Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 29 de mayo de 2010

Trata de mujeres y niñas: bajo la ley de la oferta y la demanda


Hernán Scandizzo desde Buenos Aires

La trata de mujeres y niñas para la prostitución es un flagelo en crecimiento en Argentina. Las zonas con mayor movimiento económico, principalmente sojeras y petroleras, son las elegidas por los traficantes para la explotación sexual.

Según Mercedes Assorati, coordinadora del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro, dedicada a promover la participación ciudadana en asuntos públicos, “el sur del país [que concentra las principales cuencas hidrocarburíferas de Argentina] es un enorme prostíbulo. Esto tiene una raíz histórica, tiene que ver con el desarrollo de la industria petrolera y con la presencia de hombres solos que estaban largos periodos de tiempo en lugares donde no había mujeres. Ahora esto cambió un poco, pero es como una impronta cultural”.

Diversos estudios han coincidido en que la principal forma de reclutamiento es la captación mediante el engaño de mujeres y niñas, principalmente de sectores pobres. No obstante, el secuestro es también una práctica común, y se extiende hacia mujeres de diversos sectores sociales.

“El dinero es lo que produce la demanda y la demanda es lo que hace que de la otra parte esté la oferta”, resume Adriana Domínguez, titular de la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. “¿Cómo es la oferta? Secuestrando niñas para la trata o engañándolas para ir a trabajar a esos lugares [ofreciéndoles otros empleos]”, sostiene.

La ruta de la soja
En la misma línea están “la ruta de la soja, la ruta del turismo sexual y la ruta de eventos deportivos internacionales o nacionales”, afirma Fabiana Tuñez, coordinadora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Afirma que con el despegue económico del cultivo de la oleaginosa “cambió, quizás, el cliente o ‘mejoró’ la oferta que se hace para ese tipo de cliente. No se incrementan los negocios [locales]; se incrementa la cantidad de niñas que traen para esos negocios, cada vez más jóvenes”.

La agrupación feminista Sin Cautivas en un boletín publicado en marzo —al conmemorar cinco años de la desaparición de la joven estudiante Florencia Pennacchi, que fue secuestrada— aseguró que no se conoce el número exacto de prostíbulos que funcionan en Rincón de los Sauces, ciudad petrolera de Neuquén.

“Es posible que no haya inventario alguno, aunque seguramente todo habitante del lugar pueda señalar el recorrido preciso hacia cada uno de ellos. En el mes de febrero supimos por la prensa de un ‘mega’ operativo que allanó decenas; diversas fuentes dan cuenta de la reiteración de complicidades. Como que una semana antes del operativo ya se había filtrado la información entre dueños/as de prostíbulos”.

En la misma publicación recuerdan las declaraciones del intendente de la localidad, Hugo Wernli, al diario Río Negro en el sentido de que la prostitución “no escapa a la realidad de todas las comunidades petroleras o mineras del país y del mundo, porque ésta es la realidad, o sea esto hace a nuestra identidad también”.

Según Tuñez, más de 600 mujeres y niñas desaparecieron desde finales del 2008.

“La trata siempre existió en Argentina, lo que pasa que estaba más relacionada con redes locales”, apunta.

Assorati, por su parte, asegura que “lo que hizo el crimen organizado no fue venir a la Argentina y encarar una guerra para quedarse con todos los prostíbulos; muy por el contrario, negocia las mujeres en el sistema prostibulario existente. Las mujeres están siendo gerenciadas por la mafia japonesa y la mafia rusa”.

Un informe de Fundación El Otro, publicado en el 2007, señala que los tratantes utilizan un “sistema de plazas”: alquilan las mujeres a los burdeles por cortos periodos y luego las rotan.

Al respecto, Tuñez explica que “cuando hay mayor movimiento de dinero [en una región] es cuando se traslada a las mujeres, para poder aprovechar al máximo su rendimiento”.

A partir de una investigación realizada en el 2009 por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) de la Procuración General de la Nación, pudo reconstruirse un circuito de trata de mujeres para la prostitución que va desde Santa Rosa, capital de la céntrica provincia de La Pampa, a la ciudad de 25 de Mayo, en el suroeste de esa provincia, y desde allí a comarcas petroleras de Río Negro y Neuquén, al sur.

Fachada de la prostitución
Si bien en el país la explotación sexual para beneficio ajeno está prohibida desde 1913 y las llamadas “casas de tolerancia” desde 1937, el negocio de la prostitución continúa. Actualmente los prostíbulos funcionan bajo la fachada de casas de masajes, whiskerías, cabarets o clubes nocturnos, y se los promociona tanto en medios de comunicación como en la vía pública.

En mayo del 2009, el municipio de Santa Rosa prohibió estos locales y al poco tiempo la medida fue adoptada por otras localidades pampeanas. Además, iniciativas similares son impulsadas en municipios de Río Negro y Neuquén.

Argentina ratificó el 2002 el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo) y en el 2008 el Parlamento promulgó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Sin embargo, en la declaración final del I Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas, realizado en mayo en la ciudad de Villa María, en la céntrica provincia de Córdoba, las organizaciones participantes denunciaron “el fracaso de las políticas de Estado para enfrentar el problema de la trata de personas en Argentina, basándose en la comprobación de la ineficacia e inadecuación de la ley 26.364; la corrupción institucional generalizada que involucra tanto a altos jefes de las fuerzas de seguridad, como a funcionarios del poder político y judicial”. —Noticias Aliadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados,
Soy una vecina de Barrio Norte de Bs Aires, vivo en calle Larrea, y en mi cuadra existe un departamento de "servcios", que en realidad es un prostíbulo que esta abierto desde las 10hrs hasta media noche. Tengo chicos y me procupa que se encuentren con esas mujeres y con seguridad que drogas debe circular.
Ruego a las autoridades que por el amor de Dios, hagan algo!!!...eso lleva años asi.
Gracias,
Agustina C.


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!