NUEVA YORK (Reuters) - Las perspectivas de corto plazo de las compañías mineras globales son sombrías, debido a que los costos crecientes están erosionando los márgenes de ganancia ya deprimidos por la recesión, de acuerdo a un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC).
"No cabe duda de que la industria enfrenta un camino díficil", dijo Steve Ralbovsky, experto en la industria de minería de Estados Unidos de la firma de servicios profesionales.
"Reducir los gastos de capital y operativos y manejar los niveles de producción para garantizarse operar a los costos más bajos posibles será crucial para las compañías mineras", agregó.
"Sin embargo, dada la naturaleza de largo plazo de los proyectos de minería y los compromisos de capital asociados, a las compañías puede resultarle difícl reducir drásticamente los costos a corto plazo", explicó Ralbovsky.
El informe de PwC sobre la industria minera mundial, "Minería: cuando el camino se torna difícil", muestra que pese a la desaceleración económica del cuarto trimestre del 2008, las mineras el año pasado capitalizaron la fuerte demanda de principios del año y los precios récord para incrementar los ingresos un 23 por ciento, a 349.000 millones de dólares desde los 284.000 millones del 2007.
Pero los costos operativos continuaron aumentando a una tasa mayor que los ingresos y las ganancias netas de las 40 mineras principales se redujeron un 14 por ciento, a 570.000 millones de dólares desde los 66.000 millones de dólares del 2007, precisó PwC.
La capitalización del mercado de las primeras 40 mineras se desplomó un 62 por ciento en el 2008 comparado con el índice S&P 500, que cayó en el mismo período un 38 por ciento
"Si bien los resultados financieros fueron sólidos, el 2008 fue un año de dos partes, con los buenos tiempos tornándose rápidamente malos a causa de que en el último trimestre se declaró la crisis económica internacional y los precios de las materias primas entraron en caída libre", afirma el informe.
En el primer trimestre del 2009, 14 de las primeras 40 anunciaron cierres de minas, recortes de producción o medidas para colocar a minas en cuidado o mantenimiento, dice el informe. Además, 13.000 millones de dólares de gastos de capital han sido postergados o cancelados. La combinación de estos elementos ha conducido a recortes de personal de más de 40.000.
PwC dijo que las compañías de oro fueron las menos afectadas por la desaceleración, debido a que el precio del metal precioso permaneció relativamente alto, al comparárselo con el del cobre, el aluminio y otros metales.
La capitalización del mercado de las firmas de oro se redujo sólo un 20 por ciento, por la percepción del metal precioso como un refugio seguro en tiempos de turbulencia económica, señaló PwC.
De hecho, cuatro compañías de oro se ubican en el Top 10 de las mineras: Newmont Mining, con sede en Denver, y las canadienses Barrick Gold, Goldcorp y Kinross Gold.
(Reporte de Steve James; Editado en español por Marcel Deza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario