Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 3 de agosto de 2009

El país está cerca de quedarse sin reservas de gas y de petróleo

Nota que suma a toda la cuestión del tarifazo del gas, en relación a uno de los motivos centrales de nuestra oposición al proyecto Potasio Río Colorado, que pretende consumir 1 millón de metros cúbicos de gas por día, equivalente al consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza.
Como representante del Consejo Provincial del Ambiente, recibí la invitación a la reunión de la CEIAM (Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera) para este miércoles 5 de agosto, sobre el proyecto PRC. También fue invitado el COIRCO; descuento que vendrán desde Bahía Blanca para participar.
MARCELO GIRAUD

Hidrocarburos

El país está cerca de quedarse sin reservas de gas y de petróleo

La exploración se desplomó. La mayoría de las empresas sólo perforan más pozos en las zonas ya explotadas y no invierten.

lunes, 03 de agosto de 2009

Buenos Aires. Las reservas argentinas de petróleo y gas están en franca decadencia desde hace años. En 1999 había un 25% más de petróleo y casi un 100% más de gas en reserva que hoy.

Eso quiere decir que se extrajo más de lo que se repuso, incluso a pesar de que la producción de petróleo viene cayendo desde 1999 y la de gas se mantiene más o menos estable desde 2004. El año pasado, por caso, la cantidad de petróleo extraído duplicó al repuesto en las reservas, aunque la producción cayó un 5% frente a 2007.

Uno de los indicadores más claros es la relación producción/reservas: a un nivel dado de producción, las reservas -sin nuevas incorporaciones- durarán equis tiempo. En 1989, el horizonte era de 14 años para el petróleo y 32 años para el gas. Hoy es de 10 y 8 años, respectivamente.

La única manera de incrementar las reservas es por medio de inversiones de riesgo, sea para explorar nuevos campos o para ampliar las reservas de los que ya están en producción. Pero después de la crisis de 2001/2002, las empresas petroleras las redujeron y las estatales (Enarsa y las provinciales) sólo han acompañado a las privadas como accionistas en las concesiones otorgadas y no realizan operaciones.

El último gran descubrimiento de petróleo fue El Trapial, en 1991, en Neuquén; en gas, hay que remontarse a Loma de la Lata, también en esa provincia, hacia 1978. Luego, las nuevas reservas incorporadas siempre han entrado en dosis modestas.

Mientras tanto, la demanda de petróleo y gas se mantiene en niveles elevados porque no hay energía de remplazo (nuclear, hidroeléctrica o biomasa). De continuar este cuadro, advierten los analistas consultados, el país perderá el autoabastecimiento y necesitará importar cada vez más hidrocarburos a medida que se van secando los actuales yacimientos.

El consenso que existe sobre cómo será el final de esta película se quiebra a la hora de analizar las causas, aunque aparecen tres factores constantes: la política oficial, las actividades de las empresas y la geología.

Para Jorge Lapeña, ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, con la caída de reservas el país está pagando tributo a un modelo que se ha mostrado ineficaz para recuperarlas.

"Antes, el Estado era dueño del recurso, YPF lo explotaba y Gas del Estado lo canalizaba. En esa política centralizada estatal, los privados ofrecían bienes y servicios. Este modelo cambió con la privatización de 1992 y la reforma de la Constitución de 1994, por lo que los privados y las provincias actúan sin ninguna coordinación. A este modelo le falta un timón", dijo.

Observó que esa falta de conducción derivó en que desde fines de los 90 las empresas petroleras pudieron destinar inversiones a extraer las reservas de petróleo y el gas sin hacer lo propio con la exploración para encontrar nuevas. "Nadie les indicó lo contrario", afirmó.

"Eso es estricta lógica empresaria", refutó Nicolás Gadano, autor del libro Historia del Petróleo en la Argentina y estudioso del tema. Según Gadano, el error fue haber impulsado una elevada demanda de gas sin que hubiera una oferta que la sustentara. "Cuando se decidió esta política gas-intensiva, se venía del descubrimiento de Loma de la Lata y se creía que habría otros similares que no llegaron a esa magnitud", señaló.

Hasta fines de los 80, sostuvo Gadano, faltaban infraestructura y mercado para el gas. "A partir de los 90, se crearon en exceso, con gasoductos de exportación, plantas de fertilizantes y de industrialización del gas, nuevas petroquímicas, generadoras térmicas y el GNC. Ahora no hay gas para tanta demanda".

La pendiente

Los analistas, sin embargo, esperan que se produzca un incremento de las reservas tras el reciente acuerdo que aumenta el precio del gas doméstico, la puesta en marcha de los programas Petróleo Plus y Gas Plus y la firma del último contrato entre ocho petroleras y la Nación para construir un gasoducto a través del Estrecho de Magallanes. Las reservas probadas de gas de Tierra del Fuego son las más grandes del país y suman el 17% del total.

Entre 2004 y 2008, las reservas de gas de todo el país cayeron a la mitad y las de petróleo, un 16%. Eso es grave porque quiere decir que se está rompiendo el circuito. Sin exploración, no hay reservas probables; sin probables, se agotan las probadas.

"A un país le conviene la exploración porque agrega reservas nuevas", señaló Daniel Montamat, consultor y ex secretario de Energía. Sin embargo, la exploración está por el suelo. Hasta 1999, los pozos de exploración representaban un promedio del 10,5% del total de perforaciones realizadas. A partir del año 2000, ese porcentaje cayó al 5%, con mínimos de 2% en 2002 y 2003.

Para el decenio 2000-2009, el promedio se derrumbó a un mínimo de 39 pozos de exploración anuales. Esto explica la caída de las reservas. "El que no busca no encuentra", sentenció Lapeña.

En realidad, la escasa reposición de reservas de los últimos años vino por el incremento de la tasa de recuperación in situ, es decir, en los yacimientos ya productivos. "Las inversiones fueron para tecnología de recuperación secundaria y hasta terciaria, con las que se logra incrementar la cantidad de petróleo y gas extraíbles de un yacimiento", explicó Montamat.

Ése fue el camino de Pan American Energy (PAE), una rara avis del sector, que entre 2004 y 2008 duplicó las reservas de petróleo de su concesión Anticlinal Grande-Cerro Dragón, ubicado entre Chubut y Santa Cruz, al tiempo que la producción de crudo creció 20%. Hoy allí se encuentra la mayor reserva de crudo del país, lo que llevó a PAE a liderar el ranking de reservas petroleras por empresa.

Total hizo lo propio en Aguada Pichana (Neuquén), al que le agregó un 26% más de reservas probadas de gas desde 2005 con trabajos de recuperación secundaria y terciaria.

Tecpetrol incrementó las reservas de gas de Aguaragüe (Salta) un 17% entre 2004 y 2008 y mantuvo niveladas las de petróleo en El Tordillo (Chubut) en el mismo lapso. Como estos yacimientos están en producción, sostener el nivel de reservas indica que la reposición ha sido tanta como la extracción.

Pero de conjunto, las empresas petroleras no han mejorado el nivel de sus reservas y justifican su falta de inversión por las políticas del Gobierno nacional, "que nos desalentaron, por la vía del control de precios internos y las retenciones y los valores de corte a las exportaciones y plancharon el precio del crudo y el gas", según un directivo de una petrolera local. CC

Randy Stagnaro - Especial para Los Andes

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!