Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 26 de marzo de 2009

Boletín de Noticias Fecha: 25/3/2009

Movida Ambiental

Boletín de Noticias

Fecha: 25/3/2009

http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

http://argentinacontaminada.blogspot.com/

EL PROYECTO DE AGUA RICA SE APROBO

POR PRESIONES CORPORTATIVAS MINERAS (1)

En octubre de 2008, los diarios catamarqueños y del noroeste argentino informaban que “minera AGUA RICA amenazaba con irse pero que en realidad la cosa olía a presión para que se le apruebe el proyecto de impacto ambiental.” ¿Qué había ocurrido? Que debido a grupos de ciudadanos autoconvocados, el anuncio de eventuales retenciones unilaterales del gobierno y las fluctuaciones desfavorables de los mercados internacionales, le servían de excusa a la transnacional YAMANA CANADA para “abandonar la actividad industrial minera” en Andalgalá, ciudad que “no le ofrecía seguridad en infraestructura y le retaceaba además la licencia social para operar.” Canceló contratos laborales, adelantó vacaciones, anunció despidos y canceló compras, pero al mismo tiempo AGUA RICA seguía contratando técnicos “especializados” para las labores mineras en Andalgalá.

No se trataba de una sospecha. Para nosotros no había duda alguna. La empresa operó coercitivamente en el gobierno local buscando la aprobación del informe de impacto ambiental; requisito que le falta para comenzar la explotación sistemática de Agua Rica.

Hace unos días (22 y 23 de marzo 2009) una sucesión de noticias originadas en el diario El Ancasti, anunciaban el retiro definitivo de la empresa del proyecto Agua Rica y que concentraría su política minera en yacimientos ubicados en la provincia de San Juan. La noticia la ratificaba enviando 50 telegramas de despido que empujaron a obreros y familiares damnificados a reclamarle al gobierno de Catamarca la aprobación del informe de impacto ambiental. El escándalo duró poco. El gobierno catamarqueño aprobó el proyecto cuarenta y ocho horas después, tal como le habíamos adelantado al pueblo auto-convocado en asambleas para impedir la explotación, porque el caso era una copia calcada de los movimientos de Barrick Gold en La Rioja.

El escueto comunicado de la Secretaría de Minería de Catamarca sacudió el corazón de miles de luchadores que intentan impedir mayor despojo y contaminación de sus comunidades. El informe de impacto ambiental presentado por la empresa Agua Rica para la explotación de los yacimientos mineros de cobre, molibdeno y oro en el departamento de Andalgalá, ya fue aprobado y de ese modo el gobierno local consideró que los impedimentos que hubiere –que son muchos y notorios- se desestimaran. El proyecto anuncia una inversión de 3.000 millones de dólares, una vida útil de 23 años, con reservas minerales de unos 731 millones de toneladas de cobre, para las arcas transnacionales. El impacto ambiental será tres veces mayor al de La Alumbrera y esto no significa riesgo de opinión ni premonición alguna de nuestra parte: en ningún momento el IIA de Agua Rica pudo corregir el diseño de un proyecto minero contiguo al de La Alumbrera. La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) le servirá a la empresa para buscar fuentes de financiamiento, tarea con la que chocaba. El trabajo e intercambio que hicimos con el ingeniero de minas Hugo González se aprecia en la evaluación técnica del informe de Agua Rica hecho de manera independiente por un equipo de profesionales que ha recomendado no autorizar el proyecto de explotación. Tanto la minera como el gobierno han hecho caso omiso de opiniones independientes y de audiencias públicas orquestadas o nunca realizadas. Autorizar Agua Rica significa aprobar un nuevo escenario de contiendas y enfrentamientos entre pueblos y cipayos. Tal el futuro que se abre. Para la minera en cambio, el anuncio ha disparado sus acciones bursátiles lo que le permitirá contar con utilidades suficientes para concluir la infraestructura y explotar los yacimientos por un cuarto de siglo. Tampoco ignora que se avecinan bloqueos de caminos y que deberá convivir sin la necesaria licencia social. Sabemos por informes de funcionarios que nos piden reserva que los estudios de factibilidad presentados no permiten la explotación y que el proyecto de Agua Rica se aprobó por las presiones corporativas del sector y del gobierno nacional.

MACH - RENACE - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

(1) (Fragmentos del libro de próxima aparición Vienen por el Oro Vienen por Todo, de Javier Rodríguez Pardo)


Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

RECHAZO ABSOLUTO A LA APROBACIÓN DEL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA AGUA RICA:

NO A LA ‘ENTREGA DE ANDALGALÁ’

La Asociación Civil BePe, expresa su más enérgico repudio a la aprobación emitida por la Secretaría de Minería de la Provincia del Informe de Impacto Ambiental de Minera Agua Rica para su fase de explotación. Asimismo, denuncia la complicidad e irresponsabilidad ética y política tanto de las autoridades provinciales involucradas en dicha ‘aprobación’, como así también del gobierno municipal y de la gran mayoría de las fuerzas políticas de la provincia que, lejos de asumir la defensa de los derechos de la población y de las generaciones futuras, se han prestado a servir los intereses del gran capital transnacional, permitiendo el despojo económico y la expoliación ecológica de nuestras tierras, de los bienes comunes de nuestro ambiente; sacrificando el presente y futuro de nuestras poblaciones, a cambio de los exiguos y efímeros ‘beneficios-para-pocos’ propios de las explotaciones de estas características.

