¡Difundilo, republicalo, hacelo circular! Hoy quieren aprobar el canon digital en el Senado 100% pensado para sumergir a nuestro país en el atraso tecnológico, sólo para beneficiar a un sector concentrado y minoritario. ¿Qué es el canon digital? Es “como un” impuesto, pero no destinado a los recursos públicos del Estado, sino para beneficio exclusivo de algunos privados y empresas. Se aplica a todos los dispositivos o soportes digitales capaces de reproducir, almacenar y copiar archivos digitales*, tales como reproductores MP3, CDs o DVDs vírgenes, discos rígidos, memorias USB, etc. sin discriminar el uso que el usuario le dé al producto, aunque sea educativo, médico, familiar etc. ¿Qué es la copia privada? La “copia privada” es, por ejemplo, cuando se pasa un CD comprado legalmente a formato MP3 para poder escucharlo en nuestro reproductor MP3. Según la industria esto es “piratería”, el consumidor debería volver a pagar por la música en formato MP3 y no copiarla de su propio CD. Con este argumento se habla de pérdidas a ser compensadas por el canon. Entonces ¿el canon digital legaliza el P2P y el filesharing? Absolutamente NO, sólo permite la copia privada descripta en el párrafo de arriba. La llama-da “piratería” seguirá siendo perseguida como una ofensa criminal, y los usuarios acosados legalmente por compartir o descargar archivos sin permiso, ahora pagando canon. Aunque se haga sin fin de lucro, continúa, igual que antes, siendo delito. Pero ¿no es que el canon digital lo pagan los fabricantes, pero no los consumidores? Los “fabricantes” de los insumos electrónicos no están en nuestro país (a lo sumo se arman equipos localmente). Esto implica que no se puede llegar al sector real de “los fabricantes”, sino sólo a los intermediarios mayoristas, o armadores, que no operan con gran margen y trasladarán el aumento íntegramente al consumidor final. (*) Los productos informáticos en nuestro país, ya tienen una carga impositiva considerable. Ok. ¿Y cuánto hay que pagar? Ejemplos...
¿Y cómo se reparte la torta?Fonogramas
Discográficas El 30% recaudado por CAPIF va directo a la empresas discográficas, donde dominan los sellos multinacionales: Sony Music, EMI, Warner y Universal ¿Cómo se reparte la parte destinada a “intérpretes” y “compositores”? Remesas al exterior SADAIC y AADI tienen acuerdos con las gestoras extranjeras para recaudar en el exterior, por lo tanto también deben girar remesas de Argentina destinadas a los artistas extranjeros. Lógicamente las remesas que salen, son mucho mayores que las que entran. El canon está incluido en ese reparto. En el balance final, los artistas y consumidores de los países pobres terminamos financiando a los artistas e industria de los países ricos. Gastos administrativos Las gestoras emplean una considerable burocracia de administradores y cobradores para funcionar. En el caso de SADAIC, para tener una idea del porcentaje basta con saber que legalmente tienen un tope donde hasta... ¡el 30% de lo que recauden puede ir a gastos de administración! “Star system” nacional Un reducido número de artistas, con suerte menos del 1%, realmente recibe beneficios por el cobro de regalías. Los artistas más vendedores son quienes más promoción reciben y esto genera un efecto distorsivo que concentra la recaudación de las gestoras en el llamado “star system”. El canon se distribuye de igual forma. Eso sí, el “star system” nacional tiene gran poder de lobby sobre los políticos del partido que sea... Músico “de a pie” La amplia mayoría de los artistas, no califican para recibir regalías de las gestoras, pero si llegan a cobrar algo, al porcentaje extra que les aporta el canon se le deberá restar el promedio de lo gastado por canon al comprar insumos digitales, que como cualquier otro consumidor, también pagan. Por ejemplo si un músico compra un pack de 100 CDs, deberá recibir más de $75 extra por el canon para compensar lo perdido. Si sos músico ¿Cuánto cobrás regularmente por regalías para considerarte beneficiado por el canon que también tendrás que pagar? Obras Audiovisuales Lo recaudado se reparte: 25% = SAGAI (Star System de actores) 25% = Productores 17% = Directores 17% = Argentores 5% = SADAIC (compositores) 5% = AADI (intérpretes) 5% = CAPIF (discográficas) Recursos Públicos: 60% de lo recaudado en audiovisual se destina a actividades que ya están altamente subsidiadas: la producción de cine está sostenida por el INCAA, y los escritores operan en un mercado repleto de exenciones impositivas. http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/06/canon-digital-pichetto-giustininani.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario