BHP Billiton retira su millonaria oferta por Rio Tinto
SYDNEY.- El grupo minero anglo-australiano BHP Billiton ha retirado la oferta de 62.000 millones de dólares que hizo por su rival Rio Tinto. El paso atrás se debe al deterioro del clima económico, porque la disminución de los precios de las materias primas "ha incrementado el riesgo de la operación", según explicó el director general de BHP, Marius Kloppers.
BHP propuso 3,4 de sus acciones por cada título de Rio Tinto, lo que en plenas turbulencias bursátiles ha supuesto la reducción de la oferta de 140.000 millones de dólares a unos 62.000 millones. No obstante, Rio Tinto consideró hostil la operación por su tamaño.
"Aunque no hemos cambiado nuestra posición sobre la lógica industrial de la operación y las perspectivas de aumento de la demanda de los países emergentes, estamos preocupados sobre el deterioro de las condiciones económicas a corto plazo", explicó el presidente de BHP, Don Argus.
En su momento, la industria siderúrgica europea mostró su preocupación ante el tamaño de la operación. La federación europea Eurofer argumentó que ambas podrían controlar casi el 40% del mercado mundial de transporte de mineral de hierro por vía marítima.
Las dos compañías ocupan el segundo y tercer puesto del mercado mundial del hierro, sólo superadas por la brasileña Companhia Vale do Rio Doce (CVRD). Los reguladores australianos y americanos dieron su aprobación a la fusión.
http://lta.reuters.com/articlePrint?articleId=LTASIE4AP04X20081126
Rio Tinto está bajo presión respecto a venta de activos
Por James Regan y Sonali Paul
SIDNEY/MELBOURNE (Reuters) - La minera Rio Tinto Ltd dijo el miércoles que confía en poder vender activos por miles de millones de dólares para cancelar su deuda, pese a los temores por falta de compradores, un día después de que su rival BHP Billiton Ltd abandonó una oferta por la firma.
La sorpresiva decisión de BHP de retirar su oferta de 66.000 millones de dólares provocó una caída de casi el 40 por ciento en las acciones de Rio Tinto, en medio de la preocupación de que la minera deberá luchar por vender activos y recortar su deuda neta de 39.000 millones de dólares durante un grave bajón económico global.
Analistas cuestionaron la confianza de Rio Tinto en que podrá vender sus activos en los próximos meses.
"Eso de ninguna manera es seguro", dijo el analista de FW Holst Rob Craigie. "Puede que tengan activos adicionales que consideren vender. Pero el ambiente durante los próximos seis a 12 meses no va a ser bueno para vender activos", agregó.
BHP Billiton citó la posición de deuda de Rio Tinto al retirar su oferta de compra, así como la caída de los precios de los metales, la amenaza de una recesión global y los pedidos de los reguladores de competencia europeos de vender algunos activos de mineral de hierro y carbón.
Pero el presidente de Rio Tinto, Paul Skinner, hablando en un desayuno de negocios, dijo que el grupo está cómodo con su posición financiera, que sigue comprometido a aumentar sus dividendos, y descartó la especulación de mercado de que Rio Tinto ahora tendrá que reunir capital.
Skinner dijo que la firma llevará a cabo ventas de activos en los próximos meses.
"Ahora avanzamos, tenemos una compañía muy sólida", declaró Skinner a los periodistas. "Estamos confiados con nuestra posición financiera. Tenemos otras maneras de resolver nuestra deuda", agregó.
La calificadora de crédito Moody's inmediatamente señaló una posible baja de la alta nota de inversión A3 de Rio Tinto, haciendo notar que la venta de acciones será un foco clave en su revisión de calificación.
Los activos del bloque incluyen un importante paquete de negocios, productos de aluminio, su negocio de carbón en Estados Unidos, una mina de cobre australiana y su mina estadounidense de uranio Sweetwater.
La portavoz de Rio Tinto Amanda Buckley dijo que la compañía se está concentrando en la venta de activos debilitados, pero no tuvo un comentario inmediato sobre sí la firma está considerando la venta de otros activos.
La oferta de BHP para comprar Rio Tinto fue organizada en noviembre pasado, mientras las operaciones mineras vivían una fuerte prosperidad por la creciente demanda de mineral de hierro, acero y otros recursos por parte de China y otros mercados emergentes.
En su punto más alto, la oferta por todas las acciones valuó a Rio Tinto en cerca de 193.000 millones de dólares y prometía convertirse en la segunda mayor adquisición de la historia.
Las acciones de Rio Tinto cayeron un 34 por ciento en el primer día de operaciones en Australia luego de que BHP abandonó la puja, coincidiendo con un desplome de sus acciones cotizadas en Londres.
Las acciones de BHP subieron casi un 4 por ciento en Australia, siguiendo un alza de un 7 por ciento en Londres.
Gerentes de fondos dijeron que la caída de la minera refleja en parte la incertidumbre respecto a cómo podrá alcanzar su objetivo de venta de activos.
(Reporte adicional de Mette Fraende en Sídney, Natalie Harrison en Londres, Steve James en Nueva York y por redacciones de Reuters, escrito por Mark Bendeich; editado por Hernán García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario