Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 27 de junio de 2010

LA ENTREGA DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NUESTRA SOBERANIA .LA GRAN TRAICION

Compañeros, aquí envío algunos artículos para compartir con ustedes.

Parece que aprovechando que muchos argentinos aturdidos con el mundial, solo piensan en que Argentina salga campeón, y embriagados de una euforia colectiva creyendo que con ello que tal vez por una cuestión mágica los males que nos aquejan pudieran desaparecer, nuestra presidenta ha decidido, partir hacia Canadá a la reunión del G-20, y junto a TRAIDORES ENTREGUISTAS como Zamora (gobernador de Santiago del Estero), Gioja (de San Juan), Beder Herrera (de La Rioja), Urtubey (de Salta), Barrionuevo (de Jujuy), Mayoral (Secretario de Mineria), para, almuerzo de por medio con Peter Munk de Barrick y otros empresarios mineros, seguir entregándoles nuestros bienes comunes. ¿Acaso la señora presidenta no sabe de los pesares de los pueblos que padecen los efectos devastadores de la megamineria, no solo a nivel de la biodiversidad, la contaminación, enfermedades graves, y -mas terrible- que cuando los ciudadanos deciden defender el lugar que habitan pensando responsablemente en una vida digna para ellos y las generaciones por venir, son reprimidos y se los criminaliza?

Entiendo que no es casual que, apenas levantado el corte de Gualeguachú, y en momentos próximos a que se sancione la ley Filmus, la presidenta, con las “celebridades” ya nombradas, se reúna en Canadá, con los empresarios que van a sacar suculento provecho de esa legislación. Esto sin duda va a generar conflictos en las zonas donde quieran instalarse y para ello estará listo el aparato represivo. ¿Los organismos de derechos humanos no se han anoticiado de todo esto?, ¿Quien responderá por las muertes por contaminación, por enajenar lo que es nuestro, por reprimir al mas débil?. Hoy para mi no es un día feliz, gane o pierda Argentina, siento gran tristeza e impotencia pensando que no hace falta una guerra para que un país poderoso se apropie de lo que otro país tiene. No necesita recurrir a la fuerza. La receta es fácil, basta la complicidad, insensibilidad e impunidad de quienes gobiernan. Estos, desleales con el mandato popular, usan el poder para ser gerentes de transnacionales.

Reciban un fuerte abrazo

Estela Knez Bióloga

PD: Gioja pretende que se instale la cadena alimenticia LOBLAW canadiense que ha prohibido que los alimentos orgánicos que no están modificados genéticamente puedan tener un faja que así los identifique. Así se impide tener acceso a una alimentación mas sana y que el consumidor pueda saber y elegir qué comer.

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a  la Barrick Gold

Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.

Los gobernadores Urtubey, Beder Herrera y Gioja, entre otros, junto a la Presidenta y Munk.

El diputado Miguel Bonasso, denunció que Cristina Kirchner le otorgó beneficios impositivos especiales a la minera canadiense Barrick Gold, para que lleve a cabo la explotación en la zona Pascua Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile, tarea que, según legislador, contaminaría con cianuro las inmediaciones de la zona.

La buena sintonía entre la jefa de Estado y Barrick Gold quedó demostrada una vez más este mediodía, cuando la presidenta asistió a un almuerzo organizado por el dueño de la compañía, el magnate Peter Munk, quien recibió un trato de jefe de Estado.

Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati.

La Presidenta no tuvo ningún problema en posar toda sonrisas junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de MInería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera. Ese es el poder de lobby de la Barrick Gold, una compañía que tuvo como asesor al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre.

Poder de veto

La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero.

Pero lo cierto es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, viene de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho.

Bonasso intentó hace dos años restringir las explotaciones mineras mediante un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la presidenta, fue el punto en el que se hizo inevitable la ruptura entre este diputado y sus antiguos amigos.

Hace un mes Bonasso insistió con una iniciativa similar que ya obtuvo despacho de comisión para ser otra vez tratada en el recinto.

“El emprendimiento de Barrick Gold (en referencia a la mina binacional Pascua Lama enclavada entre San Juan y Chile) deja poco beneficio para Argentina y acarrea un peligro de un desastre ambiental”, alertó Bonasso en diálogo con LPO y precisó: “Va a quedar una especie de dique donde se hace la mezcla entre la roca molida y grandes cantidades de agua, que se mezclan con cianuro para conseguir oro. O sea, nos va a quedar el dique con cianuro”.

El diputado denuncio además que la minera de Munk “recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón”.

Bonasso adelantó que recorrerá los despachos de los senadores oficialistas y opositores para que apoyen su proyecto en caso de que, como se prevé, pase el filtro de Diputados. Uno de los senadores kirchneristas, Daniel Filmus, fue el autor de la iniciativa oficial que sólo apunta a proteger de las explotaciones mineras las zonas glaciares. Es decir, salva los intereses de la Barrick y acaso de sus jefes políticos, los Kirchner.

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/66397/denuncian-que-cristina-firmo-dos-decretos-secretos-para-favorecer-a-la-barrick-gold.html

Cristina y tres gobernadores tentaron en Canadá a un grupo de inversores mineros

En un almuerzo con representantes de 15 empresas, incluida Barrick Gold, San Juan y La Rioja demostraron potencialidad minera, mientras que Santiago del Estero se ofreció para producir hidrocarburos y biodiesel.

La Presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía en Toronto, Canadá, un almuerzo con una quincena de empresarios de los sectores minero e hidrocarburífero de ese país. Junto a la mandataria estuvieron los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), mientras que el mendocino Celso Jaque se quedó afuera del viaje por las difícultades que demostró su gobierno para avanzar con los proyectos mineros.

Entre los empresarios se destacó la presencia de las autoridades de la minera Barrick Gold, con fuerte presencia en San Juan y deseos de redirigir inversiones que tenía previstas en Australia pero no ejecutará porque en ese país se creó un impuesto a la actividad que la desalentó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, defendió los estándares de cuidado medio ambiental en relación a la actividad minera, ante las protestas contra algunos proyectos, incluso los que posee la Barrick Gold en el país. “Yo he analizado el tema medioambiental en el G-20 y les puedo decir que la Argentina es un ejemplo del cuidado medioambiental en comparación con las naciones más avanzadas”, aseveró el canciller.

Los gobernadores de San Juan y La Rioja tentaron a las mineras canadienses para encarar nuevos proyectos en la Cordillera de Los Andes dentro de las jurisdicciones de sus provincias. Gioja, además, busca inversores para la generación de energías alternativas.

El santiagueño Zamora expuso las potencialidades de su provincia para las inversiones en hidrocarburos y biodiesel.

La Presidenta está en Canadá para participar de la cumbre del G 20. En Mendoza, el titular de la Cámara de Empresarios Mineros, Roberto Zenobi, lamentó que el gobernador Jaque no haya sido parte de la misión argentina en Canadá. Y atribuyó la decisión presidencial que excluyó al malargüino a una respuesta frente a la fuerza que tienen los focos de resistencia a la actividad minera en nuestra provincia.
26 de junio de 2010 (diario uno - DERF)

La cumbre del G-20 / Encuentro organizado por el fundador de Barrick Gold

Promesa de reglas estables a la minería

Cristina Kirchner se reunió con los principales empresarios canadienses del sector y les dijo que el Gobierno garantiza sus inversiones en la Argentina


TORONTO.? "Lo único que hicieron fue felicitarme." Repleta de orgullo y sin ninguna intención de referirse a cuestiones espinosas, la Presidenta comenzó de esa manera su relato sobre el almuerzo que mantuvo con 20 empresarios interesados en invertir en la Argentina en minería, alimentos y telecomunicaciones.

Atún, pollo relleno y lomo fueron las opciones para los ejecutivos convocados por el fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, anfitrión del encuentro y convocante de sus colegas del Royal Bank of Canada (el más grande del país y que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), Panamerican Silver, Oro Cobre, Lithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora del país que compra y vende alimentos procesados.

El encuentro arrancó con una introducción de Munk, que en la Argentina maneja los proyectos mineros Veladero y ?junto con Chile? Pascua Lama. Para congraciarse con su invitada, le exhibió artículos del Financial Times en torno del canje de la deuda para salir del default, que cerró con una adhesión del 66%.

De hecho, los ejecutivos también felicitaron al ministro Amado Boudou por la operación, aunque no se haya podido lograr la esperada vuelta al mercado voluntario.

Video: las aspiraciones de la presidenta en Canadá (América 24)

Barrick ha prometido una inversión cercana a los US$ 3500 millones y logró que se vetara la ley de protección a los glaciares, votada en forma unánime por el Congreso.

Luego, el presidente de Barrick Gold, Aaron Regent, comentó en un comunicado que "cuando existen condiciones estables, instituciones sólidas y una voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico, estaremos siempre dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión. Este ha sido el caso de Barrick en la Argentina."

Luego, Doug Mc Gregor, presidente del área de mercado de capitales del RBC, dijo a La Nacion que el canje "fue muy importante", aunque declinó comentar si podía abrirle el paso al regreso al mercado de deuda voluntario.

Tampoco quiso hacer comentarios sobre la importancia de llegar a un acuerdo con el Club de París ni sobre la controversia en torno del banco Scotia, que se fue del país en la crisis de 2002. Sobre esta entidad, este diario supo que el Gobierno ya decidió pagarle un resarcimiento, aunque el BCRA aún debe determinar el monto exacto.

La tarea de precisar esta compensación está a cargo de la auditoría del BCRA y el pago a cargo del Ministerio de Economía, indicaron en el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

La Presidenta dijo a La Nacion que el tema de la deuda en default con el Club de París al parecer no formó parte de las conversaciones del almuerzo desarrollado en el piso 38 del hotel donde se aloja. Y cuando se le preguntó cómo se avanzaría dado el pedido de varios acreedores de que intervenga el FMI, respondió en términos futbolísticos: "Paso a paso".

Munk y los otros ejecutivos mineros se quedaron conformes porque la Presidenta les aseguró que "las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión de largo plazo", según comentó Calloway después. Esto fue ratificado por los gobernadores presentes: Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Luis Gioja, de San Juan; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Walter Barrionuevo, de Jujuy. Aunque Beder Herrera había anunciado que querían negociar un porcentaje mayor de regalías para las provincias, la palabra de la Presidenta y la promesa de más inversiones sepultaron el reclamo.

Hasta ahora, las provincias reciben un monto de regalías del 3% que pretendían aumentar debido a las buenas perspectivas que tiene en el centro como en el norte del país. A esto se suma un porcentaje de retenciones 5% a los productos que exportan, ganancias e impuestos provinciales. El sector está bajo la mira de los sectores protectores del medio ambiente, tanto en la Argentina como en Canadá, sobre todo por el desarrollo de la minería a cielo abierto que incluye el trabajo con cianuro. La Presidenta intentó sellar cualquier duda: "Siempre nos dicen que Chile es el ejemplo de la región. Bueno, Chile tiene su gran fuente de ingreso en la minería y nosotros pretendemos ir en esa dirección".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279256

Fue en una reunión con empresarios internacionales. La presidenta se encargó de ratificar que "el país profundizará su perfil minero". El gobernador Gioja participó del encuentro.
La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador Gioja, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y otros funcionarios, almorzaron ayer en Toronto, Canadá, con un nutrido grupo de empresarios mineros entre los que se destacaron los máximos directivos de Barrick Gold, en un encuentro que se realizó en el marco de la Cumbre del G20. Es la única actividad fuera de agenda que realizó Cristina y según trascendió, fue por un especial pedido de la presidenta para que se concretara la reunión. Gioja resaltó la importancia que tuvo el almuerzo "porque nos escucharon una veintena de empresarios que quieren invertir y para ellos Argentina es una oportunidad, porque ven a nuestro país de pie y con ganas de crecer".

El encuentro tuvo lugar en el piso 38 del hotel Westing Harbour Castle de Toronto que tiene una vista excepcional a una enorme bahía, donde se aloja la delegación Argentina, la mexicana, la brasileña, la de Unión Europea y la de Arabia Saudita, con estrictas condiciones de seguridad desde hace más de una semana producto de la envergadura de los presidentes que concurren a la Cumbre y que despierta un gran rechazo por parte de ONG's y ambientalistas. El perfil netamente minero que tuvo la reunión y que duró casi cuatro horas, Cristina Fernández "invitó a los inversores a seguir apostando en el país" porque la minería "genera desarrollo y nuevos empleos", enfatizó la primera mandataria Argentina, quien agregó que "Chile aprovecha toda la cordillera para explotar sus minerales y hacer crecer su economía, por eso para Argentina también tiene que ser una oportunidad de crecimiento".

"Estoy muy satisfecho con el encuentro, feliz de poder intensificar las relaciones con el mundo inversor que es lo que tanto necesita nuestro país, pero además que la presidenta haya sido parte me parece extraordinario y representa un fuerte apoyo a la actividad. La presidenta repitió una y otra vez lo que significa el proyecto Pascua-Lama, donde recordó la importancia que tuvo para el país que Barrick haya apostado a él cuando el mundo padecía una crisis financiera terrible", comentó Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación

Uno de los invitados al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández, fue el CEO de la minera estadounidense Los Andes, que explora en Calingasta el proyecto de cobre Los Azules. "Estuve hablando con la gente de Los Andes y se han comprometido a que en esta temporada van a hacer una fuerte inversión, porque con los resultados que tienen le permiten ya dar un paso más para la explotación y son muy optimistas, por eso me dijeron que se van a instalar definitivamente en San Juan", aseguró el gobernador Gioja, y agregó que la empresa no precisó a cuanto asciende la inversión.

Del almuerzo también participó el presidente de la cadena de supermercados más grande de Canadá, "Loblaw company", quienes se mostraron interesados en los productos de base agrícola que la Argentina tiene para ofrecer. Esta firma compra en países como Chile y Perú, en Sudamérica, pero nada en la Argentina y según comentó el gobernador Gioja "pronto visitarían el país y ojalá les interese nuestros vinos, nuestras uvas y todo lo que le podamos vender".
Fuente/Diario de Cuyo/MARIO LUIS ROMERO



GESTIONES EN CANADÁ
Gioja pedirá una definición en el proyecto Los Azules
El gobernador Gioja integra en Canadá, la comitiva Argentina que participará a partir de hoy y hasta mañana, en la Cumbre del "G 20".

El gobernador José Luis Gioja integra en Toronto, Canadá, la comitiva Argentina que participará a partir de hoy y hasta mañana, en la Cumbre del "G 20", que agrupa a los países que representan el 85 por ciento de la economía global, pero el sanjuanino -unos de los 5 mandatarios que acompañan a Cristina Fernández- aprovechará para reunirse en el mediodía de hoy con los responsables de varias compañías mineras que tienen asiento en la provincia, en la que se destacan el presidente de la empresa Barrick y el CEO de Minera Andes, que en la provincia explora el proyecto Los Azules, en Calingasta. "Queremos que tomen definiciones la gente de Andes, porque ya han explorado, perforado unos 3.000 m2 y nos parece que es tiempo de empezar a definir, a efectivizar. Con esta gente nos habíamos reunido hace un tiempo en San Juan y bueno, queremos escucharlos", precisó Gioja. La compañía estadounidense podría estar concluyendo a fin de año un estudio de prefactibilidad para explotar su proyecto sanjuanino Los Azules, tras los buenos resultados obtenidos sobre la cantidad de recursos, es decir que tienen asegurada la presencia en buenos volúmenes de mineral, que en este caso es el cobre. El presidente de la compañía Barrick Gold, Peter Munk, será otro de los que integren la mesa minera, en donde se prevé que el canadiense exprese un fuerte respaldo al apoyo que le da el gobierno sanjuanino a los proyectos Veladero y Pascua-Lama.

En un principio -comentó el gobernador Gioja- del encuentro participaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el ministro de Economía, Amado Boudou, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores que son parte de la comitiva. Pero no sólo se hablará de temas mineros, porque también la cancillería Argentina invitó al encuentro a directivos de la reconocida cadena de supermercados canadiense "Loblaw company", que tendrían intenciones de desembarcar en la Argentina, donde el gobernador Gioja deslizó ayer que "intentaremos que esta gente se fije en San Juan para instalar un negocio".


No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!