Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡PERO QUÉ HIJOS DE P...! VEAN ESTE PROYECTO DE LEY PARA DAR A LOS POBRES LAS SOBRAS DE COMIDA DE LA ALUMBRERA



Este "señor diputado" seguramente tuvo contactos con minera La Alumbrera para presentar esta barbaridad de proyecto de ley. O sea que La Alumbrera estaría de acuerdo para "regalar sus sobras de comida" para alimentar a los pobres de Catamarca y Tucumán.
Además de la AFRENTA SOCIAL que significa este "proyecto", tanto del "diputado" como de parte de Alumbrera, nos preguntamos:
- ¿a qué controles sanitarios serían sometidas las sobras de comida?
- ¿con qué frecuencia piensan llevar las "sobras"? Hay que tener en cuenta que son SOBRAS de las comidas preparadas en la minera para el personal y que, en principio, sus plazos "sanitarios" para ser "comidas" ya estarían excedidos.
-¿cuál sería la logística de transporte hacia los comedores y escuelas? ¿quién se haría carcgo de tremendo despliegue y quién absorbería los costos?


H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
3484-D-2009
Trámite Parlamentario
082 (28/07/2009)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA DONACION DEL ALIMENTO DIARIO SOBRANTE DE MINERA LA ALUMBRERA LIMITED, AL MUNICIPIO DE ANDALGALA Y AMAICHA DEL VALLE, ESCUELAS Y COMEDORES ESCOLARES COMO ASI TAMBIEN TODA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE NIÑOS CARENCIADOS DE LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA Y TUCUMAN.
Firmantes
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO.
Giro a Comisiones
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Expresar que vería con agrado que el alimento sobrante diario de MINERA ALUMBRERA LIMITED fuera entregado en forma de donación al Municipio de Andalgala y Amaicha del Valle, escuelas y comedores escolares como así también toda sociedad de beneficencia de niños carenciados de la Provincia de Catamarca y Tucumán.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de declaración que vengo a presentar no hace más que expresar un deseo de que el alimento sobrante de la empresa MINERA ALUMBRERA LIMITED fuera donado a municipios, escuelas y entidades de bien publico.

Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán.

La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional Nº 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.

1938-1945

El Dr. Abel Peirano traza un mapa de la mineralización asociada con el vulcanismo disponiendo las labores de Alto la Alumbrera en un mapa geológico regional del distrito, publicado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

1948

Cecione, un investigador de la UNT, continúa estudiando el área.

1950

El gobierno toma muestras de las vetas del Alto La Alumbrera para identificar el mineral de oro y cobre.

1959

Quartino y Zardino indican la ubicación de la silicificación en el actual bajo.

1961

Sister y La Iglesia registran toda el área por fotogeología y publican el mapa en el que se menciona por primera vez al "Bajo de la Alumbrera".

1963

Mezzetti y Sister realizan un mapeo y muestreo geoquímicos, y definen un yacimiento de cobre diseminado/disperso.

1969

Romani (YMAD) desarrolla un programa exhaustivo de prospección geoquímica y geológica y realiza 4 perforaciones someras.

1973

YMAD solicita al gobierno nacional que realice estudios más detallados. El gobierno, a través del Plan del Servicio Nacional de Minería y Geología NOA MINERO realiza un estudio geofísico (magnetismo y polarización inducida) y planifica programas de perforación (cuadrícula de pozos de perforación de 100 metros de distancia).

1973

Richard Sillitoe, contratado por el NOA MINERO, identifica y realiza un mapa de la zona de transformación/modificación de potasio.

1974

El Plan NOA MINERO inicia un prograrnade perforaciones desde una cuadrícula de 100m, extrayendo controles y perforando 5.000 m en 1974 y 1975, y 1.000 m en 1976.

1976-1981

YMAD y Fabricaciones Militares continúan realizando perforaciones en forma intermitente hasta un total de 18.970 m y 71 pozos.

1975-1982

El Dr. John Gilbert realiza estudios en virtud de un programa de Naciones unidas y brinda asesoramiento sobre la ubIcacIón de las perforaciones, entre ellas tres pozos de 600 m de profundidad cada uno. Bajo su supervisión, los investigadores de realizan un exhaustivo mapeo geológico.

1976

Bassi y Rochefort (YMAD) efectúan un mapeo y evaluación de recursos a partir de las perforaciones disponibles (publicado en 1980 por el gobierno nacional).

1978

Kaiser Engineers International Inc. realiza un estudio de factibilidad junto con Latinoconsult S.A. para YMAD y el Departamento General de Investigación y Desarrollo (DGID) del Ministerio de Defensa argentino.

1981

Seltrust Engineering Limited (SEL) realiza una validación del estudio de factibilidad para llevar a cabo una revisión independiente y promover la preparación de un folleto con fines de divulgación internacional.

1985-1988

YMAD estudia la posibilidad de explotación de la capa superficial realizando lixiviación en pilas de la capa oxidada y enriquecida con oro en el centro del bajo. Se perforan otros 1.283 metros con un promedio de 50 m por pozo, e IDEMSA prepara un estudio de factibilidad para YMAD, supervisado por Otto Gold company de Alemania (1987-1988).

1992-1993

Una vez que YMAD había analizado la factibilidad y la eventual explotación, Musto Explorations International Limited inició los estudios pertinentes. La actividad de explotación geológica incluyó estudios geotécnicos efectuados por Piteau Associates, un programa de nuevo registro de los controles existentes y un plan de perforaciones con dinamita. También 24 perforaciones realizadas por Musto, una evaluación de los minerales efectuada por Lakefield Research and Comino Exploration Services y una reinterpretación completa de la geología, de las reservas, y de la distribución del yacimiento mineral, realizada por Mintec Inc.

1994

Minera Alumbrera Limited lleva a cabo un programa 110 de 20 pozos de perforación, 8.000 m DDH en octubre de 1994. Las perforaciones se concentran en el lado sur del área mineralizada y se determina el área que se va a explotar durante los primeros 5 años de vida útil de la mina a cielo abierto.

1995

MAA inicia las actividades de extracción en el Bajo.

1997

Se inicia la puesta en servicio del proyecto en septiembre con el procesamiento del primer mineral extraído de la mina.

Por todos los argumentos expuestos ut supra, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!