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lunes, 26 de abril de 2010

El peaje de Hinojo, para Roggio y una empresa de Cristóbal López

Grandes constructoras y nombres cercanos al Gobierno ganaron la licitación
El peaje de Hinojo, para Roggio y una empresa de Cristóbal López
El Gobierno nacional logró adjudicar las nuevas concesiones de las rutas con peajes. El Corredor 1, que incluye al peaje de Hinojo, será explotado por la unión de las empresas Roggio S.A. y CPC, de Cristóbal López.


El grupo conformado por Roggio S.A. y CPC, la constructora del empresario Cristóbal López, ganó la licitación impulsada por el Gobierno nacional para hacerse cargo de la concesión de los peajes en el denominado Corredor 1. Se trata de 1.281,62 kilómetros, con cuatro tramos de las rutas 3, 205, 252 y 226, en el que está incluida la estación ubicada en la localidad de Hinojo.

El corredor bonaerense en cuestión incluye 615,52 kilómetros sobre la Ruta Nº 3, 254,98 kilómetros en la Ruta Nº 205, 404,32 kilómetros en la Ruta Nº 226 y 6,8 kilómetros en la Ruta Nº 252. Y los nuevos concesionarios, que se harían cargo del servicio sobre el final de este mismo mes, podrán explotarlo por los próximos seis años.

Según publicaron distintos medios nacionales, tras dos licitaciones que se extendieron por 18 meses, el Gobierno logró adjudicar las nuevas concesiones de las rutas con peajes, que implicarían para el Estado un desembolso de 11.753 millones de pesos en obras y subvenciones durante los próximos 6 años.

Entre los ganadores de las licitaciones, de los ocho corredores que se abrieron a licitación, aparecen las grandes constructoras Roggio, Iecsa y Cartellone, junto a otras empresas como Esuco, América, Electroingeniería, Isolux, Petersen y CPC, de Cristóbal López, un empresario cercano al kirchnerismo y también un hombre fuerte del negocio del juego en el país.

El ganador del Corredor 1 fue el grupo Roggio y CPC, con una oferta de 2.233,5 millones, en una licitación que tenía un presupuesto oficial de 1.562,9 millones. De esta manera, el grupo vencedor reemplazará a Rutas al Sur S.A., la empresa que actualmente explota el servicio.

Ayer, ante una consulta de este Diario a las oficinas de la estación de peaje de Hinojo, uno de los empleados explicó que "lo que sabemos es lo que nos hemos enterado por informaciones periodísticas. Oficialmente, no nos han comunicado nada".

Según datos publicados por el diario Clarín, por medio de la resolución 506, la Dirección Nacional de Vialidad aceptó las ofertas más convenientes que presentaron para los ocho corredores en juego, al tiempo que confirmó que el traspaso de las rutas se concretará a fines del mes de abril.

La privatización de las rutas nació en 1990, cuando el ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, cedió a manos privadas 8.000 kilómetros de vías argentinas. Había que pagar por circular por rutas ya construidas. Entre 1991 y 1992, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo renegoció los contratos, bajó la tarifa y extendió los plazos de concesión.

En octubre de 2003, a poco de haber asumido, Néstor Kirchner "reprivatizó" las concesiones viales que habían surgido en 1990 durante la gestión menemista. A fines de 2008, cuando esas concesiones estaban por extinguirse, Cristina Kirchner volvió a optar por la "reprivatización" de las rutas.

Para seleccionar a los nuevos operadores, el Gobierno tuvo que llevar adelante dos licitaciones entre 2009 y 2010. El primer intento terminó en un fracaso. De los ocho corredores en danza, sólo uno (el número 4) recibió una oferta admisible del grupo Isolux-CCI. A fines del año pasado y con algunas modificaciones, se puso en marcha la segunda licitación para los siete corredores que no habían recibido ofertas.

Y según trascendió, esta vez el Gobierno aplicó un mecanismo muy particular. Por un lado, mantuvo el cobro de los peajes para atender los "gastos operativos" de las cabinas, los servicios adicionales en las rutas y el "mantenimiento" de las calzadas y banquinas. Y, por otro lado, decidió afrontar con recursos públicos todas las obras estructurales y de mejoras de las rutas concesionadas.

El presupuesto oficial para las obras a ejecutar en los seis años de concesión se ubicó -según el pliego y las circulares aclaratorias- en $ 9.180,9 millones. Pero, por las subvenciones tarifarias que solicitó la mayoría de los oferentes, el monto total que -a valores actuales- deberá desembolsar el Estado hasta 2016 alcanza a $ 11.753,2 millones.

Otros corredores

El Corredor 2, que abarca 769 kilómetros en las rutas 5 y 188, quedó en poder de Esuco, Contreras y MCV, con una oferta de 1.305,6 millones de pesos, ante un presupuesto oficial de 901 millones.

En el Corredor 3 (de 724 kilómetros sobre la ruta 7) se impuso el grupo Cartellone, Rovella Carranza, que presentó una oferta de 1.562,6 millones de pesos, ante un presupuesto de 1.291,2 millones.

El Corredor 4 (cuatro tramos de las rutas 18, 19, 34 y 38) fue ganado por el grupo Isolux-CCI, con una oferta de 1.986,4 millones de pesos.

En el Corredor 5 (de 1.335 kilómetros sobre las rutas 9, 11 y 193, más la autopista Rosario - Córdoba) ganó Iecsa, con una oferta de 1.643,2 millones, una cifra que se ubica 14,4 millones por debajo del presupuesto oficial.

En el Corredor 6, que comprende 934 kilómetros de las rutas 12 y 16, fue vencedor el grupo Eurnekian, con una oferta de 2.197,2 millones.

El Corredor 7 (con 798 kilómetros de las rutas 9 y 34) fue para Electroingeniería-Vialco-JCR, que presentó una oferta de 1.170 millones de pesos, mientras que el presupuesto oficial había sido fijado en 893,6 millones.

Por último, el Corredor 8 (de 742 kilómetros sobre las rutas 8, 33 y 36) fue para la UTE de Supercemento, Luciano, Polan y Petersen, con una oferta de 1.605,4 millones (353 millones por encima del presupuesto oficial).
http://www.elpopular.com.ar/diario/2010/04/05/nota.html?idnota=76418

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Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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