01.08.2010 | Cuando von Hayek escribió la obra que lleva ese nombre, fue para hacer una encendida crítica a la izquierda marxista. Hoy podríamos utilizar el título para poner en claro cuál es la posición argentina en el último convenio con Barrick Gold, la minera canadiense, a la que sólo ofreceremos “servidumbre” de agua sin beneficio alguno.
Hipotéticamente binacional, la empresa logró aprobación para su emprendimiento con Chile y Argentina en la zona de Pascua Lama, provincia de Huasco en el país trasandino, provincia de San Juan en el nuestro (bajo el nombre “Veladero”). Los chilenos tienen los minerales, nosotros el agua para el procesamiento. Ellos se quedan con los impuestos, nosotros con el agua contaminada. Un detalle que conviene tener en cuenta: el Tribunal Constitucional de Chile prohibió que se pudieran otorgar servidumbres mineras del lado chileno en caso de que el mineral se encuentre del lado argentino, exactamente a la inversa de lo aceptado por nuestro país. Así de pampa es el negocio que fue denunciado por el diputado Miguel Bonasso recientemente, pero desde hace tiempo ya declarado por otro legislador, Mario Cafiero, con quien dialogamos sobre tan particular operación.
Noticias & Protagonista: Usted siempre apuntó a problemas globales, la corrupción, la deuda, ¿esta vez es la minería?
Mario Cafiero: Es que está todo relacionado, porque para generar saldos que se destinen a pagar deudas, algunos países con grandes recursos naturales asumieron una política de apertura total al negocio minero. Yo creo que esta fase de la explotación de los recursos es una más dentro del esquema donde el país deja ir sus más importantes fuentes de ingreso a cambio prácticamente de nada.
N&P: Y en el caso de la minería, con el agravante del daño ambiental.
MC: Exactamente. En el mundo se fueron acabando las minas con “ley alta”, es decir, con buena relación entre el mineral extraído y la roca que se está explotando. Las minas con alto porcentaje de minerales se acaban, empezó ya el tiempo de las minas con baja proporción, y entonces no se hace una galería, la vieja imagen que uno tiene de las minas, sino que hay que reventar, volar la montaña. Todo el material va a un proceso químico por el cual, usando cianuro diluido, se extrae el metal, plata, oro, cobre, y el proceso deja una contaminación muy importante.
N&P: Dos dirigentes de alto perfil, como Carrió y Bonasso, hablaron de corrupción en el caso de la Barrick. Parece que su poder trasciende los gobiernos, porque la empresa comenzó sus negocios en Argentina en épocas de Menem.
MC: Es una de las principales mineras del mundo, detrás de ella hay negocios oscuros; está también la Banca internacional, la mano de Rockefeller, del City Morgan, del Barclay, la banca inglesa, con la variante de la inversión minera. En el mundo tenemos una población creciente y recursos escasos, entonces estos centros financieros se posicionaron en este negocio estratégico, y este poder es el poder real. Los gobiernos, los presidentes, aunque griten con fuerza, no dejan de ser instrumentos del poder económico. En tiempos de Menem se instaló una ley minera con amplias facilidades y garantías, y se mantuvo a rajatabla en tiempo de De la Rúa, de Duhalde y de los Kirchner.
N&P: De hecho, ¿no son ellos pioneros en este tipo de explotación?
MC: Sí, con el Cerro Vanguardia en Santa Cruz, una de las primeras explotaciones donde la provincia actuaba como socio, así que lo conocen bien. La carta más importante hoy es Pascua Lama y está a punto de comenzar. Encontraron en la Ley de Glaciares un obstáculo aprobado por el parlamento que casi le ponía fin al proyecto. Pero ahora viene esa foto con el presidente de la Barrick y toda una nueva discusión detrás de la cual hay un negocio escandaloso que debería ser investigado. Pocas veces he visto algo tan ruin para el país. Argentina pone el agua, se queda con la contaminación, sin los dólares exportables, y sin los impuestos, porque los cobra Chile.
N&P: ¿Quién firmó semejante despropósito?
MC: El secretario de Hacienda Juan Carlos Pessoa de manera secreta, casi diría que violando el código aduanero. Todavía no hay avances con nuestra denuncia, pero es escandaloso.
N&P: Si no fuera que lo consideramos a usted una persona responsable podríamos pensar que esto es de ficción. Todo es desfavorable… ¿cómo es eso de que Chile se queda con los impuestos?
MC: Es que el convenio dice que los Estados cobrarán impuestos de acuerdo al origen del mineral. Supuestamente, Pascua Lama tiene el 80% del mineral del lado chileno y 20% del argentino. Por eso se habló de proyecto binacional, pero nunca se demostró que realmente hubiera de nuestro lado. Lo que sí se usa es el agua de la Argentina; de hecho, la pileta de 300 millones de m3 donde se concentrará el cianuro queda de este lado, pero como el convenio dice que los impuestos se pagan por el mineral y no por el proceso, a nosotros nos queda la servidumbre del agua y nada más.
