"Tiene que ser coherente entre el decir y el hacer"
El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, consideró que el galardón para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama "es una oportunidad para solucionar los conflictos en el mundo donde Estados Unidos está involucrado". Al respecto, le reclamó que "Obama tiene que ser coherente entre el decir y el hacer", al tiempo que recordó que aún no se cerró la base militar de Guantánamo donde se aplican torturas a los prisioneros.
Pérez Esquivel, en diálogo con el programa radial "Los Primeros" (FMI), dijo que recibió la noticia del Nobel para Obama "con sorpresa". "No lo esperábamos, yo propuse a la senadora Piedad Córdoba de Colombia por la liberación de todos los prisioneros de las FARC y el trabajo con las mujeres por la grave situación del pueblo colombiano", aclaró.
Asimismo, informó que "en este momento le estoy enviando una carta a Obama, primero para felicitarlo y luego para puntualizarse una serie de cosas donde Estados Unidos está involucrado y requieren una solución".
Al respecto, puntualizó como cuentas pendientes "a la cárcel, los conflictos, al cierre de la cárcel donde se tortura en Guantánamo y en Irak, como también la guerra en Irak y Afganistán, además de la instalación de siete bases militares en Colombia".
Pérez Esquivel recordó que "la designación del premio Nobel siempre fue conflictiva, cuando me lo dieron a mí algunos dijeron barbaridades, yo dije que asumía en nombre de los pueblos de América Latina y aún a 29 años sigo con ese compromiso".
De todas maneras, reconoció que "Obama hace poco tiempo que está en la Presidencia y creo que ojalá le sirva para superar los conflictos internos como aquellos externos donde está involucrado los Estados Unidos". "Sin dudas que el clima ha variado en el mundo porque Bush era un guerrerista y Obama muestra un discurso diferente, pero en la práctica no cambió nada porque no cerró Guantánamo y ahora van a instalar siete cárceles en Colombia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario