Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 28 de abril de 2009

9º ENCUENTRO NACIONAL DE LA UAC

Se abrió una grieta en el poder monolítico de Gioja

Gacetilla de ASANOA

La UAC –Unión de Asambleas Ciudadanas- realizó en San Juan su 9º Encuentro Nacional.

Quizás haya sido el más importante de los realizados hasta ahora por el hecho de haberse realizado en el “corazón minero” de Argentina.

Representantes de asambleas y organizaciones de todo el país y también de Chile se hicieron presentes en el “baluarte minero” de Barrick y le gritaron a los poderosos que “la historia no se ha terminado de escribir”.

José Luis Gioja, gobernador de San Juan, es uno de los artífices del código minero vigente y principal “lobbysta” de las empresas mineras. En esta provincia ha instalado un régimen feudal donde todo pasa por sus intereses personales. Todo es manejado por su “familia”: desde la empresa minera Bentonita Santa Gema hasta los medios periodísticos escritos, radiales y televisivos.

A nivel nacional hizo valer sus “influencias” presionando a la presidencia –de la mano de Barrick Gold- para que vete la ley de Glaciares. En los últimos días ha llevado a la presidenta CFK a su amigo Peter Munk, conformando un bochornoso espectáculo en el cual queda de manifiesto que los intereses de los gobiernos provincial y nacional no son los del pueblo y de la patria.

Pero ante tamaña demostración de las asambleas, el “señor feudal” de San Juan no pudo evitar que la 9ª UAC apareciera en todos los medios, incluidos los de su propiedad o los controlados con publicidad oficial.

Aún con información tendenciosa los medios de San Juan no pudieron omitir esta fuerte demostración de resistencia.

El Foro en Defensa de los Glaciares realizado el día 23 de abril contó con la presencia de Adolfo Perez Esquivel (premio Nobel de la Paz) Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo), Marta Maffei (ex diputada Nacional), Alfredo Villalba (director del IANIGLA), Lucio Cuenca (director de OLCA de Chile) y el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez, entre otras personalidades, y fue el puntapié inicial del 9º encuentro de la UAC.

Las jornadas de trabajo comenzaron el día 24 y concluyeron el día 26 y permitió que 500 asambleístas compartieran vivencias y debatieran sobre estrategias y acciones, analizando los avances registrados y planificando en conjunto las actividades futuras.

En estos cuatro días no faltaron las notas de color:

- como respuesta al Foro organizado por la UAC, el gobierno provincial y las empresas mineras organizaron un “foro minero” en paralelo. Allí se despacharon recriminándole al rector de la Universidad de San Juan por haber cedido las instalaciones para el Foro en Defensa de los Glaciares y tratando de descalificar a los expositores con argumentaciones cientificistas. El resultado fue que al Foro organizado por la UAC asistieron 750 personas y al foro minero asistieron solamente algunos mineros.

- Gioja y los empresarios mineros contrataron micros y “llevaron” a la Plaza 25 de Mayo aproximadamente 100 “obreros mineros” con intenciones de confrontar y provocar enfrentamientos con los asambleístas. Esta plaza era el punto de encuentro de los participantes de la 9ª UAC y desde las 9 de la mañana empezaron a rodearla varias camionetas 4x4 con el logo de empresas mineras. En medio de este clima de provocación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel tomó el micrófono y dirigió la palabra, llamando a la mesura a los provocadores, recordándoles que la UAC no venía a enfrentar a sectores del pueblo sino a contribuir a su unión para defenderse de la “explotación laboral” y el “saqueo” de los bienes comunes y la contaminación que reallizan las empresas transnacionales.

- Los asambleístas realizaron una colorida y ruidosa marcha de más de tres cuadras de extensión desde la plaza 25 de Mayo hasta el lugar del encuentro. Por la noche se realizó una nueva marcha que culminó con la puesta en escena de una obra teatral en el centro de la misma plaza.

Algunas reflexiones

Los empresarios mineros trataron de desacreditar la participación en el Foro en Defensa de los Glaciares de Perez Esquivel y Nora Cortiñas con el argumento de que no son científicos, olvidando que el director del IANIGLA; Alfredo Villalba sí lo es.

Además de los que acudieron al Foro y al 9º Encuentro, muchos profesionales y científicos coinciden con los reclamos de la UAC.

El enfoque de las empresas mineras solamente pasa por lo “cientificista” olvidando los aspectos sociales, ambientales y de derechos humanos y de las comunidades.

Deberíamos recordarle a los empresarios mineros que la bomba de Hiroshima y el “agente naranja” utilizado en Vietnam eran perfectos desde el punto de vista científico y técnico.

Correcciones:
Mientras sesionaba el foro en defensa de los glaciares, 1200 trabajadores municipales provistos de ruidosos redoblantes, cánticos y estribillos contra Gioja y la minería contaminante, se acercaron para apoyar a los disertantes y participar de ese modo en las escalinatas del rectorado. San Juan fue una fiesta por la vida y los medios no lo pudieron ocultar, a pesar de dos diarios de la familia Gioja, El Zonda y Huarpe, que se preocuparon por tildar al "organizador del encuentro Javier Rodríguez" y al propio "Adolfo Pérez Esquivel de ecoterroristas".
Otra corrección: los mineros no marcharon: se concentraron frente al acto en defensa de los glaciares de manera provocadora y eran medio centenar con indumentaria minera. Media docena de camionetas de la empresa Barrick Gold giraban en torno a la plaza con fines intimidatorios.

Algunas imágenes

Camionetas mineras

El “móvil” de la UAC (debíamos empujarlo para que arranque)

Marcha de los mineros (menos de 100 personas)

Marcha de las asambleas (más de 3 cuadras)

Algunas fotos de la 9ª UAC

La Unión de Asambleas Ciudadanas dejó su marca histórica en San Juan PDF Imprimir E-Mail
martes, 28 de abril de 2009

MEDIO AMBIENTE | EL PRÓXIMO ENCUENTRO SERÁ EN JULIO, EN JUJUY

Durante tres días y desde una de las provincias más emblemáticas de la industria minera en la Argentina, más de 500 personas participaron del encuentro de la UAC, que finalizó el domingo pasado y fue coordinado por la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo. Una vez más, asambleas, movimientos y organizaciones sociales de todo nuestro país y de Chile, se unieron bajo la consigna más importante: la resistencia y la organización contra el saqueo y la devastación de los bienes comunes, en defensa de la salud y la autodeterminación de los pueblos.

Image

Con una nueva metodología de trabajo en comisiones, que integró a lo/as participantes en 14 grupos de debate, cada persona pudo aportar desde la experiencia regional de su organización, tomando como eje las problemáticas derivadas del avance de los agronegocios y la minería a cielo abierto, entendiéndolos como fenómenos intrínsecos al modelo neoliberal dominante en nuestros países del sur.
Respetando las premisas básicas de la UAC: democracia directa, organización horizontal, decisiones por consenso; el trabajo en comisiones realizado durante el sábado 25, arribó a un plenario final el domingo, con la puesta en común de las conclusiones.


Energía, territorio y criminalización de la protesta

En la lectura final de las conclusiones, resaltó la coincidencia de las distintas comisiones sobre la necesidad de apuntalar nuevos ejes de reflexión y acción hacia los próximos encuentros, tanto nacionales como regionales: la soberanía energética, como tema primordial de una discusión que “no están dando ni el Gobierno, ni los partidos, ni los medios de comunicación”, según expresaron desde una de las comisiones.
Por otro lado, el Territorio, eje central en la lucha contra el saqueo, y que engloba al Agua, el Aire y la Biodiversidad, haciendo hincapié en el Agua como derecho social/humano básico.
En este sentido, se manifestó con fuerza la necesidad de integrar con mayor participación a las comunidades campesinas y de pueblos originarios en los encuentros de la UAC, entendiendo que se trata de dos de los espacios más criminalizados en su resistencia a los desalojos y al avance de la frontera agrotóxica, siempre de la mano de las fuerzas represivas controladas por los terratenientes y las empresas multinacionales, con el servicio directo de los gobiernos provinciales.
La criminalización de la protesta fue, por ello, otro de los ejes principales en el plenario. Mucho tuvo que ver en esto la última acción fuerte de represión en La Rioja, donde funcionarios y empleados del Gobierno provincial atacaron a tres asambleístas de Chilecito, y a un documentalista que se encontraba registrando la experiencia de resistencia que lleva más de dos años en el emblemático corte de Peñas Negras, barrera que mantienen las asambleas que luchan por evitar un proyecto minero en el cerro Famatina, de la empresa Barrick Gold.
“Desde que asumió el gobernador Beder Herrera, que ganó las elecciones utilizando un discurso de protección del medio ambiente, del agua, y que una vez que asumió se transformó en el primer y más importante pro-minero de la provincia, y principal lobista de la empresa minera Barrick Gold, comenzaron una serie de persecuciones, amenazas, amedrentamientos, contra las asambleas tanto de la capital de La Rioja, como de Sanagasta, Chilecito, etc”, contó Jeny Luján, de la Asamblea de Chilecito.
“Hace unos días, en el corte de Peñas Negras llegaron camionetas de Minería de la Provincia, con su director, y gente de Medio Ambiente de la provincia, y comenzaron a insultar y agredir a la gente. Rompieron el candado que sostenía nuestra barrera y las chicas que estaban en ese momento se tiraron para que las camionetas no pasaran, y ellos comenzaron a agredirlas física, verbal y moralmente. Luego estos tipos fueron a la Comisaría de Famatina y denunciaron que habían sido brutalmente agredidos por las ambientalistas”, agregó.
No es la primera vez que la empresa Barrick Gold hace defender sus intereses sobre el cerro Famatina a través de las fuerzas públicas de La Rioja, además “nos iniciaron una causa, y encima el diario de mayor tirada de la provincia reprodujo la versión de ellos. Nosotras también hicimos una denuncia, pero por supuesto, no se mueve, como ninguna de las denuncias que hacemos. Las de ellos en cambio, sí que se mueven y con mucha celeridad”, finalizó.


Los “Ecoterroristas”
Dos de las complicidades más fuertes con los gobiernos provinciales y las empresas mineras y del agro, son las que se manifiestan desde las Universidades y desde los medios de comunicación.
Como era de esperarse por el contexto en que se realizaba este noveno encuentro de la UAC, en pleno corazón de la avanzada minera, ya que San Juan no sólo tiene en funcionamiento a la mina Veladero, sino que también es inminente la apertura del proyecto binacional con Chile Pascua-Lama; y con el detalle no menor de ser la provincia gobernada por el trío familiar Gioja: fervientes empresarios defensores e impulsores de la minería a cielo abierto en la Argentina, del Código Minero que brinda beneficios impositivos únicos a las empresas, principales aliados de Barrick Gold en nuestro país y responsables indirectos –Cristina Kirchner hizo su parte- del veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares; el rol de los medios de comunicación, por supuesto, no sorprendió, mostrando su cara más mercantilista a través de la manipulación de la información.

Image

Así, desde los principales diarios de San Juan, tildaron de “los ecoterroristas de siempre”, a Javier Rodríguez Pardo, entre otros asambleístas de la UAC. Tampoco dudaron en deslegitimar el Foro por la Protección de Glaciares y el Ecosistema Andino, que se realizó el jueves en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la participación de unas 750 personas, entre técnicos, geólogos, abogados, y referentes de Derechos Humanos como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Al día siguiente del foro, los diarios sanjuaninos no sólo vapulearon la discusión sobre los glaciares, llamándola una “excusa del pseudo ambientalismo”, sino que colocaron en mayor importancia al contra foro impulsado por el gobierno provincial, y que prácticamente no tuvo trascendencia.

Image

El rol de los “intelectuales” y del sector académico en general, volvió a presentarse como materia de debate en el plenario. “Toda la Universidad está avalando la minería, por eso es tan difícil convocar compañeros de la facultad a participar de estos espacios”, comentó María Gracia, de la asamblea sanjuanina.
“Mientras los mineros dicen que de los glaciares solo se ocupa entre el 0,6% y el 6% en la Argentina, en San Juan la realidad es que es el 100%, no hay agua que no sea la de los glaciares. La Universidad debería salir a denunciar esto que se pretende hacer creer a la población”.

Image

En ese sentido, volvió a relu cir la relación entre las distintas universidades y las empresas, tanto a modo de asociación, como el caso de La Alumbrera y la Universidad Nacional de Tucumán, como a través de convenios de “formación”, a lo que la UAC seguirá oponiéndose públicamente.


Ahora, a Ledesma
“Con el fin de fortalecer las luchas de las comunidades que están peleando en defensa del territorio y porque Jujuy está pasando por una crisis ambiental muy grande, por la fuerte contaminación de las industrias, el avance de los monocultivos de la caña de azúcar y la soja, y por los proyectos mineros como mina Pirquitas que ya está en exploración, es que proponemos que la próxima UAC se realice en Ledesma, Jujuy”, dijo Julio Gutierrez, del Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez (CAPOMA).
El décimo encuentro de la UAC se prevé entonces para fines de Julio, en Ledesma, sede del ingenio “Ledesma”, símbolo histórico de la violación de los derechos humanos y ambientales en Jujuy.

Image

Si bien la propuesta llegó de la mano de CAPOMA, que no integra la Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA), se espera que el próximo encuentro pueda ser coordinado en conjunto por las asambleas de ASANOA que vienen trabajando hace más de dos años contra el saqueo y la contaminación, y que pueda ser un espacio de integración para otras organizaciones campesinas de base y comunidades originarias que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que esta vez podrán tener una UAC en su provincia.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Mañana y tarde en el Foro para defender los glaciares, a la noche volanteada en la plaza

Algo de lo dicho y escuchado durante el foro. Más tarde, megáfonos y volanteada en la Plaza 25 de Mayo. En ese lugar del microcentro de la capital sanjuanina, confluyeron vecinos y asambleísta por una parte y un centenar de trabajadores mineros acompañando a la Cámara Minera de San Juan, por la otra. No hubo incidentes.

Fuentes: redacción de noalamina.org con datos de Diario de Cuyo, Proyector Sur y Mendoza On Line
San Juan, Argentina – 25/04/09. En la mesa de disertantes del Foro en Defensa de los Glaciares y el Ecositema Antino previo a las jornadas del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de San Juan, se encontraban Rodolfo Pérez Esquivel, ex premio Nobel de la Paz; Nora Cortiña, de Madres de Plaza de Mayo; Javier Rodríguez Pardo, miembro de UAC; Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA); Antonio Gómez, fiscal de Tucumán y Marta Maffei, ex diputada nacional. Participaron del foro, el presidente de la Asociación Viñatera Independiente, Juan José Ramos; integrantes del Partido Bloquista, docentes universitarios y miembros de prensa, además de estudiantes secundarios, universitarios y vecinos.

Voces en el Foro

"No tenemos proyecto de país ni recursos, somos una colonia de las multinacionales". Si algo dejó ayer en claro el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, es su convicción de que las compañías extranjeras están "devastando" parte del país. En su paso por San Juan, reconoció la falta de diálogo de un kirchnerismo "sin proyectos", que está dando "manotazos".

Pérez Esquivel habló de lo esperanzador que es ver tantos jóvenes que comienzan a tomar conciencia crítica, jóvenes que están dispuestos a dejar de ser espectadores y transformarse en protagonistas de su propia vida, también dijo: “que hay jóvenes de hasta cien años para que nadie se ponga triste, no es un problema de edad es un problema de conciencia de lucha y de esperanza”. Mdonline

Por su parte, Pino Solanas afirmó: “seguimos profundizando una política depredatoria y de entrega de recursos estratégicos no renovables, que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; nos enteramos de los minerales que se llevan sólo por lo que declaran las empresas, sin controles públicos. ¿Cómo se puede explicar, ante este panorama minero, que la presidente reciba en la Casa Rosada al fundador y máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, quien junto al gobernador Gioja son los que han impulsado el veto a la ley de protección de glaciares?”, preguntó Solanas.

Ganar la calle e informar a los vecinos

En la noche del jueves pasado, la plaza 25 de Mayo y calles adyacentes, en pleno microcentro de San Juan, concentró las manifestaciones de los participantes del Foro en Defensa de los Glaciares por un lado y de trabajadores mineros por otro. A las 21,30 unos 100 trabajadores mineros y dirigentes de la Cámara Minera de San Juan, habían ocupado la vereda de la Catedral, mientras los asambleístas copaban la plaza.

La manifestación de los asambleístas era parte de las actividades del 9no Foro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), quienes el jueves habían desarrollado en paneles su rechazo a la minería metalífera y abogaron por la ley de glaciares, tal como fue sancionada antes del veto de la presidenta.

En la otra vereda, los mineros de la provincia salieron a mostrarle a los sanjuaninos que la minería es un motor económico importante y que son cuidados con el medio ambiente.

Los pasacalles que decían "Minería = 50.000 empleos en blanco" y "La minería invierte en el cuidado del medio ambiente", competían con otros de igual tamaño pero portados por los mismos manifestantes "El agua es un derecho. No a Pascua Lama" y "No a la minería a cielo abierto con sustancias contaminantes".

Ambos grupos repartían volantes a los sanjuaninos que transitaban por el lugar y se encontraban con el tumulto bullicioso de los manifestantes.

Y mientras estos últimos intentaban dejar su mensaje por los altavoces, eran tapados por las bocinas de las 4x4. Eso, hasta que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y expositor del foro, se sentó en el Fiat, tomó el micrófono y dijo que no están en contra de los trabajadores mineros, "pero no queremos empresas explotadoras que dañan el medio ambiente y las economías de las provincias, no sólo en San Juan, sino el país. Estamos a favor de los trabajadores y no estamos en contra de la minería responsable al servicio del pueblo, pero no estamos a favor de las transnacionales. Me duele que quieran enfrentar al pueblo, no queremos violencia", decía.

Cuando terminó de hablar, un minero con ropa de fajina y casco amarillo se acercó a saludar a Pérez Esquivel, se dieron un abrazo y llovieron las fotos; era el primer acercamiento amistoso entre los dos bandos opuestos y dio pie a que en medio de la calle Mendoza, en terreno neutral, mineros y antimineros cruzaran algunos conceptos, sin lograr llegar a ningún acuerdo.


Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, mostró los costados habituales del sector: "Queremos un debate técnico, serio y con criterio, pero no queremos una tribuna política. Podemos explicar cómo trabajamos sin afectar los glaciares y como desarrollamos la minería sustentable, pero sin sesgos ideológicos", destacó Martínez.

24/04/2009 11:04 AM

Mucho público y rico contenido en foro por la defensa de los glaciares

Con un “foro en defensa de los glaciares y el ambiente cordillerano” comenzaron las actividades de las asambleas contra la contaminación y el saqueo de todo el país. La Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) realiza por segunda vez un encuentro en la provincia. Por su parte, las mineras dieron una conferencia de prensa en un aula universitaria y hoy saldrán a la Plaza 25 de Mayo a repartir volantes y prevén una serie de foros.
Artículos relacionados:

Cada vez mas estudios revelan el desastre minero sobre los glaciares y el agua.

Pusieron en marcha un boicot al encuentro de la U.A.C.


Fuente: Redacción noalamina.org con datos de diario Huarpe
San Juan, Argentina – 24/04/09. A la vez que hace días fueron sacados por desconocidos los afiches que promocionaban las actividades de la UAC, ayer la capital sanjuanina se llenó de pasacalles con leyendas como: “Con la minería, la industria y el agro, San Juan crece”.

En el Rectorado, donde se realizó el “Foro en Defensa de los Glaciares y el Ecosistema Andino” hubo unas 500 personas. En el aula magna del departamento de Minas, donde se reunió el sector minero, hubo ochenta participantes.

Con bombas de estruendo afuera del Rectorado, los trabajadores municipales que realizaban una marcha por reinvidicaciones, acercaron su adhesión al Foro.

Concurrencia con necesidad de conocer otra campana

El Foro en defensa de los glaciares y la cordillera, tuvo numeroso público interesado en escuchar las exposiciones de glaciólogos, geólogos, ingenieros, técnicos especializados en el tema, políticos de distintas corrientes, diputados, catedráticos, constitucionalistas y personalidades de los derechos humanos, de Chile y de Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel dijo que “no vino a confrontar, sino a analizar”. “No es posible que la presidenta vete la ley sobre glaciares”, señaló incitando a la resistencia política y social. La ex diputada nacional Marta Maffei dijo que las mineras no pagan impuestos y que nunca se tratarán proyectos en la Comisión de Minería.

El chileno Lucio Cuenca dio un pantallazo de la minería estatal trasandina y aseguró que en su país hay empresas que intervienen glaciares. El encuentro continuó durante la tarde.

Un puñado de mineros

Los mineros llenaron un aula universitaria con 80 presentes para una conferencia de prensa e improvisado foro del sector. Quedó en evidencia una fuerte debilidad a la hora de convocar adherentes. Entre los invitados, estuvo el secretario de Mi¬nería provincial, Felipe Saa¬vedra, aunque no expuso en la conferencia.

Entre reproches al rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, por ceder el espacio universitario a un sector detractor de la actividad, se esgrimieron datos para tratar de contradecir algunas sentencias antimineras. Sobre el impacto tributario total de un proyecto minero y el costo operativo, se mencionaron cifras que no se condicen con la realidad ni el marco fiscal beneficioso y la cotización elevada de los metales preciosos. También evaporaron los valores de los volúmenes de agua que usa la minería, contradiciendo datos de las propias empresas y de las mediciones en otros países: se afirmó que los proyectos mineros consumen el agua necesaria para riego agrícola de solo 1.500 hectáreas, in¬clu¬yendo Pachón y Pascua Lama.

Llamativamente también contrariaron los permanentes anuncios de bonanza en las inversiones y “producción” que emite la Secretaría de Minería de la Nación, ya que Ri¬cardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, dijo: “A partir del 2002 se notó la caída de las inversiones y no es responsabilidad del sector. Hacemos un mea culpa, pero damos batalla”. Nada mejor que los foros, dijeron. Que sean interdisciplinarios y después del proceso electoral, sugirieron.

Entre los datos de contenido y utilidad empresaria expuestos por el sector minero, mencionaron la elevada producción de cales, usada no solo en la construcción de viviendas y también con importantes volúmenes aplicados a atenuar las reacciones químicas con tóxicos que utilizan las mineras en los procesos de extracción de minerales de la roca molida. Asimismo, señalaron los valores de inversiones en proyectos de explotación minera de metales, que son recuperados con creces por la elevada rentabilidad y el dato de que existen cerca de 1.000 empresas pymes creadas gracias a la minería sin mencionar las fuentes de tal afirmación.


Asambleas contra el saqueo contaminante

Exigen la derogación de las leyes aprobadas en los ’90 y defensa de los bienes comunes. En San Juan, y durante tres días, se reunieron organizaciones y asambleas de todo el país que resisten a mineras, pasteras, agronegocios y contaminación urbano-ambiental. El encuentro consistió en trabajo en comisiones, puestas en común y plenarios de consensos. Las comisiones abarcaron cuatro ejes: minería, conflictos urbanos, legales y agrotóxicos, y hubo dos temas transversales a todo el encuentro: agua y educación. Participaron 480 personas de 40 pueblos de todo el país.
Artículos relacionados:

Mañana y tarde en el Foro para defender los glaciares, a la noche volanteada en la plaza

Mucho público y rico contenido en foro por la defensa de los glaciares
Ver ► fotografías


Por Darío Aranda publicado en Página/12
San Juan, Argentina – 27/12/09. La UAC son espacios autónomos y asamblearios, la primera trinchera frente a la contaminación.

“Minería a gran escala, agronegocios y pasteras forman parte de un mismo modelo extractivo y contaminante, fomentado por empresas y gobiernos, que privilegia negocios por sobre el ambiente y la salud de los pueblos.” Es la certeza que guía a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), conformado por un centenar de comunidades de todo el país, reunidas durante tres días en San Juan, una de las provincias emblema de la actividad minera. “Las UAC –como se las conoce en el espacio militante– son un espacio autónomo y asambleario, conformado por organizaciones que son la primera trinchera frente a la contaminación: pueblos en peligro por el avance minero, comunidades (rurales y urbanas) que padecen las fumigaciones, organizaciones sociales y familias víctimas de la contaminación urbano-industrial. En su noveno encuentro nacional, ratificaron el rechazo a los emprendimientos contaminantes, acordaron acciones directas (cortes de ruta, movilizaciones y escraches), denunciaron el veto a la ley que protegía los glaciares y advirtieron la creciente criminalización de la protesta. “Contra el saqueo y la contaminación”, volvió a ser la frase que unificó el encuentro.

San Juan cuenta con cinco proyectos mineros: tres en estudio, uno en plena producción desde 2005 (Veladero, de la compañía canadiense líder del sector, Barrick Gold) y otro a punto de construirse: Pascua Lama (también de la Barrick), señalado por impulsores y detractores como el proyecto minero más ambicioso de América, será el de mayor envergadura, utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo –en una zona semidesértica– y 200 camiones de explosivos al mes. Pascua Lama será el primer yacimiento en zona limítrofe –los gobiernos argentino y chileno crearon, en la década pasada, una ley que permite una zona franca minera–, puntapié para que una decena de empresas exploten montañas a lo largo de los 5000 kilómetros de cordillera.

Por los intereses en juego, no fue sorpresa que la capital sanjuanina amaneciera el viernes –día de inicio del foro de las UAC– con pasacalles defendiendo la cuestionada actividad. “Sí al trabajo. Sí al desarrollo. Sí a la minería”, fue la chicana utilizada por el Gobierno y el sector empresarial. Un hecho menor frente al accionar policial, que realizó sorpresivos retenes en las rutas de ingreso a la ciudad, donde demoró micros con participantes del encuentro. Los organizadores también denunciaron un boicot de un sector de los medios de comunicación provincial, que rechazaron cubrir el encuentro. Según las UAC, fue un pedido del Gobierno (mayor anunciante publicitario). También recordaron que fueron tapados todos los carteles que anunciaban el encuentro.

El foro consistió en trabajo en comisiones, puestas en común y plenarios de consensos. Cada comisión estuvo integrada por veinte personas, que abarcaron cuatro ejes: minería, conflictos urbanos, legales y agrotóxicos. Y hubo dos temas transversales a todo el encuentro: agua y educación. Participaron 480 personas de 40 pueblos de todo el país. Entre los acuerdos figuran: una acción binacional por Pascua Lama para inicios de junio (participarán organizaciones de ambos países), una masiva marcha en Buenos Aires, acciones en todo el país en repudio a la criminalización de la protesta, apoyo a la creación de la Corte Penal Internacional de Medio Ambiente y se decidió impulsar acciones penales contra directivos de empresas y funcionarios. También se resaltó la necesidad de unificar y nacionalizar la lucha, sin perder de vista las resistencias regionales y locales, con acciones directas (bloqueo de caminos, marchas, escraches). Durante todo el encuentro también se denunciaron las estrategias de las empresas a través de la educación. Fueron recurrentes los testimonios sobre universidades cooptadas por empresas, persecución de docentes críticos, asistencialismo en escuelas (por parte de mineras) y manuales escolares favorables a las actividades extractivas.

Las UAC exigen, desde sus primeros encuentros, la derogación de leyes mineras, aprobadas durante el menemismo y sostenidas hasta la actualidad. Las empresas siempre reconocieron las ventajas de la legislación vigente. En primer lugar, aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento. Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación y gozan de estabilidad fiscal por 30 años. “Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo”, explicaron desde San Juan.

Las UAC también ratificaron el rechazo al megaproyecto minero Agua Rica, de la localidad catamarqueña de Andalgalá, cuna desde hace una década del yacimiento Bajo La Alumbrera, con una decena de denuncias por contaminación y su vicepresidente ejecutivo procesado por afectar el medio ambiente. Las organizaciones de Catamarca recordaron la sospechosa acción del gobierno provincial, que aprobó un muy cuestionado Informe de Impacto Ambiental, con el cual dio vía libre al emprendimiento.

El veto de la ley de glaciares (realizado por la Presidenta el 10 de noviembre pasado) fue uno de los temas recurrentes. “El veto de la Barrick Gold”, fue llamada por las UAC, que ayer, en plenario, aprobaron una fuerte campaña de concientización sobre los reservorios de agua. El 14 de abril pasado, Peter Munk, fundador de Barrick, fue recibido en Casa de Gobierno por Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. La foto oficial los exhibe sonrientes. Las UAC recordaron que el mismo día, en la localidad riojana de Famatina (donde Barrick Gold planea explotar un yacimiento), mujeres de las Asambleas Ciudadanas Riojanas fueron reprimidas por no permitir el paso de la empresa. Los autores de la agresión –filmados y fotografiados– fueron funcionarios provinciales y empleados de Barrick Gold. “El agua vale más que el oro”, recordó la delegación riojana.

El próximo encuentro será en Libertador General San Martín (Jujuy), sede de la cuestionada empresa Ledesma, del 24 al 26 de julio, y se agregarán dos ejes imprescindibles en la lucha contra el modelo extractivo: tierra y pueblos originarios.

Repercusión en medios

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!