Nuestra Asociación manifiesta su solidaridad y apoyo a la comunidad toda de Andalgalá y de las poblaciones aledañas, principales damnificadas y amenazadas ante la eventual puesta en explotación de la mina Agua Rica. Hace también un especial reconocimiento público a las personas y agrupaciones andalgalenses que, de modo genuino, han venido protagonizando una histórica lucha de dignidad y justicia en la defensa de su propio hábitat, de su propia identidad cultural y de la viabilidad ecológica y económica del pueblo andalgalense en su conjunto.

En vísperas de conmemorar el 33 Aniversario del luctuoso 24 de marzo de 1976, fecha de la drástica instalación del terrorismo de estado en nuestro país, no podemos dejar de denunciar la continuidad y correlación histórica existente entre aquella fecha y el actual presente del proceso del ‘desarrollo minero’, ambos caracterizados por la avanzada de nuevas formas de explotación del trabajo y la naturaleza violentamente implantadas a costa del avasallamiento y la sistemática violación de los derechos humanos de las poblaciones y del elemental derecho a la vida. Precisamente los procesos de disciplinamiento de las sociedades, la drástica reducción y precarización de las condiciones de vida de los sectores populares, el obsceno crecimiento de las desigualdades y las indiscriminadas formas de explotación de los bienes comunes del ambiente, son todas consecuencias de las transformaciones económicas, políticas y culturales inicialmente impuestas por el régimen militar. Pese a la sesgada mirada de la política oficial de ‘Derechos Humanos’ y la ‘Memoria selectiva’ oficialmente impuesta, las luchas del presente denuncian la plena continuidad histórica y política de las violaciones de los derechos humanos en los ’70 con las violaciones del presente, caracterizadas por los procesos de expropiación y despojo económico y ecológico del actual modelo primario exportador extractivo, y las políticas de criminalización y represión de los procesos populares de resistencia.

Bajo esta perspectiva, denunciamos la falacia oficial del ‘desarrollo minero’, que bajo la promesa de ‘ser como las grandes potencias’, instala y permite mecanismos neocoloniales de expropiación y transferencia de nuestros bienes ambientales para abastecer la maquinaria consumista de los países del Norte, dejando acá devastación, contaminación y degradación de la Vida.

Hoy, más que nunca, honrando la memoria de las víctimas del terrorismo de estado, instamos y alentamos a sostener la lucha en defensa de nuestra Madre Tierra, a defender nuestra agua, nuestro aire y nuestro suelo, preservándolas, como base y fuentes de vida, de la voracidad destructiva del capitalismo global.

CONTRA LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN:

NO A AGUA RICA!

JUICIO ORAL Y PÚBLICO A JULIÁN PATRICIO ROONEY!

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y ECOCIDAS DE AYER Y DE HOY!

Asociación Civil BePe, 23 de marzo de 2009.-

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Vía Campesina

- Camino a nuestro primer Congreso Nacional-

Argentina, 24 de marzo de 2009

A un año del alzamiento del “campo”, a 33 años del golpe Genocida.

A un año de la 125 y a 33 años del golpe nos encontramos con el país violentamente sitiado, otra vez, por la burguesía agraria y los medios de comunicación.

El 24 de marzo de 1976 una organización ilícita que denominamos “dictadura” se alzo en armas contra la democracia para modificar la estructura económica, política social y cultural de nuestro país. Tal es así que para 1976 la lucha popular había logrado que aproximadamente el 50 % del PBI quede en manos de los trabajadores Y en la actualidad en la más optimista de las estimaciones a los trabajadores nos toca el 20% del Producto bruto. La pobreza, la indigencia, la destrucción de la naturaleza, la desnutrición infantil, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la famosa inseguridad, son todas consecuencias de este modelo impuesto por la violencia.

Pero la organización ilícita de la “dictadura” no estaba conformada solo por militares traidores a la patria, sino que estaba sostenida por medios masivos de comunicación, sectores de la iglesia católica, partidos de derecha y de “izquierda”, organizaciones ruralistas (Sociedad Rural Argentina, CRAA), y empresarios de distintos rubros. Todos respaldados y asesorados por la CIA.

Lo anteriormente dicho no es nada nuevo, pero el repaso podemos utilizarlo para analizar la actualidad. Porque más allá de que la democracia actual sea bastante precaria, ha sido una conquista de las luchas populares y hoy los mismos actores de 1976 intentan reducir aún más la porción que nos queda a los trabajadores, campesinos y desocupados.

A partir del 11 de marzo del 2008 con la resolución 125 esta organización ilícita que llamamos la “derecha” encontró un punto desde donde golpear a la democracia y al mismo tiempo defender sus desorbitados privilegios.

El modelo de agricultura industrial ha demostrado en todo el mundo que no es capaz de disminuir el hambre. Todo lo contrario, desde el desarrollo de los modelos de producción basados en monocultivos transgénicos, (que insumen altas cantidades de agro tóxicos y donde la comercialización está altamente concentrada), ha aumentado el hambre, se han agravado los problemas ambientales, han aumentado considerablemente los casos de cáncer y otras enfermedades causadas por agro tóxicos, se han elevado considerablemente los precios de los alimentos, se han desalojado miles de familias campesinas que han debido emigrar a las ciudades y , la lista de terribles consecuencias de este modelo podría seguir en páginas enteras.

Hoy la mesa de enlace no representa, en ninguna medida, la voz de actores dispuestos cambiar este modelo. Desde la SRA hasta la FAA están representados grandes terratenientes, grandes empresas agrarias, medianos empresarios agrarios y rentistas de la tierra.

No podemos seguir confundiendo a la mesa de enlace con “productores” tal como existían hace 40 años, porque esos intereses no son los que defiende la mesa de enlace, repasemos: Se opusieron a todos los beneficios de la 125, se opusieron a la nueva ley laboral que garantiza condiciones mínimamente dignas a los peones rurales, se opusieron a la insinuación de que el estado regule el comercio de granos, entre otras cosas.

A los sectores “progresistas” que le dan crédito a la FAA preguntamos: ¿Por que la mesa de enlace no escracha y denuncia a las multinacionales que se quedan con una parte muy importante de las ganancias de la soja. Monsanto, Syngenta, Cargyl, Nidera entre otras, no solo venden los paquetes tecnológicos a altos precios internacionales, si no que monopolizan la comercialización internacional de granos, estas multinacionales se quedan con un porcentaje mayor que el estado con las retenciones. Entonces ¿Por qué no le hacen piquetes en el puerto a Monsanto? Estamos convencidos de que es porque defienden el mismo modelo de producción, porque son socios en el saqueo y están dispuestos a compartir ganancias entre ellos, pero no con los trabajadores.

Para ellos la democracia solo vale cuando se satisfacen sus ambiciones porque subestiman al pueblo en su capacidad de decidir. Y eso queda claro cada vez que no logran su cometido en las instituciones, entonces van a los piquetes y al desabastecimiento jugando con el hambre del pueblo. ¿Quiénes pueden estar tanto tiempo sin trabajar y sin vender su producción? Solo estas clases sociales, grandes, medianos y pequeños terratenientes rentistas, y grandes y medianos empresarios de la soja.

En el campo los abusos contra las comunidades campesinas e indígenas son continuos, perpetrados por empresarios vinculados a la mesa de enlace que tienen como fin apropiarse de nuestro territorio para mercantilizarlo con la sola idea del lucro desmedido: Cuentan con la complicidad de jueces, policías y funcionarios corruptos. En la actualidad se violan sistemáticamente los derechos humanos en el campo. Matones armados, cárceles con causas inventadas, y topadoras que desmontan y arrasan con predios de producción, avionetas que hacen llover venenos sobre barrios urbanos; casas, pozos de agua, corrales, chacras de producción de alimentos. Son todas situaciones contra las cuales luchamos hoy, a 33 años del golpe.

Es imprescindible que se avance con los juicios a los genocidas para poder avanzar en justicia, pero no podemos quedarnos conformes solo con eso, los ddhh se siguen vulnerando.

El gobierno tampoco ha demostrado jugarse por un proyecto alternativo, mas allá de medidas coyunturales y tácticas como la 125 o la estatización de las AFJP, positivas pero fuera de un programa estratégico. No ha elaborado un plan para fortalecer al campesinado, para comenzar a construir un modelo alternativo. Ha retrocedido a una política de alianzas que está lejos de poder enfrentar a la derecha. Y no hay signos de que intente promover la unidad del campo popular en función de un proyecto nacional que trascienda al kirschnerismo.

Además 95% de los recursos de la Secretaria de agricultura ganadería pesca y alimentación van a parar a los agro negocios, es decir a los sectores representados por la mesa de enlace

Si realmente queremos justicia social, cuidar nuestros bienes naturales y desarrollarnos como nación, debemos construir un modelo agropecuario diferente, basado en la diversidad de cultivos, la agroecológica como técnica, el mercado interno como prioritario y la vida campesina como sustento.

Reflexiones finales para el debate

· Las retenciones no solo distribuyen ingresos, si no que son una barrera al avance de la soja y al modelo extractivo y exportador, de esta manera sostenemos el precio de los alimentos y protegemos nuestra salud y ambiente. Es una herramienta táctica que no podemos dejar de defender hoy. Sin embargo debemos trazar herramientas estratégicas de desarrollo rural, nosotros proponemos la soberanía alimentaria como horizonte estratégico de mediano plazo.

· La crisis financiera termina de demostrar que no es posible el desarrollo sustentable en el marco del capitalismo. Debemos aprovechar el momento para que los trabajadores y trabajadoras adhieran a un proyecto de transformación.

· Es imprescindible fortalecer las organizaciones populares autónomas de partidos y gobiernos, capaces de generar propuestas y acciones transformadoras, de apoyar las medidas populares de los gobiernos y combatir los avances del capital.

· Las multinacionales deben ser declaradas enemigas estratégicas del campo popular y la lucha debe centrase contra ellas.

· Los bienes naturales y la tierra no son mercancías y no pueden estar en manos de unos pocos.

· Soberanía alimentaria como alternativa al modelo agrario: La tierra con función social en manos de campesinos que vivan y trabajen la tierra con métodos agroecológicos. Organizaciones populares de consumidores que coordinen el intercambio de alimentos y bienes. Mercados populares que abastezcan a los barrios, pueblos y ciudades.

¡Tierra, Trabajo y Justicia!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Vía Campesina

Camino a nuestro primer congreso nacional

El oro enferma…

Jorge Fernando Canseco
Plano Informativo (http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=45211)

En San Miguel Ixtahuacan, Guatemala existe una explotación de minerales de oro y plata, con características similares a las del Cerro de San Pedro; se trata de una explotación a tajo abierto y por lixiviación a montones. Pero no queda allí la similitud, sino que hay otra: la explotación es realizada por empresa: Goldcorp. Inc., la misma que absorbió a Metallica Resources y a la Minera San Xavier.

Una organización internacional de justicia y derecho ambiental denominada Derechos en Acción documentó entre los años de 2008 y en lo que corre del presente que el 60 por ciento de los habitantes de San Miguel Ixtahuacan manifestó problemas de salud que, antes del 2007 nunca antes habían padecido.

Derechos en Acción comisionó a François Guindon y Karen Spring para que se trasladaran en un plan de trabajo de campo a esa población. Encontraron que más de la mitad de los entrevistados informaron que a partir de los trabajos de explotación de la empresa minera se desataron en la comunidad una serie de afectaciones a la salud que nunca antes se habían manifestado, al menos no de manera colectiva.

Se encontraron casos de inexplicables pérdidas de cabello pero, sobre todo, enfermedades de la piel.

Los pobladores de San Martín Ixtahuacan, de origen maya mam, y quienes residen en el llamado Valle de Siria y en la comunidad de San José Ixcaniché, presentan erupciones en la piel (salpullidos que no desaparecen incluso a lo largo de un año), así como algo que se ha dado en llamar “piel de iguana”; las erupciones cutáneas ya han cobrado vidas humanas, especialmente entre los niños.

Algunos adultos han desarrollado un extraño abultamiento (hinchazón) en el estómago, aunque se desconoce que es lo que ocasiona este fenómeno. Guindon y Spring creen que tiene relación con el cianuro empleado para la lixiviación de oro, aunque los estudios médicos están por iniciarse.

La empresa opera las minas “San Martín” y “Marlín”. Consume 250 mil litros de agua por hora, lo que ha generado la desecación de ríos y arroyos; el dato es importante para explicar la presencia de salpullido y erupciones en la piel, particularmente de los niños, ya que al secarse estos cuerpos de agua, se ofrece una proliferación de chinches y pulgas, según François Guindon y Karen Spring, quienes han solicitado el apoyo de profesionales de la salud para atender estas enfermedades y para investigar sus causas.

Asimismo los enviados de Derechos en Acción –quienes han tomado fotografías y han levantado testimonios entre las poblaciones afectadas en Guatemala y Honduras, creen que otro tipo de afectaciones en la piel y quizá la causa de la caída de pelo, están relacionadas con los líquidos cianurados que han alcanzado ríos y arroyos donde la gente se baña y obtiene el agua para la cocción de sus alimentos.

Entre los niños que asisten a la escuela de San José Ixcaniché, es frecuente encontrar llagas en la piel, generadas por insectos (chinches, pulgas, piojos, entre otros); la pérdida de pelo se atribuye a la posibilidad de que los líquidos cianurados hayan escapado de las piletas de lixiviación, por escurrimiento o filtración, alcanzando los cuerpos de agua.

Respecto de la llamada piel de iguana, se trata de una resequedad extrema de la piel, ésta se torna en partes negra, se agrieta, provoca picazón y sangra fácilmente; esta enfermedad se asocia con adultos que han trabajado en las minas de Goldcorp, pero también se advierte en niños, especialmente entre los estudiantes de primaria.

La empresa (y las autoridades de Guatemala y Honduras, porque esto se manifiesta en ambas naciones) aseguran que las enfermedades descritas son producida por la falta de higiene de la población que no se baña debido –reconoce la empresa--, a la escasez de agua.

Como puede verse: el oro enferma.

A unos les envenena el cuerpo y, a otros el alma.

No a la Mina: concentración, teatro, malabares y marcha por aniversario del plebiscito

Por No a la Mina

Fotos: Germán Pasini

Esquel, Chubut - 24/03/09. En pleno centro de esta ciudad, el lunes 23 los vecinos celebraron el 6º aniversario del plebiscito que en marzo de 2003 determinó el rechazo a la actividad minera. Los festejos contaron con un fuerte rechazo a las iniciativas que anuncia el gobierno provincial respecto a una zonificación de Chubut que permitiría las explotaciones mineras a gran escala y la demanda de modelos productivos a favor de la vida y sostenibles en el tiempo. Un grupo de jóvenes realizó una teatralización y malabares con fuego antes de que se iniciara la marcha que concluyó en la Plaza San Martín.

Algo después de las 18 hs. los vecinos comenzaron a concentrarse desplegando en una de las esquinas de 25 de Mayo y Rivadavia la histórica bandera argentina con la leyenda NO A LA MINA y distribuyendo cartillas informativas referidas al conflicto minero en la región y la provincia. Redoblantes y zurdo acompañaron la convocatoria mientras el público fue ocupando las cuatro esquinas de la intersección céntrica y la policía cortaba el tránsito.

En el documento leído los vecinos señalaron que aquel 81 % de los votos contra al proyecto minero fue el rechazo a un "planteo de mineras y gobierno, tal como sigue sucediendo hoy en día" y que el pronunciamiento pertenece a los todos los esquelenses que “callada y firmemente, están alertas en defensa del futuro."


También marcaron que mientras el pueblo acciona afirmando un futuro distinto, las empresas y los gobiernos lo hacen "por el lucro, con el discurso de las inversiones y del desarrollo que en realidad es extracción de los bienes naturales y robo. Terriblemente, este es el diseño de país que la dictadura militar instaló con sangre y pobreza: dependiente, miserable para muchos y con el dinero en pocas manos, tal como hoy -a 33 años - vemos que sigue vigente a pesar de las apariencias y los cosméticos de ocasión."

El documento reafirma el rechazo a las zonificación que pretende el gobierno de Mario Das Neves "para permitir la explotación minera creando injustas y vergonzosas 'zonas de sacrificio' condenadas por décadas a padecer la minería." Además, cuestionaron la explotación de uranio en la provincia por los enormes riesgos que implica la radioactividad para la salud y para las cuencas hídricas.

No estuvo ausente en el discurso la mención a la unidad con otras localidades que siguen igual lucha y el reclamo “por la defensa real y completa de los glaciares y los ambientes circundantes y que se ratifique la ley que fue sancionada por unanimidad en el Congreso” y al final exigieron a la dirigencia política un cambio drástico de actitud “ya que van por la senda de la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país.”


Bajo la entusiasta mirada de chicos y grandes, algunos sentados en veredas y cordones, un grupo de jóvenes interpretó en el centro de la calzada una teatralización de la vida durante y después de la explotación de un yacimiento minero. Exhibían como fondo una caricatura de un minero y el gobernador Das Neves con la leyenda “no somos prejuicios con la minería” afirmación del gobernador de Chubut en junio pasado cuando disertó en la embajada de Canadá ante empresarios del sector minero.

Cerraron su representación con malabares usando fuego con el que quemaron pancartas con los nombres de conocidas mineras como Yamana Gold, La Alumbrera , Barrick Gold, Cerro Vanguardia y Patagonia Gold mientras leían una proclama denunciando el sistema de explotación y el modelo económico.

Las actividades concluyeron con una marcha desde el lugar de la concentración hasta la Plaza San Martín encabazada por los redoblantes y el grupo teatral.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org

El Consejo de la Magistratura no sancionó al camarista tucumano Ricardo Sanjuán

LO CONSIDERAN ENEMIGO DEL MEDIO AMBIENTE.

Finalmente, el Consejo de la Magistratura que debía pronunciarse el jueves sobre la situación del camarista federal tucumano, Ricardo Mario Sanjuán, aplazó su decisión por falta de quórum. Como se recordará, esta vigente un expediente impulsado desde la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) en contra del único juez que votó en contra del enjuiciamiento de Julián Patricio Rooney, vicepresidente de Mina Alumbrera, en una causa por contaminación ambiental. Incluso, Sanjuan decidió procesar a un grupo de ambientalistas por haber realizado una protesta en la puerta de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (foto), en reclamo por la demora de un fallo en la causa contra la minera. Ante esto, el juez denunció penalmente a los asambleístas por el “delito de extorsión” después de haber ordenado que se los filmara mientras ejercían su reclamo pacífico. Pese a todo esto, no se descarta que la Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura desestime la denuncia contra Sanjuan. Ver nota

Fuerza Tinogasta, no se dejen comprar con espejitos de colores

Los muchachos de Matín Oyuela “trabajando” para las mineras y la CNEA, hacen de las suyas en Tinogasta, tratando de comprar la Licencia Social. ¿quiénes son los que crean los conflictos? ¿los que defienden sus derechos socio-ambientales o estos “cipayos” de las transnacionales?

Susana Olivera, desde Tinogasta, nos envía estas líneas para que todos sepan como opera esta “empresa” Servicios Regionales del Sur.

Han llegado nuevamente a Tinogasta, el representante de Servicios Regionales del Sur Julio Palacios, acompañados de los que arman las mentiras para vender la muerte en Tinogasta, sembrándola en escuelas, en el único medio televisivo, demás medios radiales, en el municipio y otras instituciones. Estos engaños desparramados en folletos, almanaques, revistas, spots, camisetas para equipos de fútbol, subsidios para instituciones, ofrecimientos de vehículos, tachos de basura, refacciones y/o ampliaciones de edificios escolares, campings, balnearios y quien sabe que otras fachadas más con el único propósito de presentar en escena los beneficios de la minería. Es como si hubiera llegado Papá Noel cargado de regalos para los "que se portan bien" o sea los que aceptan con agrado la vil "generosidad" de las empresas mineras que después de más de 10 años de saqueo, ponen sus sucias garras también en nuestro sufrido pueblo. Los que están abriendo las puertas al saqueo con peligrosa complicidad silenciosa,(con la venia obvia del gobierno provincial) además de las autoridades del municipio Simón Quintar ,miembros del gabinete y del Concejo Deliberante Gustavo Diaz, Horacio Sierralta, Edgardo Reartes, Guillermo Sesto, son algunas autoridades educativas, Supervisora de Zona,(unas pocas, por suerte)) Directoras de Colegios Polimodales y de E. G.B. Especial mención merece Carlos Buslaiman, quien haciendo las veces de gentil anfitrión, se ocupa de llevar en su blanca Trafic a Julio Palacios, Luis Carreño, Javier Vicente y otros, a los lugares claves donde serán bien recibidos y cámara en mano la venta de muerte sigue viento en popa.
Alguien que responda estas preguntas..... ¿Por qué tanto afán por demostrar que la minería a cielo abierto es buena ? Será por que ni ellos lo creen Creemos que si algo es bueno se demuestra por si mismo, se aprueba solamente.

REPUDIAMOS abiertamente estas sucias artimañas para lograr la aprobación de nuestro pueblo... estos mercaderes de la muerte a LA LICENCIA SOCIAL NO LA TENDRAN JAMAS EN TINOGASTA

Como viene al caso, repetimos este informe del boletín del día 22/3/9

DESCHAVANDO

Martín Oyuela, el “marketinero” y publicista oficial de las mineras y siempre amigo del poder.

A continuación, un poco de información recogida en Internet:

1) Gato por liebre

Barrick Gold juega al fútbol y Clarín publica los autoelogios de las multinacionales en un suplemento titulado “Minería ambiental”. Si con sobornos, espionaje, demandas judiciales y criminalización no lograron desmoronar la oposición de los vecinos autoorganizados, la nueva política de las multinacionales mineras es endulzar los oídos con las mieles de la “comunicación”. Para lograrlo, la Cámara que las agrupa contrató los servicios de un especialista: Martín Oyuela, hombre de Carlos Menem en plena década de salvaje privatización. Un experto que “vuelca toda su experiencia como lobbysta y profesional de la comunicación a favor de grandes empresas”, según afirma en su página web. Aquí, los detalles. Ver nota

2) El recientemente ascendido a la primera división del fútbol argentino –por primera vez en su historia- el club San Martín de San Juan pudo estrenar nuevo sponsor multinacional, ya que el logo de Barrick Gold junto al slogan “San Juan minero” reza estampado en la casaca verde y negra del club sanjuanino.

Por su parte, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) contrató a una consultora de relaciones públicas, Servicios Regionales del Sur S.A. cuyo vicepresidente es Martín Oyuela, quien fuera presidente de la agencia de noticias oficial Telam durante el gobierno de Carlos Menem y ex vocero de Eduardo Duhalde.

Martín Oyuela y Servicios Regionales S.A, que entre otras acciones mediáticas realizó recientemente un suplemento publicitario en Clarín con el rótulo de “minería ambiental” es un gran lobbysta, operador de medios de comunicación, conocedor de los negocios entre el Estado y las empresas formado en la mejor de las escuelas, el menemismo.

El tráfico de influencias le ha permitido obtener recientemente subsidios para su empresa nunca justificados por parte del gobierno capitalino de Jorge Telerman, conocidos en la época en la que el Jefe de Gobierno era también operador de prensa del justicialismo.

Servicios Regionales S.A es también beneficiada por el Ministerio de Planificación Federal en el marco del Plan Energético Nacional 2004-2008 para asistir “en cumplimiento del compromiso contraído con los Bancos” en la represa Hidroeléctrica de Yacyretá, justificando el Ministerio su “alianza estratégica con la firma Ross & Asociados Consultores” del Paraguay y la empresa de Oyuela.

Si algo no le falta a Oyuela son pergaminos a la hora de defender lo indefendible y sabe perfectamente como vendérselo a los medios de comunicación, además de poder de lobby, lo cual explicita en la página de su empresa al reconocer “constante interacción con entidades públicas, grandes corporaciones, medios de comunicación y líderes políticos”.

De aquellas épocas seguramente conozca al ex Secretario de Minería de Menem, Ángel Maza, destituido de la gobernación de La Rioja mediante juicio político e inhabilitado durante 5 años a ejercer cargos públicos por, entre otras cosas, enriquecimiento ilícito –fue acusado de tener parte del paquete accionario de una empresa privatizada que tiene los derechos de explotación de una de las más importantes zonas mineras de la provincia- y José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan y ex presidente de la Comisión de Minería del Senado de la Nación, coautor, junto a Menem y Domingo Cavallo entre otros, de la Ley de Minería. Ver nota

3) también con la CNEA

Durante mucho tiempo, los organismos nucleares fueron sospechados de utilizar lobbystas que asesoran a otras empresas contaminantes: mineras, pasteras, agrotóxicas.
Hoy tenemos una confirmación. Y por duplicado.
Hace algunas semanas que la consultora Servicios Regional del Sur, dirigida por los Sres. Martín Oyuela y Ricardo Sarmiento, asesora a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en su nueva incursión minera: La Rioja.
Las malas lenguas aseguran más y dicen que la consultora de lobby también asesora a una empresa que pretende realizar negocios conjuntos con CNEA en la misma provincia y tal vez otras: la Jackson Global. Sea CNEA o Jackson, ganan ellos y perdemos todos.

Pero, ¿quiénes son estos nuevos barones del átomo? Martín Oyuela es operador y especialista en marketing político. Ha participado activamente de dos campañas presidenciales de Carlos Menem y la última de Eduardo Duhalde. Es el principal asesor de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para el proyecto Agua Rica en Catamarca y ha organizado los dos eventos mineros del país: Norminera y Arminera.
Pero no está solo. Ricardo Sarmiento es su socio y gestor de varias de las charlas dentro del último Argentina Oro: “Respuestas a los ataques a la minería” o “Desarrollo social de las comunidades mineras”. Además, Sarmiento es gestor y conductor del programa “Energía mineral”, que se emite por América 24 los domingos, un programa dedicado a lavar la imagen de las mineras. Ver nota

4) El “curroculum” de Martín Oyuela

Martin Oyuela

Nacionalidad: Argentina
Especialidad: Comunicación social. Publicidad. Marketing político. Producción de radio, cine y televisión.
Consultoría: Energía, minería, alimentos y bebidas, gobiernos, instituciones, política, industria automotriz, laboratorios medicinales, vitivinicultura.
Consultor en Comunicación Social y Sociología Política, Martín Oyuela (53) es un profesional de reconocida trayectoria en el mercado argentino y regional a partir de su constante interacción con entidades públicas, grandes corporaciones, medios de comunicación y líderes políticos.
Creador y vicepresidente de Servicios Regionales del Sur S.A., tiene una extensa relación con los medios de comunicación, el marketing político, el mundo cultural, la publicidad y el marketing comercial en la Argentina. Desarrolló una intensa actividad como productor de programas de radio y televisión y productor cinematográfico, y ha integrado el staff publicitario de empresas de primera línea del país.
Presidió MS y Asociados S.A., una de las 10 mayores agencias de publicidad del país entre mediados de los años 80 y 90.
Fue Subsecretario de Comunicación Social de la Nación y es uno de los principales expertos en marketing político de la Argentina a raíz de haber conducido la comunicación de las campañas electorales del Partido Intransigente y tres campañas presidenciales del Partido Justicialista.
Presidió la Agencia Nacional de Noticias TELAM entre los años 1994 y 1997.

5) El “curroculum” de Ricardo Sarmiento

Ricardo Aníbal Sarmiento

Especialidad: Periodismo económico y de negocios. Procesos de integración.
Periodismo: Diarios económicos y de interés general, radio, TV, revistas especializadas, agencias de noticias, medios virtuales.
Consultoría: Energía, minería, alimentos y bebidas, gobiernos, instituciones, política, industria automotriz, laboratorios medicinales, vitivinicultura.