N&P: ¿Será posible que cada vez que surge un negocio de estos siempre aparece la Banca Morgan?
MC: Y sí, es el banco ligado a los grandes negocios en el país. Detrás está Rockefeller, su incidencia en lo político, muy grande en Argentina. Esta conformación de bipartidismo responde a las necesidades políticas de los centros económicos y financieros internacionales. Acá hay sectores que se dicen de centro izquierda porque están ligados a la defensa de los derechos civiles y humanos, a la igualdad en el matrimonio, quizás mañana con el aborto, pero en lo económico piensan lo mismo que la centro derecha conservadora, donde la Argentina es un engranaje del sistema, una colonia, lisa y llanamente.
N&P: ¿Y todo ese oro no podríamos explotarlo nosotros mismos?
MC: ¡Eso es lo que yo digo! Si tenemos el oro ¿es posible que a nadie se le ocurra extraerlo, purificarlo y hacerlo garantía de una moneda fuerte, estable? Tantas veces hemos hablado de la debilidad de nuestra moneda… ¿por qué no la respaldamos con minerales preciosos, en vez de dejar que se exporten por decreto de Duhalde, de Kirchner, de tantos? ¿Por qué dejar los dólares fuera del país al no liquidar las divisas en el mercado local? Si quieren, es posible hacer una minería con carácter nacional, porque lo más importante lo tenemos: el recurso. Y hay otra cuestión también de fondo: ¿es más importante el oro que dejar el agua contaminada con cianuro?
N&P: Temas estos que no aparecen en el debate político, ni tampoco en la agenda informativa de los grandes medios con responsabilidades serias y que prefieren omitirlos.
MC: O ponen alguna noticia pequeña, escondida para que no digan que no lo sacaron, y desaparece enseguida. Es más fácil instalar otros, como el matrimonio gay, y no los temas estratégicos y comprometidos. Yo lo veía a Bonasso desesperado por este tema, tapado por el tema del casamiento igualitario. Es una barbaridad. La reforma de la Constitución de 1994 que le dio a las provincias el manejo de los recursos naturales, debilitó el poder con el que negocian las mineras. Para ellas es mucho más fácil discutir condiciones con una provincia que ni siquiera les puede pagar a los maestros… Mario Das Neves hizo esto en su gestión en Chubut, con Panamerican Energy, a la que le entregó el yacimiento más grande del país, Cerro Dragón. Les regaló 40 años de explotación y resolvió sus problemas provinciales, pero a costa de millones de dólares que perderán todos los argentinos.
Negocios encadenados
Una de las herramientas que podrían impedir o complicar el proyecto Pascua Lama es la Ley de Protección de Glaciares, cuya primera versión fuera vetada por la presidenta Cristina Fernández hace casi dos años. Hoy vuelve a discutirse en el Congreso a partir de dos proyectos: el del diputado y periodista Miguel Bonasso (con aval de la Comisión de Minería), y el del senador Daniel Filmus (con despacho de minoría en el Senado). Las propuestas son diametralmente opuestas.
Bonasso presenta un trabajo que es casi un calco del vetado por CFK en noviembre de 2008, lo que implica volver a cuestionar severamente los emprendimientos de Pascua Lama y Cerro Veladero. Filmus, en cambio, lleva al Senado otro que es prácticamente igual a uno presentado previamente por los hermanos Gioja, Carlos y César, diputado y senador por San Juan respectivamente. Este último es el que más favorece los intereses de la Barrick Gold en la provincia.
Lo lamentable es que Argentina tiene un potencial enorme de creación de riqueza, pero no encuentra proyectos políticos de largo aliento, con visión de conjunto, en beneficio del colectivo social. Por eso Cafiero afirma: “el negocio de los argentinos no lo cuida nadie”. Y agrega un dato más que potencia la gravedad de la situación: “estamos denunciando ante los legisladores que el Gobierno firmó, a través del ministro Julio De Vido, un convenio con la provincia de Tierra del Fuego por el que le cede el 50% de todas las regalías petroleras del Atlántico Sur. Un disparate, porque ahora el problema de Malvinas pasa a ser de la gobernadora Fabiana Ríos. Ella es la que puede acordar con las petroleras, y eso nos puede llevar a debilitarnos aún más en la frágil situación de las islas”.
Se juntan los planetas porque dos firmas que operan con el tema petrolero, Desire Petroleum y la Borders & Southern Petoleum, tienen como accionista al Banco Barclays que, a su vez, es accionista de una de las principales mineras que ya están operando en Argentina en el yacimiento de Bajo la Alumbrera, el más grande de la provincia de Catamarca…
Bingo.http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/25535-camino-de-servidumbre/
No hay comentarios:
Publicar un comentario