Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 16 de junio de 2009

11 DE JUNIO EN NEVADA, EEUU



Hola amig@s y compañer@s de Argentina y Chile!

El Martes 11 de Junio, tuve el honor participar en la acción llevado acabo por abuelas Shoshone, del Cerro Denabo, Nevada EEUU. Nevada está ubicada al lado seco de la cordillera Sierra Nevada aquí, el Cerro Denabo tiene mucho en común geologicamente y espiritualmente (si puedo decir) con el quierido cerro Famatina...

Son un grupo fuerte pero reducida de abuelas que llevan años luchando contra la Barrick, contra la bifurcación de su comunidad por intereses póliticas y económicas mineras... Aquí en EEUU y Canadá, la mayoría de los actividades de inserción social minera se encuentren en la llamada "cuarto mundo" -- tierras indigenas.

En la ceremonia, tuve la oportunidad leer la declaración escrito en Argentine para las acciones Argentinas-Chilenas en defensa de los glacieres y el agua. Recibieron la declaración con amor, alegría y solidaridad.

Las abuelas se sienten conectadas a ustedes, hablé con los abogados y organizaciones de defensa de Denabo, y todos sentimos parte de una red de resistencia, donde cada acción pequeña forma parte de una defensa global de nuestros bienes y sitios naturales -- una lucha que vamos a ganar al fin, seguramente.

Les extraño muchísimo, y les mando todo amor, fuerza y suerte desde este lado del mundo y este lado (pacifico)
de la cordillera.

Abrazos y amor,
David Modersbach
Oakland California



Indígenas norteamericanos resisten ampliación de proyecto destructivo de Barrick Gold



La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito oirá argumentos orales el miércoles 10 de junio sobre si se le permitirá construir y operar a la empresa canadiense Barrick Gold una mina de oro a cielo abierto en el monte Tenabo, en Nevada. La mina quedaría emplazada en tierras de importancia cultural y espiritual para el pueblo originario shoshone occidental. Los demandantes, tres grupos tribales y dos organizaciones conservacionistas, están buscando un mandato judicial preliminar para detener la expansión de una nina de oro de Barrick en el Monte Tenabo, llamado Denabo por la población nativa.


Por Lisa J. Wolf
San Francisco, California, Estados Unidos – 06/06/09. Los demandantes, tres grupos tribales y dos organizaciones conservacionistas, están buscando un mandato judicial preliminar para detener la expansión de una operación minera de oro de Barrick en el Monte Tenabo, llamado Denabo por la población nativa. Si el tribunal concede el mandato, el fondo del caso se discutirá más tarde en el Tribunal del Distrito de Nevada

La actual mina de oro Cortez, de Barrick, se encuentra 60 millas al sudoeste de Elko, Nevada, en el condado de Lander.

De acuerdo con documentos del gobierno, la expansión de la mina de Barrick conocida como el proyecto Cortez Hills, perturbaría 10 millas cuadradas de tierra (Más de 2.500 hectáreas. NT).
Barrick Gold planea abrir con explosiones un nuevo tajo de mina en el monte Tenabo, de más de tres kilómetros de largo, un kilómetro y medio de ancho, y unos 800 metros de profundidad, además de la construcción de una mina subterránea de cerca de un kilómetro y medio de túneles en el Monte Tenabo.

La empresa planea construir una gran instalación de procesamiento con pila de lixiviación con cianuro, vertiendo más de 1,5 mil millones de toneladas de residuos mineros en el monte Tenabo, y bombeando más de 16,5 mil millones de galones de agua subterránea desde el monte Tenabo para mantener el hoyo seco para las faenas mineras.

El bombeo de agua por Barrick para la producción de oro podría hacer bajar 1.600 pies el nivel de la napa freática y daría como resultado la eliminación total o la pérdida sustancial de agua en al menos 15 manantiales y corrientes subterráneas y un arroyo perenne.

La abuela shoshone occidental Joyce McDade dijo, "Denabo tiene significado importante para los shoshones occidentales. Significa la escritura en la paredes de roca de la montaña [White Cliffs] puesta ahí por nuestro Creador."

McDade afirmó: "Acudimos (al lugar) a rezar a nuestro Creador para que nos dé fuerzas para que sigamos adelante. ¿Cómo podemos orar a nuestro Creador, en el lugar cuando lo han volado? El agua del monte Denabo debe ser protegida para mantener la vida y la paz en la Madre Tierra. El agua es sagrada. El agua es vida ".
El 8 de noviembre de 2008, la Oficina de Ordenamiento Territorial de EE.UU. (BLM, por su sigla en inglés) aprobó la construcción de la mina de oro en el monte Tenabo. En enero, el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Reno, Nevada, negó una medida cautelar solicitada por la comunidad originaria que debía detener las operaciones mineras en el monte Tenabo.

Al presentar la apelación, los demandantes, el Consejo de South Fork Band de los shoshone occidentales de Nevada, la Tribu Te-Moak de los indios shoshone occidentales de Nevada, la Tribu shoshone Timbisha, el Proyecto de Defensa de los shoshones occidentales y el Observatorio del Great Basin Resource esperan que el tribunal de apelación anule la decisión judicial de Reno.

John Hadder, del Observatorio del Great Basin Resource, dijo: "La industria minera debe reconocer que hay algunos lugares donde no es apropiado explotar yacimientos. Yo creo que la gente a través de los EE.UU., y en todo el mundo, están consternados por la destrucción de un sitio sagrado simplemente para que Barrick, una corporación multinacional, pueda hacer más dinero. "

Hadder agregó que "la Oficina de Ordenamiento Territorial de EE.UU. ha puesto los intereses económicos de esta empresa canadiense sobre los derechos de los shoshone occidentales que han vivido en estas tierras de manera sostenible por miles de años",

Añadió que "La situación en el monte Tenabo deja en claro la necesidad de reformar la Ley Minera de 1872 de los EE.UU."

Ante la corte han sido presentadas cientos de páginas de informes y miles de páginas de documentos, pero la audiencia tendrá una duración de sólo 30 minutos, con cada una de las partes haciendo valer sus argumentos en 15 minutos.

El abogado de los demandantes, Roger Flynn dijo que "Una orden judicial pararía la mina, mientras el caso regresa al tribunal de distrito en Reno. La decisión definitiva sobre el fondo del asunto podría tomar un año o dos".

Flynn añadió que "la decisión del Noveno Circuito será fundamental en la cuestión jurídica de si el BLM tiene la autoridad para rechazar un proyecto minero destructivo como este en un lugar tan importante".

Una ceremonia indígena norteamericana con oraciones y cantos precederá a la audiencia, a partir de las 7:30 de la mañana del miércoles.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!