Ricardo Sarmiento (49) es un periodista profesional con 29 años de experiencia en el mercado argentino y latinoamericano, que acredita trayectoria en todas las modalidades del periodismo contemporáneo, como diarios, revistas, radio, televisión, agencias de noticias nacionales internacionales y medios virtuales.
Creador de Servicios Regionales del Sur S.A., una consultora atípica en el mercado regional, que logra actuar eficientemente en Comunicaciones Corporativas; Asuntos Públicos y en Consultoría de Negocios. Desde esa estructura de trabajo, se ha convertido en un profesional de consulta para un significativo conjunto de empresas que tienen sus bases en diversas economías regionales.
Fue Director de Comunicaciones, durante tres mandatos bianuales consecutivos, del Grupo Brasil. Asesora y actúa como consultor de empresas líderes en el Mercosur. También actuó como consultor latinoamericano del Ministerio de Exportación e Importación y del Ministerio de Información de la República Popular China y del Ministerio de Turismo de las Islas Bermuda. Capitaliza de este modo una larga trayectoria profesional que se inicia en el periodismo económico a fines de los años ´70. Se especializó en el seguimiento del proceso de integración de la Unión Europea, la creación de la Organización Mundial de Comercio que marcó la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT, y luego el más reciente desarrollo del Mercosur, en América Latina.
En los años '80, fue uno de los impulsores de la segmentación informativa y del periodismo de negocios en el mercado argentino. Se desempeñó como analista de mercados, de política económica, y analista del Mercosur. Como periodista ejerció en Diario Ámbito Financiero; Diario Clarín; Diario El Día de La Plata; en Agencia Noticias Argentinas, Agencia Télam, Agencia Estado (San Pablo, Brasil); Semanario El Economista y revistas especializadas latinoamericanas.
En su condición de consultor, actuó en el sector energético para las empresas Petróleo Brasileiro, en Brasil; Petrobras Argentina; Transener, Entidad Binacional Yacyretá (empresa hidroeléctrica argentino-paraguaya). También actuó como consultor externo de comunicaciones en la Secretaría de Energía de la Argentina, durante el proceso de reformas estructurales.
En otros sectores asistió como consultor de empresas del porte de Sadía, Brahma, Northern Orion, Minera Agua Rica LLC, Maxion. En funciones desde el sector público, condujo campañas de difusión masivas sobre temas sensibles de salud pública como cólera y sida. Ha sido también uno de los difusores hacia el exterior (Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania) del sistema de Tax Free. Asesora al Banco Central del Paraguay en el área de Comunicaciones Externas. Ha obtenido exitosos resultados en generación de políticas de transparencia y de responsabilidad social para grandes corporaciones en los sectores de hidrocarburos, hidroelectricidad y minería.
Acredita igualmente una sólida experiencia en prevención y control de crisis tanto en el sector público como privado. Dirige un equipo profesional de entrenamiento para empresarios, ejecutivos y líderes políticos en aspectos como oratoria, relaciones con la prensa y prevención y solución de crisis corporativas o institucionales de alto impacto ante la opinión pública.
Actúa regularmente como consultor de Imagen Corporativa en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

6) la “estructura operativa” de Servicios Regionales del Sur S.A.

Av. Córdoba 817 Piso 6º
(C1054AAH) Buenos Aires
+54 11 4312-0076
Argentina
srsur@srsur.com.ar
www.srsur.com.ar

Ricardo Sarmiento Presidente

Martín Oyuela Vicepresidente

Alejandro Frascara Director de Estrategia Comunicacional

Martín Sarmiento Pereyra Auditoría de Medios Nacionales

Oscar Aragón Coordinador Ejecutivo

Fanny Vega Coordinadora de Medios

Cecilia Cañizares Auditoría de Medios del Interior

Florencia de Lezica Coordinadora de Cuentas

Horacio Aráoz Consultor en Políticas Gubernamentales

Orlando Baratta Coordinador de Información Legislativa

Daniel Mollo Consultor en Mercados Deportivos

Alejandra Vazquez Diseño Gráfico

7) pero Martín, también veranea con buenos amigos:

Duhalde en el Este

[Datavip.com.ar] 27-01-2009

De corta pasada junto a sus amigos Carlos Brown y Martín Oyuela, el ex presidente Eduardo Duhalde se paseó por la costa uruguaya durante el último fin de semana. Alejado de los grandes paradores fashions, el ex presidente caminó por la orilla de una playa cuasi desértica, con un sombrero de paja. Claro que tambien aprovechó su estadía para navegar por aguas saladas. Sin embargo, sorprendió a muchos, ver al cabezón por las salas del casino hotel Conrad. Mientras recibía muestras de apoyo y saludos afectuosos, soltó una frase que provocó la carcajada de muchos de los presentes, al entrar a la sala de juegos, preguntó si el casino era de Cristobal López. Ver nota

8) y como parece que no le alcanza, también “curra” con el Tango:

FUNDACION PRO ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
• Reuniones los martes a las 15.
• Recursos obtenidos: Fondo de Cultura Buenos Aires, subsidio de $50.000 para la Academia. Subsidio de $25.000 para la fundación.
El 20% de esos subsidios es para la gestión de Martín Oyuela y Fernando Cazón de Servicios Regionales del Sur.

Muy importante

Contabilización de firmas por:

a) defensa de la Ley de Glaciares

b) Derogación y Nulidad de Leyes Mineras

Quienes tengan en su poder planillas con firmas contactarse urgente para informar las cantidades a:

apatasanluis@gmail.com

gracias

Campaña contra la megaminería:

No se olviden de FIRMAR, DIFUNDIR E INVITAR a firmar el petitorio en http://petitorio.noalamina.org/firmar.php

Campaña:

Defender Ley de Glaciares

Firmar petitorio en : http://proteccionglaciares.com.ar/inicio/ (ingresar con Internet Explorer)

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!