U$S 4.300 millones vendió esa minera en 2011
La Alumbrera exportó por u$s4.300 millones en 2011
Por P.V.
En medio del eterno debate sobre la protección ambiental, las regalías y derechos de exportación del sector minero, La Alumbrera pasó a encabezar las ventas al exterior de la Argentina según un informe privado que detalla la concentración del comercio exterior. Con montos identificados de ventas por u$s4.300 millones en 2011, la minera desplazó así por primera vez a la gigante agrícola Cargill (u$s3.700 millones) del puesto número uno. El top ten se completa con Pan American Energy, Bunge, LDC (Dreyfus), Aceitera General Deheza, Volkswagen, ADM, Vicentín y Noble Grain.
Los primeros 25 productos más exportados representan el 95% de las ventas al mundo o el 80% del valor de todos los envíos de mercancías fuera del país. Esto incluye mineral de cobre y sus concentrados (14%), la cadena de procesamiento de la soja -poroto, aceite, residuos y derivados- (29%), oro (7%) y petróleo y gas (12%). Cargill, Bunge, Dreyfus, Deheza, Nidera y ADM lideraban el ranking en 2007, seguidas por YPF, Molinos Río de la Plata y Vicentín.
"Sobre un total de 84.200 millones de dólares exportados en 2011, las mercancías enviadas al exterior por grandes firmas alcanzaron 71.800 millones, el 85,2% del total", explica el informe elaborado por el economista Santiago Solda, de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA).
El análisis señala, además, que existe un alto grado de primarización de las exportaciones. "Entre las primeras 10 partidas más exportadas por las empresas líderes en ventas al exterior sólo aparece una partida industrial, vehículos automotores", agrega Solda.
El economista, que en base a los resultados sostiene que es necesario fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas, indica que según el origen, de las 151 Partidas Arancelarias exportadas, 81 son productos industriales, 50 son productos primarios con muy poco valor (44 de productos primarios y 6 de energía y combustibles), y 20 son Manufacturas de Origen Agropecuario. "Pero si analizamos estos datos según el valor de lo exportado en cada una de esas categorías, se obtiene que 62% son bienes de muy bajo valor agregado, 25% son manufacturas agropecuarias y 13% son bienes industriales.
La concentración, por otra parte, también alcanza a los destinos: 25 países reúnen el 85% de los envíos al exterior. El mercado más importante es Brasil, con el 12,5% de las ventas y sigue China, con el 10%, Alemania, con el 6%, Canadá, con el 5,8% y España y EE.UU. con un 4,8% de las exportaciones argentinas cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario