Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 19 de julio de 2010

Artículo publicado en el diario La Nación por el Presidente de la CAEM

Estimados amigos:

Este señor parece ignorar una serie de hechos a nivel mundial, que contradicen sus afirmaciones (que por otro lado son solo opiniones que carecen de fundamentación técnica y científica).

Ignora los siguientes extractos de artículos publicados a nivel mundial que dicen:

En Los Estados Unidos se solicita:

Hacer publica la Actualización del Inventario de Emisiones Toxicas
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) está planeando reescribir las regulaciones alrededor de como y que, la industria minera informa sobre el programa de hacer público el Inventario de Emisiones Tóxicas, también conocido como el programa TRI. El propósito primario del programa TRI, es informar alas comunidades y ciudadanos de las contaminaciones químicas y toxicas liberadas en sus áreas.

En Europa, Bruselas, Bélgica - 05/05/2010:

El plenario del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.

En Canadá, se presentó un proyecto de Ley para regular la actividad de las empresas mineras:

El objetivo de esta ley es promover prácticas ejemplares en materia ambiental y asegurar la protección y la promoción de normas internacionales en materia de derechos humanos con respecto a las actividades mineras, petroleras y de explotación de gas realizadas por empresas canadienses en países en desarrollo.

El Drenaje Acido de la Minería es una máquina de contaminación perpetua:

El Drenaje Acido de la Minería (DAM) es el mayor problema ambiental provocado por la industria minera y es también su mayor pasivo, especialmente para nuestras corrientes de agua.

Datos de ONG miningwatch Canadá.

Revista latinoamericana de cultura y política: pieldeleopardo.com

Las vidas arruinadas –o desaparecidas como consecuencia de la irresponsabilidad y afán de lucro de las empresas mineras, el daño al entorno, la desaparición de fuentes hídricas, en fin, son factores que nunca las empresas y rara vez las autoridades que autorizan los emprendimientos mineros consideran.

MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES:

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.

Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

(Preparado por AECO-AT para el Frente Naconal de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto, Costa Rica)

TECNOLOGIA LETAL PARA EXTRAER MINERALES DE BAJA LEY:

cuanto más baja es la ley del mineral, mayor cantidad de residuos, montañas de escombros que modifican y degradan geografía y hábitat. De manera que el ingenio humano ha puesto un sistema extractivo letal, sobre todo para los pueblos del Sur, en regiones que un par de décadas atrás no contaban con yacimientos, por ejemplo, no contaban con oro. Este método extractivo perverso hizo que apareciera la posibilidad de su obtención.

Javier Rodríguez Pardo - Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) - Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA) - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

Impactos socioambientales de la minería en América Latina:

El jueves 2 de julio 2009, tuvo lugar en la Casa de América latina en Paris un importante encuentro sobre los impactos socio-ambientales de la minería en América latina. Entre sus conclusiones cabe destacar la siguiente: No podemos sentirnos ajenos a las realidades que están viviendo las poblaciones locales en aquellas regiones de explotación minera en Argentina como en otros países del Sur. Las empresas occidentales, nuestro modo de vida y nuestro consumo desempeñan un primerísimo papel en el modelo de desarrollo exportador, extractivista y derrochador basado en la actividad minera destructora”.

José Jorge Aldecoa Davies


Para las mineras la actividad no va en contra del medio ambiente

El presidente de la cámara del sector dice que en el país se creó una falsa antinomia

José Crettaz
LA NACION -
Sábado 17 de julio de 2010

Manuel C. Benítez se reconoce un "apasionado de la roca, un convencido de la potencialidad de la minería en la Argentina". Abogado, especializado en derecho minero, preside la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entidad que agrupa a las principales compañías del sector, en el que dominan las firmas canadienses, como Barrick Gold.

Con mapas gigantes en los que se marca la riqueza minera de la Argentina, la copia de una declaración de apoyo de varias universidades nacionales a la actividad y muchas estadísticas que muestran que la minería usa menos agua que la agricultura, entre otras cosas, Benítez llega a la entrevista con LA NACION armado para la defensa de un sector económico cuestionado.

Evita referirse al cerrado apoyo de la administración Kirchner a la minería de la misma forma que esquiva referencias directas a los dirigentes políticos que reclaman cambios en la regulación minera. "De la minería se habla mucho, pero se la conoce poco. Sin minería hay provincias que estarían en una situación muy complicada. En Catamarca, representa del 65 al 70 por ciento del producto bruto. El 80% de San Juan es roca y si no hubiera minería, la gente se vendría al conurbano", afirmó.

- Se está tratando una ley de glaciares que involucra a la minería y algún legislador también sugiere rever la regulación de la actividad. ¿Cuál es la posición del sector?

- Hay que confiar en lo institucional, en que salga la mejor ley [de glaciares]. Por otro lado, creo que se ha creado lastimosamente una falsa antinomia entre minería y medio ambiente, cosa que no se ve en el resto del mundo. Cuando ves una mina, te das cuenta de todo lo que produce alrededor, de la movilidad social real y concreta que genera. En los 90, las leyes de promoción minera y la ley ambiental minera fueron votadas por todos los bloques porque veían esto. En provincias que tenés roca tenés que hacer minería porque si no la gente se va. No toda la Argentina es la pampa húmeda.

- ¿Cuál es el riesgo ambiental de la actividad minera?

- La minería es una actividad nueva en el país y, por lo tanto, no hay mucha información. Es la única actividad que tiene una ley ambiental específica y que cuenta con la mayor cantidad de controles cruzados. Hasta ahora, no hemos tenido en el país ni un solo accidente ni tampoco un solo caso de contaminación ambiental.

- Pero el mineraleducto de la Alumbrera, una de las más grandes, tuvo pérdidas...

- Ese mineraleducto transporta barro compuesto básicamente por los minerales que se extraen de la mina y no es contaminante. En el peor caso si vierte el mismo contenido del suelo.

- El agua y el cianuro son temas recurrentes.

- En minería, el agua que se usa es reciclable y no hay antecedentes de contaminación porque los circuitos son cerrados. La mitología dice que Alumbrera usa cianuro, pero no es así. Sí, se usa en otros proyectos, pero se trata de un elemento que controlado no tiene ningún riesgo. Cuando entra en contacto con el aire, el cianuro se descompone.

- ¿Cuál es el estatus fiscal de la minería?

- Esto es parte de la mitología que debemos desterrar. La minería paga todos los impuestos: ganancias, rentas provinciales, cargas sociales, etcétera. La única diferencia que puede haber es que, como se trata de una actividad de mucho riesgo, goza de un período de estabilidad fiscal durante el tiempo que dure el proyecto.

- ¿Por qué es tan escaso el valor agregado de las exportaciones?

- La Argentina exporta concentrado, lo que llamamos barro, y bullion, una mezcla de oro y plata. Pero estamos trabajando con San Juan y Catamarca para poner una planta de tratamiento de cobre. No se hizo antes porque hay que tener una masa crítica de mineral. En Alumbrera se producen hasta cien lingotes de oro por mes, la idea es tener mucho más.

- ¿Cómo ve el futuro del sector?

- La Argentina tiene una riqueza muy importante, que forma parte de la misma estructura geológica que Chile, donde el 60% de las exportaciones son minerales. Además, la minería que ha venido a nuestro país es de calidad y alta sofisticación. Estamos hablando de países con controles, básicamente de Canadá, que tiene el 44% de las inversiones mineras en la Argentina. Pero también de Estados Unidos, Australia, Suiza e Inglaterra. Por otro lado, el litio -que se usa en las baterías de los autos eléctricos- y el uranio -de uso en la generación de energía- tienen una potencialidad fantástica.

En 2009, se anunciaron cuatro grandes proyectos por U$S 750 millones: Gualcamayo, en San Juan; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en Jujuy, y Sierra Grande, en Río Negro. Se van a generar 8000 empleos directos y habrá 700 nuevas pequeñas y medianas empresas proveedoras. El aporte de la minería al PBI argentino hace 15 años era del 0,3%, ahora es de entre el 3,5 y el 4 por ciento.

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!