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domingo, 22 de noviembre de 2009

La minería en el altiplano


Entendiendo la democracia como la participación popular en las decisiones que conllevan al desarrollo y la forma de evaluar los sistemas acordes a nuestras necesidades y expectativas, pareciera que ésta palabra amorfa e incolora tiene relevancia en tercera dimensión para los grupos de poder, mientras que para el común citadino andino, la democracia es sinónimo de imposición, coacción, obligación y no compartir ideas para buscar un norte común. De ésta atingencia parte la interrogante, ¿Será la minería beneficioso para el poblador altiplánico?, ¿Quiénes realmente se benefician con la actividad minera?, ¿El supuesto desarrollo que peroran los empresarios mineros en que se trasluce?, ¿Porqué el poblador andino no puede transitar libremente por las punas como lo hacían sus antepasados?…

Para nadie es un secreto que hablar de ANTI, es catalogado por las huestes liberales como terrorista, claro que ésta estigmatización marca de cuerpo y alma a los sectores que viven de migajas, los ciudadanos que levemente se benefician de algunas dádivas de los gurúes de la inversión macroeconómica, aquellos que con la ley en la mano tratan de cholitos a los pobladores altoandinos, existiendo incluso “felipillos” anoréxicos en la representación nacional y regional.

La minería en el altiplano fue explotado desde tiempos remotos, el oro, metal codiciado por el Inca y su séquito era adecuadamente explotado, sin perjudicar la coexistencia entre el medio ambiente y los entes que conforman su hábitat, pero con la irrupción sanguinaria de los hispanos, el metal precioso fue una obsesión furibunda, a tal punto de enfrentar en cruentas batallas a hermanos de sangre. Ésta codicia es ahora el pan que alimenta al ejecutivo y su política minera implementada con una serie de normas que coligen entre sí y confrontan en jerarquía, a tal punto de marear su correcta aplicación hasta al mismísimo tribunal constitucional.

La maraña de normas, decretos y resoluciones supremas, no tienden a favorecer a los humildes pobladores altoandinos, es más éstos están desamparados, porque la propia interpretación leguleyo de las normas cuestionadas tiene un costo, el mismo que llega a un mismo puerto, el de favorecer maliciosamente a los inversores en éste rubro, siendo despojados de su ancestral posesión, ateniéndose a convenios marco con rango constitucional, mientras que un campesino no tiene salud cabal ni entendimiento del idioma hispano, menos lecto escritura fluida.

Con las mediáticas campañas utilizadas en los diferentes medios de comunicación acerca de una minería responsable y coherente con el ecosistema andino, los mismos pobladores del ande viven su realidad, cuando las empresas mineras están contaminando el medio ambiente, con los afluentes enturbiados, bofedales en proceso de desaparecer, afluentes naturales que fueron desviados, infecciones sanitarias en sus semovientes, enfermedades crónicas en sus hijos menores y muertes por causas desconocidas y ante cualquier denuncia ante los organismos de control sobre contaminación ambiental por los pobladores afectados, éstos son amedrentados, denunciados o golpeados sin derecho a pedir auxilio legal oportuno.

Además, es inverosímil, anecdótico, siniestro y por demás pueril la actitud del Ministerio del Ambiente, cuando claudicó de manera abierta a evaluar los Estudios de Impacto Ambiental, renunciando así una de sus funciones fundamentales, teniendo en cuenta que la minería es una de las actividades que más daño generó en los ecosistemas altoandinos, perjudicando las magras economías de sus pobladores.

Es cierto que la minería formal aporta al estado nacional más del 5 por ciento del producto bruto interno por concepto de impuestos, pero la realidad también es onerosa a favor de los inversores en éste rubro económico, porque alrededor del 80 por ciento es destinado para engrosar las ganancias netas de los empresarios, y solo un porcentaje inferior a la adquisición de equipo mecánico, infraestructura y el resto para condicionar a las comunidades nativas, pobladores rurales, productores agrícolas con regalos minúsculos o compra de conciencia a dirigentes.

Siendo el territorio nacional de diverso piso ecológico, el 55 por ciento de las comunidades campesinas y nativas tienen problemas de contaminación ambiental o desequilibrio ecológico. Ésta población solamente tiene como ilusión fútil la evaluación ambiental seria y eficaz del ejecutivo mediante sus organismos desconcentrados, pero teniendo un estado obnubilado por los réditos oscuros que brindan los empresarios mineros, dejan de lado el impacto ambiental nocivo para las generaciones venideras.

Con leyes abiertamente favorables para la inversión en el sector energía y minas, incluso contendiendo entre sí, la minería está en auge, siendo los convenios de éste rubro los más perjudiciales para el estado nacional, porque éstos inversores piden garantía constitucional y ante cualquier desavenencia legal, nuestro poder judicial no tiene valor legal, siendo organismos jurisdiccionales internacionales los que se avocan a dirimir posiciones en controversia.

Frente a éste panorama oscuro y nebuloso en frente, la minería lejos de ser beneficioso para las economías pauperizadas del ande, es ciertamente nocivo, porque no existe regla efectiva de evaluación de impacto ambiental, además porque el ejecutivo por concepto de canon minero reparte recursos ínfimos y pulverizados al impacto ambiental, por decir, del cien por ciento del canon minero que recibe el estado, se reparte de la siguiente forma, 40 por ciento corresponde a los gobiernos regionales y locales donde se explota, 25 por ciento se destina a gobiernos regionales, de los cuales el 20 por ciento es intangible para las universidades nacionales, 25 por ciento se distribuye entre los gobiernos provinciales y distritales donde se explora el recurso natural y los restantes 10 por ciento al gobierno distrital donde se explora el recurso minero, siendo intangible el 30 por ciento para el desarrollo sostenible e inversión productiva.

El impuesto que genera la explotación minera directamente es recaudado por el ejecutivo y sirve de ganancia estatal, además por las políticas entreguistas implantadas por lo gobiernos que gobernaron bajo el manto de la constitución fraudulenta del 93 se aceptó donativos en forma de óvolo minero amorfo, y no se implanta hasta la fecha el impuesto adicional por concepto de ganancias netas, esta forma de sujeción a las mineras nos hace ver como estado de cuarta categoría a nivel mundial, a contraposición del ejecutivo que a los cuatro vientos señala que estamos en la entrada al primer mundo con un auge económico único en el mundo, comparándonos incluso con los tigres de Asia.

Finalmente, podemos indicar que la Minería explotada adecuadamente trae desarrollo, pero con la legislación cavernosa, lúgubre e inestable los únicos que pierden son los pobladores andinos. Segundo, el ministerio del Ambiente no debe abdicar su labor de fiscalización y control del Estudio de Impacto ambiental. Tercero, los gobiernos locales tienen que ser capaces de liderar la defensa irrestricta del medio ambiente. Cuarto, es potestad del gobierno regional reclamar al ejecutivo funciones administrativas con respecto a la inversión en minería, no simples portapliegos o amanuenses. Además, en los procesos electorales, quienes ponen el capital económico de los candidatos son los agentes mineros en sus diferentes modalidades, y éste grupúsculo tiene prácticamente secuestrado a los ciudadanos que representan el ejecutivo y legislativo nacional. Los potentados económicos son los que legislan a su favor y contra los humildes pobladores que solamente somos un voto medroso.

http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20091122/30097.html

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ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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