Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 28 de febrero de 2009

Especial: CFK y Barrick Gold, Gioja y Pascua Lama



Movida Ambiental

Boletín de Noticias

Fecha: 28/2/2009

http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

http://argentinacontaminada.blogspot.com/

Contacto: norbercosta@gmail.com



Especial: CFK y Barrick Gold, Gioja y Pascua Lama

Por Elizabeth Avila y Norberto Costa

El veto a la “Ley de Glaciares” ha sido un cachetazo al poder legislativo y un insulto a la sociedad toda.

¿Por qué Cristina asume el “costo político” de vetar la ley? ¿No sabía que esa ley iba a salir “por un tubo” en la cámara de senadores y diputados? ¿No sabía de qué se trataba la ley y las limitaciones que impondría a los proyectos mineros en la cordillera? ¿Por qué no la vetó en forma parcial? ¿Por qué no hizo como con la ley de bosques y en lugar de vetarla la dejaba dormir sin reglamentarla?

Muy simple: porque Barrick Gold quiere seguridad total para el saqueo. Entonces presionaron directamente a CFK “recordándole” sus “amistosos vínculos” del pasado.

Nada es casual ni improvisado con estos “piratas internacionales”. Ya conocemos la “sucia historia” de Barrick en todo el mundo y sus negocios locales con los Gioja, lo que tenemos que investigar mejor es la “sucia historia” de CFK y sus “relaciones carnales” con Barrick Gold.



Veamos un artículo del 2007, donde la aún senadora CFK se reunía en Nueva York con representantes de Barrick .



Visita a Nueva York

Agenda de actividades

http://www.prosperar.gov.ar/home.php?page=nota&cat=5&id=32

Buenos Aires, 24/09/07.- La presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, viaja a Nueva York para asistir al almuerzo en el Council of the Americas en el que disertará la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y a su vez, durante su visita, mantendrá reuniones con representantes de Bear Stearns, Barrick Gold y Turner Broadcasting Systems.

La funcionaria se entrevistará mañana por la tarde a las 17.45 horas con representantes de Bear Stearns y clientes del banco de inversión en la sede del banco estadounidense.

El miércoles a las 11 horas, Nofal participará de la reunión en la que el presidente y CEO de Wal-Mart Argentina, Ezequiel Gómez Berard y el director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Proveedores de la empresa, Gastón Wainstein en Nueva York anunciarán inversiones al Presidente Néstor Kirchner.
Asimismo, luego de participar del almuerzo organizado por el Council of the Americas, se reunirá con Louise Sams, Presidenta de Turner Broadcasting System International. y Vicepresidente Ejecutiva de Turner Broadcasting System y con Juan Carlos Urdaneta, Presidente para América Latina de Turner Broadcasting System.

Por ultimo, la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones mantendrá una reunión el miércoles por la tarde con Kelvin Dushnisky, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Barrick Gold Corporation.

Así comprenderemos mejor el porqué de este “esponsoreo” en la campaña hacia la presidencia:



Y terminaremos de entender porqué se vetó la Ley de Glaciares y porqué Bibiloni -el secretario de ambiente “funcional a la minería”- convoca, junto a Mayoral, a la “redacción” de una nueva ley que sirva a los intereses mineros.





Este señor Kelvin Dushnisky, junto a Aaron Regent, Ron Kettles y Gioja, mantuvieron una reunión secreta durante 4 horas, con el objetivo de apurar Pascua Lama. 26/02/09

Presidente de Barrick en visita fugaz y alejado de la prensa:

http://diariohuarpe.ar60.toservers.com/h_nota.asp?id=19790&cat=29

Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick es­tuvo ayer en la provincia. Vino en el avión privado de la compañía, saludó a los empleados y se reunió con el gobernador. El encuentro fue extenso y reservado. No hubo acercamiento ni de­claraciones a los me­dios. Dijeron que se trató de un saludo protocolar.

Pasado el mediodía de ayer, en Casa de Gobierno no volaba un alma. Sin embargo, en la oficina del gobernador Gioja había una co­mitiva de la empresa Ba­rrick liderada por el presidente y CEO de Barrick Gold, Aa­ron Regent, que ocupa des­de hace un mes el cargo más alto de la multinacional mi­nera. Kelvin Dushnisky, Ron Kettles, Julio Clau­deville y Hernán Zaballa acompañaron al máximo ejecutivo en la reunión que contó, además, con la presencia del secretario de Minería provin­cial, Felipe Saavedra. Dos horas más tarde, tampoco volaba un alma. Lo único a la vista era la custodia que hicieron los periodistas y fotógrafos esperando, al menos, poder hacer una foto a la salida de la reunión. El saludo protocolar duró tres horas; pasadas las 15.30 los ejecutivos se su­bieron al remís que los esperaba en la puerta, Saa­vedra a una camioneta y el gobernador al auto. Las ór­denes fueron no sacar fotografías porque se trataba so­lamente de un saludo protocolar. “Hemos estado reunidos con ellos, fue un saludo protocolar nomás. No hay ningún anuncio de nada. Ha­blamos, obviamente, de Pas­cua Lama, se está avanzando, yo soy op­timista. La pe­lota está a­hora en las reuniones bilaterales que hay entre los miembros impositivos de cada país”, dijo el gobernador desde el auto a DIARIO HUARPE. Gioja dio por sentado que la minera le dará una salida al planteo que hacen los empresarios caleros pidiendo proveer de cal sanjuanina a Pascua La­ma. “Plan­tea­mos los problemas”, señaló el primer mandatario anunciando que un comunicado de prensa de Barrick y otro del gobierno darían detalles de la reunión. Barrick no emitió tal comunicado. "Es­tá recorriendo las operaciones de Barrick en el mundo y presentó saludos protocolares a Gioja", fue lo único que dijo Miguel Mar­tín, jefe de Comunicaciones de Ba­rrick. Lo mismo mencionó el comunicado oficial de la provincia, agregando que Aaron Regent informó del estatus de las operaciones de Veladero y mostró mu­cho optimismo en el inicio de los trabajos de Lama Pascua.
Lo cierto es que la visita del ejecutivo duró apenas unas horas y hasta último mo­mento se intentó evitar la presencia de los medios de comunicación.

Datos
Aaron Regent no fue a la mina Veladero porque habría partido a­yer mismo hacia Ca­nadá. Es la primera vez que viene a San Juan porque fue designado CEO de Barrick a fines del 2008. Igual, no hay antecedente de que el número uno de la com­pañía hiciera este tipo de visita. Fue Greg Wilkins, ex CEO, el que vino a la inauguración de Veladero y al acto de la puesta en marcha de la etapa de construcción de la mi­na.

Pero lo que hace CFK (en realidad el “clan KK”) es la continuidad de lo que hizo el “clan del innombrable patilludo” y que están haciendo otros presidentes “democráticos” de América Latina:


Empresa minera anuncia millonaria inversión en RD

SANTO DOMINGO.- La canadiense Barrick Gold Corporación se propone invertir más de 3 mil millones de dólares en varios proyectos mineros en la República Dominicana, para lo cual ejecutivos suyos visitaron ayer en el Palacio Nacional al presidente Leonel Fernández.
La delegación de esa multinacional que visitó al Mandatario estuvo encabezada por su presidente ejecutivo Aaron W. Regent. Le acompañó el empresario mexicano Gustavo Cisneros así como los señores Kelvin Dushnisky y Fernando Sánchez Alba, presidente de dicha empresa y ejecutivo en la República Dominicana, respectivamente.
En la entrevista con el mandatario estuvieron presentes, además, los empresarios dominicanos Manuel Alejandro Grullón; presidente del Grupo Popular y Félix García; presidente del Grupo Caribe. También el ex embajador de los Estados Unidos en el país, Hans H. Hertell y abogado Luís Rafael Pellerano, asesor legal externo de la firma Pellerano & Herrera.
Los proyectos de inversión serán ejecutados en el área de Pueblo Viejo, Cotuí, donde existe yacimientos de oro. Barrick Gold Corporation, antes conocida como American Barrick Resources Corp., es una productora de oro con operaciones en EE.UU., Canadá, Chile y Perú. Además posee el proyecto Pascua Lama-Veladero en la frontera entre Argentina y Chile, junto con una serie de empresas de exploración en Latinoamérica.

Nota completa
LF recibe a ejecutivos de empresa Barrick

http://www.presidencia.gob.do/app/article.aspx?id=7209

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con un grupo de ejecutivos de la empresa Barrick Gold Corporación, quienes invertirían más de US$3,000 millones en un proyecto minero en el país.

La delegación de inversionistas estuvo integrada por Aaron W. Reggent, Gustavo Cisneros, Kelvin Dushnisky y Fernando Sánchez Alba, presidente; miembro del Consejo Asesor; vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Barrick, respectivamente.

También participaron en el encuentro, Manuel Alejandro Grullón; presidente del Grupo Popular, Félix García; presidente del Grupo Caribe; el ex embajador de los Estados Unidos, Hans H. Hertell y Luis Rafael Pellerano; asesor legal externo.



22/06/2007 06:59 AM

Alan García gobierna con la agenda de las empresas transnacionales

http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo672.html



Perú, 21/06/07. Hay preocupación en diversas organizaciones indígenas y campesinas del Perú que representan a las comunidades andinas y amazónicas que subsisten en tierras colectivas y denuncian los impactos negativos de las actividades extractivas. Las preocupaciones cotidianas se han incrementado con las declaraciones del presidente Alan García Pérez, que en la previa al Día Mundial del Medio Ambiente, descargó duras críticas contra quienes se “oponen a la minería” afirmando que “obstruyen el desarrollo y trabajan para otros países” y calificando de “mentirosos” a quienes defienden y asumen la propiedad colectiva de la tierra como un medio de vida pero ha llamado “socios sólidos” a las empresas mineras.
Entrevista a Mario Palacios, dirigente de las comunidades afectadas por la minería de Perú.
Fuente: CONACAMI

Por Aldo Arnao Franco
CONACAMI/Minga Informativa



Pero CFK no sólo apuesta a Barrick, también estrecha “vínculos mineros” con “empresarios argentinos” vinculados al “negocio sojero” e inmobiliario, demostrando que todo es parte del mismo “juego” y que el clan KK privilegia LOS NEGOCIOS en lugar de GOBERNAR PARA EL PUEBLO.


Elsztain invertirá en exploración minera en el sur del país

Lo hará a través de la compañía australiana Austral Gold.

El empresario argentino Eduardo Elsztain anunció hoy al secretario de Minería, Jorge Mayoral, un proyecto de inversión para desarrollar programas de prospección y exploración minera, inicialmente, en el sur del país.

En el encuentro con Mayoral, Elsztain, que es director de IRSA y directivo del Banco Hipotecario, anunció que los programas exploratorios para identificar nuevas zonas con potencial minero, se llevarán a cabo a través de la compañía australiana Austral Gold, de la que integra su directorio.

En la reunión el empresario informó que Austral Gold ya opera proyectos mineros en Chile, al tiempo que destacó el crecimiento en los últimos años del sector minero nacional y aseguró la intención de sumarse a la actividad exploratoria, informó el Ministerio de Minería en un comunicado.

MIENTRAS TANTO SIGUE ANUNCIANDO (para la “gilada”) PLANES DE REACTIVACIÓN. AHORA TAMBIEN LAS BICICLETAS:

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!