Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 19 de agosto de 2012

Vergonzoso: Cancillería ahora seduce a los finlandeses en materia forestal y celulósico




enviado por Horacio de Carli

La Cancillería organiza una misión comercial a Finlandia, Suecia y Noruega para seducir al sector forestal y celulósico. Lo hace en el contexto de un conflicto ambiental sin precedentes en la región, justamente con la finesa UPM (ex Botnia).

La Cancillería argentina, bajo las órdenes del ministro Héctor Timerman, se encuentra organizando una misión empresarial a Finlandia, Suecia y Noruega con el objetivo de buscar inversores para desarrollar el sector forestar, incluida la producción de pasta de celulosa.
La misión está prevista para el 17 y 21 de septiembre y “tiene por objetivo potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público privado con el sector foresto industrial de los países nórdicos”, se sostiene textualmente en la invitación que cursó la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Palacio San Martín a la industria forestal.
El eje central de la misión estará puesto en la promoción de proyectos que permitan generar mayor valor agregado para la producción forestal argentina y para ello están invitando a empresas, cámaras e instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
“Los proyectos de inversión a presentar serán previamente evaluados por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio”, aclara el comunicado de prensa al que accedió EL ARGENTINO.
Entre las aspiraciones que fijó la Cancillería se encuentra la de “desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, así como explorar alternativas de asociatividad productiva y comercial que favorezcan el desarrollo económico de Argentina”.
“En tal sentido, se apunta a promover proyectos relacionados con el desarrollo de subproductos con alto potencial, tales como maderas tecnológicas y biocombustibles, entre otros, así como a impulsar aquellos productos elaborados a través de la utilización de los residuos y descartes de la industria forestal”.
En su recorrido, la comitiva argentina visitará las ciudades de Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega). En cada una de estas capitales se desarrollará un seminario en el que las principales entidades públicas y cámaras empresariales presentarán las capacidades tecnológicas y productivas del sector, sus potencialidades y su evolución reciente.
“Los seminarios también incluirán una breve exposición del perfil de las empresas que integran la misión y una presentación de proyectos, para los casos en los que se busquen inversores o socios estratégicos”, aclaró la cartera que conduce el canciller Héctor Timerman.
“Asimismo, en el marco de las distintas etapas se realizarán rondas de negocios entre empresas e instituciones argentinas y contrapartes de los países anfitriones, seleccionadas de acuerdo al perfil y los intereses de cada una de aquellas. Finalmente, la comitiva argentina recorrerá centros tecnológicos y grandes empresas del sector en los países visitados”, dice la información.
La misión comercial que está organizando la Cancillería argentina para buscar al sector forestal industrial en Finlandia, Suecia y Noruega, tiene como objetivo: “potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público privada con el sector foresto industrial de los países nórdicos con vista a desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, así como explorar alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo económico del entramado productivo argentino. El eje central estará puesto en la promoción de proyectos que permitan, a través de la utilización de los residuos y descartes de la industria, incorporar mayor valor agregado a la producción nacional, y en proyectos orientados a desarrollar subproductos con alto potencial como biocombustibles y maderas tecnológicas, entre otros”, aclara la cartilla de invitación a la que accedió EL ARGENTINO.

Formato de las misiones

Luego de presentar “las capacidades tecnológicas y productivas del sector” y de realizar un seminario, “la idea es poner en conocimiento cuáles son los campos en los que Argentina ha desarrollado ventajas competitivas, en qué áreas de investigación se encuentran las principales fortalezas y qué perspectivas futuras ofrece el sector”.
En cuanto a las rondas de negocios, se aclara que luego de las exposiciones sobre las capacidades del sector forestal, se organizan reuniones “entre las empresas e instituciones argentinas, y sus contrapartes locales, seleccionadas de acuerdo al perfil y los intereses de cada una”.
En cuanto al cronograma tentativo de actividades, la delegación tiene previsto un seminario foresto industrial en Helsinki para el 17 de septiembre, más una reunión entre empresarios argentinos y fineses.
El martes 18 visitarán centros tecnológicos y grandes empresas finlandesas del sector. Y luego se trasladarán a Estocolmo.
El miércoles 19 la jornada en Suecia será similar, incluyendo seminarios foresto industrial, reuniones de negocios y visita a centros tecnológicos.
La comitiva tiene previsto estar el jueves 20 en Oslo, Noruega con un plan de acción similar que desarrollado entre los fineses y los suecos.
La Cancillería promueva esta misión empresarial a los países nórdicos –que son los productores tradicionales de celulosa y poseen un fuerte sector forestal-, a horas de que el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú presentó una Resolución pidiendo el elemental derecho del acceso a la información sobre los monitoreos a la planta de Botnia y a pocos días de haber presentado el propio canciller una queja al gobierno uruguayo por la sobreproducción de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

A nadie sorprende

EL ARGENTINO consultó a varias personas sobre esta misión comercial, donde el común denominador fue condenar la actitud de la cancillería, aunque nadie se mostró sorprendido por las contradicciones del canciller Héctor Timerman. La otra gran coincidencia es la percepción de que la comunidad de Gualeguaychú vuelve a sentirse huérfana del Estado nacional.

* Oscar Bargas, asambleísta: “Esto es un desatinado. A horas de cuestionar a los uruguayos por el comportamiento que tienen sobre este conflicto y luego que el Concejo Deliberante tuviera que pedir por Resolución acceder a los informes de los monitoreos, esta noticia no hace otra cosa que confirmar que nos viven traicionando. Además, hay que recordar que Finlandia ha tenido una actitud reprochable por su doble estándar, dado que sus empresas hacen aquí lo que allá le está prohibido. Esto no es otra cosa que favorecer que las empresas sean un Estado dentro de otro Estado, tal como sucede con Botnia en Uruguay”.

* Gustavo Rivollier, asambleísta: “Es un abandono por parte de Cancillería. Uno más que nos hace. Se olvida Timerman el comportamiento que ha tenido Finlandia a lo largo de este conflicto y que es uno de los mayores conflictos ambientales que tenemos sin resolver en el continente. Ir a buscarlos es una contradicción muy grande y un nuevo abandono hacia Gualeguaychú. La falta de coherencia de la Cancillería es evidente”.

* Juan Maya, concejal por Color Gualeguaychú: “Políticamente no es oportuno hacer esta misión. Además, hay que tener en cuenta que el conflicto sigue abierto y es por la presencia de una empresa finlandesa en la región. Lamento la contradicción de Ttimerman, aunque no me sorprende”.

* Edgardo Moreyra, Fundavida: “El pensamiento y la acción del Gobierno nacional es coherente con la política sistemática de destrucción del medioambiente y de los bienes comunes de los argentinos. Este gobierno será recordado porque ha infligido un castigo irreversible a los que menos tienen con la pastera, los agrotóxicos y las minas a cielo abierto entre otras tantas calamidades que ha alentado”.

Por Nahuel Maciel
EL ARGENTINO

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!