El Gobierno levantó de la Web el mapa de medios por orientación política
14/11/11
Estaban clasificados como “kirchneristas”, “neutros” y “opositores”.
El Gobierno decidió levantar de Internet el Mapa de Medios del Ministerio de Desarrollo Social, luego de que ayer Clarínrevelara su existencia, donde se incluía una ficha y la orientación política de 449 medios gráficos, radios, canales de TV y sitios Web que “trabajan con el Ministerio”.
A primera hora de ayer su director de Comunicación, Federico Martelli, le ordenó al estudio Vork Diseño -que armó y gestiona el sitio- que levantara en forma urgente el Mapa al que se accedía en Internet. También Martelli ordenó que Vork quitara al Ministerio de Desarrollo Social de su lista de clientes, que hasta ayer por la mañana figuraba en su sitio Web.
Más allá de que el Ministerio haya bloqueado su acceso, el Mapa existe.
El 96% de los medios que figuran en esa lista simpatiza con el Gobierno . El 84% son radios. No figuran medios de alcance nacional. Son todos locales y regionales, que trabajan con el ministerio y no tienen una gran visibilidad; aunque varios son conocidos como Radio Cooperativa, Realpolitik, FM La Boca y la Revista 2010.
El nivel de detalle del Mapa es sorprendente. Para cada medio hay una lista con 13 variables, así como “Datos institucionales”, los datos del “Director o responsable” y el “Contacto con el Ministerio”.
Para cada orientación política hay una letra: “a” es kirchnerista, “b” es coincidente en líneas generales con el Gobierno, “c” es neutro y “d” es opositor, según le explicó Martelli, al subsecretario de Medios y vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, en un correo electrónico, donde además le asignó un usuario, una clave y le explicó cómo usar este Mapa de los medios que “manifestaron su voluntad de trabajar con el Ministerio y con Presidencia”.
El único medio que tiene la letra “d” es Realpolitik, un “portal web” de La Plata, que no tiene publicidad oficial ni apoyo del Estado. Figuran ahí los datos de su director, Santiago Sautel, que está registrado como el contacto con el Ministerio. En las “observaciones” sobre Realpolitik está el nombre de “Esteban Concia”, un joven dirigente K de La Plata, que coordina el programa “Más y mejor trabajo para jóvenes”, del Ministerio de Trabajo.
Hay 16 radios clasificadas como neutras, entre las que están AM Rocha de la ciudad de La Plata y La Comu 106.5 de Avellaneda. Figuran 230 medios alineados “en general” con el Gobierno, como Radio Cooperativa AM 740, desde donde emite su programa el dirigente Luis D’Elía. Y 202 medios “kirchneristas”, como la Revista 2010 -este año pasó a llamarse 2016-, dirigida por el joven dirigente K Juan Manuel Fonruge, gerente de Medios Gráficos de Télam.
El link del mapa era www.mapmed.com.ar/resultados y hasta ayer se podía usar ingresando el usuario “alfredo” y la clave “alfredo”, que Martelli le había asignado al vocero presidencial. Pero el Ministerio decidió darlo de baja, ante las negativas repercusiones que tuvo su publicación en Clarín.
El estudio Vork Diseño, a cargo del armado y gestión tecnológica del Mapa del Ministerio, modificó ayer domingo su listado de clientes de su sitio en Internet, eliminando del mismo al Ministerio de Desarrollo Social, que hasta ayer figuraba en su listado, para evitar que se los pueda relacionar.
Uno de los medios “opositores”
“Clarín publicó un artículo en el que presentó un informe desarrollado por el gobierno nacional, en el que se nos tilda de ‘opositores’. En respuesta a ello, desde Realpolitik solo queremos contestar que nuestro papel siempre fue, es y será el de la comunicación social”, escribió ayer Luis S. Fernández, de Realpolitik, a Clarín. Y agregó: “La neutralidad, cuando es contraria a ciertos intereses, siempre puede ser tildada de imparcial. Sin embargo, estamos convencidos que estamos obligados constantemente a buscar la ansiada neutralidad”. “Somos comunicadores, no filósofos. Como tales y con absoluta seriedad, ejercemos nuestra actividad con amor, pasión y profesionalismo. Prueba de ello es que, en pocos años, Realpolitik nació, creció y se consolidó como el medio más visitado de la región, con un promedio de 10 mil visitas diarias”.
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