Grandes constructoras y nombres cercanos al Gobierno ganaron la licitación
El peaje de Hinojo, para Roggio y una empresa de Cristóbal López
El Gobierno nacional logró adjudicar las nuevas concesiones de las rutas con peajes. El Corredor 1, que incluye al peaje de Hinojo, será explotado por la unión de las empresas Roggio S.A. y CPC, de Cristóbal López.
El grupo conformado por Roggio S.A. y CPC, la constructora del empresario Cristóbal López, ganó la licitación impulsada por el Gobierno nacional para hacerse cargo de la concesión de los peajes en el denominado Corredor 1. Se trata de 1.281,62 kilómetros, con cuatro tramos de las rutas 3, 205, 252 y 226, en el que está incluida la estación ubicada en la localidad de Hinojo.
El corredor bonaerense en cuestión incluye 615,52 kilómetros sobre la Ruta Nº 3, 254,98 kilómetros en la Ruta Nº 205, 404,32 kilómetros en la Ruta Nº 226 y 6,8 kilómetros en la Ruta Nº 252. Y los nuevos concesionarios, que se harían cargo del servicio sobre el final de este mismo mes, podrán explotarlo por los próximos seis años.
Según publicaron distintos medios nacionales, tras dos licitaciones que se extendieron por 18 meses, el Gobierno logró adjudicar las nuevas concesiones de las rutas con peajes, que implicarían para el Estado un desembolso de 11.753 millones de pesos en obras y subvenciones durante los próximos 6 años.
Entre los ganadores de las licitaciones, de los ocho corredores que se abrieron a licitación, aparecen las grandes constructoras Roggio, Iecsa y Cartellone, junto a otras empresas como Esuco, América, Electroingeniería, Isolux, Petersen y CPC, de Cristóbal López, un empresario cercano al kirchnerismo y también un hombre fuerte del negocio del juego en el país.
El ganador del Corredor 1 fue el grupo Roggio y CPC, con una oferta de 2.233,5 millones, en una licitación que tenía un presupuesto oficial de 1.562,9 millones. De esta manera, el grupo vencedor reemplazará a Rutas al Sur S.A., la empresa que actualmente explota el servicio.
Ayer, ante una consulta de este Diario a las oficinas de la estación de peaje de Hinojo, uno de los empleados explicó que "lo que sabemos es lo que nos hemos enterado por informaciones periodísticas. Oficialmente, no nos han comunicado nada".
Según datos publicados por el diario Clarín, por medio de la resolución 506, la Dirección Nacional de Vialidad aceptó las ofertas más convenientes que presentaron para los ocho corredores en juego, al tiempo que confirmó que el traspaso de las rutas se concretará a fines del mes de abril.
La privatización de las rutas nació en 1990, cuando el ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, cedió a manos privadas 8.000 kilómetros de vías argentinas. Había que pagar por circular por rutas ya construidas. Entre 1991 y 1992, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo renegoció los contratos, bajó la tarifa y extendió los plazos de concesión.
En octubre de 2003, a poco de haber asumido, Néstor Kirchner "reprivatizó" las concesiones viales que habían surgido en 1990 durante la gestión menemista. A fines de 2008, cuando esas concesiones estaban por extinguirse, Cristina Kirchner volvió a optar por la "reprivatización" de las rutas.
Para seleccionar a los nuevos operadores, el Gobierno tuvo que llevar adelante dos licitaciones entre 2009 y 2010. El primer intento terminó en un fracaso. De los ocho corredores en danza, sólo uno (el número 4) recibió una oferta admisible del grupo Isolux-CCI. A fines del año pasado y con algunas modificaciones, se puso en marcha la segunda licitación para los siete corredores que no habían recibido ofertas.
Y según trascendió, esta vez el Gobierno aplicó un mecanismo muy particular. Por un lado, mantuvo el cobro de los peajes para atender los "gastos operativos" de las cabinas, los servicios adicionales en las rutas y el "mantenimiento" de las calzadas y banquinas. Y, por otro lado, decidió afrontar con recursos públicos todas las obras estructurales y de mejoras de las rutas concesionadas.
El presupuesto oficial para las obras a ejecutar en los seis años de concesión se ubicó -según el pliego y las circulares aclaratorias- en $ 9.180,9 millones. Pero, por las subvenciones tarifarias que solicitó la mayoría de los oferentes, el monto total que -a valores actuales- deberá desembolsar el Estado hasta 2016 alcanza a $ 11.753,2 millones.
Otros corredores
El Corredor 2, que abarca 769 kilómetros en las rutas 5 y 188, quedó en poder de Esuco, Contreras y MCV, con una oferta de 1.305,6 millones de pesos, ante un presupuesto oficial de 901 millones.
En el Corredor 3 (de 724 kilómetros sobre la ruta 7) se impuso el grupo Cartellone, Rovella Carranza, que presentó una oferta de 1.562,6 millones de pesos, ante un presupuesto de 1.291,2 millones.
El Corredor 4 (cuatro tramos de las rutas 18, 19, 34 y 38) fue ganado por el grupo Isolux-CCI, con una oferta de 1.986,4 millones de pesos.
En el Corredor 5 (de 1.335 kilómetros sobre las rutas 9, 11 y 193, más la autopista Rosario - Córdoba) ganó Iecsa, con una oferta de 1.643,2 millones, una cifra que se ubica 14,4 millones por debajo del presupuesto oficial.
En el Corredor 6, que comprende 934 kilómetros de las rutas 12 y 16, fue vencedor el grupo Eurnekian, con una oferta de 2.197,2 millones.
El Corredor 7 (con 798 kilómetros de las rutas 9 y 34) fue para Electroingeniería-Vialco-JCR, que presentó una oferta de 1.170 millones de pesos, mientras que el presupuesto oficial había sido fijado en 893,6 millones.
Por último, el Corredor 8 (de 742 kilómetros sobre las rutas 8, 33 y 36) fue para la UTE de Supercemento, Luciano, Polan y Petersen, con una oferta de 1.605,4 millones (353 millones por encima del presupuesto oficial).
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