El Proyecto Pascua Lama es sin duda una de las iniciativas mas importantes del país, pero no constituye una exageración decir también que es uno de los grandes proyectos mundiales. Y esto es así, por un lado, porque Argentina no es un país con tradición minera, y por otro, porque es el precipitado de un esfuerzo mancomunado entre dos naciones vecinas.
Es tal la magnitud de Pascua Lama, que además de generar puestos de trabajo, sustentabilidad, da lugar a que el continente le escuche atentamente. A traves de la voz de la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso del Council of the Americas el proyecto binacional Lama Pascua fue protagonista, junto con la actividad minera.
Cristina Fernández hizo referencia a la puesta en marcha de mencionada iniciativa, destacando el formidable trabajo hecho por la empresa canadiense Barrick Gold. En este sentido, destacó los esfuerzos de la compañía en materia de inversión y de generación de empleos. Como solemos decir en estas líneas la industria minera debe ser evaluada por su incesante toma de riesgo (financiero) y por el impacto social y laboral que genera en los sitios de explotación. Si se logra tomar dimensión de su capacidad productiva y sustentable es más fácil comprobar la necesidad de todas las sociedades de poseer una industria minera sólida y a favor del desarrollo humano.
Mensaje presidencial
Pero dada la investidura y la profundidad de sus palabras conviene entrar de lleno y repasar algunos extractos de la alocución de la Presidenta de la Nación Argentina:
“También quiero agradecer la presencia del titular de Barrick Gold que me visitó en Buenos Aires. Ustedes saben que se está haciendo la inversión minera en estos momentos, más grande del mundo precisamente en la Argentina, pero con una novedad, es el primer proyecto minero a escala global de carácter binacional. ¿Qué significa esto? Que no es un proyecto únicamente radicado en la Argentina y en donde la Barrick negocia con Argentina únicamente, sino que es un proyecto entre Argentina y Chile como ente binacional, que realmente ha demandado un diseño institucional sin precedentes en la historia minera internacional, porque revela que hay que compatibilizar políticas tributarias, políticas de empleo, legislaciones laborales, porque los trabajadores cruzan a uno y al otro lado de la frontera y además, obviamente, hay una legislación tributaria en un país y otra en el otro.”
Predicha sinergia entre países constituye un hecho sumamente destacable, no sólo para analizar y evaluar este proyecto puntualmente, sino para tomarlo como caso de éxito en vistas a otras iniciativas que puedan surgir. La ejecución de un proyecto siempre va generando nuevos desafíos, de ahí surge la necesidad de una evaluación permanente, no obstante el sólo hecho de contar con un emprendimiento de tamaña envergadura ya lo hace per se un modelo para copiar.
”Era un proyecto cuando me visitó su titular, que venía de mucho tiempo atrás, Pascua Lama, ubicado en la provincia de San Juan, en la cordillera argentina, que había sido dejado de lado o suspendido o puesto entre comillas. A partir de una evaluación de su CEO, que considera que el oro va a volver a valer mucho y va a ser un instrumento de mucho valor, y además teniendo en cuenta la existencia de veta aurífera precisamente en esta zona, tal vez una de las mayores del mundo, precisamente vino a visitarme para conocerme porque primero quería charlar conmigo antes de someter a su board el tema de reiniciar el proyecto de Pascua Lama.”
El aprovechamiento de los recursos que se hallan en la tierra del país tiene que ver con comprender la riqueza en su complejidad. Argentina es un país que debe desarrollarse en el plano productivo y posee para ello un potencial enorme. La minería en los últimos años se ha convertido en una de las piedras fundamentales para apuntalar este desarrollo.
”Recuerdo que fue por febrero que se reunió en Canadá, justo coincidió ese día que por esas cosas de la vida yo estaba en la provincia de San Juan inaugurado un moderno Centro Cívico, que había estado paralizado también durante más de 40 años y que había sido una obra del Gobierno nacional, y allí se anunció que precisamente Barrick Gold, su directorio, había decidido la inversión en Pascua Lama, por lo cual fue una excelente noticia. Primero por lo que significa en materia de generación de empleos para una provincia como San Juan, que más del 80% de su territorio es montaña, con lo cual la minería es una ocupación central; la cantidad de empleos directos e indirectos que produce y además la remuneración en materia de minería, los sueldos, los salarios de los obreros que se destacan, más todas las Pymes que son los servicios y generan los puestos indirectos que prestan servicios al emprendimiento mayor, dan una magnitud en materia de generación de empleos, en materia de buenos salarios, en materia de reactivación e inversión en la zona que realmente consideramos más que importante señalar(...)”
La enumeración que realiza la Presidenta es aquello que siempre destacamos como el diferencial minero. No hay industrias que posean este potencial, que sean tan prósperas y que impacten de esta manera en el progreso de un país.
http://www.fundamin.com.ar/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario