Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 3 de abril de 2009

CONVOCATORIA 9ºUAC

video
TODA LA INFORMACION SOBRE LA 9º UAC EN SAN JUAN EN ESTA CARPETA (convocatoria, planos, comisión prensa)

Para encontrarnos

Para fortalecernos

Para coordinar acciones

Otra vez, todos juntos

Para decirles:

No tendrán la licencia social

Existen alternativas a este modelo de saqueo y contaminación

Nosotros podemos construirlo

Y lo haremos

¡¡¡¡¡ Todos juntos !!!!!

9º encuentro de la UAC :

23, 24, 25 y 26 de abril de 2009

San Juan Capital

Jueves 23 de Abril de 2009

Foro Protección de glaciares y vulnerabilidad del ecosistema andino

Participantes que expondrán en el Foro

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se auto convocó en San Juan para realizar su 9ª asamblea, los días 24, 25 y 26 de abril del corriente.

En ese marco se llevará a cabo, el jueves 23 de abril, en instalaciones de la Universidad de San Juan, un foro debate sobre la urgente necesidad de proteger los glaciares y el ecosistema andino que comparten chilenos y argentinos.

Confirmaron su presencia importantes glaciólogos, geólogos, ingenieros, técnicos especializados en el tema que convoca, políticos de distintas corrientes, diputados, catedráticos, constitucionalistas y personalidades de los derechos humanos, de Chile y de Argentina.

Entre ellos se destacan Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Marta Maffei, Fernando Pino Solanas, Miguel Bonasso, Luis Zamora, Nora Cortiñas; el fiscal federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez, académicos como Maristella Svampa, Norma Giarracca, Mirta Antonelli, Horacio Machado, Pablo Bergel y Roberto Gargarella, Asociación de Abogados Ambientalistas y CEPPAS, entre otros.

Participarán glaciólogos de ambos lados de la Cordillera de los Andes y en los próximos días otros investigadores nacionales y extranjeros confirmarán su presencia.

La convocatoria es abierta a todo público con ánimo de participar, preguntar y debatir.

Coordinación: Javier Rodríguez Pardo.

Convocatoria al 9º Encuentro de la UAC

Los noventa marcaron para Argentina, y para Latino América toda, la profundización de un cambio estructural que ya había comenzado a mediado de los años setenta con la instauración de los regímenes dictatoriales impulsados desde el país del norte para aplicar en el continente un nuevo modelo de acumulación acorde a los intereses políticos y económicos del capitalismo mundial.

Este nuevo proceso orquestado desde los centros de poder mundial, en complicidad con los poderes locales, y donde los regímenes que gobernaron en los años siguientes, fueron la garantía de aplicación de políticas que marcarían el rumbo del continente hacia adelante. Solo la estética comunicativa, el hábil manejo de una doble cara y discurso, que engañaron a mas de uno en este tiempo, fueron la diferencia.

Estas políticas estuvieron cimentando la base para la entrega, de absolutamente todas las empresas del estado; la caja de jubilaciones, el sistema ferroviario, YPF, el sistema de comunicaciones (ENTEL), y fundamentalmente, la entrega por nada, a manos extranjeras, asociadas con los capitalistas locales, de los llamados recursos naturales, para nosotros bienes comunes. Los noventa marcaron el comienzo de estas políticas y el vulgar robo a cara descubierta de estos recursos críticos y estratégicos; para lo cual fue necesaria la construcción de una estructura jurídica que les garantizara a estas “responsables” compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo.

Así nos impusieron un modelo “de desarrollo” (minero, sojero, de desmonte…), basado en el despojo, en la devastación, el saqueo, en la propiedad privada de la vida, de nuestros bienes comunes: tierra y agua.

A la vez, en la Argentina toda, la interior marginada, la olvidada, y ninguneada, se empezaba a gestar un nuevo enhebrado de relaciones al interior de sus comunidades, que oponían resistencia a estas políticas de entrega y saqueo; pero la particularidad de esta, fue el modo en que se gestaba, en tanto convergencia de l@s que resisten, era , su nuevo modo asambleario, horizontal y autónomo, “de cabezas invisibles e indivisibles”, esto es a la vez, dejar viejas prácticas de la política partidista, representativa-sustitutiva, y encontrar otras nuevas.

La Unión de Asambleas Ciudadanas es esa experiencia, la que se convoca contra-hegemónica, va siendo mientras avanza en ese andar lento pero seguro, va marcando camino, mientras (muchas veces) va cortando caminos a los mercenarios de la vida, y encontrando en otras experiencias ,acciones reciprocas y comunes ( movimiento de trabajador@s desocupad@s, movimiento campesino-indígena, etc).

Hoy este noveno desafío se hace en un lugar bellísimo, y emblemático a la vez,San Juan. Por un lado memoria de Santos Guayama, Martina Chapanay, y de los históricos bandoleros que lucharon contra el orden preestablecido; Pero por el otro, un lugar gobernado por una clase política cipaya, que en connivencia con los medios de comunicación masivos ocultan, mienten, negocian a nuestras espaldas, la vida de las generaciones futuras, respondiendo siempre a favor de los intereses “del gran capital” (nacional y trasnacional).

Es por eso, que este encuentro quiere seguir los rumbos que nos hemos trazado y proponer estrategias para seguir marchando hacia la victoria , y decirle al poder que no vamos a claudicar, porque esta lucha es por la VIDA y la DIGNIDAD de nuestros pueblos.

Programa para el 9º encuentro nacional de la UAC los días 24, 25, y 26 de abril

Viernes 24 de Abril

9hs: .Concentración en Plaza 25 de Mayo de ciudad capital, acto público en la misma plaza con presentación de asambleas y organizaciones presentes.

11hs. Movilización hasta el Sindicato de los trabajadores municipales, acreditación de asambleístas y organización de detalles respecto de la UAC, alojamiento, visita a radios y medios de comunicación etc.

13hs. Almuerzo

15hs. Sesión de la UAC (disertación de la regional cuyo con un tema especifico, proponemos la cuenca del desaguadero y el tema glaciares deberíamos prepararlo juntos)

20hs Movilización por las calles céntricas junto a organizaciones sociales (opinión de las demás asambleas de la regional a convocar fuerzas políticas)

2130hs. Desconcentración y traslado a camping de los trabajadores del estado (ATE.San Juan) para pernotar. Proyección de documental sobre el tema.

22 30hs. Cena.

23hs. Bandas musicales: Mamá Perfecta( San Juan),Aguas Barrosas ( Bariloche)

Sábado 25 de Abril

830hs. Desayuno

9 hs. Inicio de debates en comisión.

13hs.Almuerzo.

15hs.Continuación de debates en comisión.

21hs Cena.

23hs. Teatro ( Mendoza,Neuquen)

Domingo 26 de Abril

830hs Desayuno

9hs. Debates finales de las comisiones, síntesis.

13hs. Almuerzo.

15hs. Debate en plenario y conclusiones.

22hs . Para los compañeros que se queden cine documental sobre el tema.

Propuesta metodologica para la 9° U.A.C

Objetivos

Ø Conocer las diferentes problemáticas socio-ambientales de cada región, su vinculación y comprendiendo que las mismas están fundadas en un modelo político y económico de desarrollo basado en la devastación de la vida, el saqueo y la contaminación de nuestros bienes comunes.

Ø Reflexionar colectivamente a partir de diagnóstico-propuestas que elabore cada asamblea-regional.

Ø Realizar una planificación estratégica (local, regional y nacional), partiendo de las problemáticas y necesidades urgentes.

Ø Unificar y nacionalizar la lucha ,sin perder de vista las luchas regionales y locales.

Propuesta para el trabajo en comisiones

1. La distribución para el trabajo en Comisiones se realizará en grupos de no más de 20 personas. Cada Comisión contará con 1 coordinador@s, 1 moderador@s y 2 memorist@s.

2. Cada Comisión deberá trabajar los diferentes ejes propuestos: (abierto a las propuestas regionales) por ej.: minería, agronegocios, conflictos urbanos, legales.

Tomando como base los planteos y análisis de cada situación local-regional específica Debatir dichos planteos.

Realizar diagnósticos y propuestas conjuntas.

Plantear tácticas y metodologías estratégicas para la lucha.

Plantear actividades en conjunto que expresen lo realizado en las comisiones( p/ej Afiches, stands, etc)

3. Cada Comisión deberá realizar conclusiones finales.

4. Plenario: se expondrán síntesis-conclusiones del trabajo en Comisiones, que incluirá propuestas tácticas , y estrategias para la lucha con lo cual se realizará agenda (de acciones- plan de lucha) local- regional – nacional.

Desempeño en comisiónes

Tiempo aproximado

Sábado

Ø Planteo de situación por asamblea u región : 90 minutos

Ø Debate: 120 minutos

Ø Diagnóstico y propuesta: 90 minutos

Ø Planteo de tácticas y estrategias para la lucha: 90 minutos

Ø Elegir la actividad de exposición: 60 minutos

Domingo

Ø Debates y escritura de los trabajos y conclusiones en comisión: 90 minutos

Ø Debates y conclusiones en plenario 120 minutos

Rol de los coordinadores-moderadores :

v Deberán coordinar el desempeño de los integrantes de las comiciones , pautar tiempos y moderar el debate .

Rol de los memoristas :

v Apuntar por escrito todo lo expuesto por los integrantes de las comisiones.

v Seleccionar, junto con los integrantes de cada comisión los escritos pertinentes para las conclusiones, que deberán respetar la estructura del punto 2 expuesto en la metodología.

Confirmaciones:

Los compañeros deberán confirmar su presencia lo antes posible.

El evento se realizará los dias 24 de abril apertura en plaza 25 de Mayo del centro de la ciudad, luego el mismo dia 24 en el sindicato de trabajadores municipales en calle 9 de Julio 965 (oeste) Capital 25 y 26 en el Campig de la ATE San Juan , sito en el Dto. Pocito Calle 7 antes de ruta 40.

Correos electronicos:

Asambleasjnoalamina@yahoo.com.ar

uacsanjuan@hotmail.com

Telefonos:

Ramon. 0264155053903-02644204763

Omar :0264 155036123

Graciela: 0264 154001890

Mariana: 0264154163285

Titi: 0264 155061695

Miguel:0264 154031314

Patry: 0264 154407599

Lucia Melli: 0264 4211989

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!