Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 5 de octubre de 2010

Más negocios familiares refuerzan sospechas sobre el jefe de la AFIP

04/10/10 Una flamante carnicería de Puerto Madryn lleva el mismo nombre que el feed lot de Punta Alta “Hacienda Argentina”. La maneja el cuñado del funcionario. Además, los suegros de Echegaray están construyendo un complejo de viviendas.

PorMatías Longoni
Puerto Madryn. ENVIADO ESPECIAL
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó siempre tener lazos con el feed lot “Hacienda Argentina SA” , ubicado en Punta Alta, su ciudad natal, y creado justo cuando el alto funcionario kirchnerista distribuía millonarios subsidios desde la ONCCA. Pero uno de sus cuñados estuvo vendiendo gran cantidad de carne en Chubut. Y hace unos meses abrió su propia carnicería en la bella Puerto Madryn. El nombre del negocio no despeja las dudas. Las refuerza.
Se llama justamente “Carnes de Hacienda Argentina” .
Varios carniceros de esta ciudad y de Trelew recuerdan que Fabricio Martín Oviedo, de 39 años y hermano de Silvana Karina Oviedo, la esposa de Echegaray, estuvo un año atrás trajinando por sus locales en busca de compradores . Le abrieron gustosos las puertas porque fiaba y porque lo acompañaba el “turquito” Balut, viejo vecino de la colectividad árabe de Madryn. El remito que acompaña esta nota muestra una de esas ventas. La media res se bajó “sin asado” porque venía de Bahía Blanca y por temor a la aftosa no se puede pasar cortes con hueso desde el norte de la Barrera Patagónica.
Según consta en su inscripción ante la AFIP (CUIT 20-22123935-1), Fabricio se dedicó a la venta de carne en la Patagonia desde agosto de 2009, justo cuando el feed lot de Punta Alta comenzaba a vaciar los corrales que había llenado con varios miles de bovinos unos pocos meses antes, a partir de febrero de ese año. Desistió del negocio “mayorista” cuando un carnicero malandra, con local sobre la avenida Gales al 700, lo “colgó” en cerca de 60.000 pesos . Así, el 1 de enero de 2010 declaró que su actividad era la “venta minorista”. Su flamante carnicería, ubicada en la esquina de Perito Moreno y Lavalle, en la zona sur de Madryn, parece pretenciosa para el barrio residencial en la cobija . Un enorme cartel ofrece allí, sin disimulo: “Carne de Hacienda Argentina”.
El feed lot homónimo de Punta Alta reclamó a la ONCCA subsidios por 1.258.254 pesos , por su actividad de engorde entre febrero y diciembre de 2009. Aunque la ONCCA ahora desmiente la existencia de ese expediente, la Oficina Anticorrupción confirmó el pedido de pago . Como en ese lapso el subsidio promedio por bovino fue de 82 pesos/mes, puede deducirse que por “Hacienda Argentina S.A.” pasaron unas 15.300 cabezas. Equivalen a más de 2,5 millones de kilos de carne.
O a una pequeña fortuna de más de 20 millones de pesos .
El sospechoso feed lot con el que Echegaray no admite tener vínculo tiene como socios legales a Mariana Paula Guerra y a Alfredo Espósito. La primera fue compañera de secundario de la esposa de Echegaray. El segundo, un artista plástico jubilado con domicilio en Palermo, es amigo personal del jefe de la AFIP . Ante ese organismo, ambos declararon monotributistas de la categoría más baja .
La primera pista firme que permitió vincular este gran emprendimiento ganadero con el matrimonio Echegaray es que el feed lot, al momento de inscribirse ante la ONCCA, declaró como domicilio un departamento ubicado en Paraguay 3343, Buenos Aires. Dicho inmueble fue adquirido en setiembre de 2008 y figura en la última declaración de bienes de Echegaray a la Oficina Anticorrupción. Esa compra fue simultánea a la adquisición de una coqueta casa en Manantiales , Punta del Este, de la que Clarín dio cuenta días atrás.
Fabricio, el cuñado carnicero de Puerto Madryn, se convierte ahora en otra pieza clave para comenzar a cerrar el círculo.
http://www.clarin.com/politica/negocios-familiares-refuerzan-sospechas-AFIP_0_347365265.html

El Estado pagó $ 1.143 millones de más en subsidios de la ONCCA

15/09/10 Fue en 2008 y 2009, según denuncian expertos de la UCR que se basaron en datos oficiales para calcular el despilfarro en compensaciones a los feed lots. En la gestión de Ricardo Echegaray, hoy en la AFIP, se desmantelaron los controles.
PorMatías Longoni 
El radical Marcelo Rossi dejó la jefatura de la ONCCA a principios de 2007, cuando se le hizo insostenible la presión del ala dura del kirchnerismo, encarnada en Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray, por hacerse de los principales resortes de la política agropecuaria. “Por suerte me fui sin firmar un sólo subsidio”, recuerda. El tiempo le dio la razón: un puntilloso estudio que realizó para la UCR permite llegar a la lapidaria conclusión de que desde 2008 el Estado pagó a los feedlots 1.143 millones de pesos que no correspondían. Tanto fue el descontrol que se apoderó de la ONCCA, que durante varios meses se subsidió un número mayor de vacunos de los que fueron al matadero.
El informe del grupo agropecuario del radicalismo ya está en poder de los principales referentes del partido, donde se desencadenó un fuerte debate sobre el futuro de la ONCCA.
Y es que en el Congreso están pendientes dos proyectos de ley sobre el asunto: uno para reformar el organismo y otro que crearía una comisión investigadora.
Clarín accedió a una copia del extenso trabajo. Allí se despliega una tarea elemental que deberían haber realizado los organismos de control del Estado, pero que no hicieron. Rossi y su equipo calcularon, mes a mes, cuántos bovinos podrían haberse engordado en los feed lots con el dinero que efectivamente salió de la ONCCA. La conclusión es que hubo meses en que se subsidiaron más animales de los que se mataron . Y que el Estado pagó tres veces más dinero del que hubiese correspondido.
Los feed lots son corrales de engorde, una suerte de gallinero para vacas. Según las normas, la ONCCA debía cubrirles una parte de los 6 kilos de maíz y 3 de soja que se necesitan para engordar cada día a un vacuno. Ese monto era variable, pues surgía de la diferencia entre el valor de mercado de ambos granos y un “precio de abastecimiento” más bajo, decidido por Moreno. Así, hubo meses que se pagó un mínimo de 30 pesos mensuales por animal y otros en los que la compensación llegó a 103 pesos. Para el bienio 2008/09, el promedio fue de 74,6 pesos.
En el mismo periodo, la ONCCA pagó a los feed lots 1.707 millones de pesos. Una sencilla cuenta (la división del monto global por el subsidio promedio por animal) permite determinar que el dinero oficial hubiera alcanzado para engordar 22,8 millones de cabezas.
El problema es que por los feed lots no pasó semejante cantidad, sino una tercera parte . Según datos oficiales, en esos 24 meses los corrales manejaron 7,5 millones de vacunos. El resto de la oferta provino de ganaderos tradicionales, que no recibían ayuda.
Para ser más crudos: entre 2008 y 2009, el Estado subsidió comida suficiente como para engordar al 77% de los vacunos que fueron a faena (en el bienio fueron 29,6 millones de cabezas). Pero el dinero sólo fue a parar a un millar de feed lots y unos pocos frigoríficos exportadores, que explicaron apenas 25% de la oferta de ganado.
Otro sencillo ejercicio permite determinar que si la ONCCA hubiese pagado a los feed loteros lo que correspondía, habrían bastado 564 millones para subsidiar los vacunos que realmente pasaron por corrales de engorde. Pero se pagaron 1.707 millones. Hubo 1.143 millones pagados de más. Su paradero es desconocido.
La ecuación podría ser peor, porque a pesar de que este sistema se dio de baja en marzo pasado (cuando el fuerte aumento de la carne demostró que no había sido efectivo para “proteger la mesa de los argentinos”), la ONCCA continúa pagando un remanente de deuda, por otros 1.000 millones.
¿Cómo pudo producirse semejante desvío de fondos? El informe radical es concluyente: o los feed lots declararon animales que no fueron a faena, o bien inflaron las cifras de vacunos bajo engorde, o bien exageraron los kilos de carne producidos. En cualquier caso, los ayudó el desmantelamiento casi total de los controles de la ONCCA. Desde mitad de 2008, por decisión de Echegaray, los subsidios se pedían por una simple declaración jurada . Ya no fue necesario presentar papeles que probaran la existencia de los animales.
Echegaray llegó a la ONCCA en abril de 2008 y a fin de ese año lo sucedió su delfín, Emilio Eyras. De acuerdo con el trabajo, la mayor inyección de fondos a los feed lots se produjo de junio de 2008 a julio de 2009.
Recién luego de la publicación en Clarín de varios casos de corrupción, el Gobierno empezó a poner freno a este festival. El actual jefe de la AFIP perdió el control de la ONCCA en octubre de 2009. Pero Moreno sigue digitando todavía toda la política de carnes.
http://www.clarin.com/politica/pago-millones-subsidios-ONCCA_0_335966407.html

Un alto directivo de la AFIP sacó plata del país y no la declaró

04/10/10 Es Andrés Vázquez, el Mismo que encabezó un operativo contra Clarín el año pasado.
PorLuciana Geuna 
Un expediente de alta sensibilidad política es el origen de otro frente judicial que complica a la conducción de la AFIP . Y es que el jefe de la regional Sur del organismo, Andrés Vázquez, t iene dos cuentas bancarias en el exterior que no fueron informadas ante el ente impositivo , según reveló ayer La Nación. Hombre de llegada directa a Olivos, Vázquez es el mismo funcionario que el año pasado encabezó un fallido megaoperativo contraClarín . El dato sobre su cuenta surge de una causa que comenzó en 2007 y tuvo -desde el origen- un llamativo camino en los Tribunales: tres jueces del fuero federal se excusaron de investigar declarando su incompetencia y el caso cayó, finalmente, en un juzgado de instrucción.
Allí recorre un rezagado camino judicial a pesar de la espesa documentación que hay en la causa sobre el hallazgo de una “cueva” del banco BNP Paribas que funcionaba en el piso 27 del edificio Catalinas Plaza. Desde esa sucursal no declarada por el banco oficial de París, un largo listado de clientes -entre los que está Vázquez- sacó del país alrededor de 250 millones de dólares sin declarar.
Clarín accedió a la nómina de los ahorristas donde figura también Miriam Noemí Azza, un nombre que coincide con el de otra directiva del organismo impositivo. Azza aparece con 89.917,72 dólares depositados en el exteriormediante una operación no registrada ante la AFIP.
La lista incluye más de 250 personas y sociedades, muchos de ellos sin los datos completos de su identidad. Fuentes judiciales reconocieron a este diario que la precisión sobre los datos completos de los clientes ha sido objeto de consulta de prestigiosos abogados.
La información sobre esta cueva financiera surge de pruebas obtenidas en un allanamiento realizada hace casi tres años por Octavio Aráoz de Lamadrid, quien subrogaba el juzgado federal n° 9. El ex juez seguía una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña contra Rubén Darío Romano por estafas millonarias al PAMI a través de Abril, una administradora de salud. En ese camino, Araoz de Lamadrid encontró en una oficina de Romano un papelito con una dirección y un teléfono anotados , más un texto que decía: “BNP PARIBAS GINEBRA. Es una cuenta fuera de sistema, los resúmenes llegan a la casilla de correo. Hay un plazo fijo de 1.159.055,14 (...) y bonos a diez años de 150.000”. Al hallazgo le siguió un allanamiento al edificio Catalina donde la Gendarmería descubrió una oficina del BNP que no estaba registrada en el Banco Central ni en ningún organismo de control.
De ese procedimiento se llevaron carpetas con documentación, el listado de los clientes, las CPU, los formularios para sacar el dinero del país a cuentas a paraísos fiscales. Al día siguiente, la Gendarmería recibió un llamado del Ministerio del Interior, interesado en saber qué habían encontrado. Con esos datos, a fines de 2007, Aráoz de Lamadrid puso en conocimiento de esta situación irregular a la Unidad de Información Financiera, al BCRA y a la AFIP, donde revista Andrés Vázquez, el funcionario que depositó 444 mil dólares en el extranjero . El caso de Azza podría ser el segundo.
El ex juez también hizo tres denuncias por el hallazgo: ante un juzgado criminal y correccional federal, uno en lo penal económico y otro en lo penal tributario. Suponía que en esa oficina del BNP podrían haberse cometido los delitos de lavado de dinero, evasión tributaria y contrabando de divisas. Sin embargo, los tres juzgados se declararon incompetentes y, en una situación inédita, el caso recayó en el juzgado de instrucción 35 quien delegó la investigación en la fiscalía de Mariano Solessio. Eso sucedió hace más de dos años.
http://www.clarin.com/politica/directivo-AFIP-plata-pais-declaro_0_347365267.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!