Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 16 de marzo de 2010

Por qué vienen los chinos

La mayor presencia china como una fuerza comercial global también se sustenta en las mayores inversiones que hace fuera del país. Se sabe que China es el segundo consumidor de petróleo del mundo y el principal importador. Y precisamente el crecimiento de su sector manufacturero incrementó la dependencia china de la importación de bienes básicos industriales. Por eso debe actuar rápidamente para garantizar que los suministros energéticos sean los adecuados.

La política pública china tiene como norte garantizarse el abastecimiento de energía y alimentos. Desde hace unos cinco años -pero en especial desde la crisis internacional manifestada en 2008-, la Administración Nacional de Energía creó un fondo especial para que las compañías estatales del sector vayan a comprar crudo al extranjero. Las beneficiarias de tal generosidad son China National Offshore Oil Corporation, China National Petroleum Corporation y Sinopec. En este marco, y si bien llama la atención por su magnitud, la inversión del grupo estatal CNOOC no es una sorpresa.

Una de las ventajas del desarrollo chino encabezado por empresas estatales, es que pueden ir a invertir a otros países con una propuesta cerrada como inversiones corporativas, de una sola entidad, crédito barato y otros beneficios. En 2004 anunció inversiones por us$ 100 mil millones para la próxima década en Latinoamérrica (petróleo, gas, minerales y metales, transporte y telecomunicaciones), y en el marco de esa política acogió a 48 líderes africanos en Beijing en 2006, prometiendo us$ 5.500 millones en ayuda.

China es ya el tercer socio comercial de esa región, detrás de EE.UU. y Francia. Desde entonces, la adquisición de empresas de diversos países por parte de empresas chinas se ha acelerado notablemente, en especial en Africa, sus vecinos asiáticos y Latinoamérica. El nuevo socio de Bridas, conoce de esto: en 2005 el Congreso de EE.UU. rechazó la oferta de u$s 19 mil millones que hizo la CNOOC por la petrolera Unocal, aduciendo cuestiones de seguridad.


* Director de la consultora Asia & Argentina.

Desembarco chino en el oro negro


A través de una estatal, el país asiático profundiza el aumento de reservas. La firma extrae el 17% de petróleo y el 15% del gas del país.

Vínculos. Los Kirchner en la última visita del presidente chino Hu Jintao a la Argentina. Abajo, Carlos Bulgheroni, con buen vínculo con la Rosada. (DyN)


“Bridas representa una muy buena cabeza de playa para entrar en América Latina”, dijo el presidente de CNOOC, Yang Hua.

Cuando concluya la compra de Bridas Corporation, las reservas probadas mundiales de la firma asiática habrán aumentado en 318 millones de barriles y su producción diaria en 46.000 barriles.

Bridas posee el 40% de Pan American Energy, en la que British Petroleum tiene el otro 60 por ciento. Explora y produce gas y petróleo en la Argentina, Bolivia y Chile. Su presidente es Carlos Alberto Bulgheroni.

Bridas Corporation podría cambiar de nombre al concluir la operación, en el primer semestre de 2010, tras ser aprobada por Pekín. A finales de 2009, contaba con reservas probadas de 636 millones de barriles de petróleo y una producción media diaria de 92.000 barriles.

CNOOC, no conforme con no haber podido comprar YPF, apuntó a Bridas. La filial local Pan American Energy es un activo clave para la Argentina. Extrae el 17% del crudo del país y el 15% del gas. Es el segundo productor en un momento en que la extracción cae a un ritmo del 8% anual. Cerca del 94% del petróleo de la empresa proviene del golfo San Jorge, en las provincias del Chubut y de Santa Cruz. Su principal yacimiento es Cerro Dragón, que a la vez es el más productivo del país. Pan American logró extender su explotación a cambio de más inversiones.

La compra de la estatal CNOOC es parte de una estrategia económico-política.

Las empresas de petróleo y gas chinas gastaron al menos 13.000 millones de dólares en adquisiciones desde 2008 en todo el mundo para alimentar a la economía de más rápido crecimiento. El PBI chino aumentará el 8,8% este año, cuatro veces más que el de Estados Unidos.

La mejora económica conllevó a más industria manufacturera y exportadora y gatilló las ventas de autos, los grandes demandantes de petróleo.

China es el segundo consumidor mundial de energía detrás de Estados Unidos. El país asiático importa más de la mitad de lo que demanda su población por año. Sólo en diciembre, por ejemplo, ingresaron 20,9 millones de toneladas de crudo. Para este año, la cifra anual podría alcanzar un récord.

En enero, un consorcio liderado por CNPC, gigante de la refinación, ganó la licencia para desarrollar el gigantesco campo petrolero de Halfaya en Irak.

En diciembre de 2009, CNOOC estableció un acuerdo con Venezuela para desarrollar el bloque Boyacá 3 en el Orinoco, en el este del país. La empresa también está buscando petróleo y gas en Australia, Nigeria, Argelia y Uganda.

El crecimiento proyectado del gigante chino en producción de petróleo y gas será del 6 al 10% entre 2011 y 2015.

Los otros dos conglomerados petroleros estatales CNPC y Sinopec también buscan petróleo y gas por todo el mundo.

La primera se concentra en Afganistán, Kazajstán, Irak, Uzbekistán y Siria.

Sinopec fue la primera empresa china en aparecer entre las diez firmas de mayor facturación del mundo en el ranking de la revista Forbes.

Su olfato hidrocarburífero apunta más hacia el continente africano, con desarrollos en Egipto y Etiopía.

CNOOC y CNPC preguntaron condiciones e hicieron a mediados de 2009 una oferta por una participación en YPF a pesar de la desmentida oficial. En aquel momento, la Casa Rosada mandó el mensaje a España que preferiría más “argentinización”.

La estatal CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation) compró en 3.100 millones de dólares el 50% de la petrolera de los Bulgheroni (Bridas Energy Holdings), la segunda productora de crudo de la Argentina, detrás de YPF. Es la inversión asiática más importante en el país. Así el gigante profundiza su objetivo de sumar reservas de petróleo y alimentos para abastecer la economía más pujante del mundo. En términos políticos, el Gobierno deberá mirar con otros ojos a un socio comercial que hasta ahora fue problemático por sus importaciones baratas, que dañan a algunas industrias locales.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39190

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!