Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 29 de mayo de 2011

INVASIONES CHINAS EN AMERICA LATINA

China ampliará presencia en América Latina, dice CEPAL

SÃO PAULO y NUEVA YORK (AFP, EFE). China ampliará su presencia en América Latina en los próximos años y diversificará las inversiones en áreas como infraestructura, sin dejar de lado su interés por los recursos naturales, estimó este viernes el jefe de Asuntos Económicos de la CEPAL, Miguel Pérez.    

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU estima que las inversiones extranjeras directas (IED) de China en América Latina alcanzaron más de 15.000 millones de dólares en 2010, enfocados especialmente en petróleo y minería en Brasil y Perú.    

Tras el nivel “excepcional” del año pasado, “las inversiones chinas en América Latina seguirán siendo importantes en la próxima década”, afirmó Pérez en São Paulo, entrevistado por la AFP.    

Entre los destinos de esas inversiones, “Brasil va a seguir siendo muy importante, porque no hay mercado interno mejor; pero yo espero que se diversifiquen a países como Argentina, Colombia, Chile”, destacó el responsable, al subrayar la preferencia china por “países grandes con grandes recursos naturales”.    

Pérez consideró que habrá una mayor diversificación de las inversiones chinas en años venideros, hacia los sectores de construcción, infraestructura y manufacturas.    

En Brasil, que concentra alrededor del 60% de las inversiones chinas en América Latina, ya se han producido multimillonarios anuncios de inversión en infraestructura, que se vinculan a la mejora del transporte, carreteras y puertos, entre otros, para exportar las materias primas.   
Por su parte, el Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) divulgó este viernes que las inversiones chinas en el gigante sudamericano durante 2010 alcanzaron casi 12.700 millones de dólares, según informaciones de las empresas. De ese total, el 45% fue para energía, 20% a minería y 20% al negocio agrícola.    

Antonio Barros de Castro, consultor del CEBC, aconsejó a los países, y en concreto a Brasil, que desarrollen “una política y una estrategia sobre el surgimiento de China en el comercio y las inversiones, para saber cómo encajarlo, defenderse y sacar provecho”.    

El analista también estimó una diversificación de las inversiones chinas en Brasil a partir de este año, en sectores como industria y tecnología.

Recuperación
“La economía mundial sigue recuperándose de la crisis económica global que ha padecido, pero lo hace de manera desigual entre los países, y mientras que en los que están en desarrollo es firme, en muchos de los desarrollados es débil”, dijo el director de la Unidad de Políticas de Desarrollo y Análisis del Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Rob Vos.    

En sus pronósticos revisados de mitad de año, los expertos de la institución apuntan a que la economía mundial en 2011 crecerá el 3,3% en 2011 y hasta el 3,6% en 2012, liderados por el dinamismo de los países en desarrollo.    

Hace seis meses los pronósticos de la institución sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) mundial fueron del 3,1% para este año y del 3,5% para 2012.    

“La recuperación económica seguirá liderada por las grandes economías de Asia y Latinoamérica, especialmente las de China y Brasil, aunque ellas también se están moderando por las presiones”, indica el documento “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2011”.

ARTÍCULOS SOBRE LA RELACIÓN CHINA BRASIL

 

