Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 2 de julio de 2009

Estudiantes de 8 universidades nacionales exigen al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

ANTE LOS MILLONARIOS “APORTES” DE LA TRASNACIONAL MINERA ALUMBRERA LTD.

Contactos de prensa


(0221) 15 572 2256
(Santiago Liaudat; integrante de la COPA – estudiantes del FPDS; presidente de la FULP – Federación Universitaria de La Plata) >> copa_estudiantil@yahoo.com.ar

(0341) 15 304 0807 (Sebastián Bini, integrante de Santiago Pampillón – FPDS; Consejero Superior de la UNR y Co-Secretario General de la Federación Universitaria de Rosario) >> santiagopampillon@yahoo.com.ar

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas, presidido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, aceptó recibir fondos millonarios de Minera Alumbrera Ltd., la multinacional procesada en la justicia federal por contaminación ambiental en la mina a cielo abierto más grande del país. Este tipo de empresas extractivas son actores principales del modelo de saqueo colonial que el capitalismo destina a los países de América; y trae para los pueblos de la región más dependencia y problemas sociales, además de represión a quienes se oponen, como lo muestra el reciente caso de la asambleísta de La Rioja Carina Díaz Moreno, detenida como represalia por su justa lucha contra la minera Barrick Gold, también de capitales trasnacionales.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador.

Ante esta estrategia de “seducción”, algunas Universidades han mantenido sus principios en alto, rechazado los fondos de este tipo de empresas, que vienen a legitimar sus actividades, colonizando también la educación. Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar a estos dignos ejemplos. Lo que está en juego no es una fuente de recursos de la educación pública, sino el sentido y el alcance de la educación y la investigación que realizan las instituciones universitarias.

A continuación, adjuntamos el documento completo elaborado por los estudiantes del Frente Popular Darío Santillán, con información más detallada sobre esta situación.

27 de junio de 2009

ANTE LOS MILLONARIOS “APORTES” DE MINERA ALUMBRERA LTD.

Estudiantes del FPDS: Exigimos al CIN que no sea socio de empresas contaminantes

El viernes 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente. En ese marco, el periódico Página/12 publicó una nota sobre los $ 36,8 millones que las universidades nacionales recibieron de manos de la Minera Alumbrera Ltd, la multinacional tristemente famosa por el impacto ambiental que produce en la provincia de Catamarca, extendiéndose sus efectos a Tucumán y Santiago del Estero. La contaminación con la que Alumbrera somete a los suelos y napas de agua nacionales está denunciada por cientos de organismos ecologistas e incluso existe una causa en la justicia, ya que la contaminación es un delito federal. Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tuvo reparos a la hora recibir de la minera los 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008. Los fondos que llegan a 40 universidades nacionales desde Minera Alumbrera condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos. La empresa que gerencia la mina ha sido acusada internacionalmente por incumplir normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia y funcionamiento de cuencas hídricas vitales para ambientes semiáridos.

Párrafo aparte merece Dario Maiorana, quien además de presidir el CIN y ser el rector de la Universidad Nacional de Rosario, participó en Bruselas de la primer Conferencia del Protocolo Mundial del Agua donde reivindicó el acceso al agua potable como derecho humano básico y recalcó la responsabilidad "indelegable” de los estados en preservar el agua y el derecho a su acceso. “Los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional", expresó Maiorana unos meses después de haber recibido 50 millones de pesos a cambio de la ‘neutralidad del conocimiento` y la complicidad de la ciencia ante el saqueo y la contaminación.

Es importante destacar el rechazo que algunas instituciones universitarias han expresado. En esta dirección cabe mencionar a la Universidad de la Patagonia, sede Esquel, que ya en el 2008 había decidido no aceptar estos fondos. A ella se le suma la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que mediante la resolución nº 166/2009, decidió rechazar los dineros provenientes de la explotación de minería a cielo abierto e instar al Consejo Superior de esa Universidad a actuar en el mismo sentido.

Entendemos que el resto de las Universidades Nacionales deberían actuar de modo similar, y a su vez, facilitar los medios a su disposición para las investigaciones que deban ser llevadas adelante en el marco de la causa federal por contaminación que tiene abierta la empresa Minera Alumbrera Ltd. Lo que está en juego ante este evento no es una fuente de recursos de la educación pública, sino su sentido y el patrimonio ético de la instituciones universitarias.

L@s estudiantes agrupad@s en el Frente Popular Darío Santillán sostenemos que este tipo de vínculos entre instituciones universitarias y empresas privadas son completamente contrarias a los fines para los que debe destinarse los saberes producidos en el marco de la educación pública. En esta dirección, entendemos que la universidad debe ser autónoma de los intereses multinacionales y la investigación universitaria debe estar orientada a satisfacer las necesidades populares, en vista de fundar un pensamiento crítico y emancipador. Por lo tanto, los vínculos entre la universidad y la sociedad deben estar dirigidos a este fin y no a solventar la formación de técnicos afines a empresas que, como en el caso de Alumbrera Ltd., saquean los bienes naturales de nuestro país, dejando a su paso sed, hambre, muerte y desolación.

Convocamos a debatir el sentido de la educación que tenemos y a organizarnos y proponer acciones que proyecten la educación que anhelamos. El primer Foro de Educación por el Cambio Social realizado hace pocas semanas, en el que participaron 2 mil personas –entre estudiantes y docentes de distintas universidades e instituciones educativas de todo el país, movimientos populares e intelectuales de América Latina- es una expresión que hay mucho por construir. Y junto a much@s, a esa tarea nos convocamos.

Estudiantes del

Frente Popular Darío Santillán

www.frentedariosantillan.org

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!