Estimados amigos:
Este señor parece ignorar una serie de hechos a nivel mundial, que contradicen sus afirmaciones (que por otro lado son solo opiniones que carecen de fundamentación técnica y científica).
Ignora los siguientes extractos de artículos publicados a nivel mundial que dicen:
En Los Estados Unidos se solicita:
Hacer publica la Actualización del Inventario de Emisiones Toxicas
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) está planeando reescribir las regulaciones alrededor de como y que, la industria minera informa sobre el programa de hacer público el Inventario de Emisiones Tóxicas, también conocido como el programa TRI. El propósito primario del programa TRI, es informar alas comunidades y ciudadanos de las contaminaciones químicas y toxicas liberadas en sus áreas.
En Europa, Bruselas, Bélgica - 05/05/2010:
El plenario del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
En Canadá, se presentó un proyecto de Ley para regular la actividad de las empresas mineras:
El objetivo de esta ley es promover prácticas ejemplares en materia ambiental y asegurar la protección y la promoción de normas internacionales en materia de derechos humanos con respecto a las actividades mineras, petroleras y de explotación de gas realizadas por empresas canadienses en países en desarrollo.
El Drenaje Acido de la Minería es una máquina de contaminación perpetua:
El Drenaje Acido de la Minería (DAM) es el mayor problema ambiental provocado por la industria minera y es también su mayor pasivo, especialmente para nuestras corrientes de agua.
Datos de ONG miningwatch Canadá.
Revista latinoamericana de cultura y política: pieldeleopardo.com
Las vidas arruinadas –o desaparecidas como consecuencia de la irresponsabilidad y afán de lucro de las empresas mineras, el daño al entorno, la desaparición de fuentes hídricas, en fin, son factores que nunca las empresas y rara vez las autoridades que autorizan los emprendimientos mineros consideran.
MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES:
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.
Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
(Preparado por AECO-AT para el Frente Naconal de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto, Costa Rica)
TECNOLOGIA LETAL PARA EXTRAER MINERALES DE BAJA LEY:
… cuanto más baja es la ley del mineral, mayor cantidad de residuos, montañas de escombros que modifican y degradan geografía y hábitat. De manera que el ingenio humano ha puesto un sistema extractivo letal, sobre todo para los pueblos del Sur, en regiones que un par de décadas atrás no contaban con yacimientos, por ejemplo, no contaban con oro. Este método extractivo perverso hizo que apareciera la posibilidad de su obtención.
Javier Rodríguez Pardo - Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA) - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Impactos socioambientales de la minería en América Latina:
El jueves 2 de julio 2009, tuvo lugar en la Casa de América latina en Paris un importante encuentro sobre los impactos socio-ambientales de la minería en América latina. Entre sus conclusiones cabe destacar la siguiente: “No podemos sentirnos ajenos a las realidades que están viviendo las poblaciones locales en aquellas regiones de explotación minera en Argentina como en otros países del Sur. Las empresas occidentales, nuestro modo de vida y nuestro consumo desempeñan un primerísimo papel en el modelo de desarrollo exportador, extractivista y derrochador basado en la actividad minera destructora”.
José Jorge Aldecoa DaviesPara las mineras la actividad no va en contra del medio ambiente
El presidente de la cámara del sector dice que en el país se creó una falsa antinomia
José Crettaz
LA NACION - Sábado 17 de julio de 2010
Manuel C. Benítez se reconoce un "apasionado de la roca, un convencido de la potencialidad de la minería en la Argentina". Abogado, especializado en derecho minero, preside la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entidad que agrupa a las principales compañías del sector, en el que dominan las firmas canadienses, como Barrick Gold.
Con mapas gigantes en los que se marca la riqueza minera de la Argentina, la copia de una declaración de apoyo de varias universidades nacionales a la actividad y muchas estadísticas que muestran que la minería usa menos agua que la agricultura, entre otras cosas, Benítez llega a la entrevista con LA NACION armado para la defensa de un sector económico cuestionado.