Brasil puede pagar cara su dependencia de la demanda china

CLARÍN - 28/05/11 Riesgos de “reprimarización”. Pese a la acelerada inserción brasileña en la economía global, faltan reformas internas y una visión de largo plazo.
Por Jorge Castro - ANALISTA
  • Brasil es el país del mundo más transformado por el vuelco de la economía global hacia el Asia, y en primer lugar China. Las exportaciones brasileñas a China ascendieron a U$S 30.790 millones en 2010, treinta veces más que diez años antes; y en ese período, las importaciones de China crecieron veinte veces (U$S 25.600 millones en 2010).
En los próximos 5 / 10 años, Brasil comienza la explotación de los yacimientos petrolíferos del Pre-Sal, la segunda o tercera reserva de crudo del mundo, después de Arabia Saudita. En ese período, China comprará más de 40% de la demanda mundial de petróleo y un porcentaje semejante de la producción del Pre-Sal.
El vínculo entre las dos mayores economías emergentes recién comienza.
El salto en los términos de intercambio experimentado en el comercio internacional ha sido el fundamento de la transformación de Brasil en los últimos 10 años. Estos términos, que han tenido una mejora de 40 puntos en la década, otorgaron a Brasil un saldo estructural en su balanza comercial de U$S 100.000 millones, que lo salvó del hundimiento en 2008-2009 , e hizo posible financiar el gasto social que en las condiciones de macroestabilidad logradas a partir de 1994 le permitieron incluir a 30 millones de brasileños en la clase media y asegurar a otros 50 millones su alimentación.
Pero el vínculo con China ha provocado una caída extraordinaria de las exportaciones industriales, en especial manufactureras.
Eran 58% del total en 2000 y cayeron a 38% en 2011. El déficit de la balanza industrial alcanzó a U$S 37.000 millones en 2010; el manufacturero fue mayor, quizás U$S 70.000 millones.
Al mismo tiempo, las exportaciones primarias (mineral de hierro / soja), que eran 22% en 2000, aumentaron a 46% en 2010; y si se les suma celulosa y pasta de papel superaron 60% en ese período. Se han duplicado en 10 años.
Este proceso es coincidente con una extraordinaria apreciación del real, que se valorizó 119% entre 2004 y 2011 . Un porcentaje semejante equivale al saldo de la balanza comercial en ese período. El real se aprecia porque Brasil recibe un flujo de capitales gigantesco. Atrajo en 2010 más de U$S 300.000 millones (Bolsa de San Pablo), entre ellos, U$S 54.000 millones de inversión directa (IED); y entre enero y abril de este año se incrementó 42%.
Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), 45% de las firmas industriales que compiten con productos chinos perdieron participación en el mercado doméstico entre 2006 y 2010; y a 67% de las firmas que exportan le sucedió lo mismo. Los factores que están detrás de la pérdida de mercado son el alto costo de la producción y la escasa productividad / competitividad, acentuados por la apreciación del real.
Los costos de producción están directamente relacionados con el costo del capital, con una tasa de interés de 12% anual, tres veces mayor a la de China; y una presión impositiva que es 37% del PBI, dos veces y media la de la República Popular.
Lo que frena las exportaciones industriales no es la apreciación del real, o la competencia china, sino el “costo Brasil”: modernización insuficiente de la infraestructura y el sistema público, escasa productividad y altos costos de producción.
El papel de Brasil en el comercio internacional es esencialmente pasivo; su superávit depende del precio de los commodities en el mercado mundial (demanda china) y no del propio Brasil.
La “reprimarización” significa un retroceso histórico ; implicaría retroceder en el proceso de acumulación lanzado por Getulio Vargas (Volta Redonda), consolidado por Juscelino Kubischek y el régimen militar, sobre todo en las presidencias de Emilio Médici y Ernesto Geisel.
El problema de Brasil no es China, ni la apreciación del real, sino la falta de una visión estratégica de largo plazo , que fije prioridades y objetivos a un proceso sistemático de reformas internas, económicas, sociales e institucionales.

China y Brasil mejoran asociación estratégica

Actualizado 2011-04-13 10:06:08 | Spanish. News. CHINA NEWS.
BEIJING, 13 abr (Xinhua) -- China y Brasil lograron el martes una serie de acuerdos gubernamentales y económicos en Beijing encaminados a mejorar la asociación estratégica entre ambos países, durante la primera visita de Estado a China de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, desde su toma de posesión en enero.
Después de conversar durante dos horas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el presidente de China Hu Jintao y Rousseff fueron testigos de la ceremonia de firma de ocho acuerdos de cooperación en áreas como defensa, tecnología y deportes.
Las dos naciones anunciaron además la firma de 13 acuerdos económicos durante la visita de Rousseff, entre los que se incluyen el pedido de compra de 35 aviones comerciales Embraer 190 brasileños.
Los presidentes firmaron además un comunicado conjunto durante la ceremonia de firma en el que subrayaron su "amplio consenso" en áreas que van desde el comercio hasta la gobernanza global.
Rousseff expresó la esperanza de que "los lazos entre Brasil y China puedan dar un salto cualitativo" a través de impulsar la asociación estratégica bilateral y de fomentar los intercambios y la cooperación en áreas como comercio, inversión, finanzas, tecnología, agricultura, infraestructura, minería y cultura.
La cooperación comercial y económica más estrecha ha estado en los sitios principales de la agenda durante la visita a China de Rousseff, quien llegó acompañada de una delegación empresarial integrada por 300 personas.
La presidenta "es muy pragmática y tiene una visión de futuro", dijo a Xinhua el ex embajador de China en Brasil, Chen Duqing.
China fue el mayor socio comercial de Brasil en el 2009 y en el 2010, el comercio bilateral superó los 56.000 millones de dólares. Ese mismo año, China se convirtió además en el mayor inversionista de Brasil.
En relación con temas más amplios de los lazos bilaterales, el presidente Hu y Rousseff acordaron impulsar aún más la asociación estratégica establecida en 1993. Brasil fue el primer país en desarrollo en establecer una asociación estratégica con China.
"La cooperación estratégica China-Brasil se ha convertido en un ejemplo de la cooperación Sur-Sur", dijo Hu.
Los dos jefes de Estado acordaron además fortalecer la coordinación y la cooperación en el ámbito internacional.
China y Brasil tienen amplios intereses en común en temas internacionales y regionales y tienen cada vez más responsabilidades comunes, señaló Hu.
El presidente Hu dijo que China mejorará la coordinación estratégica con Brasil en asuntos internacionales para abordar mejor retos globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible en un intento por impulsar el orden político y económico mundial hacia un rumbo que beneficie a las naciones en desarrollo.
Rousseff dijo que las dos naciones deben realizar esfuerzos conjuntos con otras naciones para hacer su aportación con el fin de fomentar el multilateralismo y el desarrollo sostenible, salvaguardar la paz mundial y establecer un orden mundial justo y equitativo.
Rousseff también asistirá a la tercera cumbre del BRICS que incluye a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrcia y a la reunión anual del Foro de Boao para Asia que se realizará en esta isla sureña china de la provincia de Hainan.

China: Brasil es el paraíso

may 23rd, 2011 | By Yuri Doudchitzky |  AGENCIA ZaiChina.
"La economía brasileña crece, el ingreso per cápita crece, Brasil es un país rico en agua, tierra y sol. El pueblo brasileño es trabajador y la cultura brasileña atrae a los chinos.” Estas fueron las palabras pronunciadas por el ministro de comercio Chen Deming, quien recién finalizó una visita de cuatro días al gigante sudamericano acompañado por una gran comitiva de empresarios.
Podría pensarse que se trata de las típicas palabras elogiosas y vacías propias de un político o del exceso de entusiasmo por parte de un recién llegado. Sin embargo, Chen no faltó a la verdad y en esta frase están bien explicitados los intereses de China en esta nación, de la cual es el principal socio comercial desde 2009 y el principal inversor extranjero desde 2010. En el año 2011, siempre según el ministro Chen, China invertirá en Brasil 8.000 millones de dólares. Incluso se podría decir que al hablar de sol no se refería a las playas de Copacabana y a la industria del turismo, sino a la fuente de energía por la que China apuesta en el futuro (más que nunca ahora, tras la hecatombe nuclear de Japón y el agua que está desapareciendo de sus principales ríos).
El comercio entre ambas naciones alcanzó el año pasado los 56.000 millones de dólares, con un superávit para Brasil de 5.000 millones. Sin embargo, Chen aclaró que a China no le molesta este déficit. Además, invitó a los empresarios de la potencia industrial sudamericana que se quejan -con razón- de que están perdiendo mercados debido a la competencia china y a la devaluación del yuan a que vayan a vender a China, ahora que el gigante asiático está intentando potenciar el consumo interno.
Chen fue muy claro: China seguirá invirtiendo fuerte en Brasil, pero sus intereses son en energía, infraestructura, alimentos, minerales y telecomunicaciones. Los mismos que tiene en toda Latinoamérica, los mismos que en África. Corresponde a los empresarios brasileños entrar a China con más valor agregado. Y las puertas están abiertas, dijo Chen. Tal vez fue éste el único punto en el que faltó un poco a la verdad. Entrar a China no es tan fácil. Si bien la realidad muestra que las grandes multinacionales –que tienen diálogo directo con la cúpula del Partido- invierten y se lucran en China sin dificultades (lo que han sabido aprovechar multinacionales brasileñas como Embraer y Vale do Rio Doce), para empresas más pequeñas existen trabas que van desde las culturales hasta las comerciales. De hecho, en los últimos meses son cada vez frecuentes las quejas de empresas occidentales, según las cuales las trabas son cada vez mayores justo en el momento en que se pretende impulsar el consumo interno.
China tiene proyectos e inversiones en todos los países latinoamericanos y su principal interés está puesto en Brasil (que -además de todo lo mencionado por Chen- tiene una población numerosa). Lo siguen en la lista Argentina (soja y maíz), México (frontera con EEUU) y Perú (plata y otros minerales). El ministro chino dejó en claro que conoce las debilidades internas que le impiden a Brasil crecer aún más: un importante déficit en generación eléctrica y en infraestructura. Y es ahí donde China se ofrece a invertir (y de hecho ya lo hace) en condiciones más ventajosas que cualquier otro país. Y es ahí donde Brasil no puede negarse si verdaderamente pretende seguir siendo una potencia industrial y no seguir el camino de proveedor de materia prima que está recorriendo desde la crisis de las potencias occidentales y las Olimpíadas de Pekín.
Y por supuesto el Paraíso no será esa imagen bucólica de la naturaleza en ebullición, sino, como lo es cada día más, la urbe gris repleta de nuevas tecnologías a disposición del hombre común. Para beneficio de las multinacionales. Y del Partido.

EL MUNDO – ESPAÑA - | Sucesión en Washington

China y Brasil dicen que ya pasó el tiempo en que el FMI era liderado por Europa

Efe | Reuters | Pekín | Brasilia
Actualizado jueves 19/05/2011 09:49 horas
Los países emergentes disputan el liderazgo del Fondo Monetario Internacional a Europa, que hasta la dimisión de Dominique Strauss-Kahn había elegido sus directores generales mientras Estados Unidos situaba a sus hombres en el Banco Mundial.
"Hemos tomado nota de esta situación relevante y estamos prestando mucha atención a su desarrollo", ha advertido el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu.
"Siempre hemos creído que el FMI debe continuar la reforma de su estructura y gobierno yelegir un líder basándose en los principios de equidad, transparencia y mérito", ha añadido antes de señalar que, "en principio, creemos que los países emergentes y en desarrollo deben tener representación a los más altos niveles".

Brasil pide acuerdo con los emergentes

El Gobierno de Brasil ha enviado una carta al resto de países integrantes del G-20 en la que pide que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn se elija por "amplio consenso" entre todos sus miembros.
"La selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad. Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar este importante cargo para un ciudadano europeo", dice la misiva que remitió al G-20 el ministro de Hacienda, Guido Mantega, antes de conocerse la dimisión e Strauss-Kahn.
"Si el FMI quiere tener legitimidad, su director gerente debe ser seleccionado solamente tras una amplia consulta con los países miembros (...) La selección debe ser basada en el mérito y eso significa que ninguna nacionalidad puede ser excluida", prosiguió.
El ministro brasileño pidió que la sucesión de Strauss-Kahn no se realice de forma "precipitada" pese a las prisas "comprensibles" de algunos países europeos.
"Esa persona también debe representar a un número mayor de países miembros, ser abierto a la necesidad de cambios y reformas, y capaz de comprender la amplia variedad de desafíos enfrentados en las diversas partes del mundo", abundó.
El 'número dos' de la institución, el estadounidense John Lipsky, ha quedado temporalmente a cargo de la institución como parte de su protocolo de funcionamiento, tras la detención del actual director gerente.

Alemania 'respeta' la dimisión

En Europa, se suceden las reacciones a la dimisión de Strauss-Kahn. "El Gobierno alemán respeta la decisión (...). Con su marcha, el FMI podrá retomar rápidamente toda su capacidad de acción", ha explicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en un comunicado.
El Gobierno alemán no se olvida, no obstante, de alabar la labor de Strauss Kahn al frente de la institución. "En una fase delicada para la economía mundial, ha efectuado un trabajo muy valioso para el FMI", añade el comunicado.

Brasil y China en alianza comercial asimétrica
Por Mario Osava – IPS NET
BRASILIA, 15 abr (IPS) - "Brasil necesita aumentar el valor agregado" de sus exportaciones a China para equilibrar el intercambio, reclamó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su única observación crítica a la alianza entre los dos países, sellada este jueves con un Plan de Acción Conjunta.
El comercio bilateral tuvo un crecimiento "espectacular", de "780 por ciento desde el inicio de mi gobierno", en 2003, y alcanzó 36.000 millones de dólares en 2009, pese a la crisis económica global, destacó el mandatario brasileño.

Pero se trata de un intercambio desigual. Brasil exporta especialmente minerales y productos agrícolas en su casi totalidad, e importa manufacturas chinas.

Los varios acuerdos firmados en el encuentro de este jueves en Brasilia tratan del área agrícola, incluyendo la cooperación entre centros de investigación y cuestiones fitosanitarias, para ampliar las exportaciones primarias brasileñas.

Los convenios comprenden además la exportación de petróleo y acuerdos entre las empresas estatales de los dos países para exploración de hidrocarburos en Brasil. Pero también se incluyeron temas tecnológicos, como el lanzamiento de satélites conjuntos, en un programa que se desarrolla hace muchos años, y la propiedad intelectual.

Pero el principal documento firmado por Lula y su par de China, Hu Jintao, fue el Plan de Acción Conjunta (PAC), que establece orientaciones para "ampliar y profundizar las relaciones bilaterales en todas las áreas" y en los próximos cuatro años.

Las directrices establecen objetivos, metodologías e iniciativas en 11 áreas. En la cultural, por ejemplo, se prevé la celebración de "Un mes de China en Brasil" este año y un período similar de Brasil en 2011. En educación se anuncia el canje de becas y otras formas de intercambio, además de la enseñanza de las lenguas de los dos países en las universidades.

Además, el documento de 9.857 palabras en portugués ordena las tareas de varias subcomisiones, coordinadas por la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación, que tratarán de acciones conjuntas en cooperación espacial, tecnologías de la información, ciencia, agricultura, sanidad vegetal, energía y minería, además de temas mas generales como economía y política.

Se trata de "vocaciones universales e intereses globales", comunes a los dos países, que conducen a la "alianza estratégica" entre Brasil y China, dijo Lula, luego de llamar a Hu "amigo" y "estadista" y de solidarizarse con él por el terremoto ocurrido en el noroeste de su país.

A causa de la catástrofe, que mató a más de 700 personas y dejó miles de heridos, Hu tuvo que adelantar su partida de Brasilia a la noche de este jueves, suspendiendo la gira por Chile y Venezuela.

Por eso la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se adelantó también para la noche de este jueves, en lugar de la mañana del viernes.

La visita de trabajo del presidente chino aprovechó la cuarta reunión cumbre del Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA), un foro creado hace siete años y que busca un nuevo tipo de integración entre países del Sur y de distintos continentes, involucrando también a la sociedad.

Se aprovechó asimismo la presencia de los mandatarios y del primer ministro indio, Manmohan Singh, para reunir al grupo BRIC.

Lula habló, durante la presentación de los acuerdos con China, de los avances brasileños en economía, que, acompañados del rápido crecimiento chino, hacen que los dos países tengan "condiciones, y la obligación, de luchar por otro orden internacional".

El orden a superar es el de la "globalización asimétrica y disfuncional", observó.

Brasil es hoy una "potencia agrícola" y el acuerdo fitosanitario firmado ampliará sus exportaciones agrícolas. Pero Brasil puede también ampliar sus ventas de productos tecnológicos, como aviones y componentes, porque las dos naciones también cooperan en esa industria y en tecnología espacial.

El lanzamiento del cuarto satélite chino-brasileño, en un futuro próximo, apunta a la profundización de la alianza bilateral, según Lula. Pero las exportaciones están dominadas por productos primarios.

La empresa estatal china Sinopec ya es la mayor importadora de petróleo brasileño, con 200.000 barriles diarios, comentó Lula.

La alianza se extiende a muchas negociaciones internacionales, ya que China se unió al Grupo de los 77 países, que representa al mundo en desarrollo en los órganos multilaterales.

El crecimiento económico de China, cercano a las dos cifras anuales, generó un amplio mercado para los productos agrícolas y mineros brasileños, pero los empresarios y analistas temen que esa relación convierta e este país sudamericano en mero proveedor de materias primas.

El estrechamiento de las relaciones ya condujo a Brasil a reconocer a China como una "economía de mercado", aunque la opinión pública económica de este país no esté convencida de esa condición de la potencia asiática.

Hu manifestó que Brasil y China diversificarán e incrementarán su comercio bilateral y agradeció la solidaridad recibida ante el desastre humano que causó el terremoto. (FIN/2010)


INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES          
del Foro Patriótico y Popular
 
"para el proyecto de una Argentina Independiente"

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!