Movida Ambiental
Boletín de Noticias
Fecha: 24/1/2009
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/
http://argentinacontaminada.blogspot.com/
Contacto: norbercosta@gmail.com
Ecuador
Indígenas continúan divididos
La lucha del movimiento indígena contra
Si bien
Curiosamente, algunas de las comunidades que moran en las zonas donde se iniciaría con la explotación minera, se han mostrado defensores de la propuesta del Ejecutivo. “Hay un sector de los Shuar que se han manifestado a favor en las ultimas semanas, tengo que decir que son lamentablemente compañeros víctimas de compañías que han llegado para dividirles y venderles la idea del progreso, de que van a tener empleo o una casa de cemento y educación”, denuncia Chuji, sin antes advertir que se trata de una “vieja” práctica que el Estado y las empresas petroleras ya utilizaron en otros gobiernos. Ver nota
Correa tilda de 'irracional y terrible' protesta contra Ley Minera en Ecuador
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tildó hoy de "irracional y terrible" la protesta que llevan adelante grupos de campesinos, indígenas y ambientalista contra
De su lado, los dirigentes indígenas aclararon que la movilización del próximo martes fue convocada, luego que el Gobierno, supuestamente, no hiciera caso a sus propuestas de cambio a la ley minera.
Asimismo,
Gobiernos traidores de Sudamérica
MST: 25 años de obstinación
João Pedro Stedile
Enero 2009
En enero de 1984, había un proceso de reascenso del movimiento de masas en Brasil. La clase trabajadora estaba reorganizándose, acumulando fuerzas orgánicas. Los partidos clandestinos ya estaban en la calle, como el Partido Comunista Brasileño (PCB), el Partido Comunista del Brasil (PCdoB), etc. Habíamos conquistado una amnistía parcial, pero la mayoría de los exiliados habían regresado.
Ya se habían conformado el Partido de los Trabajadores (PT) y
Los campesinos en el medio rural vivían el mismo clima y la misma ofensiva. Entre 1979 y 1984 se realizaron decenas de ocupaciones de tierra en todo el país. Los posseiros (1), los sin tierra, los asalariados rurales, perdieron el miedo. Y fueron a la lucha. Ya no querían migrar más a la ciudad como bueyes que marchan al matadero (en la expresión de nuestro recordado poeta uruguayo Zitarroza).
Fruto de todo eso, nos reunimos en Cascabel, en enero de 1984, estimulados por el trabajo pastoral de
Nuestros objetivos eran claros. Organizar un movimiento de masas a nivel nacional, que pueda concienciar a los campesinos para que luchen por tierra, por reforma agraria (implicando cambios más amplios en la agricultura) y por una sociedad más justa e igualitaria. Queríamos, en fin, combatir la pobreza y la desigualdad social. Y la causa principal de esa situación en el campo era la concentración de la propiedad de la tierra, conocida como latifundio.
No teníamos la menor idea de si eso era posible. Ni cuanto tiempo llevaríamos en busca de nuestros objetivos.
Han pasado 25 años. Mucho tiempo. Fueron años de muchas movilizaciones, muchas luchas y de una obstinación constante, de siempre luchar y movilizarnos contra el latifundio.
Pagamos caro por esa obstinación. Durante el gobierno Collor fuimos duramente reprimidos, con la instalación inclusive de un departamento especializado en sin tierra en
Pero seguimos la lucha.
Frenamos al neoliberalismo eligiendo el gobierno Lula. Teníamos esperanza de que la victoria electoral pudiese desencadenar un nuevo reascenso del movimiento de masas y que, con eso, la reforma agraria tendría más fuerza para ser implementada. No hubo reforma agraria durante el gobierno Lula. Al contrario, las fuerzas del capital internacional y financiero, a través de sus empresas transnacionales, ampliaron su control sobre la agricultura brasileña. Hoy, la mayor parte de nuestras riquezas, producción y distribución de mercancías agrícolas está bajo control de las empresas transnacionales. Ellas se aliaron con los hacendados capitalistas y produjeron el modelo de explotación del agro-negocio. Muchos de sus portavoces se apresuraron a preanunciar en las columnas de los grandes periódicos de la burguesía que el MST se acabaría. Equívoco engaño.
La hegemonía del capital financiero y de las transnacionales sobre la agricultura, no consiguió, felizmente, acabar con el MST. Por un solo motivo: el agro-negocio no presenta solución alguna para los problemas de los millones de pobres que viven en el medio rural. Y el MST es la expresión de la voluntad de liberación de esos pobres.
La lucha por la reforma agraria que antes se basaba sólo en la ocupación de tierras del latifundio, ahora se presenta más compleja. Tenemos que luchar contra el capital. Contra la dominación de las empresas transnacionales. Y la reforma agraria dejó de ser aquella medida clásica: expropiar grandes latifundios y distribuirlos en lotes a los pobres campesinos. Ahora, los cambios en el campo, para combatir la pobreza, la desigualdad y la concentración de riquezas, dependen de cambios no sólo de la propiedad de la tierra, sino también del modelo de producción. Ahora, los enemigos son también las empresas internacionalizadas, que dominan los mercados mundiales. Significa también que los campesinos dependerán cada vez más de las alianzas con los trabajadores de la ciudad para poder avanzar en sus conquistas.
Felizmente, el MST adquirió experiencia en estos 25 años. Sabiduría necesaria para desarrollar nuevos métodos, nuevas formas de lucha de masa, que puedan resolver los problemas del pueblo.
(Traducción ALAI)
Nota
(1) Campesinos que tienen posesiones precarias de tierra, sobre todo en
- João Pedro Stedile es miembro de
(Revista Caros Amigos, Sao Paulo, enero de 2009).
Los combustibles “verdes” de Obama
Silvia Ribeiro*
18-02-2009
Durante su campaña Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, promovió continuamente los agro- combustibles como parte de su “nueva economía verde”. Obvió la creciente cantidad de estudios que muestran que los agrocombustibles tienen una eficiencia energética negativa (usan más combustibles fósiles de los que dicen suplantar, empeorando las causas del cambio climático), que compiten con la producción alimentaria (por los cultivos, tierra, agua y nutrientes) y que para alcanzar las metas de uso de “biocombustibles”, no alcanza con la producción en Estados Unidos, por lo que fríamente se cuenta con la producción de granos en países del sur, donde se agravan todos los problemas anteriores. Actualmente, Estados Unidos dedica la tercera parte de su producción de maíz para etanol.
La elección y próximo nombramiento de Tom Vilsack como secretario de Agricultura y Steven Chu como secretario de Energía, revelan que la política de la administración Obama será no solamente continuar con esta dañina industria, a la que ya aseguró nuevos subsidios –que solamente beneficiarán a las transnacionales del sector–, sino también promover agresivamente el desarrollo de nuevas y más riesgosas generaciones de agrocombustibles, basadas en nuevos cultivos transgénicos y biología sintética (seres vivos diseñados con genes artificiales).
Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa, fue nombrado en 2001, “gobernador del año” por
Chu es físico y premio Nobel. Viene del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, donde dirige un proyecto de energía, cuya meta es “producir tecnologías transformadoras en nanotecnología y biología sintética”. Sus principales colaboradores son industriales de la biología sintética. Jay Keasling, fundador de Amyris Biotech, es codirector del proyecto. En una presentación reciente ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos (Science News, 13/1/09) Chu se declaró dispuesto a desarrollar la industria nuclear y a continuar el uso de carbón a gran escala, siempre que se siguieran desarrollando proyectos de secuestro de carbono. O sea, seguir creando gases de efecto invernadero, pero promoviendo el jugoso negocio –inútil para prevenir el cambio climático– del comercio de emisiones de carbono. Pero en lo que se mostró realmente apasionado, es en el desarrollo de una “cuarta generación de biocombustibles”, a partir de biología sintética, proyecto en el que ha estado trabajando desde hace dos años. Se trata, explicó, de microbios “entrenados” –leáse manipulados con biología sintética, o sea mucho peor que solamente transgénicos– para transformar cualquier tipo de azúcares, no sólo en etanol, sino también en “sustitutos similares a la gasolina, diesel y combustible de jets”. Aseguró que se podría usar cualquier materia prima, como residuos de maíz y otros cultivos, pero lo interesante serían cultivos para forraje y otros para producir etanol celulósico (que necesariamente requieren biología sintética y transgénicos para ser procesados).
Lo único realmente verde de estas nuevas generaciones de combustibles será el dinero que ya están viendo las grandes industrias de los transgénicos, agronegocios, petroleras y farmacéuticas, que son los inversores y asociados de las compañías de biología sintética. Como son trasnacionales no es un problema sólo estadunidense: esto es el impulso que buscaban para expandir estas nuevas tecnologías contaminantes al resto del mundo. En México, la presión por sembrar nuevos maíces transgénicos y farmacultivos, crecerá “oficialmente”. La empresa de Keasling, Amyris, ya tiene contratos en Brasil con grandes productores de caña de azúcar. Lo que nos legará un aumento de la disputa por tierras y agua, los residuos y contaminación transgénicas y los nuevos riesgos de los microbios sintéticos.
*investigadora del Grupo ETC
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/
Kirchner financia desarrollo industrial-militar de Israel
Pero es poco conocido que, en los primeros días de guerra, la acción del gobierno de Cristina Kirchner pasó de las palabras al compromiso material con el Estado de Israel. El gobierno promulgó
Todo ello a condición de mantener –según reza el texto - el secreto y la confidencialidad incluso sobre los resultados obtenidos en los Programas financiados.
BHP Biliton, dueña de Minera Escondida, anuncia 2 mil despidos en Chile
Las grandes mineras se desdicen del supuesto “desarrollo sostenible”. Ante la caída de las cotizaciones en bolsa de los minerales, dejarán sin empleos a miles y miles de trabajadores, usando argumentos como éste:
"Son decisiones muy serias, que no tomamos a la ligera, pero al fin y al cabo son necesarias y son correctas", dijo Alex Vanselow, director financiero de la empresa.
Empresas
Vierran plantas mineras y cancelan proyectos en México por crisis
MEXICO, Enero. 23.- Los precios internacionales de los metales industriales han registrado una drástica caída frente al incremento del costo de los insumos utilizados en la industria minera lo que ha provocado la cancelación de proyectos mineros, cierre de plantas y la programación de paros técnicos en México y otros países del mundo.
De acuerdo con
BHP cerrará indefinidamente mina de níquel en Australia
SYDNEY (Reuters) - BHP Billiton Ltd/Plc, la mayor minera del mundo, dijo que suspendió indefinidamente la producción de su mina Ravensthorpe en Australia, debido a la pobre perspectiva de rentabilidad.
La empresa dijo en un comunicado el miércoles que reducirá la actividad minera en su proyecto Mount Keith de Australia, pero que mantendrá la producción de concentrados de níquel.
En las dos operaciones, BHP reduciría un total de 2.100 empleos de trabajadores contratados y contratistas.
Gobierno chileno dice preocupado por despidos en minería
SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el jueves que está preocupado por los 2.000 despidos que anunció en el país la multinacional BHP Billiton, aunque admitió que no deben sorprender estas medidas porque se enmarcan dentro de los efectos de la recesión global.
BHP Billiton, la mayor minera diversificada en el mundo, informó el miércoles que un tercio de los 6.000 empleos que recortará globalmente serán en el país para reducir costos y enfrentar así la caída en el valor del precio del cobre por la crisis internacional.
Contaminación minera en Panamá
La minería a cielo abierto conlleva a la destrucción del medio ambiente
Escrito por Sylvia Ubal 23-01-2009
Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas superficiales y freáticas, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.
Las trasnacionales contaminan el ecosistema en Panamá
Ecuador
Un Gobierno embustero
Aprobación de la Ley Minera : un abuso más de la democracia liberal
Natalia Sierra
El Congresillo acaba de ratificar la nueva Ley minera envía por el Ejecutivo, con 51 votos a farvor de Alianza País y los “independientes”, 7 votos en contra de Pachakutik, el MPD y
Volvimos a caer en la trampa política de la burguesía, independiente del grupo específico que hoy controle el poder gubernamental y estatal la trampa democrática-liberal siempre resulta eficaz en la medida en que las clases populares aceptemos jugar su juego y cumplir sus reglas. Con esta “democrática” aprobación de
Ecuador
Algunos comentarios al proyecto de nueva Ley de Minería
El marco jurídico vigente en materia minera, que data de 1991 y que en el año 2000 sufrió una importante reforma que propiciaba condiciones atractivas para la inversión minera a gran escala (no pago de regalías, obligatoriedad de entregar concesiones solicitadas, prohibición a las autoridades de suspender actividades mineras, etc.) ha sido señalado, incluso desde el Gobierno Nacional, como perjudicial a los intereses del Estado y de las comunidades locales afectadas por esa actividad.
Bajo ese marco jurídico, en los últimos años empresas transnacionales han adquirido concesiones y han desarrollado trabajos de prospección y exploración minera en varios sitios de la geografía ecuatoriana, identificando importantes prospectos mineros como
Ecuador: Cinco razones jurídicas para oponerse a la nueva Ley Minera
Ya se ha argumentado ampliamente respecto al carácter inconstitucional de la Ley (...) ahora queremos aportar al debate nacional con cinco nuevas razones, tomadas del texto de la Ley aprobada
1. El Artículo 15 declara a la actividad minera de UTILIDAD PUBLICA. De acuerdo al 323 de
2. El Artículo 28 declara la “LIBERTAD DE PROSPECCIÓN”. Es decir que cualquier persona natural o jurídica (empresa) nacional o extranjera “tiene la facultad de prospectar libremente para buscar sustancias minerales”. Es decir que pueden entrar cuando quieran y sin pedir permiso (eso quiere decir libremente) para realizar estudios mineros en cualquier lugar menos en aquellos expresamente señalados en la ley: áreas protegidas, concesiones mineras, zonas urbanas, centros poblados, zonas arqueológicas, bienes declarados de utilidad pública y Áreas Mineras Especiales. Consecuentemente SÍ pueden hacerlo en propiedades privadas rurales (haciendas, fincas, terrenos) de particulares, propiedades colectivas de comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas. La “Libertad de Prospección” en esos términos, atenta contra el derecho a la propiedad protegido nacional e internacionalmente y es discriminatoria puesto que a las zonas urbanas y centros poblados sí se los protege, dejando a las zonas rurales en vulnerabilidad.
3. El Artículo 90 que habla del Procedimiento Especial de Consulta a los Pueblos y Nacionalidades indígenas, desnaturaliza dicho derecho. En
En el caso de la consulta como derecho indígena el efecto de la oposición mayoritaria de los consultados tiene que resolverse, por mandato Constitucional, conforme a los instrumentos internacionales aplicables, entre los que está
4. El Artículo 100 de
a) La de ser ocupados en TODA
b) Las de tránsito, acueducto, líneas férreas, aeródromos, andariveles, rampas, cintas transportadoras y todo otro sistema de transporte y comunicación;
c) Las establecidas en
d) Las demás necesarias para el desarrollo de las actividades mineras.
De acuerdo al Artículo 101, los titulares de las concesiones mineras “PUEDEN convenir” con dueños del predio respecto a las servidumbres, o pueden no hacerlo … . No podemos confundir la palabra “puede” que aparece en el texto legal y significa opción o posibilidad con la palabra “debe” que NO consta en
Esto quiere decir que el propietario del predio, tierra o territorio donde se realizará la actividad minera perderá control sobre su propiedad pues ésta quedará sometida a servidumbres o cargas mediante las cuales los mineros ocuparán y decidirán sobre aspectos importantes. Si bien está previsto que el propietario del predio reciba un pago, no tiene la opción de negarse u oponerse a la servidumbre porque ésta es forzosa y solo resulta optativo para el titular de la concesión llegar a un acuerdo con el propietario.
5.
Es inusitado, por decir lo menos que la legislatura Legislativa atropelle o ignore principios jurídicos básicos para pretender “blindar” una ley que abiertamente privilegia intereses económicos transnacionales sobre los derechos fundamentales de comunidades ecuatorianas.
Mario Melo
Abogado
Fundación Pachamama
Campaña:
Defender Ley de Glaciares
Firmar petitorio en : http://proteccionglaciares.com.ar/inicio/ (ingresar con Internet Explorer)
Campaña contra la megaminería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario