Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 25 de diciembre de 2009

IMPORTANTES CONSIDERACIONES SOBRE EL DEBATE SOLANAS - GIOJA

Durante la semana estuvimos respondiendo consultas que nos hacía Pino.
Incluso hasta escasos instantes de emitirse el debate en cuestión. La víspera, también estuvimos juntos en otro programa del que participaron el intendente Difonso y la diputada Fernanda Reyes, y que impulsa el Dr Avelín de San Juan, "P & M - País Municipal". Puedo decir entonces que nuestra preocupación es que participara del debate con la información adecuada. En esta larga y descarnada lucha debemos aunar esfuerzos entre todos.

Sabíamos que Gioja iba a ensuciar el debate, interrumpiendo, no dejando hablar, agrediendo, etc, y caer en ese juego no era recomendable. Creemos que Pino tiene más cosas que perder que César Gioja. Ahora bien, tenemos anotadas todas las barbaridades dichas por Gioja endilgándole a Pino la condición de mentiroso, cuando todos nosotros sabemos que es al revés, aunque no le quedara claro a la masiva audiencia de anoche.

¿Cómo dar vuelta eso a los gritos, en un debate donde los árbitros acicatean
esa temperamental controversia y solo en tres ocasiones le pidieron a Gioja que no interrumpiera, pero sin intervenir con firmeza, pues el rating manda?

Veamos:

Veladero tiene dique de colas. No tiene la forma de dique (porque es a pilas
como la película chilena que tantas veces pasamos: La miseria de la Riqueza), y muchas veces sujetan esas pilas con alambrados a modo de contención como en diques (un ejemplo es Don Otto). El propio Gioja dijo luego que “se trata de un valle” convertido en colas apiladas. Al ser una palangana no necesita dique de contención, pero igualmente se lo menciona como tal. Gioja aplica el concepto sofista de decir que no es un dique aunque se comporte como tal. Nosotrtos conocemos eso desde el mismo instante en que Cartellone, subsidiaria de Barrick, hizo el gran pozo, empezó a
dinamitar y colocar las membranas.

Veladero no recicla el agua, es falso. El agua se pierde y el consumo es inmenso: ellos mismo reconocen más de 150 litros por segundo (IIA falaz y ridículo de Veladero). Y decir que el cianuro se degrada en contacto con el oxígeno es la vieja costumbre minera de mentir: por eso nos remitimos siempre al libro del rector “minero” de San Juan, Marcelo R. Bellinio, que ahora quiere incendiar su propio texto donde dice que “no hay forma de destruir el cianuro en las colas mineras por medio alguno conocido hasta la
fecha.” Tenemos copiosa literatura al respecto. Hay que mostrarla en cámara.

Gioja le preguntó reiteradamente a Pino que le mencione un solo hecho de contaminación. Y para ello no es necesario ir a La Alumbrera. En Veladero tenemos muchísimos:

a) La destrucción del glaciar Conconta (o de Vallejos) que la propia firma reconoce haber intervenido para ampliar la ruta a la planta.

b) La intervención de los tres glaciares Toro I, Toro II y Esperanza con sondajes reconocidos por la propia empresa y la denuncia de los glaciólogos. (Hay cuatro juicios contra Barrick por ese motivo, solo del lado argentino).

c) La propia consultora de Barick, la firma Knight Piésold, confirmó
públicamente la rotura de la membrana en las colas de Veladero y hay un
documento que se puede mostrar al respecto.

d) Las 14 muertes de mineros debido al "mal de alturas" ,en los primeros años de prospección y exploración de Barrick Gold en Veladedro y Lama. La empresa reconoce esa cantidad y niega que hayan sido 50 las muertes.

e) En el año 2003, Barrick fue sancionada con una multa de 240.000 pesos por contaminación (ESA ERA LA RESPUESTA QUE HABIA QUE DARLE A GIOJA
CUANDO PEDIA ESCUCHAR SOBRE UN HECHO DE CONTAMINACIÓN ). La sanción fue dada por el propio Consejo de Minería de San Juan, resolución 46 del 26 de
diciembre de 2002: contaminación por derrame de combustible, etc.

f) Hay que decir que al ser un gobierno socio de la minería, la autoridad de aplicación le perdona las multas a Barrick y evita hacerle otras.

¿Por qué son socios?

Porque tenemos en acta notarial el testimonio de los Gioja publicando en su página Web que “los principales clientes de su empresa de insumos mineros, Bentonita Santa Gema S. A., son Barrick Gold y Techint”. Para ello hay que mostrar ese documento antes las cámaras. Nada más.

(Nota: El acta notarial fue hecha por escribano público ante nuestra intervención hace más de tres años y a pedido también del dueño de la revista La Séptima, Carlos Castro Espinosa. Fue publicada por la revista acompañando notas mías en ese medio y fue también nota central del diario La Opinión.). Esta documentación es la que utilizan tanto el diputado Bonasso como la diputada Reyes, en los juicios que le hacen al gobierno sanjuanino, facilitada por nosotros.

g) Esta minería fue prohibida en muchísimas partes del planeta. Y donde no fue prohibida es imnposible llevarla a cabo, tal como pidieron los estados de Wisconsin, Michigan, New York, por citar algunos. No vamos a enumerar ahora los innumerables lugares donde se prohibió, pero sí debemos mencionar el papel de la Universidad de Alemania que prohíbe la obtención de oro por cianuración, y luego las normas establecidas por el Parlamento Europeo, y las del propio estado canadiense.Habría que preguntarle a Gioja que los parlamentarios canadienses reconocen "recibir denuncias contra Barrick desde los cinco continentes" (John MacKay).

Pino sabía y sabe todo esto que señalamos pero en un marco de hostilidad, insultos, ofensas y mediante un arbitraje televisivo que deliberadamente buscó el escándalo para acumular audiencia, no pudo llevar a cabo la razón del debate. Nos consta.

Creemos también que esta historia recién empieza; habrá muchos encontronazos más, pero también habrá que elegir el escenario adecuado, pactando condiciones que precisamente estuvieron ausentes en el debate de ayer por TN en el programa “A dos voces.” Hay que entender que en este asunto, a una de las partes no le interesa perder imagen cuando su objetivo es que se diluyan las denuncias que se le hacen, generando mayor confusión en espectadores que seguirán sin comprometerse en temas que desconocen y que seguramente ayer se vieron sorprendidos por el bochornoso desorden de un programa de televisión que resultó intrascendente. Confusión y gritos enmarañados siempre es río revuelto para sinrazones y más penumbra.

Abrazos para todos y prepararnos para un próximo año que será también sin claudicaciones.

Javier Rodríguez Pardo

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!