En 2005 La Universidad de Pittsburg encontró que el Roundup era letal para los anfibios
Un investigador de la Universidad de Pittsburg, encontró que el herbicida Roundup es altamente letal para los anfibios.
Pittsburg. El herbicida Roundup es ampliamente utilizado para erradicar malezas. Pero un estudio publicado hoy (1-4-2005) por un investigador de la Universidad de Pittsburg halló que el químico puede estar erradicando mucho más que eso.
El Profesor asistente de biología de la Universidad e Pittsburg, Rick Relyea, encontró que el Roundup, el segundo herbicida mas comúnmente aplicado en los Estados Unidos, es ‘extremadamente letal’ para los anfibios. Este experimento de campo, es uno de los estudios más extensos sobre los efectos de los pesticidas sobre los organismos invertebrados en su marco natural y sus resultados pueden proveer una clave para entender la declinación global de los anfibios.
En un informe titulado ‘El Impacto de Insecticidas y Herbicidas en la Biodiversidad de la productividad de Comunidades Acuáticas’, publicado en el periódico Ecological Applications, Relyea comprobó como una comunidad completa de un estanque, compuesta por 25 especies incluyendo crustáceos, insectos, caracoles y renacuajos, mostraba respuesta a la adición de la dosis recomendada por el fabricante de dos insecticidas –Sevin (carbaryl) y malathion- y dos herbicidas –Roundup (glifosato) y 2-4-D.
Relyea, encontró que el Roundup, causaba un 70% de declinación en la biodiversidad de los anfibios y un 86% de declinación en la masa total de renacuajos. Los renacuajos de la Rana leopardo y los renacuajos de la Rana gris arborícola fueron completamente eliminados y los renacuajos de la Rana de los bosques estuvieron al borde de la eliminación. Una especie de rana, la Llamadora primaveral, no fue afectada.
‘Lo más impresionante conclusión extraída del experimento residía en que el Roundup, un producto destinado a matar plantas, era extremadamente letal para los anfibios,’ dijo Relyea, quien condujo la investigación en el Laboratorio de Ecología de la Universidad de Pittsburg. ‘Nosotros agregamos Roundup, y al día siguiente observamos los tanques y encontramos que había renacuajos muertos cubriendo toda la superficie.’
Inicialmente Relyea condujo el experimento en la creencia de que el Roundup, tenía un efecto indirecto sobre la muerte de las ranas, al matar su fuente de alimentación las algas. Sin embargo encontró que el Roundup, aun siendo un herbicida incrementaba la cantidad de de algas en el estanque debido a que mataba a la mayoría de las ranas.
‘Es como matar todas las vacas de un prado y luego ver que hay mas pasto en el prado, no porque usted hubiera logrado que el pasto creciera mejor, sino porque usted mató todo lo que se comía el pasto’ dijo Releya.
La investigación previa había hallado que el ingrediente letal en el Roundup, no era el herbicida en sí mismo, sino el surfactante, o detergente, que permite al herbicida penetrar las superficies cerosas de las plantas. En el Roundup dicho surfactante es un producto químico llamado polioxietilenoamina (POEA). Otros herbicidas poseen surfactantes menos peligrosos, por ejemplo el estudio de Relyea encontró que el 2-4-D no tenía efectos sobre los renacuajos.
‘Repetimos el experimento, para estar seguros de que este es en efecto un resultado repetible que nosotros podemos comprobar,’ dijo Relyea. ‘Es justo señalar que nadie habría conjeturado que el Roundup fuera tan letal para los anfibios.’
Traducción Ing. Alberto Lapolla
No hay comentarios:
Publicar un comentario