Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 16 de febrero de 2010

LA JUSTICIA PARALIZA LA MINERA AGUA RICA LUEGO DE LA PRESIÓN DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS


Prensa Unión de Asambleas Informa
16 de febrero de 2010

LA JUSTICIA PARALIZA LA MINERA AGUA RICA

LUEGO DE LA PRESIÓN

DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS

El juez de Minas de Catamarca resolvió la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica. La medida tuvo su origen en los fuertes reclamos que se vivieron en la noche de ayer en el departamento de Andalgalá, donde está ubicado el yacimiento, que culminó con numerosos detenidos, heridos y destrozos.

El juez de Minas, Guillermo Raúl Cerda, notificó hoy al mediodía al apoderado de la empresa Agua Rica en wl departamento de Andalgalá, del "cese de actividades hasta nuevo aviso", a fines de poner fin al conflicto social en la zona.

El Juez manifestó que "es una medida sumamente necesaria por lo sucedido ayer. Ya notifiqué al apoderado de la empresa y si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense". “Lo que vivimos ayer todos los ciudadanos catamarqueños, de los que sucedió en Andalgala, ameritaba que se tome una medida de este tipo, porque lo fundamental es preservar la paz social, la salud y la seguridad de las personas


Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Provincia , Luis Baracat informó hoy que personal policial tenía la misión de preservar el orden y no reprimir ante el caos producido después que se permitió pasar una máquina de la empresa de Agua Rica.


Sin embargo, los asambleístas denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron a los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá con perros y equipos especiales de dispersión de motines, que dejó varios heridos, entre ellos niños y mujeres, con medio centenar de detenidos.


Pese al desalojo, el puebo de Andalgalá salió a la noche a las calles, y cerca de las 20hs la concentración llegaba a más de cinco mil personas.


Entre balas de goma y gases lacrimógenos “la gente comenzó a destrozar y prender fuego algunos sectores de la Municipalidad ”, en reclamo de la renuncia del Intendente José Perea, así como también las oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros. El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a “hippies”, en un reportaje a Radio XXI.


A la medianoche, relatan los asistentes, el municipio cortó la luz y comenzó a dispararse balas de goma en un desalojo brutal sobre las personas que estaban en la plaza.

El alerta para movilizarse rápidamente en Andalgalá está organizado en toda la comunidad desde diciembre, cuando se resolvió resistir la instalación de Agua Rica, minera de oro, cobre y molibdeno que triplicará en envergadura y efectos a Bajo Alumbrera, que viene trabajando en la zona con múltiples denuncias por la contaminación que llega además a otras provincias, además del brutal consumo de agua dulce que pone en riesgo la zona del Aconquija (los datos de la propia empresa indican 66.000 litros de agua diarios, aunque los expertos consigan diez veces más por el tipo de trabajo que implica la minería a cielo abierto).


Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. “No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia” explicó Urbano Cardozo, acerca de las falsas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea había reconocido que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.



Sin triunfalismos, pero con renovadas esperanzas

Por Horacio Machado Araoz
Integrante de BePe - Catamarca

No es por cierto un momento de vanos triunfalismos, pero sí los desenlaces de los acontecimientos nos llevan a recargar las esperanzas en nuestras mochilas y renovar las fuerzas en esta lucha de largo aliento, durísima y exigente, pero tan legítima como imprescindible... Los emisarios del poder minero se han visto en el espejo; y en las crudas imágenes de los desmanes y la brutal violencia han reconocido las consecuencias de sus propias decisiones... En el marco de masivas marchas realizadas hoy en la ciudad de Andalgalá, Belén y la ciudad Capital, ningún responsable ha salido a dar la cara... Patéticos los silencios del gobernador, el Ministro de gobierno y los funcionarios de la secretaría de minería... Lamentables como siempre el papel de los principales medios gráficos, que repudian genéricamente la violencia, licuando las responsabilidades (aún las propias) y dando cuenta parcial y sesgadamente de los sucesos en las secciones de 'policiales'... Como si se hubiera tratado de hechos 'criminales', cuando estamos ante la presencia de un acontecimiento político de la mayor importancia en la historia reciente de la provincia y de la región!!
Aunque seguiremos en estado de alerta y movilización permanente, exigiendo hasta el final que se respete la voluntad del pueblo de Andagalá de rechazar incondicional y definitivamente la explotación de Agua Rica y el enjuiciamiento a los responsables políticos de la represión de ayer, asumimos como pasos importantes las medidas adoptadas por el Juez Cerda, de suspender provisoriamente todas las actividades vinculadas a la empresa Agua Rica 'para contribuir a la paz social', la tardía aceptación y otorgamietno del amparo ambiental dictada por el juez 'de control de garantías' Rodolfo Cecenarro (el mismo que dictó la orden de abrir paso por la fuerza a las maquinarias mineras y procesar a quienes se interpusieran), el cínico y tardío 'arrepentimiento' dela fiscal Nieva, pieza determinante en el desenlace de la espiral de violencia echada a andar irresponsablemente desde que se reunieran hace diez días atrás el ministro de gobierno, el director de minería y las autoridades municipales para planificar la 'eliminación del corte'... Han liberado a los detenidos; se ha suspendido provisoriamente la actividad de Agua Rica; se ha hecho lugar al amparo ambiental presentado... No es suficiente! Nace un proceso de coordinación y articulación de las luchas entre distintas expresiones de resistencia fragmentadas y desperdigadas en nuestra provincia... Ojalá tengamos la grandeza y la tenacidad para plantar el mojón que precisamos para dejar nuestra huella en la historia: IMPEDIR LA CONCRECIÓN DE AGUA RICA!



P
orque hemos decidido participar activamente

Porque sabemos que el agua y la vida no se negocian
Porque creemos en la construcción colectiva

Porque aprendimos que tendiendo redes se fortalecen las luchas

Los integrantes de la ASAMBLEA CIUDADANOS POR LA VIDA de Chilecito La Rioja nos solidarizamos con el pueblo de Andalgalá y REPUDIAMOS la represión ejercida hacia quienes se resisten a la entrega de nuestros bienes comunes.

La violencia del poder estatal no hace más que confirmar que este modelo extractivo exportador, saqueador y contaminante ha multiplicado las dignas rebeldías que pretenden acallarse.
Ante cada intento de silenciarnos sigamos sumando voces.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!