Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 17 de noviembre de 2009

AGUA: ESCASEZ Y GLOBALIZACION

Latinoamérica y la Guerra por el Agua / por Adal Hernández
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, de los 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado
El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Este líquido vital, el cual es un elemento esencial para la supervivencia, ha llegado a niveles preocupantes de escasez a nivel mundial. La cantidad de población y de consumo indican que, a este ritmo, en el 2025 la demanda de agua será un 56% superior al suministro.

Pero toda esta situación que ha generado que la problemática hídrica se presente como el punto prioritario en la agenda social y económica del siglo XXI, responde precisamente al elemento sobre-explotador de la naturaleza, intrínsico en el sistema capitalista donde absolutamente todo se compra y se vende. Es importante aclarar que la escasez de agua dulce que vive el mundo en la actualidad, no es producto de algo que inexorablemente estaba destinado a suceder, se debe al sistema capitalista que hoy en día pone en peligro de extinción al mismo ser humano, que acumula riquezas para unos pocos y miserias en grandes cantidades para las grandes mayorías del mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, de los 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado. Las cifras involucran en valores aproximados al 40 por ciento de la población mundial. Las páginas más negras del informe dan cuenta de que cinco millones de personas —la mayoría, niños— mueren cada año por beber agua contaminada. El mismo informe advierte que, de no revertirse este panorama, en el año 2025, las muertes y las enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua podrían adquirir dimensiones trágicas.

Ante esta situación catastrófica, las instituciones nacidas del acuerdo de Breton Woods; El FMI y el Banco Mundial, recomiendan la privatización del agua como medida de control de las grandes reservas encontradas en América Latina. Esta medida neoliberal lo único que asegurará es la exclusión de las grandes masas de pobres de este recurso vital de las civilizaciones.

Ya lo escribió Manuel Yepe, en un artículo titulado: “La Guerra por el Agua”.

Los pobres no tienen dinero para sufragar los costos funcionales de empresas operadoras de acueductos que ofertan el líquido como una mercancía más, y los gobiernos, en el esquema globalizador neoliberal, carecen de hacienda para apoyar a esas empresas y mucho menos a sus "clientes".

En algunas partes del mundo, se aprecia un inusitado interés por los gobiernos de Estados Unidos y otras grandes potencias en brindar "protección militar" a las vías acuáticas importantes. Se hace cada vez menos disimulada y más acelerada la militarización de las grandes fuentes de agua, cuyo objetivo a largo o mediano plazo es evidente.

En abril del 2000, después de siete días de paro en la ciudad y fuertes protestas en las calles, el Presidente de Bolivia fue forzado a terminar un contrato de privatización del agua con Aguas del Tunari, la subsidiaria de la corporación Bechtel. El gobierno boliviano dio en concesión por 40 años la administración del servicio en 1999. Pero los términos del contrato eran tan nefastos que en sólo cuestión de meses la población se levantó y acabó con ello.

Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos, comentan que a partir de la guerra del agua de abril del 2000 en Cochabamba Bolivia, la insurgencia de diferentes movimientos sociales inició y fortificó la defensa de los recursos naturales y de la soberanía estatal que son amenazados por las recalcitrantes políticas de liberalización de la economía, que entienden a los recursos naturales como mercancías destinadas a satisfacer las demandas de producción, reproducción y acumulación del capital. La importancia de las demandas que surgieron de esta resistencia social al neoliberalismo, se hace evidente en tanto la guerra del agua ha sido reconocida como un hito mundial. Este hecho es reflejado en los diversos foros, seminarios, encuentros, talleres y otros espacios de debate social que están constantemente analizando la situación del agua dentro del modelo de tratados comerciales que se vienen llevando a cabo entre Bolivia y las diversas instituciones internacionales como la OMC, el BID, el FMI, y el BM.

En este contexto se encuentra el enérgico debate sobre el denominado “recurso agua”, en el cual una gran resistencia a la concepción del agua como mercancía se está desarrollando.

En Latinoamérica se encuentran las más grandes reservas de agua potable de la tierra; las grandes potencias mundiales cuyo camino consumista de la naturaleza es increíblemente desmesurado, agotan sus reservas naturales cada vez más rápido y con más intensidad. Según algunas estadísticas; En Europa, solamente el 9% de sus más importantes ríos, no están contaminados. En EE.UU, el 40% de los ríos y lagos padecen el mismo problema, otro tanto el acuífero Ogallala, que se extiende desde Dakota del Sur (centro de EE.UU) hasta Texas en el sur. El uso desmedido y los agrotóxicos son los grandes responsables, por obra y gracia de la acción inconsciente y depredadora del hombre capitalista, de matar el agua. El continente americano, con solamente el 12% de la población mundial, contiene el 47% del total de las reservas de agua dulce del mundo.

La República Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay una de las tres reservas más grandes del mundo de agua subterránea, me estoy refiriendo al acuífero Guaraní, (reservorio subterráneo de agua dulce). El Guaraní tiene una superficie estimada de 1.194.000 km2., de la cual casi el 20% nos corresponde. Digo estimada, porque se ignora todavía, cual es el extremo oeste de la reserva en nuestro país. Algunas apreciaciones lo ubican superando la occidentalidad de la laguna Mar Chiquita (Córdoba) y hacia el sur llegando hasta los lagos cordilleranos.

Tal y como dice Marcial Candioti; Esta fabulosa riqueza natural está, como no podía ser de otra forma en la mira de europeos y norteamericanos fundamentalmente. Este comentario de Marcial, no se debe de ninguna manera a alguna supocisión apresurada, América Latina ha sufrido siglos de histórico saqueo por parte de viejos y nuevos imperios.

El imperialismo norteamericano ha demostrado que no escatima esfuerzo cuando necesita apoderarse de los recursos soberanos de otros países; en el nombre de la seguridad nacional norteamericana, su poder hegemónico ha cometido las atrocidades más descaradas ante la comunidad internacional que ha sido incapaz de indignarse si quiera, injusticias en nombre de la libertad, para asegurar su nivel de vida altamente consumista y capitalista; The american way of live.

Manuel Yepe en su articulo Guerra por el Agua nos comentaba: “Se pronostica una era de tensión y de guerras en torno al acceso al agua potable, que solo podría evitarse o atenuarse por medio de un sistema de relaciones que impida el ecocidio, que excluya la consideración del agua como un recurso escaso susceptible de ser mercantilizado y, mucho menos, convertido en botín de poderosos saqueadores”.

En ecuador, se aprobó recientemente la única Constitución del mundo que reconoce a la naturaleza o Pachamama como sujeto de derechos, lo que implica respetar integralmente su existencia y el mantenimiento de sus ciclos vitales. Desde América latina, este pequeño rincón del mundo, muchas cosas están cambiando, la relación de los mandatarios y sus pueblos se redimensiona para interpretar siglos de exigencia que recién ahora, han empezado a encontrar asidero. Desde nuestra construcción del Socialismo, el socialismo nuestro-americano, se dispone como principio fundamental el respeto a la “pachamama”.

Los pueblos de América Latina nos negamos a la mercantilización del Agua, de los derechos humanos. Desde la tierra del ALBA, estamos dispuestos a defender nuestras reservas naturales, a impulsar un mundo en donde la vida misma no sea objeto de mercancía para el mercado internacional.
http://minci.gob.ve/opinion/7/193136/latinoamerica_y_la.html




Noticias


AMBIENTE: Lagos del mundo en estado crítico





por Danielle Knight
WASHINGTON, nov (IPS) Más de la mitad de los lagos del planeta están sobreeexplotados y contaminados, advirtió la Novena Conferencia Internacional sobre Conservación y Manejo de Lagos, celebrada este mes en Japón.

Cinco millones de lagos y reservorios del planeta, que albergan casi 90 por ciento de toda el agua dulce superficial, sufren una extracción excesiva para el riego y son contaminados por la industria, la agricultura y los sistemas de saneamiento.

Si bien la cantidad de agua potable que se encuentra en los lagos es casi 35 veces más que la de los ríos, gobiernos y conservacionistas los han ignorado, sostuvo Hideaki Oda, secretario general del Foro del Agua del Tercer Mundo, que se llevará a cabo en 2003 en Japón.

"Hasta ahora, los gobiernos se han concentrado en los ríos, las cuencas de las mareas y los océanos, excluyendo a los lagos", afirmó Oda durante la apertura de la conferencia de una semana, que se celebra en la meridional ciudad de Shiga, cercana al lago Biwa, el más grande de Japón.

Científicos y ambientalistas reclamaron acciones para la conservación de los lagos, esenciales como fuentes de agua potable para el consumo, la agricultura, el comercio, el transporte, el turismo y la producción de energía.

"Los lagos naturales, en especial los más grandes, son de enorme importancia eeconómica, ecológica y cultural, pues de ellos dependen la alimentación y el agua de por lo menos 1.000 millones de personas", afirmó Masahisa Nakamura, director del Instituto Japonés de Investigación del Lago Biwa.

Algunos están desapareciendo. En China, 543 lagos grandes y medianos desaparecieron entre 1850 y 1980, debido al uso excesivo de las aguas para riego. Por la misma razón, el mar Aral, ubicado en la región de Asia central, entre Kazajstán y Uzbekistán, pasó del cuarto al octavo lugar entre los lagos más grandes del mundo.

"La desaparición de un lago afecta a la población que habita a cientos de kilómetros en torno del mismo", afirmó Sven Erik Jorgensen, director del Comité Ambiental Internacional Lacustre (ILEC), organización japonesa que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"La población del mundo en desarrollo es mucho más dependiente de los lagos que los habitantes del mundo industrializado", afirmó Jorgensen.

El lago Victoria, y el lago Chad, en Africa central, el Taihu, en China sudoriental, el Songla, en Tailandia meridional, y el Bhopal, en India central, son algunos de los lagos más amenazados.

La extracción de agua de los lagos, de los cursos tributarios y de las fuentes subterráneas que los alimentan se incrementó de 578 kilómetros cúbicos por año en 1900 a 3.800 kilómetros cúbicos por año en 2000.

El consumo de agua potable se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas, Panorama Mundial del Ambiente.

La eutrofización, un proceso en el cual la abundancia de nutrientes agrícolas en el agua causa un rápido crecimiento de plantas acuáticas que sofocan a otros organismos, afecta a 54 por ciento de los lagos de Asia, 53 por ciento de los de Europa, 28 por ciento de los de América del Norte y 41 por ciento de los de América del Sur, de acuerdo al ILEC.

La lluvia ácida provocada por la liberación en la atmósfera de óxido sulfúrico y nitroso generados por la combustión industrial de carbón, constituye un serio impacto para los lagos, sobre todo en Australia, Canadá, China, Europa, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

"Muchos lagos en Escandinavia y en algunas regiones de América del Norte se han acidificado a tal punto en las últimas décadas que no pueden mantener la diversidad de formas de vida que tenían en el pasado", afirma un comunicado publicado por los expertos reunidos en Shiga.

La recuperación de un lago degradado exige mucho trabajo y recursos económicos. "Por tanto, las recuperaciones exitosas son raras, sobre todo en los grandes lagos", agregó el comunicado.

Unos pocos, como el noroccidental lago Washington, en Estados Unidos, y los lagos europeos Constance y Génova, fueron rescatados mediante la instalación de centrales de tratamiento de aguas residuales concebidas para eliminar el exceso de nutrientes, explicó Nakamura.

"Lamentablemente, este es un remedio fuera del alcance de muchos países en desarrollo", sostuvo Nakamura.

Sin embargo, algunas naciones del Sur en desarrollo recuperaron lagos pequeños y superficiales, sobre todo los cercanos a áreas urbanas, gracias a la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas, como ocurrió en la ciudad china de Xiamen, donde se construyeron varias centrales para purificar las aguas que se vierten a los lagos del área metropolitana.

Esos casos brindan "alguna esperanza de recuperación de los lagos en las naciones en desarrollo", concluyó Nakamura.
http://www.tierramerica.net/2001/1118/noticias3.shtml

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!