Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 9 de septiembre de 2009

AGACHADA MINERA DE CHICHE GELBLUNG

De este lamentable personaje podemos esperar cualquier cosa, pues carece de moral.
Lo llamativo es la "desesperación" que están mostrando los "ejecutivos" de las mineras en general y de La Alumbrera en particular para "aparecer" (pagando obviamente) en cuanto medio seudo-periodístico consigan para propalar las mentiras a que nos tienen acostumbrados.

Nacionales: Minera Alumbrera con Chiche Gelblung

El gerente de Relaciones provinciales de Minera Alumbrera, ingeniero Jorge Montaldi, fue reporteado el martes próximo pasado por Chiche Gelblund en el programa Hola Chiche que se emite por Radio Mitre. En su programa el periodista se preguntaba “¿por qué razón cada vez que se habla de minería se habla de cosas negativas (...) tenebrosas? Siendo que “lo que produce la Argentina ha hecho rico a los países que genera enorme cantidad de divisas”. Para encontrar una respuesta conversó con el ingeniero mecánico Jorge Montaldi, quien trabaja desde hace 12 años en Minera Alumbrera.
Montaldi argumentó que esta situación negativa es debida a que hay “personas que no tienen información o no quieren escucharnos y además en algún caso tienen intenciones políticas y asocian minería con contaminación ambiental y esto en realidad no es así”.
Para sustentar su opinión el gerente de Minera Alumbrera especificó los trámites –en relación con el cuidado del medio ambiente- que debe realizar una minera para poder iniciar cualquier actividad, algo que debe continuar revalidando cada dos años: “La minería tiene una ley ambiental específica. Tiene que presentar sus informes de impacto ambiental antes de iniciar cualquier actividad y además lo tiene que revalidar cada 2 años, es decir tiene que presentar actualizaciones que tienen que ser aprobadas por la autoridad de aplicación. Nosotros vamos como te digo en estos 12 años por la sexta actualización en las provincias de Tucumán y de Catamarca. La mala imagen que podría tener la minería yo creo que está asociada a la falta de información y desconocimiento y es muchas veces el propio sector minero el que no ha sabido comunicar y no ha sabido dar a entender cual es la realidad del sector….”
En tono de autocrítica, admitió “El sector minero es el que tiene que salir a decir cómo son las cosas y cómo se hacen las cosas en los diferentes emprendimientos que hay en el país…”
En cuanto al resumen de las críticas que se realizan al sector, prefirió empezar a rebatir las correspondiente a la óptica de los beneficios que la minería crea: “Una sola empresa como la nuestra genera empleo directo a 2200 personas, estamos emplazados en una zona donde ninguna otra actividad puede llegar, en el medio de la montaña, a 2500 metros de altura, es decir lejos de cualquier posibilidad de desarrollo. La provincia de Catamarca que es el caso puntual nuestro. El 80% de la provincia es montaña es decir que no hay muchas posibilidades de desarrollo si no fuera por la actividad minera. Un solo emprendimiento que genera esta cantidad de empleo directo y mas o menos el multiplicador de empleo de 1 a 8 es decir que más de 16 mil familias están viviendo en este momento por la actividad de una sola empresa…”
“Nosotros sacamos un concentrado de cobre que es el producto principal y además en menor medida subproductos que son oro, plata y un concentrado de molibdeno…”. Con respecto a el tema impositivo indicó “también se escucha decir que no dejan nada que se llevan todo del país. Esto no es así. Nosotros tenemos un socio local, un socio estatal que es el YMAD, que es el propietario del yacimiento formado por el gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, que participa en un 20% de las utilidades netas del emprendimiento y lleva cobrado hasta el momento más de 500 millones de dólares (…) Nosotros comenzamos en el ’97 una vez que se repaga la inversión, porque YMAD no repaga la inversión inicial, es partir del año 2004 (...)”. Además está el impuesto a las ganancias (...) que en muchos casos no se por qué se dice que la minería no tributa. Nosotros, por ejemplo, en los últimos cuatro años hemos pagado más de $2.800M al impuesto a las ganancias en el año 2007, esto resultó el 3% del aporte a la Nación (…) es decir una sola empresa representa el 3% creo que es más que importante esto. Además de las regalías (...) provinciales que percibe la provincia de Catamarca que hasta el momento desde el comienzo de las operaciones representa más de $ 600M que esto repercute en los municipios que están a la vuelta del emprendimiento que son Andalgalá, Belén y Santa María porque reciben las distribución secundaria de parte del gobierno de Catamarca...”
Impacto ambiental
Ante la pregunta de Gelblung sobre los riesgos que corre el medio ambiente por una explotación minera del tipo de Alumbrera, Montaldi explicó;
“En el caso nuestro nosotros no usamos cianuro en ninguna etapa del proceso. Nuestro proceso es bastante simple es un proceso de molienda, trituración de la roca y posterior flotación de los productos de interés, que son como te decía el cobre y en menor medida oro, plata y molibdeno…”
“En nuestro caso no hace falta el cianuro por la condición geológica del yacimiento. Nosotros utilizamos una máquinas, para que lo entienda todo el mundo al es-tilo del secaropas el famoso koh-i-noor son unas centrífugas que separan el oro, que tiene un gran peso específico y va quedando por una separación gravitatoria. Ahora no obstante el cianuro se puede usar en perfecta armonía con el medio ambiente de hecho lo utilizan muchas mineras en el país y no solamente mineras, sino industrias del plástico industrias de pinturas, el cianuro utilizado en la minería, esto también para que le quede claro a toda la audiencia es del alrededor del 8 al 12% del cianuro usado a nivel mundial en otras industrias. De manera que desde nuestro punto de vista digamos no hay ningún secreto en este caso y se puede utilizar esta sustancia sin ningún peligro para el medio ambiente cuando son bien manipuladas…”
¿Existe algún testimonio concreto de alguien que se haya enfermado o perjudicado ...? insistió Chiche.
“No, de ninguna manera. Yo te invito Chiche a que visites la zona, visites la mina, visites los alrededores, para ver cómo se trabaja...”
Chiche: “Yo he estado varias veces ahí (...) por razones turísticas. Y obvia-mente todo el mundo está fascinado desde que vino Minera Alumbrera ahí porque le cambió la vida, empezaron a trabajar los hoteles” (...), dijo. Sin embargo insistió: Hay “ … alguien que se haya enfermado por el efecto de haber tenido la mina cerca?”
“No de ninguna manera –respondió el portavoz de la minera- Nosotros somos empleados propios, 2200 empleados, ninguno de los empleados ha tenido ninguna enfermedad atribuible a la actividad minera (...) Yo estuve en la mina estos 12 años ... Nosotros somos el testimonio digamos de que no hay ninguna afectación a la salud. (...)” “Es una actividad absolutamente legítima, muy noble (...)”, subrayó con entusiasmo.
Con respecto al cierre de mina, el ingeniero aclaró: “(...) Nosotros contamos con un departamento que se llama Cierre de Minas” (...) Y fue muy sincero cuando aclaró sobre que no es posible dejar todo exactamente igual: “No hay que ser necios, la idea es dejar el lugar de la manera más parecida a la que la encontramos por supuesto no puede ser el 100% porque tenemos recursos naturales…”. (El Pregón Minero)
http://fmplatinum965andalgala.blogspot.com/2009/09/nacionales-minera-alumbrera-con-chiche.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!