Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 7 de agosto de 2011

Los mitos de la minería - Artículo publicado en Clarín - Viernes 05 de agosto de 2011

Se ha publicado en uno de los diarios más importantes de nuestro medio, un artículo (evidentemente pagado por la industria minera que opera en la Argentina), que es absolutamente tendencioso y abonado con falacias para tratar de defender lo indefendible.
Yo he tratado de aclarar cada una de las frases de este descarado líbelo que pretende torcer la verdad de una realidad impresentable como lo es la mega minería metalífera que se realiza en nuestro país por parte de la empresas mineras multinacionales, instaladas merced a una legislación permisiva y entregadora que venimos arrastrado desde la infame década del 90, a fines del siglo pasado y que continúa depredando y contaminando nuestra cordillera, con la anuencia de sucesivos gobiernos vendepatria.
José Jorge Aldecoa Davies
San Isidro, Sábado 8 de Agosto de 2011
PD. Los textos del artículo en cuestión están en letra normal con trozos resaltados en amarillo y verde, en cambio mis comentarios están en letra cursiva y negrita.
Los mitos de la minería
Fuente: Clarín - Viernes 05 de agosto de 2011
La gran minería fue históricamente eje de cuestionamientos y críticas. La desinformaciónel prejuicio o los intereses de terceros atentan contra esta industria generadora de riqueza y de progreso para las comunidades con las cuales se vincula.
Las nuevas estrategias de las empresas mineras funcionan a través de utilizar reiteradamente conceptos negativos de gran impacto para desacreditar la oposición a la mega minería devastadora y contaminante y falacias con lingüística adornada con vocablos atractivos y retórica mendaz pero elocuente para defenderla.
Los términos “riqueza” y “progreso” son empleados para “vender” la idea de que la minería es “la niña buena de la película”.
Todos conocemos la técnica “de marketing” de que hay que “endulzar los oídos de la audiencia” para que un producto sea aceptado y comprado.
Un nuevo liderazgo minero incorporó el concepto e ideología dedesarrollo sustentable para todos, con cuidados extremos que combinan lo económico con lo social. Nuevas regulaciones y experiencias profundizaron este criterio de minería moderna, caracterizada por la total e incondicional responsabilidad hacia su entorno y “stakeholders”; posiblemente ninguna industria de dimensión tome en cuenta los aspectos medio-ambientales que hoy cuida la minería.
En esta frase se ve cabalmente plasmada la demagogia minera en su expresión mas lograda. Los asesores de imagen de la industria minera, han acuñado ciertas frases felices, que por repetición (otra técnica de la publicidad), logran imponer en el imaginario popular las “bondades” de la minería actual.
A partir de esto, la Cámara Argentina de Servicios Mineros de San Juan, destaca que se pueden desmontar algunos mitos que se construyeron por décadas en torno a la actividad, vinculados a las condiciones de explotación de los yacimientos.
Esto avala lo que decíamos anteriormente: hay una decidida campaña organizada estratégicamente para imponer los criterios de una minería “buena” y atacar a los “malos” que se oponen a ella.
Las preguntas que se presentan en la pseudo-encuesta que se pretende dibujar a continuación, ha sido perfectamente estudiadas para facilitar una respuesta pro-minera falaz, pero convincente.
¿Por qué el proceso de refinación de ciertos minerales -como cobre, oro, plata- se realiza en el extranjero y no en el país?
Porque hasta ahora, en un país que tenía poco desarrollo minero, no podía justificarse la inversión que requiere una fundición que separe determinados minerales. Hoy en día, están en estudio proyectos que permitirían contar con una o más plantas ad-hoc, así como la eventual localización de las mismas.
Esto es absolutamente falso. Por ejemplo, la Minera Alumbrera opera en Catamarca desde 1997 con una producción de 2.132.000 onzas de oro y 508.000 Toneladas cobre año mas una cantidad no precisada de Molibdeno, Plata y otros 35 minerales no declarados. Por su parte la Mina Veladero de San Juan produce 1.300.000 onzas de oro por año y cantidades de otros minerales no especificados. Asimismo existen otras 20 minas en operación en el país, algunas realmente importantes como Caposo en San Juan y Cerro Vanguardia en Santa Cruz que están produciendo desde hace varios años, con lo que queda absolutamente desmentido el razonamiento enunciado de insuficiencia de minerales que justifiquen una planta de refinación local. El tema es que si se obtienen los metales puros en el país, deberían pagar impuestos y ganancias sobre los mismos, que ahora no lo están haciendo porque no se declaran las cantidades exactas de lo que va en los concentrados.
¿Existen controles para saber qué minerales se extraen y salen del país?
Por supuesto, la extracción y los impuestos correspondientes son materia de las provincias y sus entes de controlLo que se exporta corresponde a la Aduana Nacional.
Totalmente falso. En primer lugar las provincias no hacen ningún control sobre la producción de las mineras y todo está basado en una declaración jurada ante la AFIP (que tampoco controla). A su vez la Aduana carece de medios para verificar empíricamente lo que contiene el concentrado que se “exporta” (ver mi artículo La Mentira de las Exportaciones de Minerales), ya que en los años 90’s el laboratorio de análisis que ésta poseía, fue “casualmente” desmantelado por razones presupuestarias y nunca mas reinstalado. Los “permisos de embarque” son autorizados “ad referéndum” de una declaración jurada de lo que determinen de común acuerdo vendedor y comprador en el país de destino. ¡Que lindo negocio!
¿Quiénes son los dueños de las principales empresas mineras?
La gran mayoría de las empresas que realizan exploración o explotación minera cotizan sus acciones en diferentes Bolsas del mundo y, por lo tanto, son abiertas y públicas. La minería requiere de importantes inversiones para su trabajo; precisamente por ello recurren a inversores, ahorristas y fondos.
¡BASTA DE TOMARNOS EL PELO! ¿CREEN QUE SOMOS ESTUPIDOS? ¿Desde cuando las empresas multinacionales que cotizan en bolsa ponen a la venta suficientes acciones como para perder el control de las mismas? Esto es solo para la “gilada” que no tiene idea de cómo funciona la economía de los países del primer mundo. Allí cuando una empresa “cambia de mano” es por “fusiones” o “adquisiciones” realizadas al mas alto nivel inversionista y no para que cualquier “perejil” pueda comprarla en la Bolsa de Toronto, por ejemplo.
¿De dónde surge el porcentaje de las regalías?
Las regalías devienen de factores como el tiempo de licencia, los riesgos, las eventuales renovaciones, los costos de las partes en el uso de ese “algo”. En el país las provincias son propietarias de su riqueza minera, y las regalías se vuelven una cuestión de esencial aplicación de políticas y criterios de esos Estados que deciden en qué condiciones atraer y mantener inversiones.
¡Esta respuesta es un verso infernal! Pura retórica vacía de contenido, pues no dice ni precisa nada. Para la información de los lectores les aclaro que las regalías están establecidas por la Ley 24.196 De Inversiones Mineras promulgada el 28 de Abril de 1993 y reguladas por la Ley 25.161 que incorpora el Art. 22bis y establece la forma de calcular el “Valor Boca Mina” del mineral, que se utilizará como valor base para el cálculo de las regalías.  
¿Qué porcentaje de las inversiones es “compre nacional”?
A excepción de equipo pesado y especial que no se fabrica en el país,un porcentaje muy alto de las inversiones y de los costos operativos son nacionales o regionales como el Mercosur. Así las empresas se nutren de los entornos locales para la compra y contratación de la mayoría de insumos, mano de obra y servicios que demanda una actividad colosal como la minería, generando un efecto multiplicador de la actividad económica.
Esta también es una información falaz. Toda la maquinaria, equipos, repuestos e insumos de materiales mas sofisticados son traídos del exterior ya que están exentos de derechos de importación e impuestos. Yo puedo hablar del caso Alumbrera, por haberlo seguido personalmente desde su inicio hace más de 12 años (por razones familiares viajo un par de veces por año a Andalgalá, Catamarca y habitualmente permanezco allí un par de meses). La empresa Minera Alumbrera no compra prácticamente nada en la zona (ni siquiera los alimentos frescos porque saben que están contaminados y los traen por avión de otras provincias, recordemos que tienen dos vuelos diarios para llevar los lingotes de “bullón de oro” que no va con el concentrado en el mineraloducto), de Andalgalá no pasan de 20 personas empleadas por la Empresa Minera (de un plantel de aproximadamente 1.000 efectivos) que son generalmente empleadas domésticas y cocineras para los complejos habitacionales del personal, y algunos choferes para las combis que llevan y traen la gente desde la mina. La cal viva (carbonato de calcio) viene de San Juan, el cloruro de amonio para los explosivos de otras provincias productoras y algunos otros insumos de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Les puedo garantizar que La Alumbrera no ha generado riqueza ni desarrollo en el oeste catamarqueño, siendo que se lleva unos 1.750 millones de dólares por año y solo deja migajas en concepto de regalías, que han sido malversados por las autoridades locales.
FUENTES DE REFERENCIA:
Artículos propios
-         La Mentira de las Exportaciones de Minerales
-         Las Minas Mas Conflictivas de la Argentina
-         El Síndrome Minero de Nuestros Gobernantes y Funcionarios
-         Una Anécdota del Agua de Andalgalá
-         El Impacto Social de la Minería
-         Los Patos en el Dique de Colas
-         El Impacto de la Mega Minería
-         Apuntes sobre la Contaminación de la Minería a Cielo Abierto
-         La Minería a Cielo Abierto: Simplifiquemos la Discusión
-         Gobierno y Empresas Mineras Socios
-         El Gasoil y las Mineras
-         El Imperio Contraataca – Parodiando a la zaga la Guerra de las Galaxias
Artículos de otros autores
-          Bajo de la Alumbrera Mina de Cobre y Oro en la Argentina(Página de Alumbrera Limited en la Web) Traducción de José Jorge Aldecoa
-         El Proyecto Alumbrera (Recopilación de varios artículos en diarios locales)
-         El Saqueo de la Alumbrera en Números (Publicado por Norberto Costa)
-         Ex trabajadores de la mina revelan como Alumbrera contamina y adultera datos (Fuente: Catamarca Actual)
-         Exportación de Alumbrera (Fuente: Cuyo Minero - San Juan)
-         Faltan Recursos para Controlar la Minería (El Ancasti, 15 de Junio de 2006)
-         La Explotación Minera en San Juan (Por Javier Rodríguez Pardo)
-         Mega minería en San Juan (Por César José Eguaburo – Lic. en Cs. Geológicas)
-         Los Datos del Proyecto Veladero(www.fucimineria.blogspot.com)
-         La Mina Veladero en San Juan (Por Oliver Galak)
-         Nos creen tontos pero no comemos vidrio (Por Rodolfo Rucker)

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!