Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de julio de 2009

LA SEMANA QUE SE VA

Escrito por Por ASM
Domingo, 19 de Julio de 2009 13:37


El juego de los espejos. Así podría definirse lo que ha sucedido en los últimos siete días en materia ambiental. Espejos que reflejan la propia imagen y que apenas dejan adivinar en un difuso segundo plano la acuciante realidad. Una escenografía hedonista que esconde las materias pendientes y se refugia en un mundo de maravillas que solo existe en la mente y las retinas de los funcionarios. Que otra cosa sino, fue la representación montada alrededor de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner al Riachuelo?. Con una carpeta repleta de incumplimientos a la orden de la Corte Suprema de Justicia de ocuparse de una vez y para siempre del saneamiento de esa Cuenca pútrida, los funcionarios responsables pusieron en orden los espejos para que la primera mandataria se deslumbrara ante un barco emergiendo de sus negras aguas. El aire irrespirable que destruye de a poco la vida de los casi cinco millones de personas que habitan la cuenca –que no fueron invitados a la cita- no pudo ingresar a ese mundo de fantasía.

No es acaso un juego de espejos el que se da con la merluza, en el que se refleja de manera simétrica el descuido hacia los recursos naturales que se adivina en las políticas oficiales?. En esa alquimia destructiva se inscribe la resolución 78 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que dispuso que la actividad pesquera no utilice por 180 días el dispositivo que permite que los peces más pequeños puedan escapar. El DEJUPA (dispositivo de selectividad utilizado en las redes de arrastre que no permite la huida de los ejemplares de merluza común de menor tamaño), se estableció en septiembre de 2000 con carácter 'obligatorio', aunque nunca fue utilizado en forma efectiva, por un insuficiente esfuerzo de control y fiscalización y una resistencia del sector privado a implementarlo. No fue hecho al azar: el 70% de la población adulta de merluza común ya ha desaparecido del mar Argentino en las últimas dos décadas.

En sintonía con este desmanejo del recurso pesca, atado a intereses políticos y económicos, la misma secretaría –a cargo en los papeles de Carlos Cheppi- se negó a dictar la resolución sobre los cupos exportables de sábalos. Ese incumplimiento –otro más en las áreas que afectan directamente los recursos naturales y el medio ambiente- tuvo como consecuencia la primera rebelión de un territorio provincial. La provincia de Santa Fe fijó per se un volumen máximo total de captura para la exportación de la especie sábalo en 4.000 toneladas hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Los espejos también sirven para reflejar la hipocresía de las clases dirigentes supuestamente mas ilustradas. En un país donde la pelota no se mancha, si lo hacen la universidades nacionales. Es una mancha de cianuro que se expande sobre esas instituciones a causa de la avidez por el dinero y la falta de investigación –increíblemente- de los dirigentes universitarios agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Aceptar aportes económicos de parte las empresas mineras como La Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMD), pasando por alto las acciones contra los derechos fundamentales de los ciudadanos cometidas por estas empresas en varios puntos del continente, es por lo menos vergonzante. Así lo creyeron en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba, que resolvió rechazar los fondos.

Y el juego de espejos continúa y afecta a todos los estamentos, también a las Organizaciones No Gubernamentales. Erigidas como las más representativas y visibles defensoras del ambiente, su alejamiento del público afectado los encierra cada vez más en pequeños reductos útiles para conferencias y discusiones entre pares. Afuera, los vecinos se autoconvocan y empiezan a cuestionar. Y lo hacen fuerte. Lo sabe esto la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que se ha visto envuelta en serias acusaciones por parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Greenpeace, en tanto, invierte 23 millones de euros para construir un nuevo barco, el Rainbow Warrior III (Guerrero del Arco Iris), que seguramente alguna vez tocará las aguas del Riachuelo, una causa abrazada por la organización después de un largo olvido. La brecha entre quienes participan del show y quienes sufren de la dura realidad se sigue ensanchando.

Sinuosas imágenes se reflejan también desde el Río Uruguay. La imponente Botnia anuncia que se va, pero se trata nomás del flirteo capitalista previo a los grandes negocios. Cambió el dueño de las acciones pero la fábrica sigue inmune a estos movimientos financieros y lanza sus polutas si pausa por la enorme chimenea. En tanto, septiembre será el mes de inicio de las audiencias públicas en que Argentina y Uruguay jugarán a ponerse en desacuerdo. Finalmente el Tribunal de La Haya decidirá lo que todos saben para dirimir el conflicto. Para los asambleístas de Gualeguaychú ese capítulo está cerrado y no cambiará en nada la situación, léase corte de ruta hasta que la fábrica no abandone el lugar.

Espejos defectuosos para el Banco Mundial, que reaccionó ante la instancia judicial en que cayó la obra madre del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri: el arroyo Maldonado. Rápido de reflejos, y antes de quedar asociado a una modificación del proyecto que podría tener consecuencias ambientales, el organismo internacional movió sus fichas –funcionarios- y puso al frente a una especialista en el tema ambiental. Macri, incólume, anunció que seguirá adelante con las obras.

El exterior no es ajeno a este laberinto lúdico. El mar –espejo inigualable- es el territorio donde se desarrolla una batalla sin par. El proceso de contaminación también se moviliza sobre las aguas en grandes y costosos barcos. Las organizaciones conservacionistas pusieron la mira en el sector y comenzaron a presionar a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ponga un límite a la situación. Las grandes embarcaciones emiten 450 mil toneladas y para el año 2050 representarían representar alrededor del 20 por ciento de las emisiones globales.

En tanto, las Naciones Unidas podrían vetar a partir de 2011 el ingreso en la Antártida de embarcaciones que carguen o utilicen combustibles con una densidad mayor a 900 kilogramos por metro cúbico (HGO por sus siglas en inglés), conocidos como combustibles “pesados”. Los grandes perdedores en este caso serían las empresas de cruceros que verían mermar en un 45 por ciento sus ingresos. Turismo y Ambiente vuelven a colisionar.

Por su parte, los pueblos indígenas reflejarán en Copenhague –donde realizarán una cumbre paralela a la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático- la imagen opuesta a la de los gobernantes y sus socios en el mundo económico y social. Se enfrentarán dos formas diametralmente opuestas de ver el problema, sus culpables y la posible solución. Las aguas se dividen y los unos responsabilizan a los otros, como es el caso de China y los países de la Unión Europea. Asentados en el convencimiento de que deben seguir con el acelerador apretado para conseguir el máximo crecimiento, los chinos –que actualmente son los mayores emisores de gases de efecto invernadero- no piensan renunciar a su destino. Desesperados, los europeos se llegaron hasta la misma Beijing para tratar de influir en un cambio de rumbo. No leyeron a Mao. Espejos rotos.

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/741-la-semana-que-se-va-.html

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!