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miércoles, 15 de agosto de 2012

¿QUE HAY DETRÁS DE LOS CAMBIOS DE CFK?

enviado por Victoria

Otra de las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo que prometen generar polémica es la eliminación de la posibilidad de realizar acciones colectivas en materias de medio ambiente y de defensa de usuarios y consumidores. El derecho fue reconocido por los juristas en el artículo 14 de su anteproyecto, pero el Gobierno lo eliminó.
Por último, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), cuestionó otros aspectos del proyecto reelaborado por la administración de Cristina Kirchner. "El Gobierno eliminó el artículo 214 [del anteproyecto] que garantizaba el acceso al agua, violentando así un derecho fundamental", denunció el formoseño.
Otro punto polémico es la decisión del Poder Ejecutivo de circunscribir al ámbito rural el derecho de propiedad para los pueblos aborígenes, negándoles así acceso a las zonas urbanas.

Avanza el debate para unir Códigos

Fuertes quejas de la UCR por los cambios que el Poder Ejecutivo realizó en el anteproyecto

El debate del proyecto que unifica los Códigos Civil y Comercial comenzará a tomar color mañana, cuando el grupo de juristas que redactó el anteproyecto de ley asista a la comisión bicameral que deberá analizar el texto remitido por el Poder Ejecutivo.

"Para nosotros, la discusión pasa porque existen dos códigos: el elaborado por los juristas y el que envió el Poder Ejecutivo", aseguró el senador Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), anticipando las críticas de su partido a los cambios introducidos por la administración de Cristina Kirchner al anteproyecto.

El texto original fue redactado por una comisión integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la jueza de ese tribunal Elena Highton de Nolasco y la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, ex miembro de la Corte de Mendoza. Los tres serán los únicos invitados a la reunión que se celebrará mañana, a las 14, en el Salón Azul del Senado.

Y el tema de los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo ya está empezando a dar que hablar en las filas opositoras.

Así, el radicalismo pretende consultar a los juristas acerca de las llamativas modificaciones introducidas por el Gobierno en materia de la responsabilidad civil del Estado.

Según explicó a LA NACION el senador Ernesto Sanz (Mendoza), el anteproyecto de los juristas "regulaba civilmente los supuestos de Responsabilidad del Estado".

"Pero la reforma del Ejecutivo virtualmente los expulsa del sistema del Código Civil", agregó.

"Esto es bien típico del kirchnerismo, que confunde el Estado con el gobierno y se comportan como si ellos fueran los dueños del Estado", sentenció Sanz.

Según una minuta elaborada por el equipo de especialistas que asesora a los diputados y senadores radicales de la comisión bicameral a la que tuvo acceso LA NACION, allí se afirma: "El Gobierno pretende sujetar todo cuanto importa a la responsabilidad estatal a disposiciones específicas de estricta naturaleza administrativa y no civil, cuya entidad se desconocen al no haber sido aún dictadas".

Sanz graficó la situación con un ejemplo: "Se puede llegar al extremo de que una persona víctima de mala praxis en un hospital público deba recurrir a la vía administrativa, mientras que otra, también víctima de mala praxis pero en una clínica privada ubicada en la misma cuadra que el hospital, podrá accionar en el fuero civil".

"El Estado se desliga así de toda responsabilidad, y cuando estás obligado a recurrir a la vía administrativa, podés considerarte afortunado si obtenés sentencia en 45 años", exageró Sanz.
MÁS CAMBIOS

Otra de las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo que prometen generar polémica es la eliminación de la posibilidad de realizar acciones colectivas en materias de medio ambiente y de defensa de usuarios y consumidores. El derecho fue reconocido por los juristas en el artículo 14 de su anteproyecto, pero el Gobierno lo eliminó.

Por último, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), cuestionó otros aspectos del proyecto reelaborado por la administración de Cristina Kirchner. "El Gobierno eliminó el artículo 214 [del anteproyecto] que garantizaba el acceso al agua, violentando así un derecho fundamental", denunció el formoseño.

Otro punto polémico es la decisión del Poder Ejecutivo de circunscribir al ámbito rural el derecho de propiedad para los pueblos aborígenes, negándoles así acceso a las zonas urbanas.

PULSEADA POR EL TIEMPO DE LA DISCUSIÓN

El kirchnerismo tiene la orden de sancionar el nuevo Código cuanto antes. Con ese objetivo, fijó en 90 días el plazo de trabajo de la comisión bicameral, a pesar del pedido de la oposición por no apurar un debate tan complejo y extenso. El primer paso en esa estrategia fue ubicar al frente de la comisión a dos ultrakirchneristas: el senador Marcelo Fuentes (Neuquén) y la diputada Diana Conti (Buenos Aires); y sostener que el código de Dalmacio Vélez Sarsfield se votó a libro cerrado. Esto no es tan así: el jurista entregó el primero de los cuatros libros en 1865 y el último, en 1869. El Código, en tanto, entró en vigor en 1871.

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ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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