Sinceramente no podemos entender si esta gente escribe estas sandeces para sí mismos como un ejercicio masturbatorio, si alguno de ellos se lo cree o si apuntan a que algún desprevenido comprará sus mentiras.
Pero nos parece que le erraron fiero al decir "¿Por qué no observar más detenidamente el desarrollo y los avances que han tenido los pueblos del interior en las provincias de Santa Cruz, Catamarca y San Juan, donde la actividad minera ha contribuido a superar la situación de atraso..."
¿De qué desarrollo y avances hablan?
Si Indira Gandhi dijo "No hay peor forma de contaminación que la pobreza" , nosotros aseguramos que "NO HAY PEOR FORMA DE CONTAMINACION QUE LA CORRUPCION Y LAS MENTIRAS DE LOS MINEROS"
Movida Ambiental
¿PORQUE CREAR EL PANICO ANTE EL DESARROLLO DE LA MINERIA?
Desarrollar la minería es progreso, es sustento, es crear, sobre todo, las condiciones que honran el trabajo y hacen posible la participación de la gente en las tareas solidarias del bienestar común.
¿Por qué crear el miedo ante el progreso? ¿Por qué no entender que, históricamente, las ideologías que sostenían la lucha contra el capital, han desaparecido tras la caída del “Muro de Berlín”, del desmoronamiento de la Unión Soviética y del cambio en los ideales políticos de la China Continental que, hoy en día, nos da el ejemplo de cómo creando las condiciones de bienestar, la sociedad progresa, se humaniza haciendo que la gente crea en la solidaridad y en el bienestar común?.
¿Por qué no observar más detenidamente el desarrollo y los avances que han tenido los pueblos del interior en las provincias de Santa Cruz, Catamarca y San Juan, donde la actividad minera ha contribuido a superar la situación de atraso y, en muchos casos, de abandono social, creando condiciones y transformando en beneficio un recurso natural como es el mineral que, históricamente, en nuestro país ha quedado en la marginalidad de las decisiones políticas para desarrollar la economía del país?.
Y nos preguntamos ¿Qué tenemos a la vista de todo aquello que se pregona como base de la lucha de clases, de combatir el capital o de echar del país a quienes nos explotan? ¿Dónde están las ideas que puedan crear trabajo, mejorar las condiciones imperantes? ¿Dónde están las herramientas que nos permitan cambiar o modificar las condiciones de pasiva espera de algo que pudiera darnos la oportunidad de progresar?
¿O nuestros pueblos tienen que seguir luchando contra la nada, simplemente criando sus ovejitas o sembrando sus pequeñas parcelas como quieren los que sostienen la lucha de clases? ¿De qué nos hablan los que luchan contra el cianuro, contra la minería a cielo abierto o contra la contaminación ambiental, si las condiciones siguen como antes y no hay señales de cambio, desde remotas épocas en que estos pregoneros ni siquiera conocían esas regiones? ¿Alguna vez nos han señalado un camino hacia el bienestar o nos enseñaron a luchar contra la pobreza? No, sólo quieren que no haya minería ni capital extranjero.
Sería mucho mejor que nos hablaran en serio, si realmente quieren el bienestar de la gente, de nuestros pueblos del interior, donde la minería, que es la única actividad existente, ha creado las condiciones de progreso y bienestar. Y sobre todo, porque estos pregoneros hablan permanentemente sobre la pobreza, sin dar señales de una verdadera solución, sin una obra a la vista, sin un proyecto de ley que esté destinado a combatir la pobreza, creando fuentes de trabajo.
Debemos buscar factores de desarrollo. Y nosotros creemos que la minería, en estas regiones pobres, es el factor más importante para crear las condiciones de desarrollo, porque crea riqueza, porque crea fuentes de trabajo, combate la emigración hacia los centros poblados, contribuye en la solución de los problemas de la educación, la formación profesional, la creación de pequeños emprendimientos superando los problemas de la marginalidad y, de esta manera, la minería así contribuye en la diversificación de las economías regionales. Es el logro más importante en las actuales circunstancias en que debe lucharse contra la pobreza
Nosotros sabemos donde estamos ubicados y defendemos nuestro ideario sobre la minería. Pero también estamos convencidos que quienes se oponen al desarrollo minero no lo hacen en favor de la gente sino como una consecuencia natural de su postura ideológica que, como dice Bjorn Lomborg, en su libro “El ambientalista escéptico” luchan como “Los fatalistas que pregonan el fin del mundo y que a menudo emiten declaraciones angustiosas y recopilan historias emotivas que reflejan las causas que ellos promueven. ¿Qué logran? Logran la angustia de la gente, producen la intimidación y provocan el pánico. Así consiguen que se les crea”.
¿O acaso no tenemos experiencia en el caso de Esquel?
Quienes se oponen ojalá entendieran lo que Indira Gandhi señalara al mundo, hace mucho tiempo, que “No hay peor forma de contaminación que la pobreza”.http://www.panoramaminero.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario