Parece que aprovechando que muchos argentinos aturdidos con el mundial, solo piensan en que Argentina salga campeón, y embriagados de una euforia colectiva creyendo que con ello que tal vez por una cuestión mágica los males que nos aquejan pudieran desaparecer, nuestra presidenta ha decidido, partir hacia Canadá a la reunión del G-20, y junto a TRAIDORES ENTREGUISTAS como Zamora (gobernador de Santiago del Estero), Gioja (de San Juan), Beder Herrera (de La Rioja), Urtubey (de Salta), Barrionuevo (de Jujuy), Mayoral (Secretario de Mineria), para, almuerzo de por medio con Peter Munk de Barrick y otros empresarios mineros, seguir entregándoles nuestros bienes comunes. ¿Acaso la señora presidenta no sabe de los pesares de los pueblos que padecen los efectos devastadores de la megamineria, no solo a nivel de la biodiversidad, la contaminación, enfermedades graves, y -mas terrible- que cuando los ciudadanos deciden defender el lugar que habitan pensando responsablemente en una vida digna para ellos y las generaciones por venir, son reprimidos y se los criminaliza?
Entiendo que no es casual que, apenas levantado el corte de Gualeguachú, y en momentos próximos a que se sancione la ley Filmus, la presidenta, con las “celebridades” ya nombradas, se reúna en Canadá, con los empresarios que van a sacar suculento provecho de esa legislación. Esto sin duda va a generar conflictos en las zonas donde quieran instalarse y para ello estará listo el aparato represivo. ¿Los organismos de derechos humanos no se han anoticiado de todo esto?, ¿Quien responderá por las muertes por contaminación, por enajenar lo que es nuestro, por reprimir al mas débil?. Hoy para mi no es un día feliz, gane o pierda Argentina, siento gran tristeza e impotencia pensando que no hace falta una guerra para que un país poderoso se apropie de lo que otro país tiene. No necesita recurrir a la fuerza. La receta es fácil, basta la complicidad, insensibilidad e impunidad de quienes gobiernan. Estos, desleales con el mandato popular, usan el poder para ser gerentes de transnacionales.
Reciban un fuerte abrazo
Estela Knez Bióloga
PD: Gioja pretende que se instale la cadena alimenticia LOBLAW canadiense que ha prohibido que los alimentos orgánicos que no están modificados genéticamente puedan tener un faja que así los identifique. Así se impide tener acceso a una alimentación mas sana y que el consumidor pueda saber y elegir qué comer.
Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold
Promesa de reglas estables a la minería
Cristina Kirchner se reunió con los principales empresarios canadienses del sector y les dijo que el Gobierno garantiza sus inversiones en la Argentina
TORONTO.? "Lo único que hicieron fue felicitarme." Repleta de orgullo y sin ninguna intención de referirse a cuestiones espinosas, la Presidenta comenzó de esa manera su relato sobre el almuerzo que mantuvo con 20 empresarios interesados en invertir en la Argentina en minería, alimentos y telecomunicaciones.
Atún, pollo relleno y lomo fueron las opciones para los ejecutivos convocados por el fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, anfitrión del encuentro y convocante de sus colegas del Royal Bank of Canada (el más grande del país y que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), Panamerican Silver, Oro Cobre, Lithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora del país que compra y vende alimentos procesados.
El encuentro arrancó con una introducción de Munk, que en la Argentina maneja los proyectos mineros Veladero y ?junto con Chile? Pascua Lama. Para congraciarse con su invitada, le exhibió artículos del Financial Times en torno del canje de la deuda para salir del default, que cerró con una adhesión del 66%.
De hecho, los ejecutivos también felicitaron al ministro Amado Boudou por la operación, aunque no se haya podido lograr la esperada vuelta al mercado voluntario.
Video: las aspiraciones de la presidenta en Canadá (América 24)
Barrick ha prometido una inversión cercana a los US$ 3500 millones y logró que se vetara la ley de protección a los glaciares, votada en forma unánime por el Congreso.
Luego, el presidente de Barrick Gold, Aaron Regent, comentó en un comunicado que "cuando existen condiciones estables, instituciones sólidas y una voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico, estaremos siempre dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión. Este ha sido el caso de Barrick en la Argentina."
Luego, Doug Mc Gregor, presidente del área de mercado de capitales del RBC, dijo a La Nacion que el canje "fue muy importante", aunque declinó comentar si podía abrirle el paso al regreso al mercado de deuda voluntario.
Tampoco quiso hacer comentarios sobre la importancia de llegar a un acuerdo con el Club de París ni sobre la controversia en torno del banco Scotia, que se fue del país en la crisis de 2002. Sobre esta entidad, este diario supo que el Gobierno ya decidió pagarle un resarcimiento, aunque el BCRA aún debe determinar el monto exacto.
La tarea de precisar esta compensación está a cargo de la auditoría del BCRA y el pago a cargo del Ministerio de Economía, indicaron en el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
La Presidenta dijo a La Nacion que el tema de la deuda en default con el Club de París al parecer no formó parte de las conversaciones del almuerzo desarrollado en el piso 38 del hotel donde se aloja. Y cuando se le preguntó cómo se avanzaría dado el pedido de varios acreedores de que intervenga el FMI, respondió en términos futbolísticos: "Paso a paso".
Munk y los otros ejecutivos mineros se quedaron conformes porque la Presidenta les aseguró que "las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo", según comentó Calloway después. Esto fue ratificado por los gobernadores presentes: Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Luis Gioja, de San Juan; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Walter Barrionuevo, de Jujuy. Aunque Beder Herrera había anunciado que querían negociar un porcentaje mayor de regalías para las provincias, la palabra de la Presidenta y la promesa de más inversiones sepultaron el reclamo.
Hasta ahora, las provincias reciben un monto de regalías del 3% que pretendían aumentar debido a las buenas perspectivas que tiene en el centro como en el norte del país. A esto se suma un porcentaje de retenciones 5% a los productos que exportan, ganancias e impuestos provinciales. El sector está bajo la mira de los sectores protectores del medio ambiente, tanto en la Argentina como en Canadá, sobre todo por el desarrollo de la minería a cielo abierto que incluye el trabajo con cianuro. La Presidenta intentó sellar cualquier duda: "Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279256
La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador Gioja, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y otros funcionarios, almorzaron ayer en Toronto, Canadá, con un nutrido grupo de empresarios mineros entre los que se destacaron los máximos directivos de Barrick Gold, en un encuentro que se realizó en el marco de la Cumbre del G20. Es la única actividad fuera de agenda que realizó Cristina y según trascendió, fue por un especial pedido de la presidenta para que se concretara la reunión. Gioja resaltó la importancia que tuvo el almuerzo "porque nos escucharon una veintena de empresarios que quieren invertir y para ellos Argentina es una oportunidad, porque ven a nuestro país de pie y con ganas de crecer".
El encuentro tuvo lugar en el piso 38 del hotel Westing Harbour Castle de Toronto que tiene una vista excepcional a una enorme bahía, donde se aloja la delegación Argentina, la mexicana, la brasileña, la de Unión Europea y la de Arabia Saudita, con estrictas condiciones de seguridad desde hace más de una semana producto de la envergadura de los presidentes que concurren a la Cumbre y que despierta un gran rechazo por parte de ONG's y ambientalistas. El perfil netamente minero que tuvo la reunión y que duró casi cuatro horas, Cristina Fernández "invitó a los inversores a seguir apostando en el país" porque la minería "genera desarrollo y nuevos empleos", enfatizó la primera mandataria Argentina, quien agregó que "Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía, por eso para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento".
"Estoy muy satisfecho con el encuentro, feliz de poder intensificar las relaciones con el mundo inversor que es lo que tanto necesita nuestro país, pero además que la presidenta haya sido parte me parece extraordinario y representa un fuerte apoyo a la actividad. La presidenta repitió una y otra vez lo que significa el proyecto Pascua-Lama, donde recordó la importancia que tuvo para el país que Barrick haya apostado a él cuando el mundo padecía una crisis financiera terrible", comentó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación
Uno de los invitados al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández, fue el CEO de la minera estadounidense Los Andes, que explora en Calingasta el proyecto de cobre Los Azules. "Estuve hablando con la gente de Los Andes y se han comprometido a que en esta temporada van a hacer una fuerte inversión, porque con los resultados que tienen le permiten ya dar un paso más para la explotación y son muy optimistas, por eso me dijeron que se van a instalar definitivamente en San Juan", aseguró el gobernador Gioja, y agregó que la empresa no precisó a cuanto asciende la inversión.
Del almuerzo también participó el presidente de la cadena de supermercados más grande de Canadá, "Loblaw company", quienes se mostraron interesados en los productos de base agrícola que la Argentina tiene para ofrecer. Esta firma compra en países como Chile y Perú, en Sudamérica, pero nada en la Argentina y según comentó el gobernador Gioja "pronto visitarían el país y ojalá les interese nuestros vinos, nuestras uvas y todo lo que le podamos vender".
Fuente/Diario de Cuyo/MARIO LUIS ROMERO
En un principio -comentó el gobernador Gioja- del encuentro participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el ministro de Economía, Amado Boudou, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores que son parte de la comitiva. Pero no sólo se hablará de temas mineros, porque también la cancillería Argentina invitó al encuentro a directivos de la reconocida cadena de supermercados canadiense "Loblaw company", que tendrían intenciones de desembarcar en la Argentina, donde el gobernador Gioja deslizó ayer que "intentaremos que esta gente se fije en San Juan para instalar un negocio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario