Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 3 de diciembre de 2011

PRO MINERO


PRO yecto MINERO


Acompañado de su hijo y un chofer, Mauricio Macri llegó a Chilecito en una camioneta minera. Venía de San Juan, estuvo unas horas en Chilecito y siguió hacia Catamarca. “No vengo por cuestiones políticas, vengo por negocios” dijo Macri, mientras son cada vez más fuertes las especulaciones que apuntan a que las megamineras lo harían participar de los “beneficios” de las exploraciones, si los Legisladores del PRO acompañan las decisiones mineras con sus votos en el Congreso de la Nación. El partido de Mauricio Macri ratificó en varias oportunidades su rechazo al artículo sexto de la Ley de Glaciares, que prohíbe las explotaciones mineras en áreas peri glaciares, definidas como las zonas de alta montaña.



Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo de “paseo” por La Rioja y firmó autógrafos en Chilecito. Sin embargo, lo que se reflejó como un acontecimiento turístico por parte del funcionario porteño, no fue otra cosa que un viaje de negocios, dicho por el mismo Macri. Como es sabido, no sólo con pico y pala se hace minería, están los otros medios, como la compañía de grupo Macri que hacen un trabajo de “investigación”, invierten dinero para que se determine la factibilidad de instalar una mina en una determinada zona y luego buscan socios para llevar a cabo la explotación del yacimiento ya que la empresa en cuestión se dedica sólo a la prospección, es decir, a la búsqueda de minerales pero no a su extracción.


Honestidad minera

En algún momento de la siesta del 27 de Domingo del pasado fin de semana largo, un vecino interpeló al jefe de gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encontraba descansando en una confitería céntrica: ¿Mauricio, y de la Minería a Cielo Abierto Ud. qué Opina?. La pregunta no pasó a la posteridad salvo por un detalle, la respuesta de Macri: “Es la única salida productiva para esta región de La Rioja, Catamarca y San Juan. Estoy muy de acuerdo y apoyo estos emprendimientos que van a generar mucho trabajo y prosperidad en la zona”. Pero aquí no termina la anécdota con el ex presidente de Boca Juniors, en un determinado momento hace su aparición en escena otra persona de Chilecito, quien en vano buscó mantener un diálogo con el Presidente del PRO a nivel nacional: “Mauricio necesito que me dispense cinco minutos para hablar de política en privado con Ud.”, a lo que Mauricio Macri, responde: “no, no, no puedo… de política no. No estoy en viaje de política. Estoy en la zona por viaje de Negocios”.
Acto seguido al desplante PRO-tagonizado en esa confitería, Mauricio Macri abandonó el local comercial, subió a una camioneta que dejaba ver claramente un logotipo de uno de los emprendimientos mineros y preguntó: ¿cómo hago para llegar a La Mexicana?.

Estamos hablando aquí de gente muy importante y muy poderosa también, qué puede buscar Macri en Chilecito, ¿turismo?, claro que no, el mismo lo dijo. Lo dicho: no hay nada mejor para un empresario que un futuro negocio rentable y la minería es un negocio rentable y demasiado sostenido.

Es decir, que entre los denunciados de entonces y amigos de ahora, hay varios que participan casi directamente del proyecto político oficial, a saber: son todos PRO mineros, desde CFK hasta su enemigo de clase alta, si se quiere, Mauricio Macri.

Primero San Juan y Mendoza, ¿ahora La Rioja?

La minería es un gran negocio, como lo son la compra y venta de los inmuebles, no es casual toda la problemática en torno al tema tierras que se da en esta provincia, al igual que estos negocios, que en la mayoría de los casos se resuelven escritorio de por medio, con la minería sucede algo parecido. Sin zarandear una piedra ni extraer un gramo de oro, se pueden hacer fortunas. El secreto está en la registración y posterior comercialización de los cateos en cualquiera de las áreas de interés. Y Macri sabe de lo que estamos hablando, 50 años con el negocio familiar como antecedente, lo convierten en eximio del tema.

Cualquier ciudadano que respete los pasos establecidos en el Código de Minería puede denunciar e inscribir a su nombre un área minera, siempre y cuando esté vacante. El Estado (si lo dejan) las otorga en concesión y luego esa posesión se puede negociar. Esos permisos son un activo para las empresas, no importa cuántos años le lleve ver el rédito económico, en algún momento se recuperara lo invertido y con creces. Decimos, nadie en su sano juicio invierte en un negocio para perder el capital, menos los del clan Macri.

“En las últimas semanas se han oficializado cerca de 10 minas en Las Heras, Malargüe y San Carlos. Desde que alguien declara una mina hasta que se elabora un proyecto de explotación, pueden pasar décadas. Pero si hay algo que esas empresas tienen es paciencia. En el medio, es frecuente que haya ventas, alianzas y fusiones. Es como una especie de cadena alimentaria de comercialización: las empresas junior se encargan de detectar posibles áreas de interés y realizan trabajos de exploración. Si hay avances, una firma mediana puede encarar la factibilidad y dependiendo del potencial, puede aparecer alguno de los gigantes, que tienen acceso a financiamiento y medios, para hacerse cargo de la explotación”. (Minería en Mendoza: un negocio de escritorio y causas judiciales, de PABLO ICARDI, periodista de MDZ on line).
Las “empresas junior”, serían algo así como una brújula para las megamineras. Por aquí si por aquí no. Un servicio tercerizado en el negocio de la venta de los recursos naturales. Está todo inventado.
Como decíamos pese a estas obligaciones impuestas por el gobierno nacional para las empresas, el sector sigue siendo un imán que conquista nuevas inversiones, en especial del empresariado nacional, entre ellos Franco Macri quien desde el año 2008 se halla abocado a la ardua tarea de buscar cobre en Mendoza. El dueño del holding Sideco y padre del actual jefe de gobierno porteño, inició tareas de prospección en las cercanías de Malargüe para levantar una mina de cobre y plata. Las tareas son llevadas a cabo a través de la empresa Geometales, controlada por Sideco, que se asoció en el emprendimiento a la firma mendocina Abra S.A. Ambas exploran las posibilidades de producción del yacimiento Las Choicas, en las cercanías del paso Las Damas, a pocos kilómetros de Las Leñas. Se trata de una mina que fue explotada hasta principios del siglo XX y que, según los estudios previos, todavía tiene un alto contenido de mineral.

Franco Macri creó Geometales en 1995 con el objetivo de buscar riquezas minerales en las montañas de San Juan y Mendoza y por qué no, en La Rioja también. Nadie puede negar el pseudo federalismo de estos empresarios de la elite porteña. En el caso de Las Choicas, y teniendo en cuenta que los tiempos de esta industria son bastantes extensos, se preveían al menos cuatro años más de exploración hasta tanto determinar si es o no un yacimiento minero. La fusión con Abra S.A. tiene que ver con que la empresa mendocina es la titular de los derechos mineros de la zona. Lo más probable es que una vez que se determine la factibilidad de instalar una mina en esa zona, Geometales buscará un nuevo socio para llevar a cabo la explotación del yacimiento.

Un detalle: La empresa de Macri es de las consideradas “Junior” dentro de la industria minera. Esa categoría de empresas se dedica a comprar derechos mineros o asociarse con otras que los tienen para realizar trabajos de exploración y prospección. Es decir que se dedica a las fases primarias de la minería. Luego, si algunos de los proyectos prosperan, el negocio es asociarse o venderle ese emprendimiento a una empresa “Senior” para explotarla.

“Otra de las variantes que manejan en Geometales es la venta del yacimiento a una compañía más grande. De hecho, los voceros admitieron que evalúan una posible alianza con una empresa china, país con el cual Franco Macri posee aceitadas relaciones, al punto que en estos momentos el empresario se encuentra de visita allí cerrando nuevos negocios para su holding”. (El Cronista, Buenos Aires, 14/03/08).

Problemas con el agua

En marzo del 2008, el Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza multó a Geometales por el uso de manera clandestina de agua de cauces naturales por un monto de $ 154.132. Según la Resolución N° 229 de ese organismo, la firma no tenía autorización para usar agua y verter efluentes por lo que decretó la sanción y el cese del uso del agua. Geometales había sido advertido hace más de un año de que debía solicitar los permisos a Irrigación y presentar esa acreditación en 5 días. El mismo año, la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental realizó una inspección en el lugar y emplazó a que en 72 horas presentaran las autorizaciones para el uso del agua, el tratamiento de residuos y otros permisos, como era de esperarse los plazos se vencieron a la espera de un sumario administrativo para evaluar sanciones a la empresa.

Haz lo que yo digo, pero... 

El partido político que lidera Mauricio Macri, desde siempre ha sostenido un principio ambientalista. En esta región del País el PRO ha adherido electoralmente a “Compromiso Federal” que es la Alianza que impulsó a Alberto Rodriguez Saá a la Presidencia de la Nación. Los candidatos de “Compromiso Federal” han cuestionado fuertemente la política Minera a Cielo Abierto que impulsa Beder Herrera en La Rioja, recordemos por ejemplo el duro cuestionamiento que efectuó durante todo el calendario electoral de este año Carlos Santander en las diversas candidaturas de Gobernador, primero y Senador Nacional, después. Por otro lado, su compañero chileciteño Francisco Sabre, luego Rodriguez Saá se opuso a la política Minera impulsando desde el poder de San Luis una ley, hoy en vigencia, que la prohíbe sin excepción en toda la geografía de esa Provincia vecina.

Pero Macri, desde su postura “ultra ecologista” (el Gobierno de Macri eliminó el Ministerio de Medio Ambiente, fusionándolo con el de Espacio Público y luego creando la Agencia de Protección Ambiental de menor jerarquía, incumplimiento de la Ley de Basura 0, con la administración macrista disminuyeron en un 65% los controles de Emisiones Atmosféricas en fuentes fijas en menos de 4 años, des-manejo de los recursos hídricos), no apoyó en la campaña a Rodriguez Saá, tampoco a los candidatos de su propio partido en La Rioja, de hecho nunca vino en épocas electorales a “hacer presencia y levantar la mano” al PRO local. Se recordará que en la última campaña de las primarias dejó notar su simpatía por Duhalde pero luego del fracaso electoral de esté hasta deslizó apoyar a Binner a través de Federico Pinedo. Llamó la atención a los entendidos que se inclinara por un socialista con el cual no tenía una sola alianza distrital, que por Rodriguez Saá con el cual el PRO realizó alianzas en muchas provincias sobre todo de la zona cordillerana. Ahora está todo más claro.

Para el sociólogo Roberto Felicetti, especialista en materia ambiental, "este discurso es típico de la mayoría de las expresiones políticas que tienden a presentarse en sus recursos discursivos como si antes de ellas no hubiera habido nada y se hicieran presentes sobre un terreno yermo de políticas públicas anteriores. Es decir, lo que puede ser un recurso publicitario positivo en campaña electoral, en realidad demuestra que en la Argentina, a diferencia de muchos países, no hay lo que se llama comúnmente políticas de Estado, que trascienden las distintas gestiones con lo positivo que ello tiene en las políticas de mediano y largo plazo".

Ricos y famosos

Quien habría solicitado reservas en el hotel más grande del otro lado de la Cuesta de Miranda, sería Marcelo Tinelli, que es aun más llamativo que la visita de Macri, ya que este podría poner excusas políticas, pero… ¿Marcelo Hugo? No creemos que venga a buscar agua para las piletitas del “Aqua Dance”. Y turismo… le gusta mucho Miami y Punta del Este, su moto de agua no entra en el Dique de Chañarmuyo y lo más parecido a “punta” que tenemos es Punta de los Llanos.



A estas visitas de ricos y famosos al cordón del Famatina, que vienen TOP SECRET y jamás las promocionarían en la revista CARAS, deberíamos sacarles el jugo (antes que ellos a nosotros) y el Secretario de Turismo de la Provincia, Álvaro del Pino, ya tendría que estar armando tours para esta gente adinerada que se siente atraída por “nuestros recursos”:“Visite y compre cerros - All inclusive” (agua, flora y fauna) o… “viaje a la sequía para incrementar su fortuna”, podrían ser slogans atrayentes. Y si son enviados por el gobierno Nacional podrían ser: “Glaciares para todos”, menos para nosotros que nos quedaremos a vivir siempre en nuestro querido Chilecito.
Son momentos cruciales donde la gente que aun duda sobre este tema, debe tomar postura y comprometerse con algo tan nuestro y que no por casualidad miran atentamente hombres de negocios, no tan sólo de Bs. As. sino de todo el mundo.

A otro zonzo con ese cuento

Pareciera que los intereses económicos de las Corporaciones del Negocio Megaminero no escatiman en gastos y pueden comprarlo a todo ó casi todo. “A vos te parece que Macri sea tan pavo de hacer turismo con una camioneta de las Mega mineras”, sabio comentario hecho por uno de los chileciteños presentes en la confitería céntrica el 27 de Noviembre pasado con motivo de la visita de Macri en Chilecito. Lo dicho: que a veces seamos ingenuos no les da derecho a que siempre nos traten de tontos.

A espaldas de la ciudadanía, algunos políticos avalan enérgicamente la contaminación ambiental de las megamineras y otros males menores, sin importarles la voluntad popular de defender al agua, un recurso escaso e invalorable. Puede parecer intolerante decir, Macri “go home”, pero la verdad, no nos interesa quedar bien con nadie.

La gente reacciona diferente ante distintos estímulos, lo peor que nos puede pasar es que no nos pase nada, que vengan estas empresas “junior” o como quiera que se llamen, se adueñen de lo nuestro y nos vendan en cómodas cuotas nuestros recursos naturales, para luego remediar lo irremediable, pero sépanlo, como dice la canción: “no somos tontos, sabemos lo que queremos” y lo que queremos es vivir con el agua y aire que tenemos.

¿Y si Macri sólo vino a Chilecito a hacer turismo y a probar las bondades del Torrontés Riojano?, saquen Ustedes sus propias conclusiones.


http://diariochilecito.com.ar/articulo/14468.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!