Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 16 de marzo de 2010

El Terciador y los tesoros ajenos

Jorge Luis Ubertalli
Rebelión
Entregador, junto a sus compinches Domingo Felipe Cavallo, Eduardo Luis Duhalde, Guido Di Tella, Roberto Dromi, Guaragna y otros, del patrimonio nacional; propiciador de la superexplotación de los trabajadores, de la desocupación forzada, de la destrucción del aparato productivo, de la miseria y la marginación de millones, de la sujeción sin cortapisas a los EE.UU. durante la década del 90, el ex presidente Carlos Menem, ahora “senador de la República”, ha apostado junto a elementos de la oposición por una probable hondurización del país, hoy morigerada por la visita reciente de Hillary Clinton. La “carrera política” de este ahora “terciador” entre el oficialismo y la oposición local, jalonada de traiciones y entregas, superó, con la entrega del subsuelo nacional, una de sus mas olorosas materias.


Tesoros ajenos

Corría 1993 cuando el entonces ministro de Economía, Domingo F. Cavallo, en el marco del denominado Acuerdo Federal Minero y sus complementos ratificatorios que marcaron la entrega del subsuelo argentino a las multinacionales, se reunió en Denver, Colorado, EE.UU. con los hurgadores de tesoros ajenos. Acompañado por 7 gobernadores de provincias mineras, y esbozando un Plan coincidente con el saqueo patrimonial de la nación, inició el camino sin retorno de la violación subterránea. Un año antes, con la complicidad del Congreso, la Justicia y otras respetables instituciones, se había adjudicado la explotación de oro en Catamarca a la multinacional Musto Int. (IMZ), componente de la empresa Minera Alumbrera, cuyo capital correspondía en un 50% a la australiana MIM Holding. En el mismo 1993, las también australianas North Ltd. y Algom Ltd. se quedaron con el paquete accionario de Musto Inc. y comenzó entonces el ultraje de las entrañas catamarqueñas, que sigue hasta ahora, arrastrando una secuela de envenenados, muertos, enfermos, trabajadores superexplotados, destrucción de bienes comunitarios y rebeliones populares. Asimismo, desde ese año 1993, 42 empresas multinacionales- entre ellas las australianas Meridian Gold, Placer Dome, BHP y CRA, la inglesa RTZ, la canadiense Barrick Gold y la FMC de EE.UU. – participaron de un coto de caza subterráneo de 16 millones de hectáreas “cubiertas por derechos de exploración entre cateos y áreas de reservas provinciales”. De todos los emprendimientos mineros, Bajo La Alumbrera (oro y cobre), en Catamarca; Cerro Vanguardia (oro) en Santa Cruz, Pachón (cobre y molibdeno) en San Juan y ahora Agua Rica ( oro, cobre y molibdeno) en Catamarca, son la punta del iceberg en cuanto a los jugosos negocios del ramo. Facilidades impositivas, seguridad jurídica por largos años, descuento en el impuesto a las ganancias en inversiones de exploración, regalías ínfimas, libre importación de maquinarias, restitución del IVA, amplios descuentos sobre cargas sociales, permisividad en cuanto a destrucción de vías camineras y leyes ambientales truchas que consagran la impunidad, son algunas de las prerrogativas de las que gozan desde el período menemista y hasta hoy los saqueadores de tesoros ajenos, ratificadas tiempo después por la modificación de la Ley de Minería llevada a cabo durante el período del ex presidente De La Rua con la participación de, entre otras, las empresas mineras australianas MIM/North/Rio Algom, quienes invirtieron 1.000 millones de dólares en el proyecto a “cielo abierto” de La Alumbrera. Según consignó quien esto escribe en el 2003, lo mas sustancioso del negocio consistió en liquidar en el país, al igual que las empresas petroleras, sólo el 30% de lo producido, repatriándose el resto, que en su momento regresaría en “préstamos” para reciclar deuda externa, en forma de petrodólares o minerodólares.

Avivados

Cuando en 1997 entró en Catamarca en escena La Alumbrera, las condiciones para que florecieran los pingües negocios del ramo ya estaban “globalizadas”. Varios bancos centrales europeos, entre ellos la Banca Suiza, había enviado ese año al mercado en forma de ventas, préstamos y operaciones de cobertura grandes cantidades de oro, lo que hizo fluctuar a la baja el precio de este metal precioso. En ese mismo momento, el precio del cobre también fluctuó a la baja, lo que hizo lugar a la ley del embudo capitalista- centralización del capital- consiguiente con la debacle de medianas y aún grandes empresas mineras, que fueron absorbidas o se plegaron a las más grandes, como sucedió aquí con las tres australianas que se fusionaron en La Alumbrera. Con gran “visión de futuro” y como no podía ser de otra manera, las multinacionales mineras apostaron luego al presidenciable mas reaccionario y guerrerista de los EE.UU., George W. Bush, sabiendo que con la reactivación del complejo militar industrial se elevarían, por la depreciación del dólar producto de emisiones desenfrenadas para paliar los gastos del complejo bélico, y por el mayor consumo de cobre relacionado con su uso militar, los precios del oro y de este último metal, paralelo al aumento de los precios de todos los metales vinculados con la industria bélica. Así hicieron su agosto mundial los buceadores de tesoros ajenos. Tanta bonanza provocó que aquí, en solo un año- 2002/03- 100.000 kilómetros cuadrados de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán fueran estudiados geológicamente por empresas japonesas y otras a fin de iniciar emprendimientos privados vinculados con el quehacer minero. Solo en Catamarca se afincaron a fines de los 90 e inicios del siglo XXI, 42 empresas, que hicieron y hacen estragos ambientales y de infraestructura, además de superexplotar a innumerables trabajadores, en los departamentos de Belén, Andalgalá, Tinogasta, Recreo y Santa María, entre otros.

Filomineros y rebeliones

El 2 de diciembre del 2009, el presidente de la multinacional canadiense Barrick Gold, Aaron Regent, declaró al diario Wall Street Journal lapidariamente: “Somos optimistas por el precio del oro”. Y no es para menos. La debacle financiera/monetaria mundial capitalista, fundamentalmente en EE.UU., entre otras variables, conlleva al aumento del precio del metal precioso, y el corolario de ello es que las acciones de Barrick aumentaron 8% ese año en relación con las subas. A fines de septiembre, sólo este consorcio anunció inversiones de 2.600 millones de dólares, producto de sus ganancias, para adquirir otras empresas y emprender nuevas aventuras doradas en el mundo.

Entretanto, como botón de muestra del jolgorio que continúa, el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Eduardo Das Neves, prosigue con su cruzada filominera, iniciada en esa provincia con la Meridian Gold, empresa que pretendía a inicios del 2000 y aún pretende contaminar la zona de Esquel y adyacencias a través de la extracción del metal dorado a “cielo abierto”. Desde ese momento los Vecinos Autoconvocados de Esquel han resistido la instalación de esta mina y aún siguen su lucha para evitar que, con leguleyerías propias de los que detentan el poder económico, esta logre su cometido.

Por otra parte, en Andalgalá, ubicada en los Valles Calchaquíes de Catamarca, una reciente pueblada llevada a cabo el último 15 de febrero derivó en una feroz represión, con un saldo de heridos y 50 detenidos, por parte de uniformados y sicarios al servicio de Agua Rica, emprendimiento minero tutelado desde el 2007 por la multinacional Yamana Gold Inc, que contiene a las empresas Yamana Gold, Meridian Gold y Northern Orion, fusionadas. Según los vecinos andalgaleños, este emprendimiento, que será tres veces mas grande y contaminante que La Alumbrera y producirá 12.5 millones de tn. de oro/cobre, 357.750 tn. de concentrado de molibdeno, y plata y remio como subproductos, sólo dejará en Catamarca el 1% de sus dividendos, además de muerte, contaminación y hasta el posible desmantelamiento de la ciudad de Andalgalá, que se halla sobre la zona prevista para las operaciones de la mina. Defendiendo su región y su vida, y al igual que los de Esquel, San Juan y otras zonas del país, los andalgaleños siguen luchando, y han logrado que el Juez de Minas de esa provincia, Raúl Cerda, resuelva hasta nuevo aviso interrumpir la actividad de la empresa Agua Rica.

Sin embargo, las influencias de estos grupos económicos extractivos son poderosas, y cuentan con el apoyo y las impunidades otorgadas en su momento por el ahora senador y “terciador” Carlos Menem y sus secuaces antiguos y actuales de distinto signo político que, abierta o secretamente, fuera y aún dentro del oficialismo, aspiran a hondurizar el país cuando convenga a sus intereses.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101802

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!