Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 17 de noviembre de 2009

Claves para entender la locura del oro

Interesante artículo que explica, de forma bastante accesible, en qué consiste la "TIMBA" del oro.

La desesperación de las mineras por saquear es porque deben cumplir con sus "promesas" de entrega. Contrajeron deuda a "futuro" y deben entregar el oro. El oro va a los bancos, que a su vez multiplican "n" veces su valor haciendo innumerables ventas "virtuales" en papeles, que nunca se sabe si tienen respaldo.

Resulta que a los que dicen tener el oro no se los puede controlar. No se sabe cuánto tienen, ni siquiera si lo tienen realmente. Con un "pase" de magia hacen subir o bajar la cotización y ninguno de nosotros, pobres mortales, nos enteraremos jamás de los motivos.

Como "cereza del postre" una de las notas al pie del autor: "Cuando Barrick, quizás el mayor productor de oro, fue acusado de manipular el precio del oro en conjunción con JP Morgan, se declaró inmune penalmente. Barrick entendía que si era acusado de actuar en coordinación con los BC y éstos eran inmunes, Barrick también lo era."

Una joda en la que siempre perdemos nosotros.

LA NOTA:

Cada vez que el precio del oro marca récords, aparecen recomendaciones contradictorias sobre porque invertir y porque sube su precio. Para algunos expertos, el precio alcanzará $1300 la onza porque “la FED mantendrá tipos de interés bajos, por temores sobre Irán y por el interés de los inversores”. Para otros expertos será debido al aumento del precio del petróleo o porque “el dólar seguirá debilitándose”, aunque según otros “incluso sin un dólar débil el oro seguirá bien”. ¿En que quedamos?.

Suele faltar en estas recomendaciones un análisis de como funciona este mercado y como se fija el precio, sin lo cual, no es posible entender porque el precio sube.

El mercado del oro

En realidad funcionan varios mercados a la vez, uno físico (básicamente ubicado en Londres y Zurich) y un mercado de “papel” vía Futuros en el Commodity Exchange o Comex y en el Tokyo Commodity Exchange. Históricamente, el mercado físico se estableció en Londres por el control sobre los productores. El precio de este mercado físico de contado, el “London Fix”, lo fijan cinco entidades a través de la London Bullion Market Association. Se parte de un precio base y según las ofertas de mayoristas, estas entidades fijan dicho precio que suele servir de referencia para el resto, aunque no es un precio ni un mercado para minoristas al exigirse un volumen y un contenido concreto de oro. (1)

En teoría, el mercado de “papel” elimina los inconvenientes del mercado físico (las barras de 12.4 kilos y sólo basta una señal como garantía del cumplimiento del contrato) permitiendo al pequeño inversor invertir en oro a través de contratos de valor estándar. Al vencimiento, una parte paga a cambio de la entrega física. En la práctica, no se suele exigir ni se realiza la entrega física, sino que los contratos se posponen vía depositarios.

En condiciones normales, el precio futuro suele ser el de referencia del mercado físico más una diferencia por riesgo e interés. En condiciones anormales, si el mercado prevé escasez de suministro o existe la impresión de que el dólar tiene problemas o los tipos de interés son excesivamente bajos, el mercado se encuentra en “backwardation” con el precio al contado superior al precio futuro (situación que sólo se ha dado en 1999, 2001, diciembre 2008 cuando los futuros se fijaron con un descuento del 1.9% sobre el precio al contado y este Octubre).

Esta situación es preocupante porque para que el sistema continúe funcionando, los inversores deben invertir en futuros y no en oro físico. El objetivo real del mercado de futuros no es el de servir de inversión a pequeños inversores sino permitir a los Bancos Centrales equilibrar la demanda excesiva con la limitada oferta sin disparar el precio, para lo que se elige la hora apropiada para intervenir en el Comex cuando el mercado “físico” esta a punto de cerrar y las posibilidades de reacción del mercado físico se acortan.

Los determinantes del precio del oro

Existen básicamente cuatro factores externos que influyen crucialmente en el precio, la oferta y la demanda del oro.

Los Bancos Centrales (BC). Las subidas en el precio del oro se ven limitadas por el obstáculo que suponen las intervenciones de los BC que provocan la depreciación del precio. Estas intervenciones tienen varias formas:

a) Venta de reservas desde el London Gold Pool y recientemente con el renovado Central Bank Gold Agreement en el mercado abierto.

b) Cesión de reservas a los productores si éstos tienen problemas de producción, aunque a veces los préstamos ocasionen problemas (2).

c) Préstamo de reservas a bancos comerciales y Hedge Funds a interés (Gold Forward Offered Rate) para que éstos compran deuda pública (“When Genius Failed: The Rise and Fall of Long Term Capital Management” de R. Lowenstein). Los gobiernos colocan su deuda y los bancos comerciales ganan con el diferencial a costa del pequeño inversor.

Esporádicamente, los BC también puede intervenir para proteger a uno de “sus” bancos si le vence un futuro en el Comex y no tienen oro físico para entregar vendiendo parte de sus reservas o si uno de “sus” bancos tiene escasez de monedas podría poner a la venta 1.700 toneladas de sus reservas a una entidad extranjera que provea de esa moneda (Exchange Stabilization Fund).

