Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 10 de diciembre de 2008

8º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas Tunuyán, Mendoza, 5 al 8 de diciembre




Asambleas socioambientales de todo el país resolvieron en Mendoza profundizar las acciones contra la minería y los agronegocios (bajar rtf)



TUNUYAN - MENDOZA 07/12/08.

Escrache a Cristina en La Rioja, cartas al congreso por la ley de glaciares y boicot al parís Dakar, entre las medidas.

Asambleas y grupos de todo el país reunidos en el octavo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas ratificaron el rechazo a los megaproyectos mineros y al monocultivo de soja. Las medidas de acción directa (tales como bloqueos a camiones, cortes de ruta, escraches y marchas) y las denuncias penales (siguiendo la presión lograda con el procesamiento de un directivo de minera La Alumbrera Julian Patricio Rooney). Se decidio avanzará en nuevas estrategias relativas a contrarrestar la penetración de las mineras en ámbitos educativos.

El veto de la ley de glaciares, el incremento del monocultivo de la soja, la entrega de los bienes comunes en general, el sometimiento de las poblaciones que deben acatar modelos digitados a nivel global, la desigualdad generada, las consecuencias en todos los órdenes, mueven cada vez más a la poblaciones a rechazar las imposiciones, defendiendo la búsqueda de modos de producción y consumo más saludables para las comunidades y su ambiente.

El próximo encuentro de la UAC se hará en abril 2009 en San Juan. Se eligió la provincia cuyana por el carácter autócrata del gobernador José Luis Gioja partícipe del pool sojero (se sembrará más soja en San Juan), empresario y socio de los proyectos mineros instalados en el país, y ahora responsable de impulsar el plan nuclear argentino. Según las asambleas existentes, Gioja y los Kirchner, vetaron la ley de glaciares en connivencia con las corporaciones mineras. En su provincia Gioja es proveedor de la minera Barrick Gold, propietario de varios medios de comunicación, asesor de la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) y responsable del Código Contravencional que prohíbe las reuniones y expresiones de vecinos que discuten la megamineria metalífera que contamina, destruye y saquea. Se vale de legislación anticostitucional como prohibir las audiencias públicas en los proyectos mineros.

En el encuentro se alertó una vez más sobre la inminencia de emprendimientos contaminantes como Agua Rica cuyo Informe de Impacto Ambiental fue rechazado por los asambleístas, y el proyecto binacional Pascua Lama, verdadero vaciamiento de cuencas de agua, de energía y de minerales críticos y estratégicos irrepetibles cada vez más escasos

En el encuentro se denunció el avance del plan nuclear argentino, la manipulación de los manuales de estudio con información tendenciosa sobre minería, la persecución a docentes, los planes de becas para materias relacionadas con minería, la contaminación social y cultural, el discurso hegemónico de los medios de comunicación, el soborno de académicos y de universidades con el objeto de lograr informes favorables para los intereses transnacionales, los programas de cooptación de las mineras, la criminalización de las manifestaciones, la colaboración del aparato represivo del estado en la defensa de los intereses empresariales, la destrucción de las economías regionales y la tremenda diáspora que significa abandonar territorios ocupados por la invasión minera globalizada.


Vecinos de todo el país marcharon en Tunuyán en defensa del agua.
(bajar word)

FOTOS
WEBALBUM




8vo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
(6/12/2008)





“Fuera de Mendoza, fuera de Argentina, fuera las mineras de América Latina”, cantaban más de 300 personas de todo el país mientras cortaban el tránsito y repartían volantes en pleno centro de la ciudad de Tunuyán. Mendoza, al igual que 15 provincias argentinas, ve amenazada la pureza y disponibilidad de sus aguas, vitales para el desarrollo de su economía regional.



La manifestación, mostrando banderas, estandartes, disfraces, pancartas, marchó al ritmo de los cánticos y redoblantes, reflejó el crecimiento del rechazo de las comunidades afectadas, que reaccionan frente al fuerte impacto de las actividades extractivas. El caso de Mendoza fue uno de los más fuertes en cuanto a movilización popular, con resultados concretos.



El accionar de las asambleas ha logrado frenar la puesta en marcha de diversos emprendimientos, se ha procesado a Julian Rooney, directivo de Minera Bajo La Alumbrera, más de siete provincias han sancionado leyes que prohíben el uso de cianuro, se ha instalado el debate sobre el uso y abuso de los bienes comunes (agua, tierra, aire), crece la conciencia sobre los efectos negativos del monocultivo de soja, se cuestiona cada vez más el rol actual del estado, así como también a las empresas multinacionales y al gobierno actual continuador de las políticas favorecen el saqueo.



La interrelación de los temas se ve expuesta con dramatismo en el caso de la explotación que se propone realizar la empresa Rio Tinto en Mendoza (emprendimiento Potasio Rio Colorado): es una mega minera, que produciría fertilizantes para el actual modelo de agronegocios, contaminando vastas regiones a través del Río Colorado, irrigador de la provincia de Buenos Aires.

Pero en Mendoza se suma además la amenaza de nuevas explotaciones de uranio, tema que asusta sobre todo en la región de San Rafael, ya azotada por las explotaciones de Sierra Pintada. Se denuncia concretamente que el plan nuclear argentino generará grandes perjuicios ambientales.

Contactos de prensa para entrevistas:
Sergio Osorio / Asamblea de Tunuyán, Mendoza / 02622 15502706
Nora Corvalán / Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, Lago Puelo, Chubut / 02944 15 300321
Javier / Peperina Rebelde, Córdoba/ 0351156005047/
Juan Nicastro / Asamblea Patagónica / Bariloche / 02944 15344243
Javier Rodríguez Pardo / Movimiento Antinuclear de Chubut / 011 1567485340
Jenny Luján / Autoconvocados de Famatina, La Rioja / 03825 15407094
Ramón Mederos / Autoconvocados de San Juan / 0264 155053903

www.asambleasciudadanas.org.ar

.

Asambleas de todo el país analizan en Mendoza nuevas acciones contra el saqueo y la contaminación. bajar WORD / bajar imagenes



Crece el rechazo a la minería y los agronegocios. Se cuestiona el actual modelo de desarrollo. Coordinarán nuevas acciones conjuntas.

( Tunuyán, Mendoza) Más de 300 personas provenientes de asambleas y grupos de todo el país se encuentran en estos momentos participando del Octavo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, confluencia de espacios vecinales movilizados en torno a problemáticas socioambientales.



Algunos temas críticos:
Consecuencias del modelo minero
Contaminación del agua y del aire / Fragmentación de comunidades / Saqueo del oro, plata, cobre, plomo y otros metales / destrucción de glaciares / Altísimo consumo de agua y energía

Consecuencias del monocultivo de soja
Pérdida de la soberanía alimentaria / Contaminación con transgénicos y agrotóxicos /

Consecuencias de la instalación de pasteras
Contaminación de agua y aire, imposición de cultivos secantes de eucaliptos, utilización de gigantescos volúmenes de agua y energía

Además, se visualiza como altamente peligroso el plan nuclear argentino, por las gravísimas secuelas de la extracción y uso del uranio. También se trabaja para frenar la contaminación de los centros urbanos y por un acceso democrático a las fuentes de agua, entre otros temas.

El accionar de las asambleas ha logrado frenar la puesta en marcha de diversos emprendimientos, se ha procesado a Julian Rooney, directivo de Minera Bajo La Alumbrera, más de siete provincias han sancionado leyes que prohíben el uso de cianuro, se ha instalado el debate sobre el uso y abuso de los bienes comunes (agua, tierra, aire), crece la conciencia sobre los efectos negativos del monocultivo de soja, se cuestiona cada vez más el rol actual del estado, se ha cuestionado severamente el doble discurso de las empresas multinacionales, y del gobierno actual continuador de las políticas favorecen el saqueo.
La interrelación de los temas se ve expuesta con dramatismo en el caso de la explotación que se propone realizar la empresa Rio Tinto en Mendoza (emprendimiento Potasio Rio Colorado): es una mega minera, que va a a producir fertilizantes para el actual modelo de agronegocios, contaminando vastas regiones a través del Río Colorado, irrigador de la provincia de Buenos Aires.

Contactos de prensa para entrevistas:
Sergio Osorio / Asamblea de Tunuyán, Mendoza / 02622 15502706
Nora Corvalán / Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, Lago Puelo, Chubut / 02944 15 300321
Javier / Peperina Rebelde, Córdoba/ 0351156005047/
Juan Nicastro / Asamblea Patagónica / Bariloche / 02944 15344243
Javier Rodríguez Pardo / Movimiento Antinuclear de Chubut / 011 1567485340
Jenny Luján / Autoconvocados de Famatina, La Rioja / 03825 15407094
Ramón Mederos / Autoconvocados de San Juan / 0264 155053903


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas son direcciones de blog y web de la provincia de buenos aires contra la contaminacion :
http://vecinosdelviso.blogspot.com no dejen de ver lo que nos està sucediendo!!
2-Agrupación Vecinos del Parque - Pilar Luis A Muñoz infoparque@lanin.com
3- www.reservadelpilar.com.ar o enviar un mail a info@reservadelpilar.com.ar

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!