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lunes, 26 de abril de 2010

ESTO ES ESPECTACULAR: LOS CONSEJOS DE LA PRENSA MINERA A LOS MINEROS

Compañeros de la comisión de prensa de la UAC, esto no tiene desperdicio. Da para reírse, pero además para entender cuál es la "lógica periodística minera"

10 CONSEJOS DESAGRADABLES PARA TRATAR CON LOS MEDIOS


Por Daniel Bosque* Jean Baudrillard, uno de los pensadores del “posmodernismo”, sentenció que “en la sociedad actual, sólo existe aquello que publican los medios de comunicación”.

Será por eso que el mundo de la minería suele vivir atormentado por la presencia - muchas veces molesta y siempre inquietante - de los mass media, y con el acoso de su mano de obra calificada, los periodistas, sujetos que al común de los empresarios suelen resultarles simpáticos, a la hora de querer contar cosas bonitas, y detestables cuando lo que más se desea es no decir nada.

Transformados en maldita obsesión, cómo aparecer en los medios suele demandar horas de debate en los despachos empresarios. Es lógico: no es cuestión de que el capital y el trabajo que demandó un proyecto sean dilapidados por un traspié mediático.

Aunque nadie nos lo haya pedido, le obsequiamos estos diez consejos acerca de cómo tratar al periodismo y a aquellos periodistas ansiosos por hacer un strep tease de usted y de su empresa

1. No intente tapar el cielo con una manta. Será inútil. La minería y su empresa, aunque usted y su familia lo deseen, no puede pasar desapercibida. Hay muchos actores sociales – políticos, funcionarios, ONGs, intelectuales – deseosos de saber y de inquietar a la sociedad acerca de qué hace su compañía, cómo trabaja, cuánto gana, cómo cuida el medio ambiente, etc. Por lo tanto, es bueno que usted tenga una estrategia de comunicación.

2. Los periodistas no son ingenieros, ni geólogos. Por lo tanto, no tienen esa sapiencia técnica. Pero explíqueles con paciencia y didáctica para que entiendan en qué consiste su actividad. No los trate con soberbia ni impaciencia. Explíqueles, de manera sencilla, sus procesos productivos, sus problemas, sus expectativas.

3. Tampoco son empleados suyos. Por lo tanto, así como usted los llama a su celular, urgido, cuando los necesita, no los ignore cuando son los medios los que los llaman y usted siente que no los precisa. Eso, es lo peor que se le puede hacer al periodismo.

4. Muéstreles su casa. Abra las puertas de su empresa a los medios de comunicación e invítelos a pasar. Invente una excusa y convóquelos. Pero antes prepare a su staff para ese momento, con la máxima profesionalidad. Saque buenas fotos, edite buena folletería, elija de entre los suyos a los que mejor “comunican”. Cuando lo visiten, haga sentir a los periodistas que son sus huéspedes favoritos y que no tiene nada para ocultar.

5. Prepare sus intervenciones. No deje nada librado al azar. Antes de enfrentar a la prensa, imagine las peores y aún las más estúpidas preguntas que le podrían hacer. Y elabore respuestas convincentes. Y por favor: no diga “no comment” , “de eso no queremos hablar”, etc. Piense que siempre hay una explicación para todo. Y que su silencio invitará al cronista a la libre imaginación.

6. No pretenda digitar cada palabra que se escribe. Puede que haya medios que se lo admitan, pero usted está equivocado si cree que esa es la regla. Y se llevará una sorpresa cuando vea que, en tal o cual diario, revista, radio, TV o web site, salió algo como Ud. no lo esperaba.

7. Sospeche de la prensa “genuflexa”. Esa que siempre le dice que usted es el mejor, un tipazo, incomprendido por el mundo y perseguido por la Justicia. Es probable que el día que usted le quite los auspicios pase a ser un canalla, un corrupto, alguien de quien hay que dudar.

8. No maximice ni minimice los daños. No se infarte por lo que se publicó, pero tampoco lo desprecie. Si le dieron con un caño, no se alarme, porque siempre hay una revancha. Pero no lo descalifique, porque en el mundo global la capacidad de propagación de la información es infinita. Y usted sabe que una noticia, desde siempre, si es mala viaja más rápido

9. Si quiere un "low profile", constrúyalo. El perfil bajo bien entendido es poder elegir cuando y cómo aparecer en los medios. Y que cuando los medios lo elijan a Ud., su empresa cuente, previamente, con una buena imagen. Para ello, será importante que en las redacciones haya un buen back ground de su empresa. Es preferible que tengan su versión y no la de los autovoncocados de turno.

10. La imagen de su empresa es un activo. Importante, fundamental. Por lo tanto, forma parte de su salario (si Ud. es empleado) o de sus balances (si es accionista). Entonces, por favor no diga frases como “no me molesten con esas pavadas, que tengo cosas más importantes que hacer”. Sería un error, modestamente hablando.

Dicho esto, frente a los rigores de la comunicación, le deseo suerte y paciencia. Ud. sabe que "Dios es argentino", pero el diablo, por lo que dicen, también está en todas partes.

* Director de Mining Press. Ex Gerente de Prensa de Telefónica y Gas Natural BAN.
http://www.miningclub.com.ar/nota/428

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ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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