Evita referirse al cerrado apoyo de la administración Kirchner a la minería de la misma forma que esquiva referencias directas a los dirigentes políticos que reclaman cambios en la regulación minera. "De la minería se habla mucho, pero se la conoce poco. Sin minería hay provincias que estarían en una situación muy complicada. En Catamarca, representa del 65 al 70 por ciento del producto bruto. El 80% de San Juan es roca y si no hubiera minería, la gente se vendría al conurbano", afirmó.
- Se está tratando una ley de glaciares que involucra a la minería y algún legislador también sugiere rever la regulación de la actividad. ¿Cuál es la posición del sector?
- Hay que confiar en lo institucional, en que salga la mejor ley [de glaciares]. Por otro lado, creo que se ha creado lastimosamente una falsa antinomia entre minería y medio ambiente, cosa que no se ve en el resto del mundo. Cuando ves una mina, te das cuenta de todo lo que produce alrededor, de la movilidad social real y concreta que genera. En los 90, las leyes de promoción minera y la ley ambiental minera fueron votadas por todos los bloques porque veían esto. En provincias que tenés roca tenés que hacer minería porque si no la gente se va. No toda la Argentina es la pampa húmeda.
- ¿Cuál es el riesgo ambiental de la actividad minera?
- La minería es una actividad nueva en el país y, por lo tanto, no hay mucha información. Es la única actividad que tiene una ley ambiental específica y que cuenta con la mayor cantidad de controles cruzados. Hasta ahora, no hemos tenido en el país ni un solo accidente ni tampoco un solo caso de contaminación ambiental.
- Pero el mineraleducto de la Alumbrera, una de las más grandes, tuvo pérdidas...
- Ese mineraleducto transporta barro compuesto básicamente por los minerales que se extraen de la mina y no es contaminante. En el peor caso si vierte el mismo contenido del suelo.
- El agua y el cianuro son temas recurrentes.
- En minería, el agua que se usa es reciclable y no hay antecedentes de contaminación porque los circuitos son cerrados. La mitología dice que Alumbrera usa cianuro, pero no es así. Sí, se usa en otros proyectos, pero se trata de un elemento que controlado no tiene ningún riesgo. Cuando entra en contacto con el aire, el cianuro se descompone.
- ¿Cuál es el estatus fiscal de la minería?
- Esto es parte de la mitología que debemos desterrar. La minería paga todos los impuestos: ganancias, rentas provinciales, cargas sociales, etcétera. La única diferencia que puede haber es que, como se trata de una actividad de mucho riesgo, goza de un período de estabilidad fiscal durante el tiempo que dure el proyecto.
- ¿Por qué es tan escaso el valor agregado de las exportaciones?
- La Argentina exporta concentrado, lo que llamamos barro, y bullion, una mezcla de oro y plata. Pero estamos trabajando con San Juan y Catamarca para poner una planta de tratamiento de cobre. No se hizo antes porque hay que tener una masa crítica de mineral. En Alumbrera se producen hasta cien lingotes de oro por mes, la idea es tener mucho más.
- ¿Cómo ve el futuro del sector?
- La Argentina tiene una riqueza muy importante, que forma parte de la misma estructura geológica que Chile, donde el 60% de las exportaciones son minerales. Además, la minería que ha venido a nuestro país es de calidad y alta sofisticación. Estamos hablando de países con controles, básicamente de Canadá, que tiene el 44% de las inversiones mineras en la Argentina. Pero también de Estados Unidos, Australia, Suiza e Inglaterra. Por otro lado, el litio -que se usa en las baterías de los autos eléctricos- y el uranio -de uso en la generación de energía- tienen una potencialidad fantástica.
En 2009, se anunciaron cuatro grandes proyectos por U$S 750 millones: Gualcamayo, en San Juan; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en Jujuy, y Sierra Grande, en Río Negro. Se van a generar 8000 empleos directos y habrá 700 nuevas pequeñas y medianas empresas proveedoras. El aporte de la minería al PBI argentino hace 15 años era del 0,3%, ahora es de entre el 3,5 y el 4 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario