Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 24 de enero de 2009

Boletín de Noticias Fecha: 24/1/2009 – Complemento Cuenca Salí-Dulce

Movida Ambiental


http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

http://argentinacontaminada.blogspot.com/

Cuenca Salí-Dulce

Dedicado a la indecencia, inoperancia, incapacidad y ansias de protagonismo sin sustento de los funcionarios de gobierno de las provincias involucradas, sin olvidar a los funcionarios nacionales.

Opinión publicada en Primera Fuente http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=47944

Una Historia sin Fin

Tal como sucede con las inundaciones o los terremotos, parecería que la contaminación y la muerte programada del lago fueran obra de la naturaleza –humana en este caso- y que es imposible de solucionar.

Tal como sucede con las inundaciones o los terremotos, ante cada muerte masiva de peces en nuestro embalse, las autoridades salen a recorrer las zonas afectadas.

Tal como sucede con las inundaciones y los terremotos, los funcionarios salen a hacer declaraciones sobre las posibles causas.

Así los medios reflejan que las autoridades provinciales están preocupadas, que el defensor del pueblo tomará cartas en el asunto, que tomó intervención la seccional 40 de la policía provincial y que se comenzó a sustanciar una nueva investigación.

Mientras la mancha aceitosa de 16 km. de largo llevaba flotando miles de peces muertos el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán, desde Formosa y sin conocer la situación se apresuraba a negar que se tratara de derrames industriales, pero resaltó que fue un año positivo para el Comité de Cuenca Salí-Dulce y que se esperan "mejoras". El mismo Comité que autoriza a los ingenios tucumanos -"hasta tanto realicen las inversiones necesarias en tecnología ambiental"- a sacar sus desechos en camiones o arrojarlos en "piletones de decantación". Gran mejora: los desechos igualmente terminan en canales y cauces de ríos y además crean un foco de contaminación y criadero de millones de moscas en las localidades cercanas.

Desechos de la planta de secado de Minera La Alumbrera que son volcados al canal DP2, residuos de ingenios y citrícolas, residuos cloacales y basurales a orillas de los ríos. Continúan los desmontes en el pedemonte tucumano, aumentando la colmatación del lago, pero además prolifera el uso indiscriminado de agrotóxicos en los campos desmontados. Todo va a parar al pobre lago de Las Termas.

El Defensor del Pueblo de Santiago, ahora presenta una denuncia en la justicia federal de Santiago para que se "determine los autores materiales y/o penalmente responsables, partícipes primarios y secundarios, cómplices e instigadores de la contaminación de la fauna ictícola del lago de Las Termas de Río Hondo". El defensor del pueblo de Tucumán hace lo mismo en su provincia. El intendente de Las Termas promete que "la Municipalidad será querellante en la causa".

Ambientalistas de Termas realizan un nuevo corte de ruta.

El subdirector de Fauna de Santiago, Jorge Goles, advirtió tras realizar un intenso recorrido en la zona afectada que "a la larga el embalse va a terminar siendo como el Riachuelo" y que "puede haber una alteración definitiva y peligrosa de nuestra fauna ictícola". El titular de Recursos Naturales, Juan Carlos Targa, explica: "El tipo de contaminación que produce Tucumán es orgánica, y hay muchos nutrientes que hacen que se desarrollen las algas y se consuma el oxígeno" pero señaló que "no hay que olvidarse que hace tres años que no se producía un evento de este tipo", y dijo que "eso en parte habla bien de lo que estamos haciendo, aunque desgraciadamente un hecho como este haya vuelto a ocurrir".

Targa indicó que junto a los demás funcionarios que integran el Comité de Cuenca Salí-Dulce están en permanente contacto ante la problemática de la contaminación, pero al ser consultado sobre una posible nueva reunión, indicó que "no está programada", pero no la descartó.

Los estudios realizados por la Secretaría Técnica de Saneamiento Ambiental dan cuenta de la presencia de metales pesados.

El defensor del Pueblo de Tucumán, Dr. Jorge García Mena, informó que hace tres días se estableció que la vinaza sería una de las causas de la gran mancha detectada en el embalse en los primeros días de diciembre. Al respecto, se determinó que la vinaza se había escurrido de una laguna de sacrificio que tiene un ingenio y fue vertida en el río Gastona, sin aclarar que puede tratarse del ingenio Trinidad o La Corona.

El director de Medio Ambiente, Ing. Juan Carlos Targa, estima que la aparición de metales pesados en esta época del año se debe a la concentración por la poca cantidad de agua de los ríos, "que no aparece cuando hay mucha cantidad de agua ". Gran esfuerzo intelectual de su parte.

"Para dar un diagnóstico certero, se requiere un trabajo prolongado, con estudios sistemáticos y periódicos, como para afirmar que la contaminación del embalse es consecuencia de la presencia de metales pesados", sostuvo el secretario del Agua, Ing. Abel Tevez (el mismo funcionario que aceptó una invitación de Minera La Alumbrera a visitar sus instalaciones y volvió hablando maravillas de esa empresa, tal cual lo hizo anteriormente el destituido y corrupto juez Terán de Tucumán). Por tal motivo, adelantó el funcionario, se hará un nuevo estudio de los ríos de la cuenca Salí-Dulce, en forma conjunta entre la Dirección de Medio Ambiente y la Diose, ambas de Santiago, con la Dirección de Saneamiento Ambiental y el Siprosa, de Tucumán.

El director de Medio Ambiente de Santiago, Ing. Juan Carlos Targa propone realizar estudios físicos y químicos mensuales, pero reconoce "no es el análisis completo que hace Hidroeléctrica Río Hondo cuatro veces al año".

Entonces nos preguntamos:

¿Qué han hecho las autoridades de Santiago con todos los informes generados por Hidroeléctrica Río Hondo durante los últimos años?

¿Ignoran las autoridades que el Sr. Julián Rooney, vicepresidente de La Alumbrera se encuentra procesado por contaminación comprobada con metales pesados del canal DP2 y por lo tanto del embalse?

¿Hasta cuándo van a seguir recolectando muestras y realizando análisis para comprobar que las aguas están contaminadas?

¿Todavía necesitan datos para identificar las fuentes de contaminación del embalse, siendo que el informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación en su informe a diciembre de 2007 individualiza a las empresas e industrias que vuelcan sus desechos identificando perfectamente los puntos en que se vuelcan los mismos y de qué contaminantes se trata en cada caso?

Las autoridades y funcionarios de ambas provincias, así como los integrantes del Comité de Cuenca ¿no conocen ese informe?

¿Por qué el Gobierno de Santiago del Estero no cumple con el artículo 42 de la Ley Provincial Nº 6321? ("El Gobierno de la Provincia facultará a Fiscalía de Estado para propiciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las acciones judiciales correspondientes en relación a los efectos negativos sobre el ambiente y/o los recursos naturales, originados u ocasionados por las provincias vecinas que provoquen daños permanentes o temporales a los ecosistemas humano y natural dentro del territorio de la Provincia de Santiago del Estero").

¿Por qué las autoridades provinciales y nacionales no dicen de una vez por todas que la única causa de la contaminación de los ríos tucumanos y del lago es la Resolución 1265/2003 del Siprosa de Tucumán, que permite a las empresas radicadas en esa provincia valores de contaminación muy por encima de los establecidos en la Ley Nacional Nº 24051 de Residuos Peligrosos?

¿Por qué los funcionarios de ambas provincias y los representantes ante el Comité de Cuenca creyeron que el Plan de Reconversión Industrial podía tener éxito si se basó y fijó sus parámetros en una resolución provincial (1265/2003 del SIPROSA) que es violatoria de la Ley Nacional 24051?

¿Por qué nadie quiere asumir que –como afirma el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez- detrás de cada contaminador hay un funcionario incompetente o corrupto?

Mientras tanto seguimos asistiendo a la HISTORIA SIN FIN.

Elizabeth Avila

Movida Ambiental Termas

Asamblea Socio Ambiental del NOA

Unión de Asambleas Ciudadanas

LA CUENCA EN ESTADO DELICADO

Temen un nuevo brote de contaminación por la sequía en Las Termas

EL CLIMA TAMPOCO AYUDARÍA A LA CUENCA.

El deterioro causado por la sequía en todo el país genera un impacto mucho más amplio de lo que comúnmente se piensa. Un nuevo pico de contaminación en la cuenca Salí-Dulce sería uno de los efectos de esta crisis. Así lo advirtió un integrante del equipo técnico del Comité a cargo de dicha cuenca después del último seguimiento realizado durante la semana pasada. Aseguran que el agua de los ríos no es suficiente para limpiar el contenido de algas que hay en el embalse de Río Hondo. "No está entrando la cantidad de agua que necesitaríamos para que se limpie todo, porque todavía en las proximidades al centro hay muchas algas", explicó el ingeniero Juan Carlos Targa, secretario de Medio Ambiente de la provincia al diario El Liberal. "No hay un florecimiento como el que hubo cuando se produjo las última mancha, pero sí hay mucha – agregó – entonces un cambio de PH del agua por una lluvia o algún movimiento puede romper el equilibrio y puede darnos todavía algún dolor de cabeza". Ver nota

CONTAMINACIÓN E INDIGENCIA

En una audiencia judicial se analizará la situación extrema de las familias del Matazambi

Este lunes los actores de la causa por la contaminación del Matazambi y la situación sanitaria de un poblado lindante a este arroyo volverán a reunirse en una audiencia judicial. Esperan la presencia de representantes de la firma encargada de los piletones de tratamientos de efluentes que habrían contaminado el curso de agua. Piden medidas urgentes al juez.

Tras un cuarto intermedio, este lunes se reanudará la audiencia judicial convocada en torno a la causa vinculada a la situación sanitaria de las 30 personas que sobreviven en el recóndito paraje de Las Lomitas en la localidad de El Rodeo (Juan Bautista Alberdi, comuna de Lamadrid) a orillas del contaminado arroyo Matazambi.

Piden medidas urgentes al juez de la causa

El fiscal que entiende la causa, Edgardo Sánchez (de Instrucción Penal de IV Nominación), solicitó al juez una medida cautelar contra los supuestos responsables de la contaminación del arroyo (el ingenio Marapa y la firma Saneamiento y Urbanismo SRL (explota lo piletones de tratamiento de efluentes) exhortándolos a que habiliten a las familias damnificadas tres pozos de agua potable y seis instalaciones sanitarias.

En tanto, durante la semana pasada, desde Uni.Vec. se requirió a Arnedo que se cite a la audiencia de este lunes al delegado comunal de Lamadrid (es la jurisdicción donde se asientan las familias de indigentes) Manuel Caínzo para que explique qué hizo la comuna para mejorar la situación sanitaria de las familias de las orillas del Matazambi.

Los ambientalistas también solicitaron al juez que se envíe un camión cisterna en buenas condiciones a proveer de agua potable a esas familias. Ver nota

METALES La ingesta prolongada podría producir cáncer

Advierten sobre los riesgos del agua contaminada

Víctimas. Pobladores del paraje El Churqui están obligados a beber del río Dulce para sobrevivir. Sus aguas contaminadas podrían ser letales para su salud.

LAS TERMAS, Río Hondo (C) "Una persona que consume en un tiempo prolongado agua con metales pesados tiene probabilidades de contraer un cáncer y otras enfermedades", advirtió el Dr. Luis Díaz Falcao, reconocido médico de Las Termas, que se refirió a esta problemática a partir de la situación que viven los pobladores del paraje El Churqui, donde subsisten con el agua contaminada.
Consultado por EL LIBERAL, el profesional dijo que una de las condiciones para la intoxicación con metales pesados "es la ingesta y el tiempo prolongado". "En una intoxicación con metales pesados la cuestión es investigar el cuadro clínico del paciente, en la intoxicación aguda o crónica existe una etapa clínica y se presentan síntomas como la diarrea, la pérdida de peso, insuficiencia renal.

Tucumán: Fiscal Antonio Gustavo Gómez impulsa indagatoria a responsables de contaminación

Requiero Indagatoria.

SR. Juez Federal:

ANTONIO GUSTAVO GOMEZ, Fiscal Federal Subrogante, en los autos caratulados "Contaminación en Laguna de Guayacanes s/Infracción a la Ley 24.051" expte. 401.184/2008, me presento y digo:

I.- Hecho.

De acuerdo a lo manifestado y ratificado oportunamente por los denunciantes (v. fs. 1/6), en la localidad de los Guayacanes ubicada a seis kilómetros al este de la ciudad de Alberdi, se encuentra la planta de tratamiento conocida como "Laguna de Guayacanes".

Esta posee en su interior una serie de piletones que contienen desechos cloacales que llegan desde la ciudad de Alberdi, como así también, concentra efluentes que provienen del Ingenio Marapa (v. fs. 19 y vta.).

De las actuaciones surge, que los cuerpos recptores no cumplen con ninguna medida de prevención para evitar la filtración del líquido contenido, contaminando de esta manera las NAPAS, de las que los pobladores extraen agua para beber y demás actividades que hacen al devenir cotidiano del ser humano. Asimismo, estos están dispuestos sin dispositivo que aísle los gases que emanan por la acumulación y fermentación de los fluidos. Hacia el lado norte, atraviesa la propiedad un canal que luego de salir del dominio de la planta recorre el curso del camino público hasta llegar al arroyo Matazambi (v. fs. 20 y vta.).

Por la contaminación, imputaron a dos empresarios y a un intendente

La Justicia Federal de Tucumán imputó a cuatro personas en el marco de una denuncia por contaminación presentada por un grupo de ONGs ambientalistas de esa provincia. Dos de los imputados son empresarios y uno es el intendente de la localidad de Alberdi. La denuncia fue realizada en octubre y en ella se responsabiliza al ingenio Marapa de contaminar las aguas del arroyo Matazambi, que lleva su agua al dique Frontal.
La medida fue tomada por el fiscal federal, Gustavo Gómez, quien en el marco de la feria judicial volvió a acceder a una causa por contaminación al encontrarse como fiscal en primera instancia. Ver nota

"No se cómo pueden sorprenderse los funcionarios de que el lago esté contaminado con metales pesados"

Jueves, 15 de enero de 2009

MEDIO AMBIENTE | VECINOS DE LAS TERMAS DEBATIERON CON EL FISCAL GÓMEZ

Ayer miércoles por la tarde, vecinos y vecinas de Las Termas de Río Hondo acudieron al Concejo Deliberante, para participar de la conferencia de prensa encabezada por el Fiscal Antonio Gustavo Gómez. Durante más de dos horas, Gómez explicó el estado de las causas sobre delitos de contaminación que lleva desde la Fiscalía General en Tucumán. La discusión principal giró en torno a la conveniencia o no de los cortes de ruta como medida de lucha. Por CONTRAPUNTO. Ver nota

Gustavo Gómez - Fiscal Federal de la provincia de Tucumán

"Muchos no quieren ver lo que está ocurriendo"

Lo que aquí ocurre es que muchos no quieren ver lo que está ocurriendo. La última vez que estuvimos reunidos en Las Termas dije que me parecía curioso que las autoridades del Comité de Cuenca se sorprendan de que hayan encontrado hace poco metales pesados en el agua, si justamente la Cámara Federal lo procesó a Rooney por arrojar metales pesados al dique Frontal.
Evidentemente lo que pasa es que no existe la clara intención de ver esta realidad que nos golpea. Se trata de justificar lo que a todas luces no se puede justificar, y a veces hay gente que no quiere difundir esto para no crear alarma en la población". Ver nota

Lamentables declaraciones de Juan Carlos Targa

El embalse "se purificó" con las últimas lluvias

El ingeniero Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la Provincia, informó que a simple vista se ha observado un mejoramiento del estado del embalse de Río Hondo.
Manifestó que las lluvias caídas en las últimas semanas han generado un mayor ingreso de agua limpia, logrando purificar el cauce y mejorando su aspecto. Ver nota

Esto es peor: Confesiones de un funcionario

Más declaraciones lamentables de Juan Carlos Targa

Opinión publicada en diario El Liberal, página 13, edición del 23-01-09

"Hay que actuar con la Justicia"

"Es la forma en parte de que tenemos que actuar, a través de la justicia. Para mí es el mejor tipo de reclamo, y las imputaciones que se han conocido el miércoles dan muestra de ello. Lo que sí hay que hacer las denuncias realmente, con sustento. En parte eso es mejor que otras modalidades, como la de los cortes de ruta. A nosotros como Comité de Cuenca por ahí nos reclaman, pero no podemos salir a denunciar. El nuestro es un organismo creado por los gobiernos, es un órgano de acuerdos, en el que respondemos cuando hay algún llamado, algún pedido de informes de la Justicia, que es lo que estamos haciendo. Como tal tenemos un comité técnico que en lo que trabaja es sobre las políticas que se van definiendo, logrando acuerdos, viendo que es lo que se puede hacer, y respondiendo cuando hay pedidos."

O sea, lo que venimos diciendo desde hace dos años: EL COMITÉ DE CUENCA NO SIRVE PARA NADA.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!