De Vido calificó como “imprescindibles” a las presas del río Santa Cruz
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz, “cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación” y consideró que es una obra “imprescindible” para el país.Julio De Vido, ministro de Planificación
En tanto, el asistir al 133er aniversario del bautismo de Lago Argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió en El Calafate la construcción de esas represas sobre el río Santa Cruz, al señalar que “esas obras darán 1.750 MW al resto del país”, y negó que las empresas que participan de la licitación sean “amigas del Gobierno”. “No es que les moleste Santa Cruz ni las obras en Santa Cruz; a algunos les molesta que la Argentina crezca porque estas cosas no son de esta provincia”, sostuvo la jefa del Estado en ese acto, donde también inauguró obras de pavimentación sobre un tramo de 37 kilómetros de la ruta 40 que tiene acceso al Parque Nacional Los Glaciares.
Sugestivamente las críticas que se lanzaron sobre ese proyecto hidroeléctrico resultan similares a las que hace cuarenta años se conocieron contra la construcción de El Chocón y Cerros Colorados, de las que hasta llegó a participar, inexplicablemente, un ex gobernador de Neuquén (Ernesto Rosauer) designado por el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía.
En ese momento histórico los lobbies de grupos industriales termoeléctricos sostenían que encarar una inversión que se juzgó como “la obra del siglo” no tenía sustentación porque el Comahue distaba a más de 1.500 kilómetros de los grandes centros urbanos del país.
El titular de Planificación sostuvo ayer que los proyectos del río Santa Cruz “cuentan con la aprobación de un fideicomiso aprobado por el Congreso Nacional que está incluido en el Presupuesto del 2010”.
De Vido explicó que el potencial generador fincado en un recurso renovable como es la hidroelectricidad va a resultar inapreciable para “poder ir sustituyendo la quema de combustibles fósiles” como el gas natural y el gasoil.
El error en que incurrió buena parte de la prensa estriba en el apresuramiento de haber considerado que hasta el 4 de febrero último había dos pliegos vendidos pero, posteriormente, hizo su incursión en esa convocatoria internacional el Grupo Roggio asociado junto con otras firmas como Esuco, Supercemento y Techint.
También De Vido agregó que cuando en 1976 fue a vivir a Santa Cruz ya había estudios para desarrollar lo que era el complejo de La Leona. Esa iniciativa, con los años y por cuestiones ambientales, quedó reducida a solamente dos proyectos: La Barrancosa y Cóndor Cliff.
Por último, ratificó que el viernes en la Casa de Santa Cruz se abrirán los sobres con las ofertas económicas de los grupos en competencia.
http://www.elargentino.com/nota-77902-De-Vido-califico-como-imprescindibles-a-las-presas-del-rio-Santa-Cruz.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario