Política | 16:08:00
Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam).- El máximo funcionario de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, llegará mañana al país como parte de su primera gira por Sudamérica y será recibido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informaron fuentes gubernamentales.
El arribo del enviado del presidente Barack Obama, asumido el mes pasado, ocurre en momentos en que la mayoría de los países del continente rechaza la postura de Estados Unidos de reconocer, aunnque con matices, las elecciones celebradas en Honduras en noviembre tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
En Brasil, primera escala del recorrido latinoamericano de Valenzuela, el gobierno dijo haber coincidido con el enviado esatdounidense en que Zelaya sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y en que los comicios celebrados el mes pasado en ese país no alcanzan para superar la crisis.
También coincidieron en que Roberto Micheletti, quien preside el Gobierno de facto desde el golpe de junio, "debe partir", dijo el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, tras recibir a Velenzuela, que es secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos.
Fuentes de la Presidencia dijeron que Valenzuela, un académico de origen chileno, se reunirá mañana con Fernández en la Casa Rosada a las 11.30.
Fuera de este encuentro, el único evento confirmado del enviado de Obama en su visita de un día a Buenos Aires será una disertación sobre América Latina en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) a partir de las 18.30, informaron a Télam voceros del CARI.
Este no es el primer viaje por el continente de Valenzuela, quien juró su cargo el 10 de noviembre, luego de que los republicanos bloqueasen durante meses su nominación. El funcionario estuvo en México la semana pasada, y hace 15 días visitó Canadá, país que también cae en su área de competencia.
El viaje a Sudamérica -que lo llevará además a Uruguay y Paraguay- estaba en los planes de Valenzuela desde su asunción, como lo están también una gira por los países andinos y otra posterior por el Caribe, dijeron fuentes del Departamento de Estado.
En conferencia de prensa en Washington la semana pasada, Valenzuela dijo que viajaba a Sudamérica para "presentarse", explorar la "búsqueda de un diálogo común" y "compartir ideas" para ver en qué áreas estos países pueden trabajar juntos con Estados Unidos.
En Brasil, Valenzuela y el asesor presidencial García discutieron hoy sobre la situación en Honduras, las relaciones de la región con Irán y la instalación de bases de Estados Unidos en Colombia, durante una "cordialísima reunión", dijo el propio García.
El asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que explicó a Valenzuela que el diálogo de Brasil con Irán y la reciente visita al país del presidente Mahmud Ahmadinejad obdecen al convencimiento de Brasilia de que Teherán tiene un "rol positivo que jugar" en el proceso de paz en Medio Oriente.
García reiteró que Brasil apoya la actividades nucleares de Irán siempre y cuando tengan fines pacíficos y cumplan con las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó la agencia de noticias DPA.
El viernes pasado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió a los países sudamericanos que "lo piensen dos veces" antes de forjar relaciones con Irán.
Sobre Honduras, Gracía dijo que coincidió con Valenzuela en que cualquier solución requiere la renuncia de Micheletti y en que se otorgue a Zelaya un salvoconducto para salir de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado desde septiembre.
El funcionario brasileño contó además que reiteró "la impresión" de su país que el uso por parte de Estados Unidos de bases militares en suelo colombiano "no es un factor positivo" para la región.
En muy breves declaraciones, Valenzuela valoró la entrevista con el asesor de Lula como "muy constructiva" y dijo que se sintió "muy impresionado" por las coincidencias "en aspectos fundamentales de las relaciones y los puntos de vista similares en relación a diversos asuntos hemisféricos". (Télam)
http://www.elpatagonico.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario