Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 4 de julio de 2011

No hay duda que el estado es socio de la corrupción sojera

Estamos ya en Julio del 2011 y todo sigue igual; las tierras donde los originarios están asentados tienen mucho valor y el estado no se resigna a otorgarlas a sus legítimos dueños, respetando sus derechos naturales. No hay duda que el estado es socio de la corrupción sojera. El excesivo control que hace en determinadas áreas, encubre el descontrol y lo facilita; muy especialmente, en las zonas de frontera
Néstor Hugo Almagro

Argentina: A un año de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, todavía no se registran en Argentina avances significativos ni una política integral en la materia
12 de septiembre de 2008.- Amnistía Internacional, cuando está por cumplirse mañana, 13 de septiembre, un año de la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que aún no hay avances significativos en esa materia en Argentina.
"El Estado no cuenta con una política integral que atienda a los pueblos indígenas del país ni aspectos como los mecanismos de participación y consulta, garantizados por la Declaración. Son insuficientes cuando no inexistentes en el país", señala Rafael Barca, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina.
En septiembre del 2007, la ONU, tras 20 años de deliberaciones y con el voto positivo de la Argentina y de la mayoría de los Estados miembros de la ONU, aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento de enorme importancia para toda la comunidad de personas y organizaciones involucradas en la defensa de estos derechos.
La violación de los derechos de los pueblos indígenas del mundo es un hecho que Amnistía Internacional viene registrando desde hace varios años a través de la denuncia de poblaciones de diversos países. En sus Informes Anuales de los últimos tres años, Amnistia Internacional ha denunciado la permanente violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina. En su Informe Anual 2007, Amnistía Internacional denunciaba la continuidad de las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas y daba cuenta del reclamo hecho por las comunidades para que se den medidas relativas a la vivienda y la salud, y el fin de la venta y distribución irregulares de tierras de propiedad estatal.
La respuesta por parte del Estado argentino no se ha concretado aún de manera efectiva y coordinada. En septiembre del 2007, el Defensor del Pueblo de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar en favor de las comunidades indígenas de la Provincia del Chaco. En el mismo mes, la Corte Suprema intimaba a las autoridades federales y provinciales a abordar y resolver la situación de emergencia de estas comunidades asignando recursos para garantizar los derechos a una vivienda digna, al agua potable, a la educación, a su inclusión social.
A un año de la denuncia por parte del Defensor del Pueblo (Demanda D.578.XLIII), Amnistia Internacional señala que si bien se han tomado acciones encaminadas a garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas, éstas no se dan en el marco de una política integrada, coordinada y efectiva, definida por el Estado.
"Es urgente un accionar del Estado argentino para atender la situación de discriminación y exclusión que viven los pueblos indígenas en el país", manifiesta Barca.

Argentina: familias indígenas en peligro de desalojo forzoso
Cuatro familias indígenas corren peligro inminente de ser desalojadas forzosamente de sus casas en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina. Podrían sufrir violencia a manos de la policía, y la pérdida de sus hogares y de sus medios de vida.
El 30 de mayo, un juez de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el norte de Argentina, denegó la petición de la Comunidad Indígena Quilmes de Colalao del Valle de que se detuviera la orden de desalojo contra las familias. Miembros de la comunidad fueron desalojados el 17 de septiembre de 2009 y el 5 de enero de 2010 de cuatro hectáreas de tierra cuya propiedad reclaman tanto la comunidad como una empresa. En ambas ocasiones reocuparon las tierras días después. Unos policías, acompañados de un juez local, trataron de desalojarlos por tercera vez el 29 de abril de 2011, pero la comunidad se resistió al desalojo. Varios miembros de la comunidad y varios agentes de policía resultaron heridos en el enfrentamiento. La decisión del 30 de mayo ha dado a las autoridades luz verde para intentar un nuevo desalojo. En la actualidad, unas 30 personas, entre ellas 10 menores, viven en la tierra en disputa.
Amnistía Internacional Argentina
El desalojo de comunidades indígenas está prohibido en la actualidad por la legislación argentina. Las leyes 26.160 y 26.554 han establecido una prohibición general de los desalojos de comunidades indígenas desde el 23 de noviembre de 2006 hasta el 23 de noviembre de 2013, mientras se lleva a cabo un estudio nacional ("relevamiento de tierras") para definir los territorios indígenas.
Amnistía Internacional se dirige al Estado Argentino: 
  • expresando preocupación por el peligro de que cuatro familias de la Comunidad Indígena Quilmes de Colalao del Valle sean objeto de un nuevo desalojo forzoso;
  • instando a las autoridades a no llevar a cabo este desalojo forzoso ni ningún otro contra comunidades indígenas de ninguna parte del país, conforme establecen las leyes nacionales 26.160 y 26.554;
  • pidiendo a las autoridades que garanticen que los funcionarios que ordenen y lleven a cabo desalojos forzosos contra comunidades indígenas rinden cuentas de sus actos;
  • recordando a las autoridades que deben tomar todas las medidas posibles para respetar los derechos de las comunidades indígenas, conforme establecen la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de 1989.
Estos pedidos serán enviados a:
  • Julio Cesar Alak, Ministro Ministerio de Justicia y Derechos Humano
  • Cr. José Jorge Alperovich, Gobernador de Tucumán.
  • Con copia a: Comunidad Indígena Quilmes
http://www.amnistia.org.ar/

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!