Es récord la falta de gas para usinas eléctricas y el Gobierno deberá pagar más subsidios
La combinación de bajas temperaturas “que aumentan el consumo energético en hogares” y la menor producción de gas en los yacimientos locales se hace notar no sólo en las industrias, que sufren cortes, sino también en las cuentas del Estado.Según confirmaron fuentes públicas y privadas, por estos días es récord el recorte en el suministro de gas que sufren las centrales térmicas, que generan electricidad a partir de ese combustible. De acuerdo con números oficiales, las usinas emplazadas en el país “como Central Puerto, Costanera, Dock Sud, Genelba y Güemes, entre muchas otras”, están recibiendo un promedio de gas diario de 14 millones de metros cúbicos (m3). Ese número alcanza apenas al 63% de los 22 millones de m3 de gas que estaban disponibles para esta misma época pero del año pasado. Y constituye sólo un tercio de los 40 millones de m3 que Cammesa, la empresa administradora del mercado eléctrico, recibe en épocas “normales”, según aseguraron conocedores de la operación.
En el sector indican que los problemas para el sector eléctrico surgen de la caída en la producción local de gas. De acuerdo con los últimos números de la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, que recopiló la consultora IES, durante abril se extrajo 6,2% menos de gas que en el mismo mes de 2009. Es el mayor descenso del año, con lo que el sector cierra un capítulo de 11 meses continuos de caída interanual y una baja de 4,9% en los primeros cuatro meses de 2010.
Preocupa, además, la caída en el rendimiento de Loma La Lata, el mayor yacimiento del país, ubicado en Neuquén y operado por YPF. En el sector aseguran que eso se debe a la madurez del reservorio.
La falta de gas no frena la producción de energía en las centrales, pero la hace más cara. Y ese adicional corre por cuenta del Estado. Según números que manejan en las empresas, el gas para usinas cuesta en promedio u$s 2,5 por millón de BTU (la unidad de medida), mientras el equivalente en gasoil, que según Cammesa cubrirá la falta de gas, ronda los u$s 10. Es decir, cuatro veces más. Las centrales argentinas consumirán este año más de un millón de metros cúbicos de gasoil, un 25% más que el año pasado. El producto viene “necesariamente de afuera”, explicaron allegados en un despacho oficial.
De acuerdo con los cálculos preliminares del Gobierno, deberán erogar este año unos u$s 558 M en la importación de gasoil. A eso se suman otros u$s 864 M en fueloil, un combustible líquido que reemplaza al gas y es más barato. (El Cronista, Buenos
http://www.editorialrn.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario