Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 9 de septiembre de 2009

URGENTE: UN MEDICO PARA LAVANDAIO


Para que estén al tanto de lo que dice este lamentable personero de la mega-minería.

Infelizmente se van multiplicando esos ataques sin fundamento que no tienen otro objetivo que confundir a la gente que no sabe tanto del tema..

Obviamente, lo que se olvida este Sr. Lavandaio, es que cuando Peirano donó los derechos de las minas a la UNT, fue con una clara condición:
“Debe ser explotado para beneficio total del pueblo argentino.
Quien ose entregarlo a grupos reducidos tendrá que dar cuenta al pueblo entero de nuestro país” (Peirano, 1958). Eso fue refleJado en el artículo 5 de la ley original de YMAD, que decía que no se podía ceder los derechos que deriven de la concesión minera a personas o empresas privadas, fuesen nacionales o extranjeras..
Este artículo fue modificado durante la dictadura para abrir las puertas a los capitales privados internacionales... eso permitió la entrada de las multinacionales.

NOTA EN PANORAMA MINERO:
Eddy Lavandaio:
“Pérez Esquivel agravia a un profesor que tuvo un gesto de grandeza”


A continuación se reproduce una entrevista sostenida por el VP de la Asociación Geológica de Mendoza y el Diario de Cuyo


Hace algunos días, el geólogo Eddy Lavandaio, referente obligado del campo minero argentino y vicepresidente de la Asociación Geológica de Mendoza, pidió por nota un desagravio a Abel Peirano. Se trata del descubridor de las minas de oro en la zona de Farallón Negro (Catamarca) y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, que fue quien donó los derechos de esas minas que dieron origen a la actual fondo que se reparte entre las universidades nacionales del país y que desató un gran polémica nacional.

-¿Cuál es la historia de estos fondos provenientes de Bajo de la Alumbrera para las universidades nacionales de Argentina?

-Todo esto se origina cuando el doctor Abel Peirano, que era un químico de la Universidad Nacional de Tucumán y del Instituto Miguel Lillo, descubrió la mina Farallón Negro, que está en Catamarca y es la iniciadora de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Esto ocurrió en la década del \'40. Peirano era un enamorado de la mineralogía y del trabajo de campo, de manera que junto con un grupo de colaboradores estudió la zona y como se trataba de vetas mineralizadas, ellos pidieron las pertenencias mineras y pasaron a ser titulares de esas minas. De esa forma la Universidad Nacional de Tucumán comenzó a estudiar a fondo la zona y en profundidad esas minas. En el año 1948 estos cinco profesionales, Peirano y cuatro colaboradores, mediante escritura pública, donaron todos sus derechos mineros a la Universidad de Tucumán. Luego surge la empresa YMAD, que tiene dos dueños: por un lado el 60% que pertenece al Gobierno de Catamarca y el otro socio es la Universidad de Tucumán con el 40%. Se creó un fondo universitario con la mitad de ese 40%. De ahí surgen esos fondos universitarios que comienzan a repartirse en el año 2008.

-¿Por qué pidió un acto de desagravio a Peirano?

-Porque hubo cuestionamientos, y me refiero al más conocido, el del premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, que dice que las universidades no tienen que recibir ese dinero por una cuestión de ética. Esto mancha la memoria de un profesor universitario que tuvo la grandeza de donar sus derechos para que la universidad donde él trabajaba tuviera plata. El señor Pérez Esquivel agravia a un profesor universitario que tuvo un gesto de grandeza.

-¿Cómo ve hoy lo que hizo Peirano?

-Es un gesto que enaltece a esos profesores, de desprendimiento, un gesto ético, porque seguramente algún compromiso debe haber habido, pero él se debía a la universidad y éticamente sintió que debía hacer la donación. Pero no tenía ninguna obligación de hacerla.

-¿Cree que el reparto de esos fondos a las universidades debe seguir tan cual?

-Es lo que establece la ley, y si queremos ser respetuosos de la ley, que es una cuestión fundamental para vivir en democracia, las cosas deben seguir así.

-¿Qué opina de las facultades, como algunas de Córdoba, que se manifestaron en contra de recibir esos fondos?

-Creo que es una cuestión absolutamente ideológica, que no tiene ningún sustento. No podemos mezclar una cuestión así: una donación que hizo un prócer de la universidad, con cuestiones de ideología.

-¿Cómo ve usted hoy la relación de la minería metalífera con la sociedad?

-Es todo un tema. El problema grave es que hay activistas, de una base ideológica que no es argentina. El activismo minero no es originario de Argentina, pero ha avanzado en el país difundiendo datos o noticias, algunas reales, de otras partes del mundo donde hubo problemas con la minería, pero antes de que se crearan las normas ambientales y de higiene y seguridad. Eso se ha difundido para impedir proyectos y posiblemente no haya habido una contraparte que haya tenido la misma eficacia para explicar que en todo el mundo se hace minería y cada año que pasa se produce más metales con protección al ambiente y a las personas.

-¿Qué opina de las denuncias que hay con respecto a la contaminación producida por Bajo de la Alumbrera a la que aluden Pérez Esquivel y Raúl Montengro?

-Tengo la costumbre de ir y consultar con los inspectores en cada mina y he consultado con la gente de Santiago del Estero y de Catamarca, con quienes hacen policía minera en esas provincias, y me han dicho que no hay ningún daño ambiental producido por esa actividad minera. Yo les creo a los funcionarios que además son profesionales, porque no puedo pensar que algún profesional argentino vaya a mentir en esto.

-¿Hay pruebas o documentos que señalen contaminación?

-A veces se expone análisis que parecen serios. Por ejemplo, si nos vamos a Jáchal y analizamos el agua, hay un exceso de boro y de arsénico y es real y se expone como prueba de contaminación. Pero lo que no se dice es que el agua de esa zona siempre tuvo ese nivel de arsénico, aparece como prueba seria pero no lo es. Y si lo han hecho en Jáchal, tengo todo el derecho a pensar que se ha armado así las cosas en otro lado.

-¿Alguien le contestó por su pedido de desagravio a Peirano?

-Tuve un par de respuestas desde Salta y Catamarca, porque mi pedido fue en forma pública mediante nota. Tampoco es para responderme: es lo que siento y por eso lo pedí.
http://www.panoramaminero.com.ar/semanal512.htm#00

1 comentario:

Re[i]nata dijo...

Dado el título del post, en Lavandaio se justifica por el bien común el uso del Haloperidol...

Buenísimo blog. Veo que nadie / pocos comentan, pero quien lo elabora, hace un trabajo gigante compilando.

Saludos.


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!