Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 27 de noviembre de 2010

SEGEMAR (CÓMO CON NUESTROS DINEROS PAGAMOS A PROFESIONALES ARGENTINOS QUE LE SIRVEN TODO EN BANDEJA A LAS MINERAS TRANSNACIONALES PARA EL SAQUEO)

Servicio Geológico Minero Argentino

Logo
        SEGEMAR
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es una institución científico-técnica que desarrolla sus actividades bajo la dependencia de la Secretaría de Minería, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Como Organismo Nacional descentralizado, es responsable de producir información geológica, tecnológica, minera y ambiental y proveer el conocimiento necesario para la promoción y prevención del desarrollo sustentable de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de los riesgos naturales y antrópicos. A partir del conocimiento geológico y mediante la generación, gestión y procesamiento de información especializada, el SEGEMAR contribuye al descubrimiento y aprovechamiento de nuevas riquezas naturales como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y recursos geotermales.
Centro de
          atención al cliente

Antecedentes

Portadas del
          Catálogo de productos 2008 y Memoria 2007Portadas del Catálogo de productos 2008 y Memoria 2007
El 25 de octubre de 1904, a través de un Decreto, se creó la División de Minas, Geología e Hidrología, hoy el SEGEMAR, con la finalidad de "efectuar las exploraciones geológicas, mineralógicas e hidrogeológicas y especialmente los estudios de combustibles minerales y fuentes termales"; su conformación fue consecuencia de la reestructuración del Ministerio de Agricultura, durante la presidencia de Manuel Quintana.
Desde ese antecedente hasta el actualSEGEMARse produjeron numerosos cambios en la denominación, jerarquía y dependencia funcional. Sin embargo, la continuidad histórica de las misiones y funciones hizo que ese Decreto se constituya en el acto fundacional del Servicio Geológico de la República Argentina.
A partir de 1996, con una nueva Reforma del Estado, el Servicio Geológico adquiere su carácter de organismo descentralizado. Los Decretos Nº 660/962.818/92 Enlace
            externo y 1.663/96 Enlace
            externo dieron lugar a su origen, así como a los institutos que lo integran.
Objetivos
  • Generar y procesar la información geológico-minera y tecnológica de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, y propender al uso racional de los mismos.
  • Desarrollar y adaptar tecnologías para el sector minero para optimizar el aprovechamiento económico de los recursos minerales como materias primas para la industria manufacturera nacional, así como procurar el acceso de esos productos a los mercados internacionales incrementando su valor agregado.
  • Prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos.
  • Contribuir a planificar y tomar decisiones a nivel estatal y privado a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnología, en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades.

Organización Institucional

Catálogo de
          productos 2008Catálogo de productos 2008
El SEGEMAR está integrado por dos unidades especializadas:
  • El Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), responsable de reconocimiento y caracterización de los recursos no renovables, el mapeo geológico y la producción de mapas y estudios geológicos y temáticos.
  • El Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), a cargo del proceso tecnológico para el sector minero, que contribuye a su desarrollo a través de la selección, adaptación generación y difusión de conocimiento científico aplicado y de desarrollos tecnológicos.
Por su parte, el IGRM está organizado en una Dirección Nacional y tres Direcciones:
  • La Dirección de Geología Regional (DGR) es responsable de la producción de información geológica del territorio nacional y relevamientos geológicos sistemáticos a diversas escalas: 1:100.000; 1:250.000 y otras escalas de síntesis. La DGR implementa el proyecto "Sitios de Interés Geológico de la Argentina".
  • La Dirección de Recursos Geológico-Mineros (DRGM) es responsable de la producción de información geológico-minera y metalogenética y de los programas de relevamientos geofísicos, geoquímicos, de evaluación del potencial minero regional y estudios geotermales.
  • La Dirección de Geología Ambiental y Aplicada (DGAA) es responsable de la producción de información sobre peligros geológicos, orientada a la prevención de los desastres naturales provocados por procesos geológicos internos y externos; generación de información de líneas de base ambiental y estudios geoambientales de detalle aplicados al conocimiento de la aptitud de uso del territorio nacional.
En cuanto al INTEMIN, está compuesto por una Dirección General y cuatro Centros de Investigación:
  • El Centro de Investigación de Geología Aplicada (CIGA), a cargo de la investigación geológica aplicada a la minería y obras civiles tales como análisis mineralógicos y petrográficos, tipificación y calificación de rocas, diseño de explotación de canteras de minerales industriales y rocas de aplicación, ensayos geotécnicos de evaluación de rocas y suelos.
  • El Centro de Investigación de Procesamiento de Minerales (CIPROMIN), a cargo de la caracterización de minerales presentes en las muestras; disminución de tamaño, grado de liberación para estudios de procesos de concentración, purificación; ensayos ambientales para la industria minera; diseño de circuitos para beneficio de minerales.
  • El Laboratorio Químico: centro de referencia nacional, realiza ensayos interlaboratorios a nivel local e internacional y efectúa análisis químicos de minerales, rocas y materiales, en suelos, aguas, sedimentos y parámetros ambientales químicos.
  • El Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT), efectúa servicios de investigación, desarrollos tecnológicos en procesos y productos de la industria cerámica, vidrio y refractarios y otros nuevos materiales inorgánicos especiales.

Recursos humanos e Infraestructura

El SEGEMAR cuenta con una plantilla total de 403 personas que desarrollan sus tareas en instalaciones distribuidas en las proximidades de las principales áreas de interés minero del país y en la Capital Federal.
Sus dos sedes centrales se localizan en el centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires y en el Parque Tecnológico Miguelete, en la Provincia de Buenos Aires. En ellas se encuentran las oficinas correspondientes a la Presidencia del SEGEMAR y Secretaría Ejecutiva, como así también las oficinas centrales del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) y el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), los laboratorios, bibliotecas, unidades especializadas y áreas de Investigación y Desarrollo, incluídos los centros de Atención al Cliente.
Al mismo tiempo, el organismo posee 11 Delegaciones distribuidas estratégicamente en diversas provincias de nuestro país. Cada una de ellas cuenta con profesionales, técnicos y auxiliares que ejecutan los programas y las actividades del organismo, realizando también tareas para la Secretaría de Minería y las Direcciones Provinciales.
Las actividades que se realizan en cada uno de estos Centros Regionales están supervisadas por un jefe de Delegación que es profesional en las temáticas geológica-mineras. Por su ubicación geográfica estos Centros Regionales son una fuente permanente de consulta. La cantidad de personal varía en cada Delegación en función a la demanda de tareas y proyectos.

Programas destacados y actividades

Camioneta 4x4
          con un cuatriciclo sobre su trailer
El SEGEMAR desarrolla diversas líneas de acción que constituyen importantes herramientas para el manejo sustentable de los recursos naturales, el conocimiento de los fenómenos geológicos involucrados bajo la denominación de peligrosidad geológica y evidencian la permanente actualización científica tecnológica en la que se encuentra el organismo y su contínuo aporte a la mejora de calidad de vida de la población.
Tres de los programas principales en los que se está trabajando son:
Persona
          cargando un cuatriciclo en un camión unimov
  • El Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas (Ley 24.224), principal actividad del IGRM, este programa constituye un esfuerzo significativo del Estado Nacional para consolidar la infraestructura de conocimiento geológico del territorio nacional.
  • La Remineralización de suelos, es una actividad que abarca desde la identificación de materias primas naturales hasta la sensibilización de los productores agropecuarios y mineros; aquí el Servicio Geológico se sumó al Plan de Remineralización de Suelos de la Secretaría de Minería.
  • El Programa Ladrilleros, de alto impacto social, consiste en brindar asistencia técnica a productores de ladrillos, ya que estos fueron incluidos en la nómina de productores mineros.
Asimismo, otro proyecto destacable es el Proyecto Geoambiental del Complejo Volcánico del Farallón Negro, que consiste en la generación de información geoambiental referida al contenido natural de los elementos químicos línea de base en aguas, sedimentos, suelos y aire; además de la evaluación de esos elementos en el medio ambiente considerando la naturaleza geológica del complejo y los aspectos ambientales derivados de la actividad minera.
También, el SEGEMAR realiza y participa de diversos Seminarios, Cursos y Congresos de geología, minería, geología ambiental, geotermia, geofísica, cartografía; temáticas que corresponden a la actividad del organismo y sirven para la capacitación de profesionales y técnicos.
Contacto y mas información
SEDE CAPITAL FEDERAL
Avda. Julio A. Roca 651.
(C1067ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. Centro de Atención al Cliente: (011) 4349-4450/3115; Fax: (011) 4349-4450
Presidencia y Secretaría Ejecutiva - IGRM
SEDE PARQUE TECNOLÓGICO MIGUELETE
Avda. General Paz 5445. Edificio 14. (B1650KNA) San Martín, Miguelete, Provincia de Buenos Aires.
Tel. Centro de Atención al Cliente: (011) 4754-4070 y 0800-8887462
INTEMIN
DELEGACIONES EN PROVINCIAS
Catamarca
Vicario Segura 751. (4700) Catamarca
Tel./Fax: (03833) 429-028
Comodoro Rivadavia
Barrio Don Bosco Km8. C.C. 38B. (9003) Comodoro Rivadavia, Chubut
Tel./Fax: (0297) 453-5115
Córdoba
Poeta Lugones 161. (5000) Córdoba
Tel.: (0351) 424-4206; Fax: (0351) 423-3720
General Roca
Parque Industrial. C.C. 228. (8322) General Roca, Río Negro
Tel./Fax: (02941) 440-280
Jujuy
Ascasubi 290 P.A. (4600) San Salvador de Jujuy
Tel.: (0388) 426-2655
La Rioja
Ortiz de Ocampo 1700. C.C. 52. (5300) La Rioja
Tel./Fax: (03822) 428-497
Salta
Avda. Bolivia 4650. Barrio Ciudad del Milagro. (4400) Salta
Tel.: (0387) 425-2020; Fax: (0387) 425-0316
San Juan
Sargento Cabral 685 (oeste). (5400) San Juan
Tel.:(0264) 421-2733; Fax: (0264) 427-3223
Tucumán
Miguel Lillo 251. Piso 2. C.C.44, Suc.2. (4000) San Miguel de Tucumán
Tel.:(0381)432-1585; Fax:433-0636
Viedma
Gallardo 106. C.C. 186. (8500) Viedma, Río Negro
Tel./Fax: (02920) 426-106
Mendoza
España 1419/25, Piso 5º. C.C. 803. (5500) Mendoza
Tel.: (0261) 429-6320; Fax: (0261) 429-6766

http://www.minplan.gov.ar/html/informes/informe.php?descripcion=informe_13

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!