Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 27 de marzo de 2010

DELIRIOS FARAONICOS DE CRISTINA...

Cristina inauguró gasoducto en Tierra del Fuego

Entrega sin límites

Cristina Kirchner se comparó con un faraón al inaugurar un gasoducto en el estrecho de Magallanes, mientras se concretaba la entrega de los recursos del subsuelo a una petrolera estatal china. Los perjuicios que genera la política del Estado ausente.

"Me siento como Keops frente a la pirámide terminada”, afirmó ayer Cristina Kirchner, sin ruborizarse, al inaugurar un gasoducto en Tierra del Fuego, que atraviesa el estrecho de Magallanes.

La aspiración faraónica de Cristina, sin embargo, choca con la realidad. Y, más allá del gasoducto inaugurado, lo cierto es que el país atraviesa una severa crisis energética, con un Estado ausente y un grupo de empresas (nacionales y extranjeras) amigas del poder que controlan los recursos del subsuelo y que hacen negocios sin límite alguno.

La cabal muestra de esta situación ocurrió ayer, cuando la petrolera Bridas Energy Holdings, del grupo argentino que comanda Carlos Bulgheroni (uno de los empresarios más beneficiados por las concesiones K), anunció un acuerdo de asociación al 50% con China National Offshore Oil Corporation Limited (Cnooc) para la realización de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país. Es decir, un Estado extranjero, llamado a ser una de las la superpotencias planetarias, podrá disponer de los recursos de nuestro subsuelo sin ningún tipo de impedimento.

Las empresas de petróleo y gas chinas gastaron al menos 13.000 millones de dólares en adquisiciones desde 2008 en todo el mundo para alimentar la economía de más rápido crecimiento. El PBI chino aumentará el 8,8% este año, cuatro veces más que el de Estados Unidos.

“Esto es una cabal muestra de cómo empresas como Bulgheroni, asociadas con el poder central, no están comprometidas con el país: a la primera oferta no dudan en desprenderse del 50% de las acciones, haciendo del negocio petrolero, que es estratégico para los intereses del país, un mero negocio inmobiliario”, le dijo a Hoy Félix Herrero, director del Instituto de Estudios Energéticos y licenciado en Economía Política. Herrero fue presidente de Corpus, Salto Grande y Yacyretá, y actualmente es vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno).

Herrero recordó que la firma Cnooc pertenece al Estado chino y, con el solo hecho de haber comprado las acciones de Bulgheroni, ahora tendrá la posibilidad de explotar las reservas de Santa Cruz durante 40 años. El gobierno de esa provincia le había otorgado ese beneficio en bandeja a Bulgheroni en 2008. “Así como ahora entraron los chinos, mañana puede venir cualquier empresa o país, contrario a los intereses del país, y quedarse con las riquezas del subsuelo mediante una simple compra de acciones. Y el Estado no hará nada porque tiene un papel ausente, y esa es la principal causa del fracaso de la política energética del Gobierno”, dijo el especialista. Cabe recordar que días atrás se confirmó que la Argentina tendrá que importar nafta para abastecer el mercado interno, y algo similar tendrá que hacer con el gas cuando llegue el invierno.

Los términos del negocio, del tipo joint venture (empresa conjunta), fueron establecidos el sábado entre el grupo Bridas y Cnooc International Limited, una subsidiaria enteramente controlada por Cnooc. “Una vez completado el acuerdo, Bridas y Cnooc International Limited tendrán una participación accionaria del 50 por ciento de Bridas Corp cada una y compartirán la toma de decisiones estratégicas y de management de la sociedad”, informaron las empresas. Y agregaron: “Con este acuerdo, Cnooc da un primer gran paso en el sur de Sudamérica”.

Cabe destacar que los Bulgheroni también son socios en Pan American Energy, de British Petroleum, la petrolera inglesa que, en abierta violación a la soberanía argentina en las Islas Malvinas, está realizando tareas de exploración en busca de oro negro en el archipiélago sur.

Vínculos con el poder
Los Bulgheroni tienen una larga experiencia en vincularse con el poder. Sus relaciones en ese sentido comienzan en licitaciones que obtuvieron durante la última dictadura militar, que luego crecieron durante la presidencia de Raúl Alfonsín y que aumentaron aún más en tiempos del menemismo. Con los Kirchner no solamente se consolidaron, sino que pudieron expandirse internacionalmente.

A partir del 28 de noviembre de 2003, cuando Carlos Bulgheroni se sacó la primera foto con el entonces presidente Kirchner y el ministro Julio De Vido, comenzó a tejerse una estrecha relación que aún continúa. Eso le permitió tejer numerosos acuerdos, siendo la entrega de las reservas de Santa Cruz, una de las provincias más ricas en hidrocarburos del país, la frutilla del postre.

Zona de influencia

Actualmente, Pan American Energy, cuyo 40% de las acciones es de Bulgheroni (ahora asociada con los chinos), extrae el 17% del crudo de la Argentina y el 15% del gas. Es el segundo productor en un momento en que la extracción cae a un ritmo del 8% anual, producto de la falta de inversiones de las petroleras. Cerca del 94% del petróleo de la empresa proviene del golfo San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Su principal yacimiento es Cerro Dragón, que a la vez es el más productivo del país.

¿Quién fue Keops?

Según el historiador griego Heródoto, el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, Jufu (también conocido por su nombre griego Keops), ordenó construir a trabajadores altamente cualificados la Gran Pirámide de Giza. Esta pirámide es la más antigua y la única que aún perdura de las siete maravillas del mundo. La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 aC, siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto.

Crece la fuga de capitales

La fuga de divisas que se está registrando en la Argentina es un problema cada vez mayor, y el Gobierno ni siquiera tomó nota de lo que está ocurriendo . En efecto, en el primer bimestre de 2010 la fuga rondó los US$ 1.500 millones, cifra equivalente (o algo mayor) al superávit comercial que logró la Argentina en el período.

Ante una consulta de Hoy, Pedro Andrieu, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y ex secretario de Comercio de la Nación, afirmó que esta situación es producto de la confluencia de, al menos, tres factores.

“Por un lado, existe una sensación de inestabilidad por la inseguridad jurídica, por eso la gente busca proteger su dinero, para lo cual no alcanza con tener los activos en dólares sino que también, por la experiencia reciente del corralito, lo gira al exterior. El segundo factor es que existe una alta tasa de inflación que licúa los activos, y el tercero es el temor que genera el déficit presupuestario, que sería de 50 mil millones de pesos, es decir, casi 15 mi millones de dólares. Por ello el Gobierno está dando manotazos para todos lados, para quedarse con las reservas”,
dijo Andrieu.
Se calcula que entre 2008 y 2009 dejaron el país unos US$ 43.000 millones, casi el equivalente a las reservas del Banco Central.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-74298-titulo-Entrega_sin_l%C3%ADmites

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!