La pobreza es crítica para la paz y la estabilidad del mundo.
El número de personas con hambre superará este año los 1.000 millones por primera vez en la historia, reveló el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agregando que está enfrentando una grave reducción de su presupuesto.
Hasta la fecha, el PMA confirmó apenas U$S 2.600 millones de fondos para su presupuesto de 2009, de los U$S 6.700 millones que necesita para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. “Esto ocurre en un momento de gran vulnerabilidad para las personas con hambre”, indicó el organismo en un comunicado. “Millones han sido sacudidos por la caída financiera global y su habilidad para comprar alimentos está limitada por precios obstinadamente altos. Además, patrones de clima impredecibles están causando más hambre vinculado al clima”, agregó la agencia.
“Este año tenemos más personas hambrientas que nunca”, señaló Josette Sheeran, directora del PMA, quien hizo hincapié en que “muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida”.
A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una “receta para el desastre” y resulta “crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo”.
La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por “dos tormentas que han coincidido y están golpeando”: la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos. Además, hizo un “llamamiento urgente” al G-8 y al G-20 para que atajen un problema que requiere algo más que “soluciones a largo plazo”. “Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en pittsburg en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa”, remarcó el PMA.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/140816/Mundo/ONU_alerta_que_este_ano_habra_record_historico_pobreza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario