Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 18 de junio de 2012

LAS PREOCUPACIONES DE LOS CIPAYOS GERENTES MINEROS

Aunque produce bastante "asquito" leer estas declaraciones, es interesante ver por dónde le sale la hilacha a estos cipayos.
Cristina debería tomar nota: estos son los mismos que no titubearán en conspirar para voltearla si no hace lo que las transnacionales mineras quieren...
Movida Ambiental


CAPELLO (CADIM): "HOY LA NACIÓN ESTÁ PONIENDO EN RIESGO LAS INVERSIONES MINERAS" (Nota y Video)
"Hoy la Nación está poniendo en riesgo las inversiones mineras"
Mario Capello, secretario del Colegio de Ingenieros en Minas, manifestó la preocupación del sector ante las trabas al dólar. Aseguró en entrevista con canal 13que perjudicará las inversiones mineras.



Argentina Minera: A Un Paso del Fracaso
Mining Press
(Por Mario Capello) Ya hemos advertido sobre el peligro que para la sociedad argentina resulta la ignorancia de nuestra clase política. Quiénes conducen un estado o aquellos que pretenden hacerlo en un futuro, frente a las responsabilidades de ser quienes toman decisiones por todos, deberían actuar y opinar con fundamentos sólidos en aquellos temas que construyen el Bien Común.

Está claro que la minería es uno de esos temas. Apareció como política de estado en los años noventa, más precisamente a partir de la sanción de la ley de inversiones 24.196 votada por todos los partidos políticos argentinos con la sola excepción de un voto de la UCDE de Álvaro Alsogaray. La invariabilidad tributaria al momento de que se presenta un proyecto de explotación, al igual que acontece en los países de la región, fue la medida que otorgó seguridad jurídica y lo que posibilitó que hoy existan una quincena de emprendimientos en producción, tres en construcción y una decena en condiciones de factibilizarse a la brevedad en cinco provincias argentinas.

Fue el talento y el sentido común de los dirigentes lo que puso en marcha la minería ignorada y desechada históricamente como fuerza industrial en argentina. Antes de eso, sólo se miró y atendió a la pampa húmeda y, a regañadientes, a las pequeñas y siempre subsidiadas economías agro-ganaderas de las provincias extra pampeanas.
El vecino Chile sin pampas nos muestra lo que podrían ser las provincias cordilleranas si algunos dirigentes abandonaran la tentación populista. Las declaraciones que sólo persiguen el aplauso se convierten en un puñal certero apuntado al corazón de la proclamada justicia social. En los últimos meses, un claro discurso de la Nación y de las provincias, aventó el peligro que conllevan aquellas aseveraciones delirantes que acusan a la minería de secar ríos, contaminar sus aguas y producir enfermedades “raras” en los pueblos cercanos a los proyectos. Como pasa con toda mentira el tiempo es el mejor verdugo de las premisas falaces: las actuales operaciones metalíferas, algunas con más de 14 años en operación en nuestro país y las más de 4.500 minas en Chile, desmienten a diario las agoreras predicciones de la cofradía antiminera.

Sin embargo, hoy un nuevo riesgo enfrenta el propósito de aprovechar los extraordinarios recursos mineros con los que cuentan el país y las provincias. Una tentación demagógica posó su mirada sobre la cuestión “renta minera”.

Ayer, el desinterés de los dirigentes por la minería, llevó a desaprovechar una de las siete geografías más mineralizadas del planeta. Hoy otra “elite” habla con desconocimiento o ligereza de la minería y su rentabilidad menoscabando la decisión política de la Presidenta y las provincias de la OFEMI de impulsar el desarrollo minero como Política de Estado, haciendo peligrar: inversiones, infraestructuras, salarios, impuestos, desarrollos de toda índole. Así se ve amenazada la llegada de capitales dispuestos a transformar en riquezas nuestra gran potencialidad. Hoy las inversiones comprometidas en la minería de Chile o Perú quintuplican las anunciadas en nuestro país y esto constituye un dato irrefutable.

Hay, en el arco político, quienes no advierten que estamos compitiendo con más de 80 países para atraer los imprescindibles capitales de riesgo y de inversión distintivos de la industria minera. Capitales que no son infinitos, y que en tiempos de crisis son más exiguos todavía. Apenas atrapamos el 7% de los recursos que llegan a la región con destino a exploración minera. En este contexto, minas y proyectos que se reformulan y ajustan, en una Fase Uno y otra Fase Dos resultan la clara expresión de la brutal desaceleración de inversiones mineras proyectadas para Argentina. Queriendo ignorar este dato, hay políticos que reclaman “rentas extraordinarias” y proponen: el aumento de las regalías como en el Chile de Piñera o en el Perú de Humala; sin decir que esas tributaciones son inferiores a las que desde hace 15 años ingresan en Argentina

Un reciente estudio de la consultora abeceb, para un escenario de renta del 30%, demuestra que la carga tributaria por regalías como porcentaje del margen operativo antes de impuestos es del 8% en argentina, un 5% en Chile y un 4,9% de Perú. Es destacable el ejemplo de San Juan, donde el acuerdo entre el gobierno y mineras cambió el cálculo “en Boca Mina” por el tributo del 3% del VBP (valor bruto de producción), y si se le sumamos el 1,5 % del VBP aportados por las empresas en la constitución de un Fondo de Infraestructura para desarrollos regionales, advertiremos que San Juan atrapa un 15% del mencionado margen operativo, con lo que triplica lo que capturan Chile y Perú.

La minería como la soja, los automóviles o los celulares, los vinos, la venta de pan, el turismo: Es un negocio. Nadie lo lleva adelante perdiendo plata, ya que si lo hicieran al poco tiempo no hay más autos, botellas de vinos, oferta de pan, hoteles o producción minera.

En la minería, desarrollar el negocio es mucho más complejo que en otras actividades. Los tiempos de maduración no son ni por asomo parecidos. Los precios de los metales son muy cambiantes como lo enseña la historia. La seguridad jurídica y las cargas tributarias deciden la dirección de las inversiones; en la primera estamos flacos, después de la expropiación de YPF cuesta convencer afuera sobre la ventaja de invertir en nuestro país Y si un nuevo negocio se concreta, no se sabe el costo de remitir divisas para devolver capitales e intereses.

En cuanto a la presión fiscal, con regalías que duplican a las que se cobran en los países de la región, con un impuesto a las ganancias del 35% y retenciones que no se aplican en otro país minero del mundo; se levantan voces que hoy reclaman una “renta más Justa”. No reparan que estamos A Un Paso del Fracaso. A esa dirigencia se le imputará no haber sido capaz de generar escenarios razonables para atraer inversiones. Inversiones que nos posibilitarían captar más impuestos: nacionales, provinciales y municipales. Generar trabajos de calidad. E Inducir desarrollos sustentables de pueblos y provincias.

Debemos trabajar para sacar a muchas familias de la pobreza, el sometimiento más humillante que pueden padecer en democracia. La minería puede ayudar mucho en esa tarea. Sólo hay que darle una oportunidad.
*Mario Capello es Ingeniero de Minas y Diputado Nacional y Provincial M.C

"SUICIDIO CAMBIARIO" (Y MINERÍA): LA COMENTADA COLUMNA DE "LA NACIÓN"
Al borde del suicidio cambiario
En su avidez por conseguir dólares, el Gobierno lanzó una batería de medidas que han tenido el efecto contrario. Los dólares escasean e incluso se han suspendido algunas exportaciones. Todas las actividades o casi todas parecen afectadas. Desde las grandes mineras que paralizaron sus despachos en mayo, hasta el alto ejecutivo de una gran compañía al que vieron esperando por una audiencia con Beatriz Paglieri con un electrodoméstico bajo el brazo. Iba a explicarle cuáles son la piezas que necesita que le dejen importar para no tener que parar la producción.

Para acelerar el ingreso de divisas, Guillermo Moreno decidió que, para las mineras, las exportaciones deben liquidarse a los 15 días. La minería es una de las actividades que más aporta y Cristina Kirchner se mostró en febrero esperanzada en que llegaran inversiones por 25.000 millones de dólares. Las empresas dicen que es imposible liquidar antes de seis meses. Pero, si no cumplen con los 15 días, pueden abrirse causas penales. Nadie se arriesga. Algunos confían en haber encontrado una ventana mediante la invocación de un decreto anterior. Todos dicen que la caída de embarques fue fenomenal.

Otras compañías tramitan exenciones todo el tiempo. Pero los plazos no alcanzan. Liquidan con dinero de su propia caja antes de cobrarle al comprador del exterior. Cumplen la norma de Moreno, la más temible, pero incumplen otra del Banco Central que dice que la liquidación debe hacerse con los fondos pagados por el comprador del extranjero.

Varios sectores industriales han empezado a sondear a sus clientes del exterior para que les paguen antes. Varios han recibido respuestas casi hostiles. El comercio internacional no pasa por su mejor momento y la Argentina ha perdido competitividad por su inflación en dólares. Algunos mercados estaban perdidos antes de las medidas de Moreno. Luego, por el cierre de las importaciones y la estatización de YPF se perdieron preferencias arancelarias. Las subsiguientes medidas lo han empeorado todo más todavía.

"Si es así cuando están entrando los dólares de la soja, ¿qué van a hacer a partir de agosto, cuando se acaben?", se pregunta un empresario, temeroso. Para la Fundación Mediterránea, la economía habría crecido sólo 1% en mayo. Varios sectores estarían en recesión y ya hay efectos sobre el empleo. Comercios que no tienen mercadería para vender, pues está detenida en la Aduana. Y caída en las ventas de pasajes de larga distancia. Cada cosa que hace el equipo de emergencia de la Presidenta agrava los problemas..
http://www.miningpress.com.ar/articulo.php?id=91340


ESCRIBE RICARDO ALONSO: "EL RUBOR MINERO Y EL CHIQUITAJE DIALÉCTICO"

La República Argentina tiene dos vertientes macroeconómicas: la pampa húmeda a oriente y la cordillera árida y estéril a occidente, esta última compartida con nuestros vecinos chilenos que son hoy una potencia mundial en minería. Un espejo en el que deberíamos mirarnos y a la vez ruborizarnos.
Por Ricardo Alonso - Diputado provincial. Presidente de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta

Daniel Lalin es famoso por haber dirigido a Racing y por un hecho completamente anecdótico con un tamboril. Pero es además un peronista de la primera hora y un hombre comprometido con el desarrollo del potencial argentino. En el programa "A dos voces", donde lo entrevistaron dos afamados periodistas, dijo una frase contundente: "...después de la soja, la próxima revolución económica en la República Argentina es la Gran Minería". 

Más allá de que me haya mencionado en la entrevista, al haber descubierto en Salta la importancia de la minería como una extraordinaria fuente de riqueza para el país, lo cual le agradezco, lo cierto es que tiene razón. 

Nuestro país tiene el doble de potencialidad de algunos de nuestros vecinos. Chile, por ejemplo, es una larga lonja que comparte de un lado la fosa oceánica con el Pacífico y del otro la Cordillera con Argentina. Alberto Salas lo dijo clarito en Salta en el desayuno de trabajo organizado por Mining Press donde tuve la suerte de compartir la mesa de trabajo con el senador Dr. Juan Carlos Romero, tres veces electo como gobernador de Salta y un genuino impulsor de la minería (su padre, también gobernador, le tocó promover las leyes mineras en los noventa cuando fungía como diputado nacional en la comisión de minería de la Cámara). Salas comentó que la ortodoxa política minera de Chile le permitió descollar mundialmente y que hoy tengan inversiones comprometidas por 100 mil millones dólares hasta el 2020. Su colega de PerúHans Flury, mencionó inversiones comprometidas en su país por 58 mil millones de dólares en igual periodo. 

La República Argentina tiene dos vertientes macroeconómicas: la pampa húmeda a oriente y la cordillera árida y estéril a occidente, esta última compartida con nuestros vecinos chilenos que son hoy una potencia mundial en minería. Un espejo en el que deberíamos mirarnos y a la vez ruborizarnos. 

La enorme diferencia es que los chilenos son coherentes y saben lo que hacen. Por eso nos superan como exportadores de vino, y de uvas para fruta, en viñedos que están en las mismas regiones en que están las minas. Un excelente ejemplo de desarrollo sostenido y sustentable, en armonía, como dice la filosofía china. Tienen los chilenos la minería más pujante del mundo en el desierto más árido del mundo, demostrando que la minería consume menos agua que cualquier lavadero de autos. Mientras tanto nosotros permitimos que se voten leyes anti productivas como las de los bosques y las de los glaciares. Permitimos que ONGs del ecolatrismo pago internacional ataquen sistemáticamente cualquier emprendimiento productivo nacional, incluida la única planta termoeléctrica a carbón en la provincia de Santa Cruz (¡con la falacia de que se van a derretir los glaciares!). 

Lo cierto es que a la ciencia le toca competir con los slogans. Y las recetas oficialistas, tanto fiscales como políticas y ambientales, más que atraer están espantando a las inversiones. Lo de YPF más allá de cuantos análisis a favor o en contra puedan hacerse, ha provocado una corrida de las inversiones. No lo van a decir públicamente los empresarios, pero los mails del desaliento están que arden en esa dirección. 

Mientras tanto las reacciones oficiales siguen siendo lentas y como dice Daniel Bosque en un reciente y lúcido editorial de Mining Press en el que se refiere a la crisis de la minería, a la Presidenta le están escribiendo un "Diario de Irigoyen", pero minero. 

Cristina Kirchner tiene en claro el valor de la minería como lo pensaba el general Juan D. Perón (quién afirmaba que no consideraba como riqueza lo que estaba bajo tierra sino lo que se había extraído) y tambiénEva Perón, nacida un 7 de mayo, día de la minería, quién expresaba en cada oportunidad su gran afecto por los mineros. 

En las provincias mineras de la costa y núcleo cordillerano hacemos un gran esfuerzo para defender la actividad minera de los sucesivos ataques orquestados por ONGs foráneas, acompañando a nuestros gobernadores. Fue importante que en plena efervescencia por el tema Famatina, representantes del sector nos hayamos convocado en La Rioja para apoyar la valiente política minera que lleva adelante el gobernador Beder Herreray el secretario de minería Oscar Lehz. Allí fuimos el ex diputado nacional por el radicalismo de San Juan Ing.Mario Capello, el presidente de GEMERA Dr Julio Ríos Gómez, el director de Mining Press Daniel Bosquey el suscripto a brindar conferencias y explicar a las fuerzas vivas y a la prensa sobre la importancia de la minería en una provincia rodeada de dos grandes hermanos mineros como Catamarca y San Juan, y de un gigante como es Chile del otro lado de su frontera. 

Sin embargo vemos que no siempre las autoridades mineras provinciales y nacionales están contestes con ese trabajo de presencia y esclarecimiento, sino que por el contrario miran para el costado. Hemos visto más horas dedicadas al "chiquitaje dialéctico" que a ocuparse de impulsar el desarrollo minero del país. Una gestión minera anodina, sin compromiso ni autocrítica, que participa de los éxitos pero jamás se involucra en la defensa de los ataques, ha impedido que hoy tengamos el doble de los proyectos mineros en marcha. 

Creemos que vamos bien, pero sabemos que vamos mal. No es lo mismo "creer" que "saber", y por eso existen cien mil religiones y una sola ciencia. La minería es una plantita que hay que regarla para que crezca lozana y para ello se requiere de funcionarios que entiendan y comprendan los mecanismos que hacen a la singularidad, esencialidad y complejidad de esta apasionante actividad. Y eso no lo creemos, lo sabemos.

Fuente: Mining Press

ESCRIBE GRETEL LEDO: "LA RETÓRICA POLÍTICA IMPACTA EN LA MINERÍA"

Los plazos que prevé el gobierno para liquidar divisas han colocado a las empresas mineras entre la espada y la pared a la hora de decidir continuar o frenar con sus inversiones en el territorio.
Por Gretel Ledo - Abogada y Politóloga

Imposibilitar las exportaciones es netamente amputar las posibilidades de crecimiento económico necesarias para operar en un país.
Los plazos que prevé el gobierno para liquidar divisas han colocado a las empresas mineras entre la espada y la pared a la hora de decidir continuar o frenar con sus inversiones en el territorio. Así, 15 días se convierten en un lapso empíricamente imposible de concretarse siendo clara la señal política incoherente entre las medidas adoptadas y aquellas voluntades enunciadas que aspiran a trazar un escenario de compromiso con el crecimiento del sector.
Ese dilema inexplicable es tan solo un gesto más de los tantos que desnudan el quiebre de diálogo político consensuado con el sector privado. No vale aquí hablar de sector público o privado sino de país. ¿Qué Argentina quiere el gobierno? ¿La del crecimiento que facilita todos los mecanismos para el intercambio global y la inserción simultáneos o un Estado tapón que se abandona al ostracismo?
Para el sector minero, los enunciados políticos suenan lógicos solamente en el plano de la retórica. Un plano de meras palabras carentes de peso específico por el simple hecho de tomar en cuenta el trazado de una visión internista que exalta falaces virtudes proteccionistas.
Minería, agricultura y turismo son tres pilares que lanzarían a un país distinto a enfrentar con madurez suficiente su futuro a mediano y largo plazo.
Pero la agricultura y el turismo ocupan mayor atención y en estos dos sectores se observa una representación activa inmediata. Cualquier inconveniente con el campo tiene en vilo al país, en tanto que el turismo siempre ha dejado ver su protagonismo durante cualquier gestión.
En tanto, la minería presenta su cara de recurso no renovable y de actividad netamente localizada. Es fundamental que este sector profundice su prédica acerca de cómo desarrolla su actividad, dando mayor difusión a los múltiples beneficios no sólo a las comunidades sino al país en su conjunto.
Y por sobre todo, resulta clave que el gobierno tenga en claro el rumbo que se desea seguir con respecto a la minería. Sin reglas claras ni sólidas en el tiempo, sucede lo que hoy vemos: un parate generalizado que está secando importantes inversiones.
Fuente: Mining Press







No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!