También pueden vender reservas como pago por favores anteriores (BdE) o pueden acudir a un BC amigo para que ayude a uno de “sus” bancos de inversión (Barber & O'Connor "How GS Helped Ruin and then Dismember Ashanti Gold”). Estas ventas no se pueden explicar porque la realidad es peor que lo que parece ser. Para el inversor, estas ventas suponen una distorsión grave del precio.

Los Fondos Cotizados (ETF). Los EFT del oro han estado recientemente muy activos en la supuesta compra de oro. Supuesta porque existen discrepancias sobre cuanto oro almacenan, cuanto venden y cuanto compran. Una media entre varias cifras, incluyendo el World Gold Council, sugiere que entre el 2005 y el 2008 se produjeron 9.700 toneladas. GLD, quizás el mayor ETF del mundo, asegura que adquirió tal cantidad que le permitió convertirse en el sexto mayor poseedor del mundo (por delante de Suiza, Japón, Holanda, China…).

¿Es esto creíble?. Casi todo alrededor de estos Fondos es poco claro. Los mayores ETF tienen una estructuraSPDR Gold Trust, “tenemos una tremenda confianza en los esfuerzos del Custodio para asegurar la seguridad del oro del Trustee”. En el caso de este ETF, si el inversor desea salir de su inversión y requiere la entrega física del oro, se le exige una cantidad minima de acciones si el inversor desea salir de su inversión. (4) peculiar formada por un “Sponsor” (un banco comercial) un “Trustee” (una entidad financiera que emite las acciones) un “Custodio” (un banco central o banco de inversión que vigila al Trustee) y sus respectivos “Subcustodios”. No existe casi regulación ni posibilidad real de reclamación judicial si algo no va bien. El Trustee no puede constatar que el oro esta almacenado, aunque según

Aún así, lo importante es que sus actuaciones determinan en parte el precio del oro.

Las ventas del Fondo Monetario Internacional. Según el World Gold Council, el FMI era en diciembre del 2008, el tercer mayor poseedor mundial de oro con 3.200 toneladas. Hace unos días, el FMI vendió parte de dichas reservas a India.

No es la primera vez que el FMI anuncia la venta de parte de sus reservas. Pero una cosa es anunciar y otra es vender. El FMI no tiene la autoridad por si mismo para vender oro, necesita el 85% de los votos a favor de sus miembros y EEUU tiene el 17% de esos votos. Para que EEUU autorizara la venta al FMI, el Gobierno EEUU necesita la autorización previa de su Congreso, pero a efectos de mercado, el simple anuncio de venta provoca variaciones en el precio del oro.

China. Existe una creciente demanda de oro por parte de China pero lo que falta en los análisis es entender que China ya es el principal productor de oro y que le es más barato “comprar” oro domésticamente que en el mercado. Aun así, China compra oro en el exterior porque cuanto mayor sea la demanda de oro, más fácil es fastidiar al sistema financiero americano.

El precio futuro del oro

Según Schroder, el oro alcanzara $5.000 la onza por “previsiones inflacionistas” o $2.000 según Citigroup por la inestabilidad político-financiera. Poco probable. Lo que estas previsiones no contemplan es que el mercado del oro no es un mercado “libre” de demanda y oferta por las explicaciones anteriores.

El oro es quizás el mejor indicador de la situación real de la economía mundial por ser, para algunos, el último valor refugio que queda. El precio del oro debe subir para que los ETFs y el Comex sigan atrayendo a inversores para asegurar la confianza en este sistema de papel moneda.

Sin embargo, la demanda debe canalizarse: las intervenciones externas al mercado deben permitir subidas controladas vía rupturas de niveles. Así, en 1972 se rompió el nivel $100, en 1978 el nivel $250, en 2003 el nivel $500, en el 2008 el nivel $700, en el 2009 el nivel $1.000…de esta forma se impide la huida errática hacia el oro y se asegura que el sistema continué funcionando.

Muy probablemente el precio continuara subiendo pero es difícil de creer que a los niveles que se comentan (3). En todo caso, mayor precio, peor percepción sobre la situación económica global. Y sobre todo, si no quieren pasarse 296 años en la cárcel, no paguen a sus empleados con oro. Hay que confiar en el papel moneda y menos en reliquias bárbaras!.

Notas

(1) En los últimos meses, el mercado de Londres ha vivido cierta “algarabía” con rumores sobre el uso de tungsteno (más de lo habitual) para las entregas a China, lo que explicaría el deseo de Hong Kong de almacenar su oro.

(2) Cuando Barrick, quizás el mayor productor de oro, fue acusado de manipular el precio del oro en conjunción con JP Morgan, se declaró inmune penalmente. Barrick entendía que si era acusado de actuar en coordinación con los BC y éstos eran inmunes, Barrick también lo era.

(3) Una medida para el cálculo del momento idóneo para el cambio de posiciones en oro, es el ratio K que compara el valor del Índice Barron Gold Mining con el precio del oro. Si el ratio es menor que 1.2, el oro esta barato y es señal de compra y lo contrario para valores del ratio mayores.

(4) No todos los ETF del oro son iguales. Algunos si invierten directamente en oro guardado por ellos mismos y no contienen restricciones para el caso de que el inversor desee recuperar físicamente su inversión.

@J. Jacks - 17/11/2009 06:00h

http://www.cotizalia.com/desde-londres/desde-londres-locura-oro.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!